El Gran Boxeador

BMW presenta su motor boxer bicilindrico para motocicleta mas grande jamas fabricado. BMW R 18.

Motor BMW R 18 y Josef Miritsch, Director Boxer refrigerados por aire de BMW Motorrad (11/2019)

El concepto del BMW Motorrad R 18 debuto en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este ( Italia ) en mayo de 2019. Un renacimiento sorprendente del motor mas legendario de la marca BMW Motorrad, es decir, el motor boxer.

Más que cualquier otra motocicleta BMW el Concept R 18 tradujo la esencia de los clásicos de BMW Motorrad a la era moderna, en particular en términos de forma. Una motocicleta que enriquecerá el mundo de la experiencia BMW Motorrad Heritage en un futuro próximo: el BMW R 18.

El motor bóxer de 2 cilindros de mayor capacidad de todos los tiempos.

El corazón de la nueva BMW R 18 es un motor bóxer de 2 cilindros completamente nuevo. El “Big Boxer”, que ha desempeñado un papel clave no solo en los dos prototipos de BMW Motorrad: el Concept R 18 y el Concept R 18 / 2 – también en las motos personalizadas compatibles con BMW Motorrad. “The Departed” de ZON y “Birdcage” de Revival Cycles.

No solo en términos de su aspecto exterior impresionante, sino también desde un punto de vista técnico, el nuevo “Big Boxer” se relaciona con los motores boxer tradicionales que fueron sinónimo de motocicletas de Munich y Berlín-Spandau durante 70 años. Desde el inicio de la producción de BMW Motorrad en 1923 hasta la aparición del sucesor refrigerado por aire / aceite. Motores con un diseño sencillo, creados para ofrecer gran resistencia y facilidad de mantenimiento.

Con su accionamiento de válvula OHV ( en el interior del motor, y no en la culata) y caja de transmisión separados, el nuevo “Big Boxer” tiene las mismas características estructurales que distinguieron al primer motor bóxer BMW Motorrad, de válvulas controladas lateralmente. El motor bóxer bicilíndrico de mayor capacidad jamás producido en serie para motocicletas tiene 1 802 cc, (107.1 mm diámetro y 100 mm carrera)

La potencia del motor es de 67 kW (91 hp) a 4 750 rpm. El par máximo de 158 Nm disponible desde 3.000 rpm. Este propulsor ofrece más de 150 Nm disponibles de 2 000 a 4 000 rpm. Esto garantiza una enorme potencia de tracción y, junto con una masa de volante de generosas dimensiones, también una suavidad de carrera ejemplar. La velocidad máxima del motor es de 5 750 rpm, mientras que la velocidad de ralentí es de 950 rpm.

Refrigeración por aire / aceite, carcasa del motor dividida verticalmente y cárter de triple cojinete liso.

El nuevo “Big Boxer” está refrigerado por aire / aceite, pesa 110.8 kg incluyendo caja de cambios y sistema de admisión. Tiene una carcasa de motor de aluminio dividida verticalmente.

Sin embargo, a diferencia de los motores boxer de 2 válvulas refrigerados por aire clásicos fabricados por BMW Motorrad, el cigüeñal “Big Boxer”, forjado en acero templado y revenido, tiene un cojinete principal adicional en el centro, lo que era necesario para evitar vibraciones de flexión indeseables del cigüeñal producidas por los grandes pistonadas.

Al igual que el cigüeñal, las dos bielas están montadas sobre cojinetes lisos y forjadas de acero templado y revenido. Acomodan pistones de aluminio fundido con dos anillos de compresión y un anillo limpiador de aceite. La superficie de rodadura de los cilindros de metal ligero está recubierta con NiCaSil.

La refrigeración por aceite se suministra mediante un sistema de lubricación por sumidero húmedo, con una bomba de aceite de dos etapas a través de una cadena tipo manguito accionada por el cigüeñal.

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