Se acabó el mundial de velocidad 2012. Las tres categorías pusieron su broche final en la prueba disputada el domingo en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Fin de una temporada magnifica para los pilotos españoles. Nos se consiguió el triplete final mundialista, precisamente se ha escapado la categoría en la que España dominaba durante el pasado y a cambio se «arrasa» en las categorías superiores, esas que parecían hace años inalcanzables para el motociclismo español. Jorge Lorenzo campeón de MotoGP y Marc Marquez campeón de Moto2 son la punta del iceberg de la mejor generación de pilotos que ha tenido nunca la historia de la moto en España. Solo basta ver las clasificaciones para comprobar como cualquier país firmaría semejantes posiciones en cada una de las categorías del campeonato del mundo.
MotoGP. 1. Jorge Lorenzo Yamaha 350 pts. 2. Dani Pedrosa Repsol Honda Team 332 pts. 3. Casey Stoner Repsol Honda Team 254 pts. 4. A. Dovizioso Yamaha 218 pts. 5. Álvaro Bautista Honda 178 pts
Moto 2. 1. Marc Márquez Suter 324 pts. 2. Pol Espargaró Kalex 268 pts. 3. Andrea Iannone Speed Up 193 pts. 4. Thomas Luthi Suter 190 pts. 5. Scott Redding Kalex 161 pts
Moto3. 1. Sandro Cortese KTM 325 pts. 2. Luis Salom Kalex KTM 214 pts. 3. Maverick Viñales FTR Honda 207 pts. 4. Danny Kent KTM 154 pts. 5. Álex Rins Suter Honda 141 pts.
De las 15 plazas de honor ( cinco por categoría ) los pilotos españoles ocupan más de la mitad.( 8 ) y en puntos adjudicados superan en más de 500 a la suma conseguida por los siete pilotos restantes, para los que suman puntos entre un alemán, dos italianos, un australiano, un suizo, dos ingleses. En resumen: Selección española 2, Selección del resto del mundo 1.
Y al año que viene, más y mejor. Con las demostraciones realizadas por Marc Márquez y Dani Pedrosa en Valencia, el primero salió el último de parrilla y gano y Dani salio desde pit lane y también ganó, el resto de potencias mundiales de velocidad tendrán que correr mucho más si quieren superar a la generación de oro española.
Declaraciones Marc Marquez.
«Hoy me he sorprendido a mí mismo porque al ver que llovía en el warm-up, he dudado un poco ya que en agua cuesta más adelantar pilotos. Pero una vez en carrera, he hecho una salida perfecta y en las dos primeras curvas he pasado a muchos pilotos. De repente me he visto allí, he tenido una lucha bastante dura con Aegerter, con Rea y también con Zarco. Cuando los he podido adelantar, he visto que podía ir más rápido, pero tampoco quería cometer ningún error. Una vez los he dejado atrás, sí que he hecho todas las vueltas al límite. Los pilotos que tenía por delante estaban muy lejos, pero sabía que iba tercero; si el campeonato hubiese estado en juego me habría quedado allí, pero he querido ver qué pasaba y a ver si había suerte, así que he ido al límite. Ha sido una carrera muy buena y me alegro también de que Simón y Terol hayan estado en el podio, porque han trabajado mucho esta temporada y se merecen este podio”.
Declaraciones Dani Pedrosa.
«Después de la carrera de Márquez, ¡he pensado que tenía que hacer algo parecido! Ahora en serio, estoy muy contento con esta victoria, ha sido muy complicado hacer la elección de los neumáticos en la salida. He visto que Jorge [Lorenzo] llevaba lisos en la parrilla y, aunque estaba bastante convencido con mi decisión, estando allí esperando el asfalto se iba secando muy rápido y no sabía si era mejor irse olvidando de la pole y arrancar desde el pitlane, o empezar con neumáticos de agua y parar a cambiar después de 4 ó 5 vueltas. En la última curva de la vuelta de calentamiento el instinto me ha dicho que tenía que entrar inmediatamente. He empezado desde el pitlane y he podido ir rápido desde el principio, he llegado hasta Jorge y después he cometido un error que me ha hecho perder unos tres segundos, pero una vuelta después él también se ha equivocado y se ha caído. A partir de ese momento ha empezado otra carrera para mí. Ha sido complicado mantener la concentración en esas condiciones y con tanta ventaja, así que he planteado la segunda parte de la carrera como si fuera un entrenamiento, cada curva, cada trazada, vuelta a vuelta. Es un fantástico final de temporada para nosotros y quiero dar las gracias a todo el equipo».