Montañas que parecen la librería de un cíclope desordenado, el siseo de la brisa y el rumor de las cascadas de aguas cristalinas, los colores del infierno, la serpiente de asfalto y  el aroma del espliego. Naturaleza salvaje y vida recia. El corazón de la serranía ibérica.

España dispone de cientos o mejor dicho, miles de rincones, sierras y valles, costas y aldeas que con la promoción adecuada serian la envidia del mundo y el destino deseado de todos los moto turistas del planeta tierra. Solo hace falta darlas a conocer y esto es lo que han hecho los últimos años en las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos. Dos claves han servido para que cualquier dia del año puedas encontrar motos rodando por estos escondidos parajes a los que hay que ir para conocerlos en exclusiva pues no quedan de paso hacia ninguna ciudad o destino destacado. Los que alli van, es porque ese es precisamente su destino. La Ruta del Silencio, primer acierto denominar con tan llamativo y memorable denominación a un tramo de serpenteante carretera que era la fuente de quejas de los escasos habitantes que viven por estos lares. Un logotipo adecuado. El monumento de la cabra.

Solo hizo falta que los medios de comunicacion especializados entraran en conexión con estas comarcas y sus represéntales para que La Ruta del Silencio sea ya uno de los destinos mas buscados por todo aquel motorista que guste del moto turismo en su estado mas puro.

Dos mujeres emprendedoras, técnicas de turismo de las dos comarcas vecinas; Cristina y Maria Angeles, se propusieron darle una vuelta a una mala carretera y convertirla en un destino deseado. Consiguieron vencer las múltiples reticencias de casi todo su entorno y se pusieron en contacto con Quique el director de la revista Motoviajeros. Le explicaron sus ideas y con la publicación de un reportaje de la zona la Ruta del Silencio entro por la puerta grande entre los destinos mas deseados del moto turismo hispano.

EL DRAGÓN FRENTE A LA CABRA

El tramo denominado oficialmente The Silent Route no es excesivamente largo, ni corto, son 63 km con 233 curvas para los que es necesario invertir no menos de 90 minutos sin paradas para hacerlo en su totalidad. Si a esto le añades los pocos pero muy interesantes desvíos de la ruta principal tienes un destino que llena completamente una excelente jornada de moto turismo. Aunque las mentalidades y referencias del turismo en moto en USA y Europa son muy diferentes no podemos por menos que mostrar una sonrisa cuando nos «venden» que la Cola del Dragón de nombre oficial US 129, o  Tapoco Road entre Tennesse y Carolina del Norte es la mejor carretera del mundo para los aficionados al motor. En realidad esta muy limitada por las condiciones climáticas. Valida para moto en buenas condiciones solo desde  la primavera avanzada, el verano y principios de otoño.  Normalmente, y especialmente los fines de semana habitada por escondidos «shérifs» dotados con pistolas de radar que reparten recuerdos en forma de boletos pagados al momento en dólares o con tarjeta de crédito. La diferencia fundamental entre aquella ruta mítica para todo un continente y la desconocida Ruta del Silencio turolense es el marketing. En el año 1992 Doug Snavely empezó a promocionar esta ruta en la revista Rider Magazine y el orgullo por lo propio del ciudadano norteamericano,  no tardo en empezar a decir a los cuatro vientos que  la Cola del Dragón es la mejor ruta para motoristas de todo el mundo. Personalmente la he realizado en un par de ocasiones y sinceramente, al margen de la cartelería y establecimientos profusamente decorados que hay en algunos puntos, no encuentro muchas diferencias entre decenas o mejor dicho centenares de tramos de carreteras de montaña de Europa, incluso de USA pero de la costa Oeste. Lo dicho un excelente marketing.

BMW R 1250 GS LA Nº 1 

Si el marketing es magnifico en la ruta de la Cola del Dragón norteamericana en la GS es muy superior. En esta ocasión la mayor parte de la promoción no viene del fabricante, ni de los medios especializados, que tambien, si no, de los propios usuarios que son los que utilizan este modelo, el mas afamado y conocido universalmente del amplio catálogo de BMW Motorrad.

Son varios los factores que han consolidado durante los últimos lustros a la GS como la moto viajera por excelencia. Con su origen en la visionaria R80 G/S de 1980 y sus continuas modernizaciones durante 40 años el concepto de gran motocicleta para doble propósito (on y off road) este modelo ha sido un año mas en 2021  la motocicleta mas vendida en varios paises europeos, incluida España, y con una gran implantación en su categoría en el resto del mundo.

Fue la ganadora destacada del premio Mototurismo en la categoría Motocicleta viajera, sumando el 42,1 % de los votos emitidos por un jurado compuesto por 127 personas aficionadas y profesionales de cinco países.

Sus características, facil conducción, imponente estilo propio, legendaria resistencia y alta tecnología a lo que en España se ha sumado una buena formula de financiación, la mantienen como indiscutible líder del sector.

Rodar por la ruta del Silencio con esta motocicleta es muy agradable. Te sientes muy cómodo no solo por la posición ergonómica muy conseguida, también por las características de su motor, que aun mejoró mas su facilidad de conducción al incluir la distribución variable que permite tener un asombroso par motor a bajas revoluciones y girar my bien en elevado régimen de motor a altas revoluciones. En la ruta del Silencio con esta motocicleta puedes dedicarte a cambiar de marcha continuamente, pero es mucho mejor meter tercera velocidad y solo con abrir y cerrar gas podrás enlazar todas las curvas de cualquier radio sin necesidad de utilizar la caja de cambios. Solo en las horquillas mas cerrada sera necesario bajar una marcha, en el resto con tercera podrás ir despacio y deprisa con total seguridad.

La parte ciclo con sus suspensión delantera Telelever que no se hunde con las frenadas y transmite mucho aplomo en cualquier circunstancia y la tecnología aplicada a sus suspensiones automáticas te hace olvidar la regulación de esta parte siempre critica. Elige el modo de conducción que mas se adapte a tu estilo road, rain ( en caso de lluvia o piso mojado ) y dynamic pro y ella sola ajustara todos los demas parámetros para que no te pierdas en un infinito rango de posibilidades.

La tecnologia de comunicaziones ha sido uno de los mayores avances en los últimos años en las motocicletas y BMW con su pantalla de TFT perfectamente interconéctale con tu dispositivo movil permite utilizar la misma pantalla para el navegador. Tambien te almacenara todos los datos de la ruta distancias, altitudes, régimen motor, consumos etc, etc incluido los grados de inclinación en ambos ejes. Sin necesidad de dedicar mucho tiempo durante el viaje a introducir datos cuando llegues a tu casa podrás ver de forma clara todo lo que hiciste. Una manera de disfrutar el viaje también después ademas de durante el viaje por la Ruta del Silencio.

La prueba a fondo de esta moto en su versión anterior puedes leerla en https://www.gustavocuervo.es/prueba-bmw-r-1250-gs-adventure-hp