Ni chasis multitubular, ni sistema desmodrómico de distribución, ni dos cilindros. ¿Es esto una verdadera Ducati?.  Hasta los mas puristas de la marca quedaran convencidos de que sí lo es, en cuanto prueben el carácter de esta moto.

 

Cuando Ducati decidió comercializar su motor mas poderoso, el V4, la Multistrada estaba claro que seria una de sus mejores receptoras. Dotar a la mas viajera y polivalente motocicleta de la marca con este motor significaba tener que rodearla de todo lo mejor en los demas componentes. Asi que un chasis monocasco de aluminio con subclases de tubo atornillado,  unas suspensiones de última generación y regulables electrónicamente, unos frenos de alta calidad y bien dimensionados y la última electrónica e informática disponible para aplicarla a la motocicleta. Todo eso colocado y diseñado con la estética italiana dio como resultado una moto tan bella como eficaz.

ESTETICA Y TECNOLOGIA

La  Multistrada V4 es una moto grande. En realidad todas las motos actuales y en especial las maxi Trail han crecido mucho en tamaño en los últimos decenios. Si alguna vez tienes ocasión de poner juntas una moto de hoy con el modelo homologo o similar de hace 20 o 30 años te darás cuenta que las motos que antes considerábamos grandes son ahora pequeñas. Ni los hombres ni las mujeres hemos creocido tanto, aunque se hayan ganado unos centímetros de altura media en muchos países fundamentalmente debido a la alimentación y mejor calidad de vida, no lo hemos hecho tanto como las motos. Mas grandes de tamaño y solo un poco mas pesadas ( a veces hasta menos ) pero sobre todo muchísimo mas potentes y lo que es casi mas importante mas fáciles de conducir.

El aspecto de esta Ducati impresiona y gusta a la mayoría de los mortales no puede negar su estilo italiano. Un frontal muy característico y un deposito de 22 litros que rodea el motor hacen una moto compacta y resulta dificil imaginar que en el interior hay cuatro cilindros en V. Afortunadamente para los de estatura media y piernas no muy largas, como es mi caso, el asiento queda bien encajado y con la posibilidad de sus dos alturas permite llegar al suelo con los dos pies lo que trasmite mucha confianza en las maniobras en parado. Las formas del manillar, asiento y la situación y altura de los reposapiés conforman una posición ergonómica que te asegura que podrás hacer muchas horas sin fatiga, a lo que tambien contribuye la regulación manual y sencilla de la pantalla.

Antes de ponerte en marcha hasta hace unos años solo tenias que ajustar los espejos y el asiento, en las motos actuales ya no. Ahora hay mucho mas que hacer antes de meter la primera marcha. El Menú disponible es como el de los restaurantes con estrellas Michelin. todo son «delicatesen» y hay tantas que como las ganas de rodar suelen superar a la paciencia que supone tocar botones lo mejor es para empezar, elegir la entrega de potencia en rain o en road y empezar a disfrutar.

Con mas tiempo y en las paradas para no distraerte conduciendo ya tendrás ocasión de navegar entre las decenas de opciones que puedes programar. Afortunadamente es bastante fácil ir programando las opciones sobre todo por el botón situado en la parte inferior del puño izquierdo que se se utiliza como un joy stick para que vayan apareciendo las selecciones en la pantalla a color TFT. Lo que no tienes que programar es el aviso luminoso de vehículos en las proximidades. En la parte superior de cada espejo se enciende una luz amarilla de precaución para avisarte que hay algún vehículo en tus proximidades, aunque esté en el ángulo muerto y no lo veas en el espejo. Si duda uno de los grandes avances en seguridad de esta moto. Otra de las incorporaciones tecnológicas de ultima generación son los dos radares de proximidad, uno delantero y otro trasero que permiten cuando esta el control de crucero activado mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden y que claro para rizar el rizo tambien se puede ajustar en tres distancias. 

PODERÍO BAJO CONTROL 

El motor V4 de Ducati es actualmente uno de los propulsores mas modernos y poderosos de todos los que hay en el mercado y de cualquier marca. Conseguir colocar cuatro cilindros en V en un espacio menor que el utilizado para su V2 y con un peso contenido que aquel parece cosa de magia, pero no lo es. Es pura técnica del siglo XXI. El motor pesa lo mismo que el anterior 1260 cc que solo tenia dos pistones. Olvidados ya aquellas tendencias que pronosticaban limitaciones a 100 CV en las motos, argumentando temas de seguridad, es afortunadamente cosa del pasado. Este motor genera unos buenos 170 caballos que te han disfrutar sin tener que ser un piloto profesional. Controlar esta bestia y sin tener que ser un domador de leones es tan facil que ni te das cuenta. Todo se debe a la prodigiosa tecnología electrónica-informatica que incorpora.

Nunca me he considerado un gran piloto. Seguro y fino mucho más que talentoso y rápido. Lo he confirmado en reiteradas ocasiones en especial cuando he tenido la oportunidad de rodar en vías abiertas al publico o por el campo con campeones españoles de varias especialidades. Ellos  hacen fácilmente lo que para mi parece inalcanzable o como poco muy arriesgado. Sin duda tengo mas oficio que talento. Estas condiciones me resulta fácil darme cuenta como la tecnología actual en chasis, suspensiones pero sobre todo en la gestión del conjunto proporcionada por las IMU ( Unidad de medición inercial ) permi,ten pilotar, aun sin darte cuenta, de forma mucho mas segura y eficaz.

En los dos millares de km solo note un deslizamiento de la rueda trasera que se «corrigió solo» pues no hice nada para mejorar la tracción. Piso muy pisado y mojado y exceso de gas el siglo pasado habría acabado en algo grave o como poco un gran susto. Ahora solo es una anécdota y fue la única. No note ningún deslizamiento mas de los neumáticos delantero o trasero. Esto no quiere decir que no hubiera, si no que  la IMU trabaja muy bien y muy rápido. Resulta indudable que la electrónica de la V4 esta al mayor nivel de todas las motocicletas que yo he probado hasta la fecha.

CARACTER DUCATI 

En general todos los aficionados a las motocicletas con conocimientos históricos afriman que DUCATI es una marca de carácter deportivo y que sus productos son de los mejores comparados con la competencia. De igual modo los aficionados creen que BMW crea motocicletas resistentes y de marcado carácter viajero. Ni una ni otra se conforman con este encasillamiento y procuran darle «mordiscos» al sector de la competencia, asi BMW fabrica motos deportivas y Ducati motos viajeras.

La historia pesa mucho para bien y para mal, en cualquiera de las marcas históricas de motocicletas. Ducati es innegable que ha tenido una fama de moto frágil y de mantenimiento delicado. Con el motor V4, que no tiene sistema de distribución desmodrómico, se evitan delicados mantenimientos y ajustes y aun mejor se han conseguido aumentar los periodos de mantenimiento hasta los 50.000 km algo que creo es la primera moto de gran cilindrada que ha sido capaz de conseguir. Mi experiencia personal con esta moto me permite afirmar que la fragilidad es cosa del pasado. A pesar de la inmensa cantidad de electrónica e informática de ultima generación que posee, lo que implica muchos sensores y dispositivos, solo tuve una ocasión en la que se encendió una alarma amarilla en la pantalla TFT. Todo me invita a pensar que fue debido a una interferencia por barridos de seguridad electromagnética en una zona sensible. Como en cualquier computadora apagar y encender, o lo que es lo mismo, resetear y la luz no volvió a encenderse nunca mas que para los correspondientes chequeos antes de arrancar. Con calor, y frío, lluvia y polvo ni una tos en toda la prueba. 

El motor marca la diferencia, su arquitectura mecánica, 4 cilindros en V  con orden de encendido “Twin pulse” y el cigüeñal calado en un ángulo cerrado, proporciona ese pulso característico de las Ducati. Para mantenerlo pero de forma dulce y que no genere muchas vibraciones y tirones es de nuevo su evolucionada electrónica lo que le hace mas llevadero fácil y cómodo a bajas revoluciones.

CON HERMANAS A AMBOS LADOS

Posicionada en el sector de las maxitrail que son cada vez mas asfálticas que endureras (lo del enduro con motos de mas de 150 kg nunca lo he visto claro) como reclama el mercado pues la mayoría de los usuarios nunca se complicaran la vida por el campo mas allá de las pistas de tierra compacta.

En cualquier caso si quieres mas emociones sobre “lo negro” Ducati tiene en su catalogo la Panigale y si ya eres piloto de los de verdad la exclusiva V4 R con sus 240 CV te ofrecerá todo lo que buscas. Si por el contrario lo tuyo es lo marrón la opción de Ducati es la DesertX con rueda delantera de 21 pulgadas y el motor bicilíndrico desmodrómico. Ambos modelos situados en el top extremo de cada sector pueden competir con las máximas opciones tanto en los rallies de tierra como en circuitos de velocidad.

La elección de Charly Sinewan de la Ducati DesertX para sustituir su ya veterana BMW F 800 GS, nos ofrecerá sin duda aventuras épicas por las carreteras, caminos y senderos de América o como el los denomina buenos berenjenales. No habrá mejor prueba en condiciones reales que la que la de mi amigo Charly, el viajero español mas profesional y honesto que conozco.

Sin duda la compra hace 10 años ( abril 2012) por parte de la marca alemana de automoción Audi, ha tenido mucho que ver en la mejora en la calidad de los productos de las legendaria marca italiana. Si hacemos caso a las leyendas y los tópicos esta unión no podía mas que confirmarse como un éxito. La fiabilidad y rigurosidad alemana y el diseño y genialidad italiano unidos solo podrían conformar magnificos productos. Conseguirlo sin perder el carácter deportivo un éxito.

Ducati coloca una sólida base en su historia para empezar a darle la vuelta a su leyenda negra. Sigue siendo una moto pasional que te incita permanentemente a conducir de forma deportiva a subir de vueltas a frenar y acelerar fuerte, pero con este modelo también a viajar sin limites.

Ducati no es que mire a la competencia y le de «mordiscos» a su mercado, es que mira ya mucho más allá con un proyecto lleno de eventos y actuaciones a corto, medio y largo plazo con los que quieren convertirse en la referencia.