El reino del Medio
Las motos trail siguen ganado terreno en todas las fronteras de su territorio. Con cada modelo nuevo conquistan espacio a las turismo y deportivas. La Triumph Tiger 800 XCa tiene todos los argumentos para reclamar un buen espacio en este territorio del Reino Medio.
El sector de la moto de trail crece sin parar. En una parte es cierto que roba espacio a motos mas de carretera, sean turismo o deportivas y por otra que atrae a usuarios que llegan por primera vez a la moto de gran cilindrada. Las limitaciones y controles en carretera en toda Europa hacen desistir de la compra de una deportiva en tanto que el notable aumento en la capacidad de carga y comodidad de las trail sustrae clientes a las motocicletas de turismo puras. Ademas su aspecto de trotamundos también atrae a los que quieren sentir que su moto les puede llevar a cualquier rincón del mundo.
Actualmente son dos los sectores mas peleados en los que las marcas empeñan sus esfuerzos. La maxi-trail, motos de mil o mas centímetros cúbicos mas de 100 CV y las “medianas” entre 750 y 1000 c.c. Si las grandes son el máximo exponente, donde los fabricantes ponen toda su técnica para superar al adversario, las siguientes en el escalafón se benefician del desarrollo aplicado en las grandes, heredando sus componentes, especialmente en lo que a electrónica se refiere y complementos de todo tipo, pero juegan a su favor un peso, volumen, consumos y precios mas contenidos.
Genealogía mítica
Esta es la tercera generación Tiger 800. Su renacimiento se dató en 2010 y su primera actualización en 2014. Los avances tecnológicos especialmente en electrónica facilitaron las claves para poner al día a esta última 800 que se presentó a principios de 2018. Con su renacimiento en el siglo XXI la Tiger daba con este nombre continuidad a una saga legendaria en la genealogía de la marca inglesa.
Las primeras Tiger eran monocilindricas participando en trial, y siendo naturalmente las preferidas por el ejercito inglés durante la II Guerra Mundial. En las siguientes décadas participaron con éxito en pruebas deportivas muy prestigiosas durante los años 40´ hasta los 60´ del pasado siglo. Los mas veteranos recordaran la fama que tenían los Seis días de Escocia hoy un evento casi olvidado, aunque se sigue desarrollando.
Con una Tiger pero 500 cc y bicilíndrica Ted Simon se dió una vuelta al mundo en los años 1973 a 1977 que dió origen al libro mas leído e influyente de los viajes en moto en todo el mundo Los Viajes de Júpiter, cuya version en español tuve el honor de prologar. El modelo se denominaba Trimph Tiger 100 y con ella Ted recorrió 103.000 km y 45 países.
En el extremo mas off road actual encontramos la Tiger Tramontana, un prototipo basado en la Tiger 800 XCa desarrollado por los hermanos Felipe y David López Córdoba, que compitió por primera vez en el Rally Panafrica de 2017, logrando un segundo puesto en la categoría Maxi. Sin duda el prolegómeno de una futura nueva versión mas endurera de la 800 XCa que no tardará mucho en ver la luz.
Actualmente la Tiger 800 se comercializa en seis versiones : XR, XRx, XRx LRH y XRt, y las mas de carretera XCx y XCa compartiendo motor y parte ciclo, salvo suspensiones y diámetro de la rueda delantera.
Mas que un re-estilo
La Tiger 800 XCa tiene notables mejoras y cambios respecto de la versión anterior, mas allá de lo mas llamativo, como son los nuevos colores, los faros mas estilizados y la pantalla TFT en color de 5 pulgadas, que son los modificaciones mas notables. Se han realizado 200 intervenciones sumadas entre el motor el chasis y los complementos; alternador más ligero, silencioso de escape, masas optimizadas, rediseño de los dientes de los piñones de la transmisión primaria, y un nuevo sistema delantero de frenada Brembo de altas prestaciones en las versiones XRX, XCX, XRT y XCa.
MOTOR
El tricilindrico británico ofrece 95 CV a 9500 rpm. y 79 Nm de par motor a 8.050 rpm. Empuja limpio a todo régimen si bien se nota que empieza a respirar a fondo a partir de las 6000 hasta las 10.000 vueltas de corte de encendido. Desde la posición de conducción silva con un sonido muy de Triumph y se nota siempre lleno y rebosante a partir de la mitad del cuenta-revoluciones. Mucho mas fácil de equilibrar mecánicamente que un bicilíndrico no produce vibraciones molestas a ningún régimen, si bien con el paso de los km toda vibración se acaba por notar.
Continúa leyendo pagina 2.