El virus Covid-19 trastocó todo mi año 2020 y os lo voy a contar. Tenía planificado y confirmado un año muy intenso con viajes en moto BMW por cuatro continentes, como los últimos años, en los que ya era norma, pero este 2020 era aún más especial.

Cronológicamente, el primer evento importante debería haber sido el Salón Vive la Moto en IFEMA (Madrid), para el que ya estaban contratados e ilusionados 32 expositores del mundo del viaje y la aventura en moto. Teníamos programadas 20 horas de conferencias y charlas, más una exposición de motos míticas. Todo estaba listo, firmado y completo, a la espera de la llegada del día de la inauguración. Nuestro espacio de encuentro, el área de Turismo y Aventura, se convirtió de repente en un hospital de campaña.

El segundo gran evento debería haber sido la retransmisión, en directo por TV y desde motocicletas BMW, de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio (Japón). Igualmente estaba todo preparado al detalle. Primero, con el equipo de moto-travelling para ofrecer a espectadores de todo el planeta las imágenes del maratón, ciclismo, triatlón y marcha atlética. Y a continuación, la producción de los Juegos Paralímpicos con 43 profesionales seleccionados entre los mejores. Años de trabajo intenso e ilusiones que se aplazaron un año, también por el maldito virus.

Salpicados entre estos grandes eventos, viajes por África, Europa, Asia y América. Vamos lo que se dice un año cargadito de emociones.

Todo se derrumbó. Y, además, vino el confinamiento así que algo habría que hacer.

Hace años, mis amigos portugueses del Club BMW CKLT, de la mano de Joao Geraldes, me invitaron a una reunión y ruta por Lisboa y alrededores. En el Concesionario BMW Motorrad Motomil me regalaron un voluminoso libro escrito por Jürgen Gassebner y Martin Bölt, con otros colaboradores, titulado: ‘90 Years BMW Motorrad’. Un gran documento en papel con motivo del 90 aniversario de la primera motocicleta BMW, la mítica R 32 de 1923. Gran formato, grandes imágenes… un señor libro que impresiona.

Faltaban muchos años para el Centenario y aquello me hizo pensar en un proyecto a largo plazo. Poco a poco lo fui leyendo, mirando y a veces admirando. Asombrándome ante historias por mí desconocidas y la confirmación de otros sucesos de la marca que son de charla común entre los riders. Tomé notas, apuntes, hice bocetos, evalué ideas… Y estando de viaje por Marruecos con un grupo internacional nos confinaron. ¿Como regresamos desde Merzouga? Esa es otra larga historia.

Ya en casa, con mi compañera BMW R 1250 GS ADV bloqueada en el garaje y el nudo en la garganta ante la situación, algo tendría que hacer. Combatir el temor ante las noticias de la pandemia, salir precavido a la compra de productos básicos y proteger y disfrutar de la familia. ¿Qué más se podía hacer? Hasta ahora nunca había tenido asegurados dos meses seguidos de imposibilidad de viajes ni actividades fuera del hogar. Las condiciones perfectas para… ¡escribir el libro!

Me puse a ello con jornadas de doce horas y aún más, durante semanas.

Al poco me di cuenta que no podía hacerlo solo. Necesitaba dos especialistas, los dos mejores especialistas. Eso era fácil, mis dos amigos y colegas, Juan Pedro de la Torre, posiblemente el periodista de deporte motociclista con más conocimientos de España, y Luis Carlos Alcoba, ingeniero, viajero impenitente y capaz de explicar los mecanismos más complicados de forma entendible para cualquier persona, incluso a los que no saben nada de ingeniería. El destino quiso unirnos durante los años noventa del pasado siglo en la revista ‘Motociclismo’. Se lo propuse y se ilusionaron tanto como yo.

Poco después, según se acumulaba la información y como debido al confinamiento mantenía contacto, aún más frecuente de lo habitual, con mis amigos repartidos por todo el mundo, me di cuenta que todos ellos también eran protagonistas de al menos una parte de los cien años de las motocicletas BMW. Muchos de ellos también participaron en el proyecto.

En las fases finales de un laborioso y complejo proceso, como es la edición de un libro, Javier, un excelente diseñador gráfico, no menos apasionado de las motos y Antonio un experto impresor, fueron las claves para materializar todo el trabajo.

Y aquí esta. Por ahora unas imágenes de algunas páginas y muy pronto la presentación virtual por diferentes canales. Información actualizada sobre horarios y canales en www.gustavocuervo.es

Espero os sirva durante mucho tiempo para disfrutar y conocer aún más de las motocicletas fabricadas por BMW. Una marca legendaria que está muy cerca de alcanzar su primer siglo de vida. Libro ‘100 Años BMW Motorrad’..