Esta mañana ( 29 Octubre ) se ha firmado un acuerdo en el hotel Wellington de Madrid mediante el cual la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid promoverá entre sus socios la firma de una garantía por la que cada establecimiento se compromete a reservar el 85 % de sus habitaciones para la celebración en la capital de España los Juegos Olímpicos de 2020. En caso de ser designado «hotel olímpico», esta proporción se elevará hasta el 100 %, siempre en unas condiciones de servicio y con unas tarifas máximas determinadas.
Un acuerdo rubricado hoy por la Fundación Madrid 2020, la Sociedad Madrid 2020 y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que establece este propósito con el objetivo de impulsar el proyecto olímpico madrileño. El objetivo de este compromiso es garantizar la disponibilidad de alojamiento en los establecimientos hoteleros de la capital durante la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2020. Se pretende asi asegurar la satisfacción de la demanda de alojamiento necesaria para los miembros del COI, dignatarios, patrocinadores, medios de comunicación y espectadores. El acto ha contado con el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, el director general de la Fundación Madrid 2020, Ignacio Fernández y naturlamente la alcandesa de Madrid Ana Botella.
En la ciudad de Madrid hay 902 hoteles que ofrecen 80.585 plazas. El Gobierno municipal considera que, «con el compromiso de los hoteles, queda reflejada la adhesión del sector turístico al proyecto olímpico de la ciudad, un sector que, al igual que la propia urbe, ya se está viendo beneficiado por el proceso de la candidatura». Como contrapartida, Madrid 2020 desarrollará una serie de actuaciones que contribuirán a la promoción y dinamización del sector hotelero madrileño, entre ellas la entrega de una bandera con el símbolo de la candidatura olímpica de Madrid a los establecimientos hoteleros que se comprometan con el proyecto olímpico. Además, se fomentará la promoción de estos hoteles a través de la web de la candidatura (www.madrid2020.es). y se incluirán con carácter preferente en el programa de hospitalidad, que se desarrollará en caso de que Madrid sea designada como ciudad anfitriona. Los hoteles adheridos a la garantía también tendrán preferencia a la hora de acoger a los grupos de trabajo que tengan necesidades de alojamiento y salas de reuniones durante los años previos a la celebración de los Juegos Olímpicos.
Para Alejandro Blanco, los Juegos no son solo un «acontecimiento deportivo» sino «proyectar la historia de España, el pasado y el presente, y eso lo ha entendido la sociedad española», que en cerca de un 80% apoya al proyecto. «Debe ser el mayor proyecto regenerador de la economía del país», dijo Blanco, recordando que en Londres el 94% de los hoteles estuvieron ocupados durante los Juegos y que Reino Unido ha crecio el 1% entre julio y septiembre gracias, en gran parte, a los Juegos Olímpicos London 2012.
Lo mas destacado
1 Este acuerdo permite a Madrid cumplir con uno de los principales requisitos para las ciudades candidatas
2 Los hoteles madrileños se comprometerán a reservar el 85% de su número total de habitaciones y el 100%, en el caso de ser designado alojamiento olímpico
3 Madrid 2020 desarrollará una serie de actuaciones que contribuirán a la promoción y dinamización del sector hotelero
4 El proceso de candidatura está impulsando la imagen de la ciudad como gran destino turístico.
Los grandes números.
Las plaza hoteleras requeridas para poder satisfacer las necesidades organizativas directas de los juegos olímpicos son 40.000 plazas distribuidas. Para el COI, Comite Olimpico Internacional. 1.800, en los “hoteles olímpicos”, es decir, en establecimientos sólo para ellos); los comités olímpicos nacionales (3.420); Las federaciones internacionales (3.200); el comité organizador (6.205); las ciudades candidatas de los Juegos de 2024 (500); patrocinadores (6.225). y los que mas ocupan los medios de comunicación (18.650)