EL IMPERIO CONTRA ATACA
Oriente atacó al mundo de la moto en Europa desde los años 70 del pasado siglo consiguiendo una victoria casi total. Las marcas japonesas se quedaron con la gran mayoría del mercado de las motocicletas en Europa. En España se tardó un poco mas, hasta mediados los 80, no por falta de ganas, si no por las barreras arancelarias y prohibiciones destinadas a la protección de las marcas nacionales. Primero mediante alianzas de los fabricantes japoneses con las marcas españolas, de la que su mejor representante fue la Sanglas/Yamaha denominada Sanglas 400 Y. Otros ejemplos de este periodo de transición fueron Montesa/Honda, Derbi/Kawasaki y Puch/Suzuki. Poco después las principales marcas del sol naciente Yamaha, Honda, Kawasaki y Suzuki absorvíéron la totalidad de las marcas nacionales y todos sus activos. Durante tres décadas las firmas europeas que resistieron, como BMW, Ducati y Guzzi aguantaron con esfuerzo y productos de alta calidad, manteniendo una limitada cuota de mercado y la llama viva de que Europa, aun tiene mucho que decir en el mundo de las motos de ocio. Otras gloriosas y laureadas marcas desaparecieron, en especial las firmas inglesas que habían dominado el negocio y la pasión de los aficionados desde principios de siglo XX hasta los años 70. El ADN de los fabricantes europeos siguió latente, aguantando en la esperanza de que llegarían tiempos mejores. Triumph resucitó con fuerza y en los últimos años, muchas de las otrora acreditadas banderas del viejo continente resurgen como sello ( Morbidelli, Norton, MotoMorini…) aunque ya no tengan fabricas en Europa.
El siguiente ataque oriental se esta produciendo en estos últimos años, desde el 2020. Los fabricantes chinos despliegan todo un gigantesco ejercito de motocicletas de calidad, conquistando gran parte de los mercados, no solo de Europa si no de todo el mundo. Tienen productos para todos los públicos y dominan ya gran parte de los mercados emergentes en motos de movilidad personal. Lo que parecía que sería la puntilla definitiva para Europa se ha convertido en su salvación. Lo impensable hace solo unos poquitos años, una marca española comercializando una motocicleta de Gran Turismo es por ahora el ejemplo de que: El Imperio contra ataca.
MITT, ESPAÑOLA, EUROPEA Y CHINA
En cierto modo lo que sucedió en los años 80 como preludio a la desaparición de las marcas españolas esta ahora sucediendo, casi igual, pero al revés. Europa tiene asumido que no puede competir en la fabricación de motos ( ni de casi ningún producto industrial) con el gigante chino. El el otro lado, en el lejano oriente, tienen también asumido que Europa tiene imaginación y una pasión por la moto deportiva y de ocio incomparable en ningún otro lugar del planeta. ¿Por que asociarse y unir lo mejor de los dos contendientes? Esto es lo que ha hecho el grupo Jets Marivent creando la nueva marca MITT. motos diseñadas y distribuidas por esta empresa española fundada en 1988 especializada en la distribución de vehículos de recreo y náutica. Empezaron con esta marca propia MITT comercializando motos destinadas a la movilidad urbana scooter, luego motos de iniciación de 125 c.c y por último lo que denominan garage (custom) y la mas grande, la por ahora joya de la corona, la MITT GT-K. La noria había dado un giro que 180 grados y ahora España y Europa ( donde se diseña gran parte de la moto ) son los que utilizan a los fabricantes chinos para hacer motos, no solo para importarlas.
DE VIAJE CON LA MITT GT-K
Como no podía ser de otra forma la manera de probar a fondo esta moto es viajando, durante varios días y sumando mas de 1400 km por todo tipo de carreteras, desde largos enlaces por autovía a ritmo elevado constante, por nacionales reviradas y por locales aun mas sinuosas y firme irregular. He tenido la GT-K diez días y la he utilizado como si fuera mi moto. Esto me ha dado toda la informacion necesaria para calificarla como ya te puedes imaginar como …una gran rutera.
La primera impresión estética es que se parece mucho a la indiscutible reina de la categoría la BMW RT. Es lógico que todas las grandes touring tengan una estética parecida, la aerodinámica y los requerimientos solicitados así lo exigen. Pasa lo mismo en el mundo del automóvil; todos los SUV son parecidos y todos los mono-volumen o incluso casi todos los TT son estéticamente muy similares. Por más vueltas que quieran darles ingenieros y diseñadores las soluciones eficaces son iguales para todos. Con su aspecto la GT-K es inevitable intentar compararla en todo con la RT del fabricante alemán, solo que hay notables diferencias. Ambas tiene un motor de dos cilindros si, pero de 750 c.c, casi la mitad que el germano, ofrece 75 CV, casi la mitad que el teutón, pesa 250 kg en orden de marcha 32 kg menos y también… cuesta ¡menos de la mitad! 10.995 euros de la española frente a 24.680 euros de la alemana. Las diferencias son muy notables.
Las características técnicas de la MITT GT-K son motor de dos cilindros paralelo vertical, con cuatro válvulas por cilindro, que ofrecen 75 CV a 8500 rpm con un par motor de 71 Nm a 6700 rpm. Estas cifras no son impresionantes y eso pensaba mientras rodaba a elevado ritmo de crucero desde Jaén a Madrid por la autovía A 4. No son impresionantes para los tiempos que corren, claro que no, pero no podía dejar de pensar que mi primer viaje largo por carretera fue en el año 1977 que denominamos Raid 7 Países: Madrid España, Francia, Italia, Suiza, Alemania Bélgica Holanda, Luxemburgo, Francia, Andorra y vuelta Madrid. 7000 km dos personas y equipaje sobre la misma moto una Montesa Enduro 250 cc. con 35 CV, frenos de tambor y encendido electrónico como único equipamiento electrónico. Entonces en España era una moto grande. ¡Nada menos que 250 c.c!. Entonces las motos muy grandes eran de 750 y apenas 60 CV y una moto deportiva como la BMW R 90 S de casi 900 cc generaba 67 CV. con la que ya fuimos desde Cabo Norte hasta Assuan en Egipto. ¿Cómo no van a ser suficientes 75 CV para recorrer Europa?
A la hora de montarse sobre la moto la altura del asiento de solo 780 mm permite llegar muy bien al suelo a pilotos incluso de «piernas cortas» lo que unido a su generoso manillar y el asidero del pasajero permiten realizar las maniobras en parado con seguridad, para lo que también suma una buena pata de cabra de aluminio de buen diseño. Nada mas sentarte te sientes muy cómodo, en un asiento generoso y bien diseñado que asegura confort durante muchas horas sentado, como pude comprobar sin notar cansancio. La posición de las estriberas del conductor se notan mas elevados de lo esperado para una touring y provocan una flexión acusada de las rodillas, una sensación personal que no se me quitó cada vez que me subía, quizás por haber probado antes una buena colección de motos trail que lógicamente disponen de una posición muy diferente para las piernas. Si lo que hubiera probado anteriormente hubieran sido super-deportivas esta posición me parecería muy relajada. Los reposapiés del acompañante están en su sitio pero la barra de protección de las maletas deja poco espacio para los pies.

Caja de cambio de seis velocidades con una quinta y sexta de largo desarrollo, embrague anti bloqueo, dos potentes frenos de disco delantero Brembo con anclaje radial, freno trasero tambien radial y de buen mordiente, chasis de aluminio, horquilla invertida regulable y suspensión trasera regulable en precarga y extensión, maletas de 20 litros con apertura eléctrica desde la botonadura del deposito (no se pueden quitar de la moto, por lo que de viaje hay que llevar bolsas interiores )
El generoso parabrisas muy envolvente es de regulación eléctrica y el puesto de conducción es impresionante con una pantalla TFT muy, muy amplia ( 12,3 pulgadas) que muestra claramente toda la informacion básica de funcionamiento necesarias. A ambos laterales donde se sitúan los testigos de control están bien integradas y parecen una prolongación de la pantalla TFT. Todos las luces de aviso aparecen aquí muy fáecilmente visibles, incluido el aviso de baja presión de neumáticos. En la botonera central se activan calefacción en puños y asiento del conductor, apertura tapón deposito, cámara de imágenes y el menú que contiene un sub-menú que permite ver otros parámetros pero eso si, esto hacerlo solo en parado. Para conectar tu dispositivo móvil con la moto hay que descargarse una aplicación gratuita denominada CARBIT RIDE aceptar los permisos de geolocalización, activar el Bluetooth desconectando los datos móviles. Un código QR y las instrucciones del libro de mantenimiento guían en la conexión. Si lo haces tendrás una magnifica y gran pantalla de navegación. Se echan de menos el testigo de temperatura exterior, autonomía restante y puestos a pedir un segundo trip, pero sobre todo que la pantalla sea anti-reflejo pues no se vé cuando incide la luz del sol o hay una pequeña patina de polvo sobre ella. Salvo estos detalles toda la informacion es muy fácil de leer debido a sus dígitos de gran tamaño y que ademas presenta una novedad tecnológíca que yo no había visto hasta ahora. Al poner el intermitente de cualquiera de los lados se activa la cámara trasera y aparece en la pantalla la imagen de lo que tienes detrás. Se ve muy bien y no se pierde la informacion básica, velocidad, marcha engranada, cuenta rpm, (solo un numero de los miles de vueltas etc ) nivel de combustible que se mantiene en le cuarto derecho. Y ¿sabes que pasa? que cuando te acostumbras, al ir a girar pones el intermitente miras por los espejos y después miras la pantalla. Una medida de seguridad que echaré de menos en otras motos. La cámara delantera también puede grabar tu ruta tanto video como fotos.
Dispone de tres tomas de corriente para accesorios, USB, miniusb y la ya antigua toma de corriente «gorda» que permite ¿cargar la batería? y alimentar una luz auxiliar para iluminar cuando acampas o para conectar el chaleco calefactable.
Para manejar tantos parámetros la opción mas habitual es poner en la piña izquierda una abigarrada cantidad de conmutadores y por lo general uno de ellos que acciona el menú por el que ir navegando para elegir el tipo de actuación o selección que deseas. En la GTK esto no pasa. Gran parte de la botonadura esta sobre el deposito, delante del tapón de rellenado de combustible. Cada botón es mono función. Subir y bajar parabrisas, calefacción de puños y asiento en cinco posiciones y apertura de maletas. Los puños seria bueno un poco más de potencia calorífica mientras en el asiento sobra temperatura en sus dos últimas opciones. Muy fácil sin duda, pero requiere soltar la mano izquierda del manillar para presionar los botones.Otros buenos detalles son las piñas y la botonadura del deposito son retro-iluminadas y la llave de proximidad ( key less) con funciones remotas. Todos ellos le dan un empaque de moto de gran turismo.
Los espejos están muy bien integrados en el frontal, por cierto de aspecto imponente con iluminacion completa de leds y muy bello diseño, Los retrovisores no permiten ver completamente en toda su superficie lo que que tienes por detrás. Hay que regularlos para ver entre los guantes en la parte superior y la maleta en la parte inferior. Los espejos también se pueden plegar ganando un poco de espacio para mover la moto en parado en lugares muy estrechos.
EN MARCHA
Para largos trayectos por autovía a velocidades elevadas debes regular la altura de la pantalla parabrisas de tal forma que el viento pase por encima de tu casco, pero si eres alto y necesitas subirla hasta la parte más elevada la moto bambolea, se nota poco aplomada. El efecto aerodinámico de su mucha superficie frontal y la limitada rigidez de las suspensiones es lo que producen este efecto de poca precisión. Las suspensiones pensadas para un turismo tranquilo también se quedan un poco escasas cuando aprietas en plan deportivo, a cambio en pisos irregulares a marchas de carretera local sinuosa son muy cómodas. En autovía es una gran touring cómoda, muy cómoda con una excelente protección aerodinámica lo que permite devorar cientos kilómetros sin cansancio. Con la capacidad de su deposito de combustible de 24 litros y su moderado consumo ( 4,6 litros cada 100 km) puedes hacer mas de 400 kilómetros sin parar. El motor ofrece buenos medios y estira arriba lo suficiente para divertirte con potencia.
En carreteras nacionales de curvas amplias o enlazadas basta con la cuarta velocidad para rodar alegre dejando las dos marchas superiores para rodar mucho más tranquilo y a menor numero de rpm. Si dejas caer mucho el régimen de giro por debajo de las 3000 rpm el motor se siente incomodo, con tirones que te avisan que bajes de marcha, salvo que des gas muy lentamente y de forma muy progresiva. Si te pasas y entras mas deprisa de lo que se debe en curva, sus potentes frenos delanteros ayudan mucho a recuperar la trazada, pero todo sin pasarse, pues las blandas suspensiones no se llevan bien con la conducción deportiva. Al no disponer acelerador electrónico ni de centralita de medición inercial, no tiene control de crucero ( se echa de menos ) ni ABS en curva o «anti-caballito» entre otras de las funciones que solo son posibles con IMU. En carreteras locales de muchas curvas lentas segunda y tercera marcha son las que se deben utilizar para salir con alegría mientras en las horquillas muy pendientes se hace obligatoria la primera marcha. El cambio es preciso, pero no dispone de asistencia sin embrague y si recurres al cambio tradicional sin apretar la maneta de embrague para subir no hay ningún problema coordinando el corte de gas con la pulsación en la palanca, mientras para reducir un ligero golpe de gas ayuda a engranar la marcha inferior, pero en ocasiones se suelta después de engranada, así que para reducir mejor asegurarse siempre apretando la maneta. Cambia de dirección con suficiente agilidad ayudada por sus rueda de 17 pulgadas una medida muy sport pero no hay que perder de vista su peso, mucho más si viajas con dos personas y las maletas cargadas. No hay vibraciones molestas mas que un cierto régimen de vueltas que es fácilmente evitable.
EN RESUMEN
La marca española MITT tiene con la GT-K una gran turismo ideal para viajar cómodamente. Una motocicleta muy completa dotada de casi todos los últimos avances tecnológicos a un precio muy competitivo. Si quieres empezar a viajar nada mas salir del concesionario solo tendrás elegir tu color azul o negro, llenar el deposito de combustible, cargar las maletas, subir a tu pareja y poner rumbo al horizonte.

La historia ha empezado a darse la vuelta, hace poco menos de 50 años Oriente conquistaba occidente, con esta MITT de diseño y distribución mundial españolas el antiguo imperio europeo contra ataca. Ante el previsible aumento de las motos de ocio en oriente surge la incógnita ¿Será una marca española la que conquiste a los conquistadores?
MEJORABLE. Reflejo pantalla TFT Suspensiones poco rigidas.

Fotos: Gustavo Cuervo y MITT JETS MARIVENT