Madrid, 7 de marzo de 2013. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la impresión de la «escasa contundencia» de la legislación española «desaparece» en la nueva ‘Ley Antidopaje’, cuyo proyecto de ley fue aprobado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros y que podría entrar en vigor «en junio o julio».
«La impresión de escasa contundencia de la legislación española desaparece en este nuevo marco, pues la Agencia Mundial Antidopaje la ha puesto como ejemplo de legislación avanzada», comentó José Ignacio Wert , que indicó que la nueva Ley Antidopaje, después de su aprobación definitiva en el Congreso, supondrá un «enfoque integral» de la protección de la salud del deportista, un «endurecimiento y sistematización» de la lucha contra el dopaje y el reforzamiento de la «independencia» de la Agencia Estatal Antidopaje, que cambiará su denominación por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
El planteamiento de esta Ley, a diferencia de la de 2006, supone, según él, la «adecuación de las fórmulas de prevención y represión» con el Código Mundial Antidopaje respetando los derechos de los deportistas y «a través de un sistema equilibrado de cooperación de la autoridades penales y administrativas». Además, el ministro señaló que el proyecto de ley establece un endurecimiento «notable» de las multas, de hasta 400.000 euros, y una «amplia independencia» de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, cuya directora es Ana Muñoz Merino, que adquiere el «monopolio» de las sanciones en las competiciones nacionales.
Por otro lado, dijo que cuando «se hace una ley no se hace para los siguientes 15 días sino para los siguientes 15 años», indicó respecto a si estaba motivada por la próxima visita, del 18 al 21 de marzo, de la Comisión de Evaluación del COI a la capital de España. «Es obvio, para los que han seguido los procesos de 2012 y 2016, que por parte de algunos se ha puesto en cuestión el rigor de la legislación antidopaje. El que este proyecto de ley se convierta en una fortaleza de Madrid es importante. Dentro del conjunto de garantías que ofrece el Gobierno y en las respuestas del formulario de candidatura el fortalecimiento de la lucha antidopaje ocupa un lugar importante», subrayó.
Por su pate, Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, reconoció que España necesitará «un tiempo para ser más creíble» en esta materia, pero aseguró que el cambio que supondrá la nueva Ley Antidopaje «se va a producir a un ritmo vertiginoso». El objetivo de la Ley, explicó, es «que nuestros deportistas compitan en las mejores condiciones, pero también demostrar la idea de que aquí no se consienten trampas ni que los tramposos formen parte de las reglas de juego».
Ante la próxima visita de la Comisión de Evaluación del COI, Muñoz opina que «tener esta ley en el Parlamento es la garantía de que España está a la vanguardia de los países que quieren luchar contra el dopaje y que quieren proteger la salud de los deportistas». «Los evaluadores del COI», indicó, «podrán apreciar que además queremos ofrecer soluciones novedosas que avanzan todavía más en la lucha contra el dopaje».