En el tablero del ajedrez mundial de la motocicleta se producen continuos movimientos. Peones, alfiles, torres y caballos combinan sus fortalezas y estrategias con el objetivo de ganar la partida. El jaque al rey es la única amenaza que debe avisarse al adversario, para que tome las medidas oportunas de protección; pero el jaque a la segunda pieza más importante, la reina, no ha de comunicarse y su captura supone una gran ventaja.

La reina indiscutible de las motos viajeras o aventureras es sin duda, como indica su número de ventas y la aceptación popular, es la BMW R 1250 GS y contra ella se enfilan todas las miradas de la competencia mundial. Las marcas europeas, fundamentalmente, llevan ya años intentando poner en jaque o “comerse”a la reina sin conseguirlo, pero en los últimos años ha aparecido otro adversario dispuesto a ganar la partida y no sólo en este segmento, también en todo el tablero mundial de la motocicleta. Las marcas chinas atacan en todos los sectores al igual que sucedió en el último tercio del pasado siglo con los japoneses en múltiples productos. Los nipones primero copiando, con más o menos descaro, y después mejorando continuamente sus artículos, consiguieron ser líderes en muy diferentes campos industriales. Los chinos siguen por ahora, la misma táctica, incluso aliándose con fabricantes ya consolidados que les proporcionan motores y componentes de máxima calidad, que les ayudan a producir motocicletas con buenas prestaciones y calidad de nivel occidental, pero además con un precio muy competitivo.
Nadie puede dudar que en sus departamentos de marketing y desarrollo tienen como objetivo dar el jaque a la reina sin avisar, y aún avisando hasta al rey. En eso están. Innegable el parecido de la china CFMoto 1250TR-G hasta en las siglas, con el modelo de la consolidada y reina en su clase la BMW R 1250 RT. Contra las GS ya han aparecido algunas con semejanzas y no sería nada extraño que en los próximos años, o meses, nos sorprendan con un modelo chino de estética y prestaciones similares a la exitosa 1250 GS.


Pero la reina no es manca. Plenamente consciente del ataque, sabe perfectamente que en muchas ocasiones la mejor defensa es un buen ataque y por ello siguen mejorando, anticipándose a los adversarios con lo mejor de sus ingenieros alemanes y todos los implicados en el complejo mundo del motociclismo. Curioso al menos que el concepto de motor boxer a punto de cumplir un siglo haya sido y siga siendo su base. En especial desde el año 1980 cuando con la R 80 G/S presentaron una moto que revolucionó el motociclismo y con la que consiguieron situarse en una posición dominante. Lejos de dormirse en los laureles el concepto rebautizado en 1987 como GS siguió evolucionando y con cada nuevo modelo volvió a destacar de la competencia. Los grandes avances se produjeron con la versión de 1993 después con las de 2004 y especialmente con el nuevo diseño desde cero de la R 1200 GS del año 2012. Esta moto, que sólo compartía con sus hermanas mayores el concepto de motor boxer y transmisión final por cardan, volvió a marcar la diferencia destacándose de los competidores; la reina confirmaba su dominio en el tablero con mano de hierro.
Mas en el ajedrez no sólo cuenta la realeza. El resto de las piezas son las encargadas de proteger a la pareja noble, además de atacar para ganar la partida y la marca bávara hay un buen plantel de peones, alfiles, torres y caballos destinados a apoyar a la pareja real.


No es menos cierto como asegura el dicho “mientras copian no crean” que a lo largo de su historia casi centenaria, (en contra de lo que muchos piensan) BMW ha sido innovadora, pionera y creadora de múltiples conceptos y tecnologías. A veces incluso estuvo a punto de sufrir un jaque mate. Si quieres saber cuántas veces y de qué forma se quiso dar la puntilla mortal a la sección de motos de la marca blanquiazul, en el libro 100 años BMW Motorrad https://www.gustavocuervo.es/libros/libro-100-anos-bmw-motorrad encontrarás las respuestas.
Gustavo Cuervo www.gustavocuervo.es