LA CLAVE ESTA EN EL CHASIS 

Cuando ruedas incluso a velocidades más elevadas de lo que pudieras pensar para este «traslatantico» o trazas amplias curvas parabólicas a buen ritmo, aprecias que tiene una gran estabilidad. La clave para conseguirlo esta en su chasis diferente de la R18 Classic. Mas reforzado para soportar los pesos del carenado y toda la parafernalia de accesorios, pero no solo eso. Se han cambiado las geométricas de la parte ciclo. La moto es más corta entre ejes que la versión classic (de 1731 a 1695 mm) tiene menos  lanzamiento de horquilla (de 32,7 a 27,3 grados). Para compensar estos datos que la hacen menos estable aunque más ágil es un aumento  del avance de la dirección, de 150 a 183,5 mm. Por último también equipa un  amortiguador de dirección con lo que se consigue un equilibrio idoneo entre estabilidad y agilidad.

Las ruedas  120/70 delante en llanta de 19 pulgadas y 180/65 detrás en llanta de 16 pulgadas deben mantener siempre bien las presiones que son 2,9 delante y 3,1 detras, un poco mas elevadas que en la versión basica.  Los frenos de 300 mm y sistema BMW integral con ABS permiten detener la moto pues actuan simultaneamente en ambos trenes tanto si presionas la maneta como si lo haces con el pedal.

Los modos de conducción, como en todas las R18, tienen una denominación especial  Rain Rock y Roll. El primero es fácilmente comprensible el segundo equivale a carretera (road) y el tercero a sport o dynamic de otras BMW.

Si te preguntas si roza fácilmente te diré que menos que la Classic, bastante crítica en este sentido, pero lo mejor es que no insistas pues si se engancha en alguna irregularidad no sera fácil recuperar tanto peso y volver a la verticalidad.

Por ultimo si eres de los que gustan rodar de noche entre el faro central adaptativo, que busca iluminar el interior de la curva y los dos faros suplementarios tendrás un buen campo visual.

¿ME LA COMPRARIA?.

Claro me compraría esta y todas o casi todas las motos que tengo el privilegio de probar, pero ni la economia ni el garage me lo permiten. Lo que sin duda si que haría es alquilarla si tuviera que hacer un Costa a Costa por USA o la Ruta 66. Es el estilo puramente norteamericano que debes buscar en un viaje por Norteamerica. Una moto que te obliga a viajar sin prisas y sin buscar curvas aunque las admite y de mejor forma incluso que la R18 Classic. Aunque la climatología no me ha permitido rodar tanto como me hubiera gustado para tener una opinión mas contrastada si estoy seguro que esta megamoto para las delicias de sus propietarios. No serán estos los que busquen motos mas «lógicas» entre las «tragamillas» aquellas que están entre los 200 y máximo 300 kg de peso ni mucho menos los que piensen en meterse por algún camino de tierra, para eso están las trail que igualmente cuanto más ligeras mejor, aunque a cambio estas últimas sean menos adecuadas para devorar muchos km por carretera.

La moto perfecta aun no existe pero si la que más te gusta. La R18 no será tan bien entendida en Europa como en USA mucho más habituados a este tipo de motocicletas. En norteamerica en general disfrutan la moto de otra forma. Valoran mas la estética y la personalización de sus motos sin pedirles ser tan polivalentes o viajeras como en Europa. Disfrutan mirando y limpiando sus motos, si, limpiando con un trapito cada mm de cromo o pintura y en esta hay mucho donde entretenerse. Sera muy dificil que veas alguna vez una R18 sucia, sus propietarios sufren viéndolas manchadas al menos tanto como los endureros disfrutan mirando sus motos llenas de barro.

Pues eso para gustos los colores y en este caso de color azul tendras tres en uno, pues según le incida la luz del sol puede ser azul, verde o roja. Cosas del lujo. 

ALFONSO GORDON

PROPIETARIO SATISFECHO 

Alfonso es uno de esos motoristas de siempre. Un motorista  que ha tenido múltiples motocicletas de todos los tipos a lo largo de su dilatada vida motociclista. Es el satisfecho propietario de una R 18 Transcontinental y no duda en decir que es la moto mejor que ha tenido en su vida, con la que más satisfecho se siente y con la que seguirá viajando «hasta que el cuerpo se lo permita» Motero solidario y de grandes viajes en moto esta seguro que con esta hará muy largas travesías. Indica que hay que pasar unos primeros dias para acostumbrarse a su peso pero una vez adaptado es más fácil de conducir y mover de lo que parece al principio. Todo son halagos hacia su moto y solo por criticar algo indica que las maletas laterales son estrechas y con poca capacidad y la no perfecta  interconexión del navegador con el dispositivo móvil. Destaca la proteccion aerodinámica que situa incluso por encima de la K 1600 GT que tuvo anteriormente y las excelencias de su equipo de musica. Alfonso ya lleva mas de 5000 km y esta dispuesto a hacer muchos más en los próximos años. Un motorista experto y plenamente satisfecho.