Desde la Dirección General de Tráfico de España se empiezan a mover los hilos para sondear la posibilidad de hacer obligatorio el uso de AirBag en moto.

De momento son «globos sonda», pero el objetivo final esta claro. Reducir el número y gravedad de los daños físicos en los pilotos y pasajeros en los accidentes de motocicleta. Antes de dejarte llevar por las pasiones, que en este caso están muy claras y opuestas vamos a analizar un poco la situación actual (febrero 2021).

1 Obligatorio. NO. Nunca jamás. Debe prevalecer la libertad de elección. 2 Obligatorio. SÍ. Siempre. Reducirá drásticamente los daños en caso de accidente.  Vamos; agua y aceite, arriba o abajo, blanco o negro, izquierda o derecha.

De antemano ya te habrás posicionado con alguna de las dos, pero ahora vamos a ver un poco las ventajas e inconvenientes en la actualidad. Ya te adelanto que en el futuro será obligatorio; como el casco los guantes, el cinturón de seguridad etc. Cuestión de tiempo, el tema por tanto es, cuándo.

NO al AirBag obligatorio. La libertad personal debe prevalecer ante cualquier otra circunstancia, lo cual es cierto y así debería ser, pero, al vivir en sociedad hay que cumplir normas para mantener y aumentar las libertades sociales conjuntas aunque en muchos casos sea a costa de perder libertades individuales. Habra quien prefiera circular por izquierda y quien prefiera por la derecha, ambas tienen ventajas e inconvenientes. De hecho en el mundo hay países donde se circula por un lado y en otros por el contrario, pero esta claro que debe haber un orden obligatorio en cada región y ha de cumplirse estrictamente. La libertad personal de elección no permite circular por donde te de la gana.

SI al air bag obligatorio. Nadie puede dudar que la utilización del air bag resulta magnifica en caso de accidente y que cualquiera que haya tenido un percance con daños físicos, le habría gustado llevar uno, que probablemente le hubiera evitado el paso por el hospital. Otra cosa es que sea obligatorio. Lo ideal seria que todo el mundo lo llevara de forma voluntaria, pero para eso hace falta crear la cultura de su utilización y eso lleva muchos años.Todavía recuerdo como de adolescente, en mi ciclomotor, yo siempre llevaba el casco y las luces encendidas, aun sin ser obligatorio. La de veces que tuve que aguantar risas por el casco «en esa motito» y que apagara las luces. Dos cosas que son afortunadamente desde hace años obligatorias, aceptadas socialmente y positivas. Solo que han pasado ¡mas de 40 años!.Como en todo ademas juegan otros factores: técnicos y administrativos.

Situación actual de la industria y el mercado.

Respecto de los asuntos técnicos hay dos grandes aspectos. AirBag que se activa mediante un cordel que se engancha a la moto y AirBag activado por deceleraciones bruscas, como el que llevan obligatoriamente y encantados los pilotos en los campeonatos del mundo de velocidad. Los primeros modelos son más baratos pues llevan mucha menos tecnología que los segundos. Su gran inconveniente es que ir enganchado  a la moto con un cable, por mucho que éste se suelte, siempre cabe la posibilidad de fallos o enredos del cable que te podrían arrastrar con la moto y lo mas fácil que no lo conectes cada vez que te subes. En el primero de los casos multiplica las posibilidades de sufrir mas daños personales y en el segundo no sirve de nada.

Los airbag con sistemas de activación producidos por bruscas deceleraciones son sin duda mas cómodos, no hay que «enchufarse a nada»  y siempre funcionarán en caso de accidente, pues la tecnología empleada con sensores que están midiendo contínuamente múltiples datos dinámicos, los hace bastante eficaces. Su precio es mucho mas elevado, un verdadero artículo de lujo. Sí, ya se que se puede alegar que mucho mas vale la salud.

La industria está trabajando intensamente en el desarrollo de nuevos sistemas airbag pues saben que llegará el momento de su obligatoriedad, aunque como nosotros, tampoco saben cuando. Claro que cuantos más pedidos y marcas disponibles mas se podrá ajustar el precio final de venta y cuantos mas modelos mejor.  La diversificación dentro de la normativa, deberá tener en cuenta que no se debería obligar a vestir un chaleco o chaqueta que cueste más que el mismo vehículo, pues las motos de transporte personal (gracias a la competencia y múltiples marcas ) son actualmente económicos y fiables. No menos importante y polémico puede resultar el tema administrativo, que también se descompone en varias facetas destacables.

Homologación. Para que cualquier mecanismo sea obligatorio, antes debe de estar homologado oficialmente en cada territorio al que se aplique. Aunque ya existe una norma europea en cuanto a los requerimientos técnicos necesarios que han de cumplir los airbag para motoristas, no esta desarrollada plenamente, así que, por ahora, no puede ser  aplicada en España, ni en la mayoría de los miembros de la CE.

Impuestos. Es razonable pensar que si algo es obligatorio, especialmente en temas de seguridad, debería ser tratado fiscalmente como objeto de baja tasa impositiva. Ésta es una cuestión aun mas difícil de solventar que la técnica. Los cascos que son obligatorios, siguen teniendo el impuesto mas elevado, incluso el material de uso obligatorio con motivo de la pandemia tiene una fiscalidad como cualquier otro objeto no obligatorio y hasta como los considerados de lujo. Con la Iglesia hemos topado. El dinerito. El «vil metal» también tiene que ver con el argumento frecuentemente utilizado de la obligatoriedad de llevar equipamientos de seguridad para evitar gastos a los sistemas sanitarios públicos, habituales en Europa. Que lo paguen los sistemas de Seguridad Social estatales o directamente o las compañías de Seguros del conductor o el vehículo es lo de menos. En ambos casos defienden sus cuentas de resultados económicos mientras argumentan que velan por tu salud.

Actualmente desde los 350€ a los 1700€ ya hay todo un rango de precios y calidades.

Éstas son solo unas cuantas premisas. No puede considerarse la iniciativa de la DGT más que como una sonda para ver como reaccionan los usuarios y la sociedad a un tema de nueva implantación.

Si lo deseas puedes responder al sencillo formulario propuesto por la Asociación Mutua Motera. Los datos serán entregados a la DGT como una parte mas del informe que están empezando a realizar.