Permitirme que el primer artículo del año lo dedique a todos vosotros, que sois los que lo habéis hecho posible.
Hay que constatar que la pasión por el viaje en moto habla español. Los motoviajeros, que tanto seguimiento tienen en la News y en las RRS en general, pues sus protagonistas tienen legiones de seguidores, vosotros entre ellos, a buen seguro, y a los que tantos de los que leéis este artículo tratáis de emular, se expresan en el idioma de Cervantes.
La gran mayoría de esos viajeros, hombres y mujeres, hablan nuestro idioma.
No solo los acreditados Charly Sinewan, Miquel Silvestre, Agustín Ostos o Elsi Rider, por solo citar unos pocos, todos ellos Embajadores BMW Motorrad que recorren carreteras y caminos del mundo entero a lomos de sus GS, también por las decenas de españoles y latinoamericanos, especialmente argentinos y mexicanos en menor medida, que andan enfrascados en sus periplos globales.
Entre los pioneros no podemos olvidar al argentino Emilio Scotto. La pasión con la que se vive y comunica el viaje en moto en español es mucho mayor que en cualquier otro idioma. España es, además, el primer destino universal por recepción de turistas en motocicleta.
Esto viene a cuento porque buscando que escribir, recordé una conversación durante mi primer viaje internacional en moto allá por el verano de 1979. Sucedió en un camping en Italia, charlando con motoristas de ese país, que presumían orgullosos de ser los mejores en el mundo de la moto. “Vosotros los españoles solo ganáis en carreras con motos pequeñas”. Se me quedó grabado, además, era cierto. Hoy las cosas han cambiado radicalmente.
España es el país con más campeonatos del mundo conseguidos en la temporada 2019. El dato se formalizó oficialmente durante la gala de entrega de los premios FIM celebrada a principios de diciembre 2019 en Mónaco. España, Francia y Gran Bretaña tuvieron una reñida lucha en las tres últimas temporadas (2016/17 y 18) por el puesto número 1 de campeonatos mundiales. En 2017 empataron a ocho títulos y el año 2018 a nueve. En la temporada 2019 España superó a ambos países con tres títulos más.
Las competiciones en circuito sobre asfalto sumaron cinco títulos de la mano de Marc Márquez (MotoGP), Alex Márquez (Moto2), Manuel González (Supersport 300), David Checa (Mundial de Resistencia) y Jeremy Alcoba (Moto3 Junior). Toni Bou consiguió dos títulos mundiales personales en 2019, Trial GP, Trial X (suma y sigue…) en la especialidad más laureada, el de Gabriel Marcelli en Trial2, y el Trial de las Naciones masculino, con la selección conformada por Toni Bou, Adam Raga y Jeroni Fajardo; y Trial de las Naciones femenino con el trío formado por Sandra Gómez, Berta Abellán y Neus Murcia. El undécimo titulo fue en el apartado de motocross, cuyo titular es Jorge Prado (MX2)…
Quitando las especialidades de ‘speedway’, ‘iceway’ y sidecar, que nunca han tenido implantación, ni la tendrán, entre los pilotos españoles, la única en la que no se consiguieron títulos en 2019 fue en enduro.
16 países diferentes han conseguido algún título mundial de la FIM en 2019:
Posición | País | Títulos | Individual | Selecciones |
1 | España | 11 | 9 | 2 |
2 | Francia | 8 | 6 | 2 |
3 | Gran Bretaña | 8 | 8 | 0 |
4 | Estados Unidos | 4 | 2 | 2 |
5 | Italia | 4 | 4 | 0 |
El dominio español en el mundo de la motocicleta en general es aplastante y como nunca antes en la historia. No es exageración patria y sí motivo de orgullo de comunicarlo, además, en una lengua en la que nos hablamos más de 600 millones de personas en el mundo. Veamos los datos de conjunto en el sector de la moto.
Viajeros en moto
Ya he tocado esta parcela al inicio, revelando algo que a nadie se le escapa, la proliferación y el éxito de los viajeros en moto españoles, y también latinoamericanos, aunque en menor medida. Personajes que conduciendo una BMW GS, viajan por el mundo visitando lugares, carreteras, caminos y parajes sobrecogedores en muchos casos, que nos muestran en sus vídeos y fotografías para deleite de todos nosotros. Y la gran mayoría de ellos, hablan, como reflejo al principio, español.
Campeonato del Mundo de Velocidad. Sin duda el mayor espectáculo en el sector de la motocicleta. Por número de pilotos participantes (y normalmente en posiciones de cabeza) los pilotos hispanoparlantes arrasan en todas las categorías. Al mundial no se accede por hablar en español, si no por méritos propios y demostrados en campeonatos de menor entidad, pero no menos competidos.
Circuitos. En España se celebran cuatro GP, más el de Argentina, son cinco los escenarios donde la lengua de las gradas es el español. Casi el 28% del campeonato.
Organizador. Dorna, empresa española, ha elevado el nivel del campeonato de velocidad y globalizado su presencia como nunca en la historia. La inmensa mayoría de sus directivos y trabajadores tienen pasaporte español.
Campeonato del Mundo de Trial. Toni Bou controla con mano de hierro este mundial con 26 títulos consecutivos en las dos especialidades ‘in’ y ‘out door’, más los de equipo con la selección. En la historia de este deporte una gran parte de los nombres que aparecen como campeones son españoles. Igual sucede con las marcas de motocicletas específicas de la especialidad.
Campeonato del Mundo de Enduro. Aunque en dimensiones menos destacadas, los pilotos de enduro españoles y españolas están presentes con buenos resultados en todas las categorías, aunque en 2019 no lograron ningún título.
Campeonato del Mundo de Motocross. Hasta ahora solo puntualmente los pilotos españoles se clasificaban en cabeza en esta especialidad, pero en 2019 el gallego Jorge Prado ha conseguido su segundo mundial de motocross. Campeonatos de raids. Con el Dakar como principal estrella, se celebraba hasta este año en Sudamérica donde se habla en español y entre los pilotos punteros siempre hay bastantes españoles y latinoamericanos.
Federación Internacional de Motociclismo. Representa a 98 federaciones nacionales territoriales. El presiente actual de la FIM es Jorge Viegas, portugués, así que ‘hermano’, que sucede a Vito Ippolito, venezolano, ambos hispanohablantes y el vicepresidente primero Ignacio Verneda, español. El 27% de las federaciones tienen el español como lengua oficial, mucho más que las de cualquier otra lengua.
Ventas de motocicletas. España es el tercer mercado del mundo para muchas marcas de motos, a pesar de competir con naciones mucho más grandes y/o pobladas (USA, Alemania, Italia, Francia). Hablamos de motocicletas de ocio, no las de transporte personal, que en Asia tienen cifras mucho más grandes y aunque será imposible alcanzarlos, el mercado latinoamericano crece a velocidad vertiginosa. Todos los fabricantes tienen a nuestro país como un mercado de referencia. España, tanto peninsular como insular, está siempre en la mesa para decidir donde se ejecutan las presentaciones mundiales de nuevos modelos.
Patrocinadores. En todas las especialidades las marcas de muy diferentes productos llevan el sello ‘Made in Spain’. Empezando por Repsol que no es ni mucho menos la mayor petrolera del planeta, pero sí la que tiene mayor presencia en los campeonatos de motocicletas y una excelente imagen internacional, al igual que Movistar, sin olvidar a la firma de cervezas gallega Estrella Galicia que ha tenido un crecimiento exponencial y ha apostado fuerte por la moto.
El futuro. El presente es resultado de los esfuerzos de muchos sectores vinculados a la motocicleta, pero no hay que descuidar el futuro. Es innumerable la cifra de jóvenes que siguen los múltiples campeonatos de iniciación y promoción que se celebran en España, lo que dará continuación a los éxitos deportivos del futuro.
Nos faltan las fábricas, ya que las marcas de referencia españolas desaparecieron prácticamente a finales del pasado siglo XX. Las únicas que sobreviven en España por volumen de producción y ventas son poco más que testimoniales por sus volúmenes de ventas.
De siempre los españoles fuimos muy críticos con nuestros éxitos. No son pocos los que siguen considerando las batallas en la entonces categoría reina 500 cc entre norteamericanos (Rayne, Schwantz, Lawson, Mamola…) como las mejores de la historia, cuando no es cierto. Entonces, los campeonatos no tenían ni la igualdad mecánica ni el número de posibles candidatos a la victoria actuales, en todas las categorías y especialidades. Entonces solo un puñado de carreras en Europa servían para proclamar a un campeón del mundo y solo había un pequeño número (muy pequeño) de motos competitivas. La mejor era de todos los mundiales es ahora, con una buena cantidad de motos de máximo nivel asequibles en todas las clases y categorías, y son los españoles los que mejor saben usarlas.
Aprovechemos este momento, disfrutemos de ello, consideremos como se debe a todos los que han trabajado duro para situarnos en esta posición. No será fácil mantenerla en los próximos años. La deriva hacia oriente de la economía global y la pasión de los asiáticos por las motos, intentaran bajarnos a los españoles del más alto escalón del podio. Mientras tanto, disfrutemos de nuestro momento. Si encontrara ahora a aquellos italianos les diría: Ahora es, la “Era Española”.