Como siempre, sorprendente

BMW Motorrad tiene acostumbrados a sus muchos y fieles seguidores a las sorpresas, especialmente con su gama GS la mas exitosa de la marca. De nuevo sorprende a propios y extraños con la estética de la esperada GS 1300 Adv. No deja indiferente y hay opiniones para todos los gustos. Lo cierto es que las estéticas evolucionan y lo que hoy nos parece feo, en unos años puedes ser muy bonito o incluso al revés. Acertar con la estética no es fácil. Que se lo pregunten a los diseñadores, especialmente de automóviles. La marca francesa Citroen que siempre fue muy innovadora en cuanto a diseños, tubo aciertos plenos y fracasos estrepitosos en cuanto a sus formas. Por lo general si los diseños son muy futurista no tienen de entrada el favor del publico, que suele ser mas conservador y evoluciona mas lentamente que los equipos de dibujo de las marcas.

 

Con la Adventure pasa algo así. Tiene ciertos aires de moto futurista, como hecha con piezas de LEGO o con ligeros estilos de moto eléctrica en sus formas cuadradas. En cualquier caso llama la atención y sorprende.  Serán largas y a veces acaloradas las charlas de bar, en los foros de internet y redes sociales comentando esta estética. Para gustos los colores y la discusión esta servida.

Estética al margen, las características de esta moto siguen manteniéndola en una posición de la gran traga-millas de la casa germana. Con su depósito de chapa de aluminio de 30 litros ( la versión base tiene 19 litros) se asegura unos casi 600 km sin repostar aunque claro esto de la autonomía depende de la velocidad de crucero el terreno y aun más de las aceleraciones. A pesar de su perdida de peso respecto de la versión Adventure anterior, nadamenos que 31 kilos en orden de marcha,  sigue siendo una moto pesada un verdadero mastodonte para maniobras en parado.

Para mejorar este aspecto la GSA cuenta como extra opcional  un control adaptativo de la altura del vehículo que  ajusta automáticamente la altura de la motocicleta en función de las condiciones de la marcha La altura se reduce en 30 mm cuando está parado y a baja velocidad y aun se pueden ganar otros 2 cm con asiento bajo y control confort.

 

Dispone de cuatro modos de conducción:  Rain Road Eco y Enduro y mas extras facilitados por la electronica son otros complementos que ya ofrecen muchas de los modelos de la competencia . De serie trae el Control de Crucero Dinámico (DCC) con función de frenado. El Asistente de Conducción ofrece más funciones siempre como opciones de fabrica:   Sistemas de Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW), Aviso de Cambio de Carril y el nuevo Aviso de Colisión Trasera (RECW).

Lo que si es completamente nuevo y por ahora al menos exclusivo de la marca el el ASA Automated, Shift Assistant. Este cambio automatico sirve tanto para arrancar desde parado como para cambiar en marcha sin tener que accionar ninguna de las palancas ni embrague ni cambio.  Este sistema no anula completamente el cambio manual, accionando solo la palanca de cambio con el pie y sin embrague. En moto automatico el cambio va solo y segun BMW como se adapta al modo de conduccion seleccionado funciona aun mas rapido que el quickshifter anterior. Habra que probarlo.

Asi de entrada son bastantes los cambios al margen de los claramente visible en su estética, asi que lo dicho, pueden empezar las discusiones y opiniones.

FICHA TECNICA 

MOTOR    
  Tipo Bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos refrigerado por aire/agua con doble árbol de levas en cabeza y distribución variable
  Cilindrada 1.300 cc
  Potencia máxima 145 CV a 7.750 rpm
  Par motor 149 Nm a 6.500 rpm
  Diámetro x carrera 106,5 x 73 mm
  Inyección Inyección de combustible electrónica
  Transmisión Seis velocidades, embrague antirrebote
  Transmisión final Cardán
CHASIS    
  Tipo Chasis de acero con motor como parte estructural
  Suspensión delantera EVO Telelever ajustable electrónicamente, 210 mm de recorrido
  Suspensión trasera EVO Paralever ajustable electrónicamente, 220 mm de recorrido
  Rueda delantera 120/70-19
  Rueda trasera 170/60-17
  Freno delantero Doble disco de 310 mm con pinzas de anclaje radial y cuatro pistones, ABS
  Freno trasero Disco simple de 285 mm con pinza de dos pistones, ABS
DIMENSIONES Y PESOS    
  Peso en orden de marcha 237 kg
  Longitud total 2.280 mm
  Anchura 1.012 mm
  Altura 1.406 mm
  Altura del asiento 870/890 mm
  Distancia entre ejes 1.534 mm
  Depósito 30 litros