Coe cree que concesión de Juegos a Madrid » reactivaría la economía española”
Madrid, 4 de abril 2012 – El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sebastian Coe, considera que la concesión de los Juegos de 2020 a Madrid «beneficiaría y reactivaría la economía española».
«Unos Juegos pueden reactivar una economía deprimida como la española, los dividendos económicos y emocionales son muy grandes», aseguró en una entrevista con Efe. «España ya tiene experiencia en albergar unos Juegos, en Barcelona’92, que convirtieron la ciudad en uno de los destinos turísticos más atractivos e importantes de Europa. Su legado se ve todavía», comentó Coe.
Madrid es aspirante a la organización de los Juegos de 2020, en competencia con Estambul, Bakú, Doha y Tokio. El próximo 23 de mayo el COI hará un primer corte para decidir las finalistas, entre las que elegirá la ganadora en septiembre de 2013.
El presidente del LOCOG subrayó que los beneficios de albergar unos Juegos Olímpicos serían «enormes» para una ciudad como Madrid.
«En Londres, en los últimos años, se han invertido 7.000 millones de libras (alrededor de 8.500 millones de euros), con contratos que han ido a parar a empresas británicas en un momento en que, tanto la economía del Reino Unido como la mundial, está afectada por la crisis económica», aseguró Coe.
«40.000 personas han conseguido trabajo de forma directa o indirecta durante la construcción del Parque Olímpico -situado en Stratford, al este de Londres-. Muchas empresas en todo el Reino Unido se han beneficiado de estos contratos creando nuevos puestos de trabajo», declaró el presidente del LOCOG.
Coe cree que, además de los beneficios económicos, también existe un «dividendo emocional y social», ya que «en un momento en el que el optimismo es bajo y la gente ve el mundo como un lugar complicado, los Juegos Olímpicos dan a las personas algo por lo que disfrutar e involucrarse».
El medallista olímpico aseguró también que si hubiera «anticipado la actual crisis económica mundial», habría «pujado con más fuerza aún para albergar los Juegos Olímpicos de 2012»
«Ninguno de nosotros sabíamos en 2005, año en el que se eligió la sede olímpica de este verano, la importancia de los Juegos. Cuando generas tanto empleo y actividad en una economía que va despacio, estás creando un servicio social», explicó Coe.
El exatleta, de 55 años, aseguró que, pese a los fuertes recortes que está realizando el Gobierno español en la actualidad debido a la crisis económica, defiende que se haya protegido el presupuesto olímpico de Madrid 2020.
«No estaría bien que me involucrara en la política española, pero en un momento complicado para la economía mundial, cuando el sector público y las empresas están pasándolo mal y el Gobierno está tomando decisiones difíciles, está bien que se haya protegido el presupuesto olímpico», dijo el exatleta, medalla de oro en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
Coe cree, además, que el beneficio de unos Juegos va más allá de lo económico ya que es «una inversión en una comunidad que se beneficiará durante muchos años».
«Si miras la inversión en el este de Londres -donde se encuentra el Parque Olímpico-, verás que se ha regenerado el área con los nuevos estadios que antes no había, las nuevas infraestructuras, etc. Creo que es una inversión en la comunidad y esa comunidad se beneficiará durante muchos años», explicó Coe.
«En Londres tenemos ahora 750.000 adolescentes más que practican deporte, un número inexistente antes de que pujáramos por los Juegos Olímpicos. Yo no lo veo como una forma de ganar o perder dinero, la verdad. Los dividendos económicos son muy grandes, pero el legado emocional es impresionante», destacó