Imagina una geografía de montañas y valles que se visten de múltiples colores según la estación del año. Imagina carreteras sinuosas y solitarias. Imagina pueblos diminutos de piedra y madera, imagina una gastronomía potente y sabrosa en cada parada. No lo imagines ves a conocer la Maragatería.
Hay regiones en España que por su orografía quedaron aisladas, sin grandes ciudades de referencia y por tanto a desmano de las grandes vías de comunicación. Entre sus fragosos escenarios la vida de sus escasos habitantes permaneció anclada en sus tradiciones y se envolvió con ritos, leyendas e historias donde la la magia y la superstición adornaron el paisaje saturándolo de emociones.
Una de esas regiones, quizá la mas singular de España es la Maragatería, un espacio leones en los lindes con Galicia. Hasta mediados del siglo pasado estas tierras permanecieron en el anonimato, aisladas, sumergidas en sus propias costumbres mientras la marcha de las nuevas generaciones hacia las ciudades con mas recursos aun la dejo mas despoblada. Así quedaron sus pueblos como reliquias centenarias, sin la injerencia de las nuevas arquitecturas. Así quedaron sus costumbres, sus fiestas populares, su gastronomía de potentes sabores y calorías destinadas a reponer las fuerzas de sus habitantes dedicados a la dura tarea del campo y a una profesión que tuvo una enorme implantación en la comarca la de los arrieros. Con su punta de bueyes y sus carros de tosca madera, especialmente en el clima extremo invernal, llevar mercancías hasta los mas remotos rincones era una profesión muy dura que requería de generosas vituallas y el cocido maragato se convirtió en el principal sustento, claro que para matar el hambre durante la ruta nada como las exquisitas chacinas leonesas curadas al fresco aire de las montañas.
Astorga de milenaria historia y exquisitos pasteles es la ciudad de referencia y a occidente es donde se encuentran las montañas mas singulares y desconocidas de la comarca con un buen puñado de carreteras asfaltadas y una pléyade de pistas de paso permitido donde el trail encuentra sus esencia. Recomendar una sola ruta por estos parajes es imposible pues siempre quedarían fuera centenares de bellos km sin recorrer y un buen numero de aldeas por visitar.
Mi recomendación, como siempre, dejarse orientar por los vecinos de la zona que son los que mejor conocen sus tierras. En el caso de que algún vecino además sea un gran motero ayuda sobremanera para ir a “tiro hecho” y este es el caso de Pedro Rodríguez. Sin ninguna duda el hotel rural familiar La Posada de Toribia en el Val de San Lorenzo debe ser el punto de partida para mediante recorridos circulares explorar la comarca. Primavera, verano y otoño son las tres estaciones idóneas para hacer rutas en moto por estas montañas y valles. El invierno con su dureza climática es mas adecuado para las rutas trail y enduro siempre con la precaución de que los repentinos cambios en la climatología pueden dejarte atrapado en uno de los lugares mas remotos y desconocidos de Castilla León.
Por si todo fuera poco Pedro del 19 al 22 de Mayo organiza las tertulias moteras donde viajeros en moto comparten sus experiencias en un ambiente tan mágico como el espacio que los acoge.
Escápate hasta Val de San Lorenzo y dejate aconsejar por Pedro seguro disfrutaras explorando carreteras sinuosas, bosques y desaguaderos pueblos y escondrijos que parecen sacados de la ficción. Un lugar donde la magia de León explota en cada rincón.
Las Tertulias moteras del 19 al 22 de Mayo. Seguimiento en streaming https://www.youtube.com/watch?v=hOkJclw9xjM
La Posada de Toribia
619 723 494 – 636 464 282
mjcuesta07@gmail.com
C/Los Jardines 4
Val de San Lorenzo
24717 – León