La marca germana, pionera en la fabricación de motos trail y maxitrail desde el nacimiento de este segmento de motocicletas polivalentes, ha presentado en Milan su nueva creación la S 1000 XR. BMW siempre ha prestado una especial atención a los modelos trail. De hecho desde la precursora GS 80 a principio de la década de los años 80 del pasado siglo, BMW ha desarrollado motocicletas trail con motores de uno, dos y ahora cuatro cilindros. Siguiendo la tendencia de motos cada vez mas on y menos off road, que es donde se encuentra la mayor parte de los usuarios de este tipo de motos, ahora presenta una novedosa trail/asfáltica.
A las superdeportivas S 1000 RR y HP4, así como a la Roadster S 1000 R se suma ahora el cuarto modelo de BMW Motorrad de altas prestaciones y carácter deportivo con motor de cuatro cilindros en línea. Los modelos ya existentes de esta serie entusiasman por una combinación sin parangón de innovadora tecnología, comportamiento deportivamente dinámico y seguridad. Ahora, BMW Motorrad da el siguiente paso y ofrece la S 1000 XR, que logra mezclar de manera innovadora las virtudes básicas de los otros modelos, agregando la combinación de aventura y deporte en una moto tipo Adventure Sport. De esta manera, se obtuvo una moto de carácter dinámico, cualidades ruteras, prestaciones deportivas, gran confort y muy apropiada para el uso diario en el tráfico vial. En resumen, la nueva S 1000 XR marca un nuevo hito en la evolución de las motos deportivas y ruteras de la marca, agregando el ingrediente de las emociones fuertes.
Potente motor de cuatro cilindros en línea para aventura y deporte.
Básicamente, el propulsor de cuatro cilindros en línea de la nueva BMW S 1000 XR proviene de la Roadster S 1000 R. El motor tiene una potencia de 118 kW/160 CV a 11.000 rpm y su par máximo es de 112 Nm a 9.250 rpm. El motor entrega un elevado par precisamente en el margen de revoluciones importante para la conducción deportiva por carreteras sinuosas, así como para la conducción de a dos, es decir, a bajas y medianas revoluciones. El motor de cuatro cilindros en línea combina una gran capacidad de aceleración y recuperación con una elevada potencia máxima, ofreciendo al conductor un margen de revoluciones útil de más de 10.000 vueltas. En estas condiciones, es posible disfrutar de paseos tranquilos a los mandos de la moto, pero también es posible optar por un estilo muy deportivo transitando por carreteras reviradas, o conducir cómodamente de a dos y con equipaje en un viaje de vacaciones.
Dos modos de conducción y ASC de serie. Opcionalmente, modos de conducción «Pro» con control dinámico de la tracción DTC y ABS Pro.
La nueva S 1000 XR incluye de serie el sistema de activación de los modos de conducción «Rain» y «Road», con los que la moto se adapta a las
exigencias que plantea el estado de la calzada. La capacidad de tracción de la moto es uno de los criterios que incide en la seguridad de la moto, por lo que la moto incluye de serie el sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control). Un equipo opcional que puede incluir la nueva S 1000 XR consiste en el sistema de modos de conducción «Pro» que, a su vez, permite elegir entre dos modos de conducción adicionales: «Dynamic» y «Dynamic Pro», y que incluye el sistema de control dinámico de la tracción
DTC (Dynamic Traction Control) y ABS Pro.
Innovador chasis con bastidor nuevo y Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) como equipo opcional.
El chasis está a la altura de la dinámica entrega de la potencia del motor de cuatro cilindros en línea de la nueva S 1000 XR de carácter aventurero y
deportivo. Basándose en el chasis utilizado en las demás motos de la serie, recurre al bastidor de metal ligero, que incluye al motor como elemento
autoportante. La horquilla invertida y el doble brazo basculante con montante central ajustable se hacen cargo del guiado de las ruedas delantera y trasera, respectivamente. La XR cuenta con un chasis de geometría de nueva definición, con el fin de estar a la altura de las exigencias que se plantean frente a este tipo de motos. El chasis BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), ofrecido como equipo opcional a montar en fábrica, consigue que la nueva S 1000 XR alcance dimensiones hasta ahora desconocidas en lo que se refiere a la seguridad de la conducción, a las prestaciones y al nivel de confort, lo que redunda en una moto ideal para la aventura y el deporte.
ABS Pro como parte del equipamiento opcional de modos de conducción «Pro», para más seguridad al frenar con la moto inclinada.
Mientras que los ya conocidos sistemas ABS incluidos de serie en los modelos de BMW Motorrad ofrecen un alto nivel de seguridad al frenar en
recta, el equipo opcional ABS Pro va más allá, pues ofrece más seguridad al frenar en curvas, en la medida que el sistema ABS también se activa cuando la moto está inclinada. ABS Pro evita que se bloqueen las ruedas, incluso si se presiona rápidamente la maneta o el pedal, de manera que la moto mantiene su inclinación también en los casos en que el conductor reacciona frenando
bruscamente por asustarse, evitándose que la moto tienda a recuperar su posición vertical. ABS Pro ofrece la ventaja de una mayor estabilidad de
frenado y, por lo tanto, de una conducción más estable, permitiendo frenar óptimamente también en medio de una curva.
Fuente: BMW press club.