La Dirección General de Tráfico quiere disminuir el continuo crecimiento de los terribles datos de sinestrialidad entre los usuarios de motocicletas. Son los usuarios vulnerables junto a peatones y ciclistas a los que la DGT se ha propuesto proteger con nuevas medidas. En los diez últimos años el parque de motos en España ha aumentado un 38%. “El uso del scooter en ciudad ha tenido un aumento continuado. Los buenos resultados comerciales del sector en 2019 se marcaron un crecimiento de 7,8% en el mercado de motocicletas y del 11,4% el de ciclomotores.
Los motoristas son el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década y el que más ha crecido, En 2019 perdieron la vida 417 motoristas (148 en ciudad), 58 más que el año anterior, una cifra que representa el 24% del total de fallecidos. La DGT considera la motocicleta el medio de transporte más peligroso, en el que existe un riesgo de fallecer 17 veces alto por kilómetro comparado con un automóvil turismo. En ciudad este riesgo se multiplica por 32 (estudio ‘Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety’ de la OCDE).
Guantes obligatorios en carretera
La DGT obligará a usar guantes de moto en carretera y vías interurbanas. Es una medida muy consensuada y aplaudida por el sector ya que en cualquier accidente aun en los mas pequeños, las manos son una de las zonas que más lesiones sufre. Los guantes no seran obligatorios en ciudad pero siempre altamente recomendables.
Cursos de conducción segura a cambio de puntos
Se podrán realizar cursos de conducción segura para recuperar o bonificar con puntos del carnet de conducir hasta tener un máximo de 15 puntos. Frecuencia máxima un curso cada dos años. La DGT y la Entidad Nacional de Acreditación han creado un certificado de calidad para garantizar la calidad de estos cursos.
Conducción permitida por arcén
La DGT modifica el reglamento para permitir a los motoristas circular por el arcén siempre que haya atasco y a un máximo de 40 km/h. Es una medida que demandada por el colectivo de motoristas. Según ha anunciado la DGT, se va a poder circular por el arcén pero sólo en vías congestionadas y a una velocidad máxima de 40 km/h. Lo que se busca es evitar que las motos circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo. Todas estas medidas entraran en vigor con la modificación de Reglamento general de Circulación que se ira implantando a partir de 2021,aun sin una fecha concreta.
Vías más amigables con los motoristas
La Direccion General de Trafico está señalizando, desde el mes de Septiembre, los tramos más peligrosos para los motoristas. Son unos 200 tramos por toda la geografía española en los que según las estadísticas de los últimos cinco años, Al señalizar estos tramos la DGT quiere evitar, comportamientos temerarios excesos de velocidad en tramos y guiar al motorista para tomar las curvas con seguridad. Para esto último se van a señalizar los puntos que no deben sobrepasarse.
Chalecos con airbag para mayor protección
Segun dl Director General de Tráfico, Sr. Pere Navarro “Los chalecos con airbag van a ser el gran salto para la seguridad de los motoristas”, El pasado mes de marzo la DGT compró 30 chalecos y lo están probando en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según afirma el subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, “se ha ensayado su fiabilidad, activación inalámbrica y automática. Y el análisis realizado nos permite ser optimistas. A medio plazo no nos imaginaremos un motorista circulando sin airbag”.
No son obligatorios pero si recomendables y según aumente su demanda los precios elevados de compra actuales se ajustaran. Para hacerlo obligatorio hay que hablarlo con el sector”, ha dicho Pere Navarro,
A 30 km/h en ciudad
El 12 de mayo de 2021 entrará en vigor el nuevo límite de velocidad en ciudad de 30 km/h en vías con un único carril por sentido. Actualmente este límite está en 50 km/h. También se reduce la velocidad a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Con esta medida, incluida en el Reglamento General de Circulación, la DGT quiere calmar el tráfico urbano para proteger a los usuarios vulnerables. “En estos momentos es una prioridad el calmado del tráfico para dar un salto adelante en la convivencia. Y no olvidemos que España es un país de mayores, son el 19% de la población pero el 28% de los fallecidos”, explica Pere Navarro. “Convencer a todos es muy difícil pero es un tema de sentido común reducir la velocidad en calles con un único carril por sentido”, dice. Pere NAvarro.
NUEVAS MEDIDAS PENDIENTES DE APROBACIÓN:
Se anuncian nuevas normas de tráfico que afectan a los motoristas y que están en proceso de tramitación y, por tanto, no aprobadas.
4 puntos menos por no usar el casco y más. Se perderán cuatro puntos en lugar de los tres actuales cuando no se utilice casco o éste se use de forma incorrecta. De igual modo, se perderán cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Teléfono móvil, el borrador dice que se perderán seis puntos (en lugar de los tres actuales) por sujetar con la mano un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce. También se tipifica como infracción grave con 500 euros de multa y retirada de 3 puntos el llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros -ahora solo se sanciona el uso de dichos dispositivos durante la conducción, no el llevarlos en el vehículo-.
Adelantamientos: no se podrá superar la velocidad máxima
Se quiere prohibir la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad legal permitida en la vía en el momento de realizar un adelantamiento. Recordamos que actualmente el límite máximo genérico en carreteras convencionales es de 90 km/h.
NUEVAS NORMAS YA EN VIGOR:
Cambios en los permisos de moto: Desde el 12 de noviembre al realizar las pruebas para obtener los permisos de moto. pasa de 6 meses a dos años una vez aprobado el examen en circuito cerrado. Para realizar las pruebas del permiso A2 se exigirán motocicletas de, al menos, 15 pulgadas en la rueda delantera. Para los permisos AM, A1 y A2 se establece el equipamiento obligatorio que deben llevar puesto los aspirantes en las pruebas de destreza y circulación: casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para montar en motocicleta, con protecciones (espalda, hombros, codos y rodillas), botas de cuero o similar para proteger el tobillo.
BMW F 850 GS