Las carreras que se celebran en pleno estío en el sur de la provincia de León tienen magia. La magia es ilusión y esta, desborda en todos y cada uno de los que participan en esta gran fiesta de la moto en España.
La ilusión de los organizadores que sin mas interés que el de satisfacer a todos los invitados a su pueblo trabajan durante todo el año incansablemente, con la gasolina que proporciona la fuerza de la pasión para perfeccionar cada año los múltiples trabajos que semejante evento conlleva.
Ilusión de los vecinos bañezanos que colaboran con ganas y amabilidad para que cada uno de los miles de aficionados a la moto que llenan su pueblo, y toda la comarca, se lleven en su memoria una sonrisa, una afectuosa charla, un bonito recuerdo. Solo los mas veteranos de los vecinos conocieron las primeras carreras celebradas con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asuncion y San Roque. Lo que era una actividad mas dentro las festividades anuales se convirtió con el paso de los años en la única carrera urbana española de renombre internacional. Ellos vieron como durante decenios por sus calles compitieron muchos de los pilotos que llegarían a ser campeones del mundo, como nuestro añorado Ángel Nieto, cuyo mural preside el paso de los pilotos. Desde la blanca pared les mira con cariño y admiración. Para Ángel 12+1, La Bañeza era algo especial y por eso sentenció con una frase lo que significa el deporte en esta población leonesa. Para ser campeón del mundo, antes hay que ganar en La Bañeza.
Ilusión de los pilotos participantes que miman con esmero sus legendarias monturas en cualquier diminuto garaje de cualquier rincón de España con la vista puesta en esta cita anual. Horas y horas en pequeños talleres con aquellas herramientas también ya clásicas para montar y desmontar una y mil veces cada una de las piezas que tienen alma propia, piezas que sienten las caricias de las manos de su propietario, piezas que son de la familia. Las marcas españolas de dos tiempos, Ossa, Bultaco y Montesa son las mayoritarias, las mono cilíndricas cuatro tiempos fabricados en España con Ducati a la cabeza y donde no falta la Sanglas, que fuera gran marca española de motores de cuatro tiempos. Las ligeras 125 y moto3 completan el catalogo de motos singulares. Son las protagonistas de esta carrera urbana, las protagonistas que aúllan entre amarillentas balas de paja.
Ilusión de los espectadores que admiran en cada esquina, en cada recta, en cada metro de las calles el sonoro paso de las veloces monturas y gozan de la perfumada estela olorosa que dejan a su paso. Caras de asombro, admiración y respeto de ser conscientes de estar viviendo un espectáculo único. Los rostros de todos los que se asoman apoyados en las balas de paja solo se pueden comparar con las de los niños asomados en las vallas al paso de la cabalgata de los Reyes Magos. Es pura ilusión.
GP de la Bañeza. Calores, olores y amores.