El Gran Boxeador

Clásico accionamiento de válvula OHV con dos árboles de levas, como en el legendario R 5, combinado con la moderna tecnología de 4 válvulas y doble encendido.

El nuevo “Big Boxer” tiene cuatro válvulas, doble encendido, una moderna arquitectura de cámara de combustión, inyección en el colector de admisión y el sistema de gestión del motor BMS-O, pero utiliza la clásica configuración OHV para el accionamiento de las válvulas, como fue la configuración de distribución mantenida por BMW Motorrad durante un período de unos 70 años.

Al desarrollar el accionamiento de la válvula para el “Big Boxer”, los ingenieros de BMW Motorrad se inspiraron en un diseño de motor muy especial en la historia de BMW Motorrad, para mantener el concepto Heritage: el motor bóxer de 2 cilindros del R 5 / R 51 (1936 – 1941) y R 51/2 (1950 – 1951). Esta, la R 51 fue la primera motocicleta BMW con motor bóxer después de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otros diseños OHV de BMW Motorrad, este motor, tiene dos árboles de levasm accionados por el cigüeñal a través de una cadena tipo manguito.

Los dos árboles de levas se colocan a la izquierda y derecha sobre el cigüeñal en el “Big Boxer”. La ventaja de este “boxeador de doble árbol de levas” son las varillas de empuje más cortas. Esto también contribuye a reducir las masas en movimiento, minimizar las deflexiones y reducir las expansiones lineales. Un accionamiento de válvula más rígido con precisión de control mejorada y mayor estabilidad. El ajuste de holgura de las válvulas es el clásico mediante tornillos de ajuste (un tornillo de ajuste con una tuerca de seguridad para cada válvula 02 a0,3 mm de holgura) como en los modelos tradicionales boxer BMW, no como en la mayoría de los actuales motores que se realiza hidráulicamente. Las dos válvulas de admisión y de escape en la culata se accionan a pares mediante palancas de horquilla.

Las válvulas están hechas de acero, con un diámetro de disco de 41,2 mm en el lado de admisión y 35 mm en el lado de escape. El ángulo de la válvula es de 21 grados en el lado de entrada y 24 grados en el lado de salida.

Transmisión de 6 velocidades y embrague seco de disco único autorreforzado con función anti-rebote.

Como en la mayoría de los motores bóxer de BMW Motorrad durante décadas (con la excepción de los modernos bóxers de flujo vertical refrigerados por aire / agua presentes en toda la gama boxer desde 2012), un embrague seco de disco único transmite el par generado por el motor a la transmisión. Por primera vez, está diseñado como un sistema de embrague anti-rebote y autorreforzante, eliminando así el bloqueo no deseado de la rueda trasera causado en caso de cambios bruscos.

La transmisión de 6 velocidades de toma constante se encuentra en una carcasa de aluminio de doble sección y está diseñada como una transmisión de 4 ejes con pares de engranajes helicoidales. El eje de entrada de la caja de engranajes tiene amortiguadores de orejetas y acciona los dos ejes de la caja de engranajes con los pares de ruedas de engranajes. Se proporciona un eje de salida para cerrar la distancia e invertir el sentido de rotación.

La marcha atrás está disponible como un extra opcional. Esta impulsada por un engranaje intermedio y un motor eléctrico y puede accionarse manualmente.

Como en todas las motocicletas BMW con motores bóxer, el par se transmite desde la caja de cambios a la rueda trasera en el R 18 a través de un eje rígido con junta universal, y eje trasero con bisel y corona dentada ( cardan) . La transmisión por eje rígido y la junta universal son ejemplos de la fascinante tecnología de esta motocicleta con aspecto clásico, ya que están niqueladas y abiertas, como estaba en los modelos BMW Motorrad hasta el año modelo 1955.

La R 18 es el máximo exponente de BMW en el segmento de las motos custom y estilo retro, denominadas por la marca Heritage. Se suma a la gama 1200 NineT, que dispone de los modelos: R NineT R, NineT Pure, R NineT 5, R NineT Scramber, R NineT Racer y R NineT GS Urban.

En este sector la imagen y las formas dominan sobre las prestaciones dinámicas. Motos que se valoran mas por su belleza que por sus aptitudes en marcha, fácilmente personalizable y con un motor que a pesar de su aspecto puramente clásico cumple sobradamente con las normativas anti-contaminación de la segunda década del siglo XXI . Sin duda sobre esta base veremos muchas preparaciones privadas en el futuro proximo.

Fuente: Press Club BMW . Imágenes BMW Motorrad.

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