Marc, estos días recibirás muchas merecidas felicitaciones, yo quiero darte las gracias. Naturalmente me uno a todas esas felicitaciones, pero, para mi, con este nuevo título lo mas importante es la demostración de que eres una persona excepcional, no solo en lo deportivo, en algo mucho mas importante y difícil, un luchador que antepone su pasión y valores morales por encima de cualquier otro objetivo.

El talento quedo demostrado cuando saliendo el último por caída en la vuelta de formación conseguiste ganar la carrera adelantando a todos los participantes en la categoría de 125 en el circuito de Portugal en el año 2010. Lo afirmaste en tu primera temporada de MotoGP como rockie, conquistando el titulo superando a todas las estrellas consagradas. Tu constancia, talento y genialidad quedaron demostradas durante las temporadas 2013, a 2019 pero fue a partir de 2020 con la fractura de húmero cuando empezó tu carrera más difícil.

Teniéndolo todo asegurado te lo jugaste nuevamente todo, aun a riesgo de perder hasta la propia vida.  Los años más duros, dolores y sufrimiento físico y espiritual, dudas infinitas ¿Para que sufrir tanto?. Entre dolores y sinsabores con la única esperanza de demostrarte tu valía, que seguías siendo el mejor y por tanto merecías plaza en el mejor equipo del mundo; nunca lo hizo nadie anteriormente.Tu sí.

Lo conseguiste lo demostraste y has dominado el campeonato 2025 “con mano de hierro”. Esta misma frase fue la que utilicé en el libro Hitos del Motociclismo enviado a la editorial para su impresión en el mes de junio 2025.  El libro reúne lugares, eventos, motos y pilotos que han sido referencia universal para el motociclismo global. Tu eres uno de ellos y yo daba por hecho tu noveno mundial. Quedaría en el libro para siempre, no te fallaste, no me fallaste.

La historia recordará en número tus títulos, pero para todas las generaciones de motoristas, deportistas y personas que conozcan tu historia vital, tú serás la referencia de valor y determinación por encima de cualquier otro objetivo. Ahora resuenan tus propias palabras “el fracaso es no intentarlo”.   Ahora tu estas en paz contigo y a nosotros nos has dado la mejor lección de pasión coraje y esfuerzo por la vida.

Gracias