Una de las carreteras mas bellas de USA y sin duda la más afamada de sus carreteras costeras, podría  desaparecer en un futuro próximo.

La Pacific Coast Highway, la conocida A-1 californiana sufre con frecuencia derrumbes y cortes debidos a deslizamientos de tierra. Su recorrido, atrapada entre los escarpes del Big Mountain y el Océano Pacífico está sometido a unas condiciones orográficas y climáticas que la mantienen siempre en el filo de la navaja. Siempre se han producido derrumbes y deslizamientos sobre esta ruta tan pintoresca y lo cierto es que hay que tener suerte para encontrarla abierta en su totalidad. Los diferentes estratos geológicos con una mezcla de terrenos blandos y duros, más su fuerte pendiente y las frecuentes lluvias que entran desde el mar, provocan frecuentes colapsos. También el cambio climático con el calentamiento globalizado parece afectar, pero no debido a la subida del nivel del Océano, sino porque resultan más frecuentes los incendios que dejan sin cobertura vegetal las pendientes provocando que las lluvias, también más intensas,  no encuentran la retención vegetal y resultan mucho más fáciles los corrimientos.

Viajes en Moto por California

Viajes en Moto por California

La temporada de incendios forestales de 2020 fue la más grande registrada en la historia moderna de California, según CalFire. casi 10,000 incendios quemaron en California, más del 4% del territorio del Estado. La vegetación quemada en un terreno escarpado, como el que se encuentra en Big Sur, crea las condiciones perfectas para deslizamientos de tierra. «Se prevé que los tipos de grandes tormentas que pueden azotar a California con fuertes lluvias y nieve aumentarán en intensidad en los próximos años debido al cambio climático», dijo el científico climático de UCLA Daniel Swain. «Hay mucha evidencia de que los «ríos atmosféricos» se volverán más intensos a medida que el clima se calienta», dijo Swain. Los «rios atmosféricos» que causan problemas se volverán más fuertes y habrá más tormentas importantes, dijo. Las cintas de vapor de agua conocidas como «ríos atmosféricos» se extienden miles de millas desde los trópicos hasta el oeste de los Estados Unidos, proporcionando el alimento  para las lluvias masivas, las tormentas de nieve y las inundaciones a lo largo de la costa oeste. Estos «ríos en el cielo» son responsables de hasta el 65% de los eventos extremos de lluvia y nieve en el oeste de Estados Unidos, según un estudio de 2017.

Swain dijo que las poderosas tormentas atmosféricas fluviales históricamente han causado problemas con la Pacific Coast Highway, que «no se encuentra en una posición geológicamente estable incluso en el mejor de los tiempos». Swain dijo que se espera que el cambio climático empeore tanto la frecuencia como la potencia de los incendios forestales en California, lo que agrega otra aun mayor preocupación por la vulnerable A1 californiana.

Si vienes desde el sur Los Angeles y la ruta está cortada entre  Lucia y Big Sur, tienes una alternativa para enlazar con las rutas interiores. Se trata de la carretera Nacimiento Ferguson Road que lleva hasta Hunter Lugget y San Lucas. Una carretera de montaña plagada de curvas que hace las delicias de cualquier motorista, sin poblaciones, atravesando bosques y muy escaso tráfico, pero también sin estaciones de combustible.

La Comisión Costera de California estudia adaptaciones para que la mítica carretera siga brindando sus encantos a los viajeros.  California ha estado planeando el futuro de la autopista y desarrollando soluciones para garantizar que la carretera siga funcionando. Al sur de San Francisco, una sección de la Carretera 1 con frecuentes deslizamientos de rocas fue cubierta por un túnel, en un proyecto que costó cientos de millones de dólares, dijo la Comisión de Transporte Metropolitano en 2013. Se espera que se necesiten más soluciones como ésta en los próximos años y décadas. «Puede seguir poniéndole estos parches «, dijo Griggs, y señaló que las adaptaciones son especialmente desafiantes en el agreste  terreno de Big Sur. Simplemente retroceder un poco la autopista tierra adentro no es una propuesta fácil. Algunas reparaciones hechas a la ruta1 ahora están diseñadas para durar décadas, dijo Drabinski de Caltrans. En el futuro  «se necesitarán diseños innovadores para proteger la carretera».

Por ahora, se puede esperar que los viajeros puedan seguir disfrutando de la experiencia  espectacular de esta ruta mítica que es para Gustavo Cuervo una de las mas bellas del Mundo. Si será por diez, cien o mil años solo dependará de la naturaleza.

P,D. Hay otra carretera denominada Pacific Coast Highway que recorre el este de la costa de Australia.