» Me quedan muchísimas cosas por aprender».
El piloto del equipo Repsol Honda ha deslumbrado en su primera temporada en MotoGP, pero aunque su alegría es inmensa, Marc sigue con los pies en el suelo. Entrevista. Fuente Repsol Media.¿Qué es lo primero que pensaste el lunes después de celebrar el título?
«Hicimos algo de fiesta, pero siempre con moderación, porque al día siguiente tocaba planificar los test. Sí que pensé en la cama que ya había pasado una noche siendo Campeón del Mundo, pero al final sigo siendo el mismo. Tampoco ha cambiado mucho».
¿Qué sientes al verte en las portadas de diarios nacionales e internacionales?
«Está claro que impresiona ver la prensa. También he recibido muchas felicitaciones vía Twitter de muchos otros deportistas y personas famosas. Se te hace un poco grande y pone la piel de gallina. Quizás no me imaginaba lo importante que es ser Campeón del Mundo de MotoGP».
¿Qué felicitación te ha hecho más ilusión?
«La de los familiares o amigos que siempre han estado a tu lado apoyándote y son los que envían mensajes más caseros y naturales. Pero sin duda aprecio cada una de las felicitaciones que me llegan».
¿Hablaste con Nakamoto antes de salir a pista?
«Antes de la carrera me dijo muy serio –y pocas veces hablamos seriamente–: “Por favor, hoy ten cabeza”. Y pensé, si lo ha dicho el jefe, será por algo (ríe)».
¿Quién alucina más? ¿Tú, tus padres, tu hermano, tus abuelos, tus amigos…?
«Es difícil decirlo pero creo que el que alucina menos soy yo, porque siempre he llevado bastante bien todo esto y he intentado tocar con los pies en el suelo. Y si no lo hago, mi entorno tiene permiso para hacer que así sea».
Tu madre dijo hace tiempo que tú te encargabas de limpiar tu habitación. ¿Todavía sigues haciéndolo?
«Sí, tengo que limpiar, hacer la cama… ¡pero sólo de mi habitación! Bueno también preparo la mesa para comer y mi hermano Álex la recoge cuando acabamos. Siempre lo hemos hecho así».
¿Qué les dices a tus padres, que se han esforzado para que pudieras competir, ahora que has conseguido el título mundial de MotoGP?
«Ya les he dicho que muchísimas gracias. Un piloto puede ser bueno pero si no tiene un equipo y una familia que creen una buena atmósfera a su alrededor es muy difícil, casi imposible, conseguir un título o ser un buen piloto profesional».
Con tantos logros en tu primer año en MotoGP, ¿crees que has aprendido todo lo que tenías que aprender?
«Siempre quedan muchísimas cosas por aprender, pero se aprenden cuando te pasan. Lógicamente, cuando empiezas es cuando más te nutres, pero cada año vas sumando experiencias. Dani [Pedrosa] y Jorge [Lorenzo] cada temporada adquieren nuevos conocimientos y eso implica que cada vez serán más difíciles de batir».
Si repasas toda la temporada, ¿consideras que has revolucionado la categoría?
«Si hace un año me dices que estaríamos en esta situación, yo –y creo que todo el mundo– te habría dicho que estabas loco. Pero nosotros hacemos nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, y siempre lo intentaré hacer mientras tenga la motivación de dar el cien por cien e ir al límite. Nunca nos hemos dejado influenciar y hemos luchado por lo que queríamos con nuestra intención clara».
¿Crees que tu llegada a MotoGP marca el comienzo de una nueva etapa o un relevo generacional?
«Hemos ganado el título, pero decir que empieza una nueva era no depende sólo de un piloto. Este año he subido yo y ahora llegan Pol [Espargaró] y Redding. Siempre van subiendo jóvenes talentos y cuando llegamos, queremos demostrar que valemos para estar ahí y hacernos un hueco. Esto de las eras es relativo. En su momento llegaron Jorge y Dani, que hicieron muy buenos años al llegar a MotoGP, y es difícil decir que empieza una nueva era, porque ellos aún son muy jóvenes».
¿Cómo han ido los últimos entrenamientos de este inicio de la pretemporada 2014?
«Creo que la valoración es muy positiva, sobre todo para Honda, porque hemos podido trabajar muy bien y estudiar diferentes soluciones. El miércoles nos centramos más en el prototipo con el que nos sentimos mejor el martes, de los dos que pusimos en pista. Hemos probado configuraciones distintas en la electrónica y en la puesta a punto, y creo que se ha hecho un gran trabajo, porque hemos podido detectar cosas que podemos mejorar. Será la base con la que nos encontraremos en los entrenamientos de Malasia, pero seguro que si HRC lo ve claro, nos traerán mejoras».
El lunes tuviste un bonito regalo cuando tus nuevos mecánicos aparecieron con el uniforme del equipo Repsol Honda.
«Sí, estoy muy contento e ilusionado por tener el mismo equipo que había tenido hasta esta temporada. Alguno de ellos ya me llevaba a entrenar cuando yo tenía 11 años y volver a estar juntos es un sueño hecho realidad que tengo que agradecer al equipo Repsol Honda. Ahora habrá que demostrar que formamos un buen equipo todos juntos».
¿Cómo les has visto en sus primeros días de trabajo?
«Se veía que estaban mucho más tensos de lo normal. Los he visto muy atentos, porque ellos también han tenido mucho trabajo, muchas cosas que aprender, y han tenido que hacer rodaje. Pero ya se ha podido ver que desde el primer día al último ya han mejorado y cada vez conocen más la moto. Lo importante es que este invierno tendrán que ir a Japón, hacer un curso intensivo, y entonces sí que será cuando se conozcan la moto incluso con los ojos cerrados, como los mecánicos buenos».
¿Cuánto hace que no vas a un parque de atracciones?
«Hace mucho, ahora ya no puedo ir. Antes, cada verano me escapaba como mínimo dos veces a parques acuáticos y disfrutaba muchísimo».
¿Es verdad que no te gusta el mar?
«Yo voy al mar lo justo. A ver, si hay una chica y la tengo que acompañar, la acompaño [ríe]».
Pero has ido en moto de agua…
«Sí que he ido, pero ya miro de no caerme. Si me caigo al agua llego nadando a la moto antes que nadie ¡Incluso antes que Phelps!»
¿Has pensado qué vas a hacer en tus vacaciones?
«Pues todavía no he pensado nada pero está claro que tendré que buscar unos días de relax para desconectar un poco».
El primer compromiso será este próximo sábado por la tarde…
«Sí, sé que mi fan club está preparando una buena fiesta, con una rúa por las calles de Cervera. ¡Podremos celebrar el título sin tener que pensar que al día siguiente tengo que entrenar, como el domingo pasado!»