Siempre es difícil comparar a lo largo de la historia, pero una goleada de este calibre: Selección española. 8. Resto de todas las selecciones del mundo, 1. Es un éxito aplastante. Obtener ocho plazas de nueve disponibles en la clasificación final del mundial de velocidad es tener un 88,8 % de éxito.
Tras el GP de Japón 2013 el marcador está claro, aún a falta de la última carrera en Valencia. Falta de poner en los casilleros los nombres de los pilotos, ordenarlos, pero solo entre pilotos españoles. El mundial de velocidad 2013 ha tenido unos vencedores incontestables. Los pilotos españoles. En el país donde están las fabricas de motos más potentes del planeta, Japón. En la casa de Honda, el circuito de Motegi, venció una Yamaha en las manos de Jorge Lorenzo. Honda consiguió el título de marcas, que no es una minucia precisamente, y los cuatro primeros clasificados de la máxima categoría fueron españoles, (Lorenzo, Márquez, Pedrosa, Bautista).
Apenas una hora antes la categoría intermedia, Moto2, quedaba sentenciada para España, de las manos de Pol Espargaró. En esta categoría, la menos prodiga en resultados este año “solo” tendremos al final de temporada, y casi pase lo que pase en la última carrera, dos españoles entre los tres primeros. Pol ya imbatible campeón y Esteve Rabat que podría acceder a la segunda posición y es difícil que pueda perder la tercera. Se nos escaparía aquí, para ir a la vitrina del británico Scott Reding la única plaza de las nueve disponibles en las tres categorías disputadas en el año 2013. En la categoría de “iniciación” donde se lucha con los dientes, y de donde emergerán las figuras del futuro. Tres primeras plazas, tres españoles que la sentenciaron para su país en Japón. Eso si, queda de colocar a cada uno en su altura del pódium final, y aquí sí que caben todo tipo de posibilidades para colocar los nombres. Luis Salón, Maverick Viñales y Alex Rins ya tiene adjudicadas las tres primeras plazas del cajón final del campeonato, lo que no saben es donde van cada uno.
Total: de 9 posibles, 8 conseguidas. El dominio de la escuadra motociclista españolas está en su máximo nivel. Nunca en la historia universal de la competición de motociclismo se había producido un dominio tan abrumador. Hubo épocas de grandes pilotos y países que tomaron el control, Australia, Estados Unidos, Italia, e Inglaterra en cronología inversa pero en ningún caso, ningún país llego a copar tantas posiciones de honor al final de los campeonatos, incluidos, por supuesto, los tres títulos. Hay que remontarse a 2001 para ver a tres compatriotas en lo más alto del pódium al final de la temporada, los italianos: Valentino Rossi, Max Biaggi, y Loris Capirossi . A principios de los 90 legendarios norteamericanos y australianos coparon los puestos de arriba, pero los “aussies” nunca consiguieron colocar tres australianos en la cima al final de la temporada. Los norteamericanos lo hicieron solo una vez, en 1983, copando también la cuarta plaza, que desde entonces llevan los ilustres nombres de Spencer, Roberts, Mamola y Lawson.
Luego ya hay que viajar en el tiempo hasta 1963 para ver el dominio inglés en la clase reina, con cinco primeros clasificados en la categoría máxima 500. Algo que ya había conseguido en 1958. Por entonces el campeonato constaba de cuatro carreras y solo se disputaba en Europa. Los puristas dirán que no se pueden comparar, y es cierto, el Continental Circus de los años 50 con el mundial del siglo XXI, pero para eso están las clasificaciones finales para ver solo los números, en este caso asociados a cada país. En todos los casos citados, italianos, norteamericanos, y británicos dominaron la clase reina pero no simultáneamente las otras categorías, donde una pléyade de nacionalidades se distribuyeron los diferentes puestos de honor en las clases de menos cubicaje. El año pasado los pilotos españoles consiguieron en Japón su primer triplete de pilotos en la cima en la clase reina. Este año se les ha unido Márquez para desplazar a Bautista a la cuarta plaza y ser los dominadores. En Japón vimos otra vez tres banderas españolas homenajeando a los tres pilotos de motos más rápidos del mundo, pero si esa es la imagen que más se queda, te invito a que te des una vuelta por la página oficial del campeonato. http://www.motogp.com/en/Results+Statistics/Statistics Te quedaras absolutamente convencido del dominio español en el mundial de velocidad 2013. Esta es una de las tablas. Podiums dobles o triples para todos los países, todas las categorías y todos los circuitos. Así son los resultados. Podiums by riders from All countries in All classes at All tracks in2013
Season | Class | Circuit | Rider’s Nation |
2013 | MotoGP | Motegi | SPAIN |
2013 | Moto3 | Phillip Island | SPAIN |
2013 | MotoGP | Sepang Circuit | SPAIN |
2013 | Moto3 | MotorLand Aragon | SPAIN |
2013 | Moto2 | MotorLand Aragon | SPAIN |
2013 | Moto3 | Misano World Circuit | SPAIN |
2013 | MotoGP | Misano World Circuit | SPAIN |
2013 | Moto3 | Silverstone | SPAIN |
2013 | MotoGP | Silverstone | SPAIN |
2013 | MotoGP | Automotodrom Brno | SPAIN |
2013 | Moto3 | Indianapolis Motor Speedway | SPAIN |
2013 | MotoGP | Indianapolis Motor Speedway | SPAIN |
2013 | Moto3 | Sachsenring | SPAIN |
2013 | Moto3 | Assen | SPAIN |
2013 | Moto3 | Circuit de Catalunya | SPAIN |
2013 | MotoGP | Circuit de Catalunya | SPAIN |
2013 | Moto3 | Mugello | SPAIN |
2013 | Moto3 | Le Mans | SPAIN |
2013 | MotoGP | Jerez | SPAIN |
2013 | Moto3 | Circuit Of The Americas | SPAIN |
2013 | MotoGP | Circuit Of The Americas | SPAIN |
2013 | Moto3 | Losail Circuit | SPAIN |