El titular también podría haber sido 3, 2, 1… Y es que todos esperamos con ansiedad, forzosamente contenida, que nos den rienda suelta para liberar nuestras ganas de salir en moto, de volver a disfrutar de nuestras motocicletas BMW de compartir risas y curvas con compañeros, conocidos o por conocer. Parece que la pandemia toca a su fin.
Cuando esté dominada, como en todos los éxitos, tendrá muchos padres, mientras el fracaso personalizado en miles de vidas perdidas será huérfano. Qué más da quién se cuelgue las medallas, lo importante es que una vez más la humanidad habrá superado una difícil prueba de supervivencia. Cuando leas estas letras se habrá cumplido un año del confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020. Fue un año duro, muy duro, donde todos los ciudadanos vivimos situaciones nunca imaginadas anteriormente. El confinamiento y a continuación las diferentes limitaciones a la movilidad acabaron de golpe con los viajes en moto por placer y ocio. Estaba destinado a pasar a la historia como un año en blanco.
Personalmente aproveché para escribir el proyecto que me rondaba por la cabeza hacía años el libro ‘100 Años BMW Motorrad’, que superó todas mis expectativas. Más esto “solo” llenó nueve meses de la hoja en blanco. ¿Y el resto de los meses? Pues la verdad es que tuve el privilegio de poder aprovechar los momentos que, entre ola y ola, permitieron un desconfinamiento limitado. Con mis amigos más cercanos pudimos viajar por casi toda España; Castilla, La Mancha, Aragón, La Rioja, Euskadi, Cantabria Asturias y Castilla León en un primer viaje y La Mancha, Andalucía en una segunda “escapada”. Nos “quitamos el mono” y volvimos a confirmar la preciosidad de país que tenemos para disfrutar en motocicleta. Pero solo fueron dos semanas. ¿Y qué más? Pues como la inmensa mayoría lo dediqué a buscar nuevas alternativas y mejorar lo que ya tenía en marcha antes del desastre. Tiempo sobrado para afinar proyectos, reordenar webs, ordenar archivos antiguos que se acumulaban “para cuando me jubile”, hablar con amigos de todo el mundo, mediante medios informáticos y canales que habríamos tardado años en utilizar si no hubiera sido por este forzoso motivo.
Tiempo para reprogramar y ajustar todos los viajes internacionales a la espera de que se puedan realizar. Hay que tenerlo todo listo para fechas concretas y si no se puede, pues nada, se cambian las fechas, pero si no se tiene preparado no se podrán realizar, aunque no haya limitaciones.
También hemos reactivado un evento excepcional que inició nuestro amigo Pedro Sancho en 2019. Su última “creación” antes de dejarnos en un triste accidente en Nepal. El II Encuentro BMW Boxer llevará su nombre y se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo en la preciosa localidad de Benasque (Huesca). Ya está todo preparado, y si no quieres perderte esta reunión excepcional, entra en la pagina web del Club de Motos BMW y tendrás toda la información. Entre las muchas actividades tendremos una mesa redonda con periodistas especializados para hablar del motor bóxer, eje de esta reunión.
Ahora, ya estamos listos. Tenemos las ganas y el almacén de los recuerdos y futuros está bien ordenado, ya podemos ponernos en la parrilla de salida. Listos para arrancar, pero recordar siempre tener activado el control de salida, el anti ‘wheelie’ de salida. Y por muchas ganas que tengas, nunca salgas dando gas a fondo. La prudencia y responsabilidad deben ser tu guía en especial los primeros días. Todos estamos faltos de entrenamiento por el parón así que, si normalmente no recomiendo conducir en carreteras públicas a más del 70% de tu capacidad, ahora es el momento de rebajarlo aún más, hasta el 60%, incuso el 50%, dejando margen más que suficiente para el imprevisto, pero también para volver a tomar el pulso a tu moto y a ti mismo. Al final llenamos nuestra página en blanco para conseguir salir más preparados.