El mundo del motociclismo a lo largo de su ya mas que centenaria historia esta lleno de familias apasionadas. El deporte, la industria y el comercio tienen notables ejemplos y si nos limitamos a España algunas de estas familias se ganaron por méritos propios el reconocimiento internacional.

Hoy asistimos al singular caso de la familia Márquez, con dos hermanos peleando por el mundial de velocidad en su máxima categoría, pero en el deporte hay muchos mas por solo citar algunos los hermanos Espargaró, los británicos Joey Dunlop, Robert Michael y Willian (hermanos hijos y sobrinos) y así podríamos seguir con bastantes mas. En la industria y solo referida a España también hay notables ejemplos. La familia Riera fundadores y aun propietarios de Rieju, la familia Bultó, creadores de la marca Bultaco que fue durante muchos años la referencia mundial en competiciones con motores de dos tiempos. Hoy debido a la prueba de la MacBor Montana XR5 510 traemos a estas líneas a la familia Bordoy.

Mas de 50 años de pasión

Jaime Bordoy el padre, con varios campeonatos de España de motociclismo fundó la compañía en 1971 y esta reconocido como uno de los mas brillantes comerciantes de motos de Barcelona. Sus hijos Albert y Jordi, dotados de la heredada visión de futuro de su antecesor familiar, ampliaron el comercio con la importación de motocicletas asiáticas. Pues esta familia tiene desde 1999 una nieta adoptada que se llama MacBor.

¿Como una nieta? Pues si el nombre de la marca MacBor no es mas que el acrónimo de Mac (prefijo de origen gaélico que indica descendencia paterna) y Bor las tres primeras letras del apellido Bordoy.

Con mas de cincuenta años de historia Motos Bordoy evolucionó de una pequeña tienda en Barcelona hasta ser en la actualidad un grupo empresarial familiar en constante crecimiento que representa el 7,5% del mercado nacional de motocicletas. Importa y comercializa en España nueve marcas diferentes.  MACBOR: marca propia del Grupo Motos Bordoy. SYM: (Taiwan) gama de scooter de 125 KOVE (China) enduro y Rally  NIU: (China) scooter eléctricos. QJ MOTOR: (China) motos de todas las categorías.  MV AGUSTA: (Italia) motos exclusivas en prestaciones y diseño. INDIAN MOTORCYCLE: (USA) la marca de motos más antigua de Norteamérica HUSQVARNA MOTORCYCLES: (multinacional de origen sueco) motos de motocross y enduro. HUSQVARNA E-BIKES: Bicicletas eléctricas.

Valores

Los valores de la familia quedan blanco sobre negro en su propia web. “Motos Bordoy nace de una vocación familiar motera de más de 50 años y tiene una manera muy particular de entender y vivir la vida. Eso sí, una vida siempre sobre dos ruedas. El espíritu de Motos Bordoy es lo que nos hace diferentes y únicos. Somos motoristas y trabajamos para motoristas. No buscamos clientes sino compañeros de viaje, amigos, socios i embajadores que sientan nuestras mismas pasiones e inquietudes”.

Trail para menores y mayores

Como es la Macbor Montana XR5

Lo primero que hay que hacer constar es que la Macbor XR5 se ha construido en China, si pero siguiendo los parámetros de calidad y diseño ordenados por Macbor. En Barcelona se realizaron tanto el diseño como el desarrollo de esta trail. En esta ocasión probamos la segunda generación de una moto nacida para el carnet A2, lo que quiere decir con limitaciones en potencia (48 CV). Aun con todo es la mas grande, actualmente el buque insignia de la marca que hoy reúne a 12 modelos en cuatro categorías (trail, custom, retro, y naked).

Dispone de un motor bicilíndrico paralelo con doble árbol de levas en cabeza refrigeración liquida adaptado a la norma Euro 5+ que rinde 47 CV a 8.500 rpm y un par motor de 42 Nma 7000 rpm Este propulsor esta fabricado por Zongshen con inyección electrónica de Bosch y dos modos de conducción Eco y Sport. Seis marchas embrague anti rebote y control de tracción.

En cuanto a la parte ciclo se estructura en torno a un chasis de acero con basculante de aluminio. Horquilla Kayaba multirregulable de 195 mm de recorrido y trasera mono amortiguador con bieletas y 210 mm  de recorrido.

Frenos ABS configurables en tres modos. Totalmente desconectado (solo para usar en campo) desconectado rueda trasera ( lo mas fácil para usar en campo si no eres muy experto ) y desconexión del control de tracción. Con estas características se convierte en una trail muy útil en campo. Las ruedas son de 19 pulgadas delante y 17 detrás. Frenos flotantes en la rueda delantera presionados por pinzas Nissin de doble pistón. El peso total es de 178 kg en vacio, el asiento tiene 84 cm de altura al suelo con posibilidad de bajar a 82 y el consumo que personalmente obtuve fue ligeramente inferior a los 4 litros cada 100 km.  La pantalla se puede colocar en dos posiciones, pero hay que hacerlo con herramientas y fijando con la tornillería en alguna de sus posiciones. Maneta de freno regulable, protecciones de manos motor y escape, caballete central, iluminación full-LED, doble toma de corriente (12V y USB), estriberas de sierra con goma extraíble, guantera bajo el asiento trasero y parrilla trasera portabultos con las asas de pasajero integradas.

Una de las novedades respecto de la versión anterior es la pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad y las piñas retro iluminadas. La pantalla ya pequeña para lo que se lleva en los últimos años, ofrece los datos a muy pequeño tamaño y algunos difíciles incluso de ver como el de nivel de combustible debido al poco contraste. Se echa de menos la temperatura exterior y un segundo trip. Para mi es la única parte mejorable para siguientes actualizaciones.  El precio de menos de 6000 euros a los que habría que sumar 650 si quieres dos maletas mas top case.

En resumen, una moto muy bien equipada con todos los accesorios incluidos, salvo los por hoy mas exclusivos, como pueden ser la centralita IMU, control de crucero y pocos mas para lo que es necesario mando de gas electrónico como mas visible elemento.

¿Como va la XR5?

Para empezar nada mas sentarte te sientes muy cómodo. Es de esas motos en las que desde el primer momento parece que ya la conoces hace tiempo. Con otras motos necesitas un periodo de adaptación sobre la SR5 no. Todo esta a mano y fácil. Aunque no es especialmente ligera si lo parece debido a que el asiento situado a 84 cm y bien “redondeado) permite llegar bien dos pies al suelo sin ser excesivamente alto o de pierna larga lo que da mucha confianza.

Al introducir la primera y soltar embrague todo sigue fácil, muy fácil. El motor empuja siempre de forma muy lineal y desde las 6000 rpm ya esta en la zona buena de potencia, pero sube muy bien hasta las 9000. Un motor que no solo estira también recupera bien, aunque naturalmente hay que tener en cuenta su cilindrada media y potencia limitada y si la dejas “morir” hay que usar el cambio que tiene una notable precisión y tacto. Características todas que hacen que cualquier recién llegado a la categoría se encuentre cómodo. La escasa diferencia mas allá de un ligero descenso del consumo entre los dos modos de conducción disponible invita a ir siempre en sport. Apurando el cuentavueltas la XR5 se siente viva y no desfallece ni aun en largos tramos de montaña. En autovía mantiene sobradamente bien las velocidades autorizadas, pero si corres se nota un retemblor del tren delantero posiblemente consecuencia de flotabilidad por efecto aerodinámico.

Si piensas viajar las tres maletas especificas para este modelo te ofrecerán mas que suficiente capacidad de carga aunque temo que aumentaran la flotabilidad del tren delantero, es solo una suposición ya que no la probe con maletas.

Por tierra.

Sorprenden las cualidades de la Montana por montaña. Su agilidad, suspensiones y posición de conducción la convierten en una moto bastante campera aun sin disponer de rueda delantera de 21 y sus limitados recorridos, pero es que no es una moto de enduro como a veces te sientes. Aun sin hacer muchos kilómetros de off me di cuenta que la Montana cumple bien con su nombre y permitirá tanto a jóvenes como a mayores disfrutar de buenas excursiones off. Los 47 CV rinden suficiente y aprovechando la posibilidad de desconectar el ABS solo de atrás o totalmente aun se pueden aprovechar mejor sus características.

Los frenos dosifican bien y su mordiente y tacto te transmiten confianza, mientras que en carretera el delantero ofrece potencia suficiente para fuertes deceleraciones aun sin disponer de cuatro pistones.

El peso contenido, segunda moto de su categoría mas ligera, conseguida con muchas piezas de aluminio (manillar, tijas, llantas, bujes, basculante, estriberas, parrilla trasera, pata de cabra) se nota en los rapidos cambios de dirección y si te pasas y se cierra la dirección se puede recuperar con facilidad. A la hora de meterse por el campo da confianza disponer de protecciones laterales pues en caso de caída a baja velocidad no se romperá nada importante.

En resumen.

Una moto muy completa, ideal para los que se inician, pero también para los veteranos que tras pasar por las motos mas potentes y pesadas buscan mas tranquilidad y todo con un precio muy contenido. Una relación calidad precio muy buena y una fiabilidad demostrada tras ya cinco años en el mercado sin ninguna deficiencia crónica.

Una moto de genética española fabricada en China y una excelente nieta de la familia Bordoy de la que sentirse muy orgullosos.