El francés Cyril Despres, 17º en la 14ª y última etapa del Dakar 2013, ganada por el chileno Chaleco López, se adjudica su 5º Dakar, igualando el palmarés en la prueba de Cyril Neveu y quedándose a una victoria de Stephane Peterhansel. Ante todo, el francés puede enorgullecerse de haber llevado a su mochilero, el portugués Rubén Faria, al segundo puesto del podio, para rubricar una doble victoria histórica para KTM RedBull Rally Factory Team. Faria se convierte asi en el pilto portugues mejor clasificado en la historia del Dakar.
«Chaleco», traicionado por la mecánica, se vio obligado a cambiar de motor, en la 13ª etapa. Al piloto chileno se le aplicó, por tanto, una penalización de 15 minutos, lo que le hace descender hasta el 3er puesto de la general, 8’34 detrás de Faria y con una ventaja de tan solo 1’30 sobre el eslovaco Ivan Jakes. Así que «Chaleco» López, viendo peligrar su posibilidad de terminar en el podio y para defender su honor, lo ha dado todo en esta última etapa, con 126 km cronometrados. Logra su 5ª victoria del rally, 29» por delante de Rubén Faria y 37» delante de su rival por el título de mejor “performer”, el español Joan Barreda.
En la general, este éxito del chileno no cambia nada: el triunfo es claramente para el equipo oficial de KTM, que logra colocar a dos motos en los dos primeros puestos. El vigente campeón, Cyril Despres, estratega implacable en pista, se adjudica así dos victorias consecutivas y un tercer éxito en Sudamérica (2010-2012-2013), que se suman a sus dos victorias en tierras africanas (2005-2007). Un 5º título que le permite igualar el palmarés de Cyriel Neveu, logrado con una ventaja de 10’43 sobre su mochilero, Rubén Faria, el piloto portugués mejor clasificado en motos en un Dakar y de 18’48 sobre el héroe del país, Chaleco López. Detrás, en cuarta posición a 23’54, encontramos al eslovaco Ivan Jakes, que ha realizado una carrera más modesta, pero sumamente regular. El primer español clasificado es Juan Pedrero, quinto, a más de 20 minutos del anterior.
Laia Sanz vuelve a repetir triunfo al acabar el rally como primera mujer finalizando en el puesto 93.Felicidades a todos los que acabaron el rally mas duro del mundo.
dorsal Nombre Marca. Tiempo Penalización
1 | 1 | KTM | 43:24:22 | – | 00:15:00 | |
2 | 11 | KTM | 43:35:05 | 00:10:43 | – | |
3 | 7 | KTM | 43:43:10 | 00:18:48 | 00:15:00 | |
4 | 32 | KTM | 43:48:16 | 00:23:54 | – | |
5 | 12 | KTM | 44:19:51 | 00:55:29 | 00:15:00 | |
6 | 9 | YAMAHA | 44:30:52 | 01:06:30 | – | |
7 | 3 | HONDA | 44:35:44 | 01:11:22 | 00:15:00 | |
8 | 30 | HONDA | 44:50:29 | 01:26:07 | – | |
9 | 15 | YAMAHA | 44:50:57 | 01:26:35 | – | |
10 | 20 | HUSQVARNA | 44:52:42 | 01:28:20 | 00:15:00 | |
11 | 18 | KTM | 44:58:21 | 01:33:59 | 00:05:00 | |
12 | 26 | HONDA | 45:10:02 | 01:45:40 | – | |
13 | 40 | KTM | 45:27:16 | 02:02:54 | – | |
14 | 123 | YAMAHA | 45:54:58 | 02:30:36 | – | |
15 | 57 | KTM | 46:09:36 | 02:45:14 | 00:15:00 | |
16 | 8 | KTM | 46:25:18 | 03:00:56 | 00:15:00 | |
17 | 5 | HUSQVARNA | 46:29:04 | 03:04:42 | 00:17:00 | |
18 | 34 | YAMAHA | 46:36:30 | 03:12:08 | 00:20:00 | |
19 | 27 | KTM | 46:39:34 | 03:15:12 | – | |
20 | 41 | HONDA | 47:28:59 | 04:04:37 | – | |
49 | HONDA | 47:36:31 | 04:12:09 | – | ||
19 | KTM | 47:53:50 | 04:29:28 | – | ||
28 | KTM | 48:22:02 | 04:57:40 | 00:15:00 | ||
131 | HONDA | 48:31:59 | 05:07:37 | 00:15:00 | ||
43 | KTM | 48:47:31 | 05:23:09 | – | ||
162 | KTM | 48:48:12 | 05:23:50 | – | ||
31 | GAS – GAS | 48:51:08 | 05:26:46 | – | ||
52 | KTM | 49:07:27 | 05:43:05 | 00:15:00 | ||
50 | HONDA | 49:25:38 | 06:01:16 | 00:15:00 | ||
103 | SUZUKI | 49:26:24 | 06:02:02 | 01:00:00 | ||
29 | KTM | 49:28:02 | 06:03:40 | 03:35:00 | ||
37 | KTM | 49:30:00 | 06:05:38 | – | ||
87 | YAMAHA | 49:48:42 | 06:24:20 | 00:15:00 | ||
156 | HONDA | 49:51:49 | 06:27:27 | 00:20:00 | ||
77 | YAMAHA | 50:29:24 | 07:05:02 | – | ||
14 | SHERCO | 51:02:28 | 07:38:06 | 01:00:00 | ||
62 | KTM | 51:20:08 | 07:55:46 | – | ||
82 | YAMAHA | 51:23:04 | 07:58:42 | 00:15:00 | ||
65 | YAMAHA | 51:24:24 | 08:00:02 | 00:15:00 | ||
33 | HONDA | 51:36:02 | 08:11:40 | 00:15:00 | ||
148 | KTM | 51:48:23 | 08:24:01 | – | ||
119 | KTM | 51:55:31 | 08:31:09 | – | ||
89 | HONDA | 51:56:42 | 08:32:20 | 00:15:00 | ||
101 | KTM | 52:18:04 | 08:53:42 | – | ||
70 | KAWASAKI | 52:24:33 | 09:00:11 | – | ||
168 | KTM | 52:26:57 | 09:02:35 | – | ||
147 | HONDA | 52:47:07 | 09:22:45 | 00:30:00 | ||
42 | HONDA | 52:53:58 | 09:29:36 | 00:15:00 | ||
69 | YAMAHA | 53:05:34 | 09:41:12 | – | ||
83 | KTM | 53:17:55 | 09:53:33 | – | ||
48 | KTM | 53:37:49 | 10:13:27 | – | ||
111 | YAMAHA | 53:42:03 | 10:17:41 | – | ||
146 | KTM | 53:46:11 | 10:21:49 | – | ||
86 | HONDA | 53:47:11 | 10:22:49 | 00:15:00 | ||
72 | JINCHENG | 53:47:32 | 10:23:10 | – | ||
137 | HUSQVARNA | 53:51:46 | 10:27:24 | 00:05:00 | ||
92 | HONDA | 53:52:21 | 10:27:59 | 06:27:00 | ||
44 | HUSQVARNA | 54:17:44 | 10:53:22 | 01:30:00 | ||
51 | HUSQVARNA | 54:21:51 | 10:57:29 | 00:15:00 | ||
59 | KTM | 54:32:07 | 11:07:45 | 02:00:00 | ||
109 | KTM | 54:54:44 | 11:30:22 | 00:05:00 | ||
154 | KTM | 55:05:03 | 11:40:41 | 00:35:00 | ||
108 | YAMAHA | 55:09:12 | 11:44:50 | 00:15:00 | ||
115 | KTM | 55:10:09 | 11:45:47 | – | ||
196 | YAMAHA | 55:18:50 | 11:54:28 | 00:15:00 | ||
159 | KTM | 55:23:16 | 11:58:54 | 00:20:00 | ||
116 | KTM | 55:27:55 | 12:03:33 | 00:15:00 | ||
56 | YAMAHA | 55:50:20 | 12:25:58 | 00:15:00 | ||
13 | HONDA | 55:55:59 | 12:31:37 | 01:15:00 | ||
192 | KTM | 55:56:47 | 12:32:25 | 00:02:00 | ||
54 | YAMAHA | 56:18:25 | 12:54:03 | – | ||
38 | TM | 56:25:42 | 13:01:20 | 00:15:00 | ||
164 | KTM | 56:32:59 | 13:08:37 | – | ||
96 | KTM | 56:48:47 | 13:24:25 | – | ||
67 | HONDA | 56:57:17 | 13:32:55 | – | ||
84 | YAMAHA | 57:00:45 | 13:36:23 | 00:02:00 | ||
78 | YAMAHA | 57:05:57 | 13:41:35 | – | ||
143 | KTM | 57:07:03 | 13:42:41 | 00:15:00 | ||
88 | KTM | 57:14:04 | 13:49:42 | – | ||
47 | KTM | 57:15:26 | 13:51:04 | 01:00:00 | ||
121 | YAMAHA | 57:34:32 | 14:10:10 | 00:20:00 | ||
167 | YAMAHA | 58:10:45 | 14:46:23 | 00:15:00 | ||
107 | KTM | 59:12:39 | 15:48:17 | 00:20:00 | ||
160 | KAWASAKI | 59:18:04 | 15:53:42 | 00:25:00 | ||
149 | KTM | 59:20:29 | 15:56:07 | – | ||
98 | TM | 59:33:31 | 16:09:09 | – | ||
127 | HONDA | 59:54:03 | 16:29:41 | – | ||
125 | KTM | 60:01:48 | 16:37:26 | – | ||
195 | YAMAHA | 60:08:10 | 16:43:48 | 00:31:00 | ||
184 | KTM | 60:25:42 | 17:01:20 | 00:30:00 | ||
158 | KTM | 60:30:03 | 17:05:41 | 00:15:00 | ||
99 | YAMAHA | 60:42:25 | 17:18:03 | 00:20:00 | ||
36 | GAS – GAS | 61:48:59 | 18:24:37 | 03:15:00 | ||
120 | YAMAHA | 61:49:54 | 18:25:32 | 00:20:00 | ||
151 | YAMAHA | 61:58:03 | 18:33:41 | 00:15:00 | ||
97 | KTM | 62:01:57 | 18:37:35 | – | ||
153 | YAMAHA | 62:12:29 | 18:48:07 | 00:07:00 | ||
132 | YAMAHA | 62:14:04 | 18:49:42 | – | ||
63 | YAMAHA | 63:00:43 | 19:36:21 | 01:15:00 | ||
114 | YAMAHA | 63:03:50 | 19:39:28 | – | ||
190 | HONDA | 64:41:52 | 21:17:30 | 00:15:00 | ||
53 | SHERCO | 65:26:08 | 22:01:46 | 04:15:00 | ||
141 | HONDA | 65:46:35 | 22:22:13 | 01:35:00 | ||
189 | KTM | 65:58:54 | 22:34:32 | 00:31:00 | ||
155 | YAMAHA | 67:38:57 | 24:14:35 | 01:45:00 | ||
193 | KTM | 67:59:29 | 24:35:07 | – | ||
171 | HONDA | 68:00:24 | 24:36:02 | 00:02:00 | ||
170 | HONDA | 68:03:44 | 24:39:22 | – | ||
163 | KTM | 68:08:11 | 24:43:49 | – | ||
179 | KTM | 68:32:41 | 25:08:19 | 00:20:00 | ||
39 | HUQSVARNA | 68:49:42 | 25:25:20 | 09:15:00 | ||
81 | YAMAHA | 70:07:30 | 26:43:08 | – | ||
74 | KAWASAKI | 70:14:14 | 26:49:52 | – | ||
191 | KTM | 70:58:50 | 27:34:28 | – | ||
136 | HONDA | 71:16:14 | 27:51:52 | – | ||
79 | YAMAHA | 71:35:45 | 28:11:23 | 00:05:00 | ||
58 | GAS GAS | 71:38:53 | 28:14:31 | 03:00:00 | ||
94 | JINCHENG | 74:01:06 | 30:36:44 | – | ||
113 | KTM | 76:48:10 | 33:23:48 | – | ||
129 | KTM | 78:27:23 | 35:03:01 | 00:22:00 | ||
126 | YAMAHA | 79:46:08 | 36:21:46 | 01:00:00 | ||
185 | YAMAHA | 82:51:40 | 39:27:18 | 00:25:00 | ||
118 | YAMAHA | 83:21:36 | 39:57:14 | 00:35:00 | ||
161 | KTM | 85:40:14 | 42:15:52 | 01:50:00 | ||
150 | KTM | 116:11:19 | 72:46:57 | 13:00:00 |