Fecha: 29 junio a 11 Julio 2006. Pilotos: P. Lewin, R. Lewin, C. Rey, S. Garcia.

Estados / Países: Washington-Canadá- Alaska. Longitud: 4.000 km. Entorno: Montañas, bosques, taiga-tundra. Terreno: Asfalto, tierra, ripio.

Tras finalizar más de 4500 Kms. y llegar a nuestro destino, ANCHORAGE, principal cuidad en Alaska tenia dos sentimientos encontrados; Primero la satisfacción de haber terminado una magnifica aventura – no sin algunos riesgos que conllevaba- y la segunda de no volver a disfrutar de ese contacto directo con la naturaleza viva en la inmensidad del oeste americano, sobre la magnifica moto GS 1200 Adventure, y con la mejor compañía que hubiese podido desearme.

29 de Junio 2006

Muy buena y profesional la labor del concesionario Ride West BMW en Seattle, la cuidad mas oriental de la costa Norte americana, cuna de empresas como Microsoft, Amazon, Starbucks Coffee, etc. que bordeando el Pacifico tienen un atractivo adicional, de toda gran urbe. Desde sus mismos talleres salimos las 4 motos que habían dejado días antes los anteriores pilotos, y después de un enjambre de rutas llegamos a un trasbordador que nos llevo a la Isla de Vancouver (con otros 150 coches, todo tipo de remolques y caravanas enormemente largas) Los trámites de entrada en Canadá son mucho más simples que en EE.UU. donde requieren fotografía de los ojos- huellas digitales de los dedos índices de ambas manos. En ambos casos pasamos sin problemas la frontera sin necesidad de presentar los documentos de las motos.

30 de Junio 2006

Esta hermosa Isla de muchos kilómetros tiene una vegetación increíble de abetos, pinares que cubren desde el mismo borde del océano hasta las cumbres de los montes, incluyendo un bosque que visitamos con árboles centenarios, unos de ellos de 800 años (con una circunferencia superior a 6 metros). Varias de las zonas han sido convertidas en parque nacionales debidamente protegidos.

El equipo que formamos en esta etapa preparo muy bien el itinerario, dado que Claudio Rey había pasado por algunas zonas el año pasado y por tanto obtuvo el titulo de guía y primera moto. Rodolfo Lewin quien había coordinado con Claudio durante meses ese itinerario, efectuó las reservas de ferrys (bastante complicado ya que es la fecha de mayor afluencia de turismo nacional) lo cual nos permitió ahorrar muchas horas de espera, así como asegurar los hoteles/moteles en los lugares mas representativos de cada zona. Sin duda perfecto, como si fuese mi hijo ¡!

Santiago Garcia (apodado en este viaje – I´m single and on the market – (estoy soltero y en el mercado) mando con gran destreza cuando las condiciones del terreno lo requerían, o sea fuera de pistas o carreteras de tierra, grava etc. y hasta en las granizadas o lluvias torrenciales, y nos llevo sin un solo percance. Independientemente de la perdida de mi equipaje a la llegada en avión a Vancouver, por 5 cinco días, y gracias a mi lucha en los embarques de Madrid y Londres por llevar en mano una inmensa bolsa de Touratech con mis botas, traje de moto BMW y casco, no perdimos demasiado ritmo de viaje hasta recuperarlo varios días después.

No cabe duda que cuando aparecen cuatro nuevo modelos BMW GS 1200 Adventure, espléndidamente equipadas con cuatro pilotos idénticamente vestidos, atraen no solo a otros moteros (que los hay en cantidades importantes con motos mas potentes y pocas apropiadas a las zonas que hemos recorridos) y en general al publico que no paraba de mirar el recorrido en el lateral de las maletas y me nombraron mis compañeros de viaje “portavoz oficial”, no sin las bromas pertinentes ¡! Con mucha satisfacción mas de tres motoristas (dos de ellos por cierto en GS 1100) nos preguntaron – ¿vosotros sois los de la Vuelta al Mundo BMW ?

31 de Junio al 4 de Julio 2006 Día de la Independencia de América (EE.UU.)

La Isla de Vancouver nos retuvo 4 días en lugares tan atractivos que salíamos a las 8 de la mañana a ver orcas, ballenas o focas (solo vimos unos simpáticos delfines) o salir de pesca al salmón salvaje, solo pescamos dos bacalaos de pequeño tamaño y peso despistados, que hubo que retornar a la mar ¡! No obstante estuvimos en cabañas hermosas en Parksville y Telegraph Cove, lugares muy recomendables.

4 de Julio 2006

Tomamos desde muy temprano la carretera (4 de la mañana) para estar a las 8 hrs. en la salida reservada del trasbordador que durante 17 horas por el interior entre tierra firme y las Islas Charlotte hasta el Mar Pacifico abierto, seguramente unos 1800 kms de British Columbia para llegar a Prince Rupert donde pernoctamos.

5 de Julio 2006

Frío día amaneció, pero había que subirse a la moto con pocas horas de sueno, para hacer una etapa bien larga (creo que estuvimos unas 12 horas ya que hubo zonas de reparaciones donde nos retuvieron y no pudimos hacer mas de 35 kms/ hora en la grava recién descargada, para llegar a Watson Lake a través de la Cassiar-Stewart Highway. Allí se encuentra un atractivo original, que es un bosque de carteles. Dicen que hay mas de 30.000 carteles de los turistas que durante años han pasado por allí dejando matriculas antiguas o carteles con sus nombres y ciudades. Encontramos uno «Vicalvaro – España os saluda”. Lógicamente quedo para la posteridad una calcomanía de las grandes de la Vuelta al Mundo BMW, en lugar predominante!! Días de 350 hasta 700 Kms eran la media (considerando que el control de velocidad esta a un máximo de 110 kms/hr) -habitualmente menos- y cuanto mas al norte mas sinuosas, estrechas y con trozos en reparación, con lo cual el deposito de gasolina sobredimensionado que teníamos era una tranquilidad al estar la mas lejanas distancia entre estaciones de servicio a mas de 180 kms, pero siempre esta anunciado al dejar el pueblo anterior – lleva suficiente combustible – ??

6 de Julio 2006

Ya entrados en YUKON el estado canadiense mas extenso (mas que España y Francia juntos) y de ello el 80% en estado virgen, nos dirigimos a través de la famosa Alaska Highway hacia WHITEHORSE la capital de Yukon, (cuidad que solo tiene 75 días del ano sin heladas) de donde se abastecían los buscadores de oro, hoy base de las empresas que extraen otros minerales como plata, plomo, y “quijo” de grandes minas al norte. De ello recordamos con agrado el ultimo restaurante donde cenamos muy bien un salmón salvaje servido por unas camareras que endulzaron nuestros ojos. También hubiese tenido posibilidades de establecerme para siempre en dicha cuidad, si les hubiese hecho caso a mis compañeros en ser consorte de la dueña de una magnifica tienda de ropa ¡!

En uno de los trayectos vimos como Santi agitaba su brazo izquierdo señalando un objeto, que después de para nos explico era un oso negro que se escondía nuevamente en las malezas que bordean la carretera. Lógicamente no le creímos!! Pero unos cientos de kilómetros mas adelante Claudio disminuyo repentinamente, y también confirmo Santi haber visto otro oso. Seguimos sin creerlo, pero solo dos kilómetros mas adelante tuvimos todos la suerte de ver un magnifico oso negro, seguramente de unos 400 kilos, volver en sus pasos a meterse nuevamente en el bosque. Comprendimos entonces porque en los laterales de las carreteras cortan la vegetación y talan los árboles dando al seudo – arcén unos 5 metros de anchura, para que los vehículos puedan ver con tiempo a los arces, oso, u otros animales.

7 de Julio 2006

A la mañana siguiente que salimos temprano tuvimos la tristeza de ver como un vehiculo pesado había atropellado a un cachorro de oso negro de unos 150 Kg. y ninguno de nosotros cuatro nos atrevimos a fotografiarlo, de la pena que sufrimos de ver tan bonito animal muerto. Arces solo divisamos en la lejanía, con lo cual todos los avisos de la carretera de -atención animales sueltos- de poco sirvieron a nuestras cámaras fotográficas. El día fue muy completo al estar a pie donde llegaba el glaciar cuando se construyo la carretera y que como en el resto del mundo, va decreciendo cada ano, quedando ahora a varios centenares de metros. A la tarde – pensar que mas al norte la luz diaria dura entre 18 y 20 horas – es decir que no oscurece hasta las 24 hrs. y amanece sobre las 4 horas con lo cual llegamos por la Klondike Highway hasta el lugar que mas impresión me ha causado por representar literalmente al – FAR-WEST – o sea el oeste mas puro, tanto en sus personajes, forma de vestir y aspecto general, como principalmente sus calles de tierra, carteles y edificios de madera y chapa corrugada de máximo dos pisos. DAWSON CITY, proveniente del 1890 de los primeros descubridores de oro Dawson, Mason y Carmack que llegaron darle el status de “Paris del Norte” hasta que en años mas tarde un fuego destruyo muchos edificios, que reconstruyeron ya con estructura de hierro, pero siempre forrados en chapas y maderas. Nos contaron que en el 1898 comenzó a circular un tren y vivían más de 15.000 personas, hoy apenas fijas 2000 pero en los tres meses de verano llegan a pasar diariamente unas 60.000. Gracias a las previsiones, tuvimos hasta hotel y entrada en el casino del pueblo, con show de Can-can (al que llegamos tarde) y un ambientazo con salas de juegos a la época. Viven casi incomunicados en invierno, con nevadas que pueden llegar hasta 6 metros de altura.

8 de Julio 2006

Con algo de pena, pero no había mas que tomar las motos y seguir con lo cual había que transbordar el río y seguir por pistas de tierra cada vez mas deterioradas a la llamada carretera del TOP OF THE WORLD. Tiene hermosas vistas sobre un terreno que cuando llueve es sumamente peligroso para las motos, por lo cual tuvimos muchísima suerte pasar entre una y otra de las lluvias torrenciales que descargan diariamente, aunque después nos toco la granizada del siguiente pueblo TOK, ya en tierras USA. La distancia a la frontera es de unos 60 Kms, y esta allí esta el paso fronterizo Poker Creek a 1400 mts. de altura, siendo la mas extrema oeste del Canadá con EE.UU., cerrada mas de 6 meses del año. Después de las explicaciones oportunas de nuestro viaje y honrar a los dos “generales de la policía aduanera” ambos con el pin de la Vuelta al Mundo, nos permitieron sacar las fotos con ellos y tener el testimonio de entrar en el estado de – ALASKA – el mas desértico del Tío Sam. La inmensidad de las montañas peladas en la zona sirven estupendamente en invierno para las carreras de motos de nieve y sus excusiones, pero las carreteras en esta época peligran hasta para las autocaravanas que vuelcan por lo surcos y laterales deteriorados por las lluvias y posteriores heladas, que aparentemente ninguno de los dos países tienen interés de arreglar demasiado para evitar el trasiego. Como decía, la granizada se produce por las condensaciones de lagos y más lagos que con diferencias climatológicas de 15ºC. producen diariamente un tormenton que gracias una vez mas estábamos al cubierto con los trajes de BMW, y tras ver el panorama, contentos de pernoctar en una buena cama en un pequeño pueblo, que de haber continuado seguramente hubiésemos pasado algún disgusto en los imprevisibles 100 kilómetros de tierra y gravilla que seguían.

9 de Julio 2006

Al día siguiente el buen tiempo nos acompaño en una carretera muy vistosa, inclusive a través de las nubes a 1750 mts. de altura del Thompson Pass hasta la cuidad de VALDEZ, famosa lamentablemente por el desastre del chapapote del petrolero de Exon-Valdez hace años. Siendo la segunda más importante de Alaska, tiene todos los servicios y hasta un restaurante donde sirven paella. Cuando supieron que éramos españoles salieron hasta el pinche de la cocina, ya que el dueño es madrileño y se tomo la foto de rigor. La verdad que desde hacia días no habíamos vuelto a cenar muy bien y tomar fuerzas para seguir el día siguiente. Allí vimos la primera GS 1200 Adventure, que unos ingleses habían alquilado en Anchorage. Antes de volver a través del Thompson Pass hicimos unas aventuras fuera de pista en la hermosa vegetación que tiene los riachuelos y bosques de su alrededor, hasta llegar a unas “colas de caballo” de increíble caudal. Tras pasar el puerto estuvimos casi a los pies, del seguramente mayor de los cientos de glaciares que desde allí se divisan. La encargada de mantener orden allí, una encantadora Señora americana con voz ronquita (de fumadora) a la que nos acercamos para ver si acoplábamos a Santi, lo cual no fue posible, excepcionalmente nos permitió bajar dos motos para inmortalizar el evento¡! Como dicen, una foto que vale mas que 1000 palabras??

10 de Julio 2006

A medida que llegábamos a la capital ANCHORAGE por la tarde-noche tras mas de 700 kms, se perdía la impresión de la soledad del “lejano oeste” al ver una cuidad de 275.000 habitantes y edificios de hasta 10 pisos (no olvidar que en el territorio hay temblores de tierra hasta 5 grados Richter) con hoteles como el Hilton, Ramada, Hyatt o Marriott. Calles perfectamente pavimentadas, aparcamientos y hasta guardias de circulación!! Hace años era un aeropuerto obligado para repostar y hasta pernoctar los vuelos trans-asiáticos, cuando los aviones no tenían tanta capacidad de combustible, y ahora en parte se compensa con ser una meca del turismo Norte-americano. Un tren muy moderno que lleva los miles de turistas de los cruceros que su puerto amarran. La cuidad esta llena de tiendas de souvenirs que aprovechan el verano y los 84 días del año de luz solar, ya que el resto esta entre nieblas y oscuridad por su latitud, y viven solo de del negocio local.

Notamos muchas personas del estilo «lapón» o sea semi asiático, y aparentemente hay muchos que viven del subsidio por haber estado empleados en minas o negocios petrolíferos que hoy ya no tienen trabajo firme. Es puerto franco, o sea que no tienen el sobrecargo del IVA ni en compra o servicios. Buena compra hicieron en el 1870 los Norte-americanos a los Rusos (que solo están a 100 kms de distancia) de ese gran trozo de montañas llenas de petróleo, por solo 7 millones de dólares, de entonces ¡!

11 de Julio 2006

Por la mañana recibimos confirmación que seriamos recibidos a las 12.15 – en punto- por lo que nos vestimos con nuestras mejores galas (camisa VM) y tras aparcar las motos delante del City Hall (Ayuntamiento) fuimos recibidos por el Alcalde Sr. Mark Begich quien en su despacho personal nos honro con proclamar el 11 de Julio como el día del “BMW RIDERS WORLD TOUR” Solo pudimos agradecer dicha gran oportunidad con dos pines de la VM, pero gracias a que su esposa ha comprado una participación en el Marriott de Marbella, nuestro querido Santi será el cicerón que les acompañe cuando lleguen a España, lo que nos dejo en inmejorable compensación. Un alcalde 44 años que además nos preparo una carta para su colega en Ushuaia (Argentina) al ser nuestra Vuelta al Mundo el mejor embajador para unir en moto la cuidad mas al oeste de EE.UU. con la mas austral de Sud-América.

Mejor broche no podíamos tener en esta aventura, que con tristeza despedimos las motos en el concesionario amigo de Gerardo Seeliger, Don Rosende que dos días mas tarde tendría las motos en condiciones para nuestros siguientes amigos, de la etapa No.8 hacia Salt Lake City. La cena de despedida tras hacer un balance sumamente positivo de lo vivido, y brindar por el éxito de las siguientes etapas, llevo a nuestro recuerdo el agradecimiento a la organización, para que pudiésemos haberlo disfrutado.

12 de Julio 2006

Claudio recibiría su esposa para disfrutar unas semanas más en Alaska, Santi salio muy temprano vía Vancouver a seguir su Rally FIM por Europa en su flamante 1200 BMW y Rodolfo y el que suscribe, también en avión a encontrarnos con nuestras respectivas en Vancouver para disfrutar unos días mas, esa hermosa zona oeste del Canadá.

Peter Lewin. (Con la ayuda del equipo)

EN RUTA POR CANADA Y ALASKA

Estoy en el avión de regreso a casa y no se como expresar la gran satisfacción que a supuesto, compartir con mis tres magníficos compañeros Peter, Rodo y Claudio la 7ª Etapa de nuestra singular Vuelta al Mundo entre Seattle y Angorech. Imagino la dificultad de la elección de los equipos, pues sabemos todos lo difícil que es la convivencia de 4 personas durante 15 días. Pues así y todo, felicitaros ya que todo ha ido, nunca mejor dicho, sobre ruedas. No quisieras aburriros, pero podría, con toda seguridad, escribir un sin fin de paginas de esta etapa, y los que conocéis la zona sabéis a lo que me refiero.

Todo empezó el día 28 de junio, punto de partida Seattle, concesionario oficial de BMW. En una húmeda y preciosa ciudad, fuimos recibidos de maravilla, encargados, dueños, etc, se volcaron colaborando, nos hicimos fotografías que publicarían en una revista motera, que se edita mensualmente. Todos con nuestros trajes relucientes, ni nos imaginábamos que en esas fotos seria la única ocasión de verlos limpios. Tras 10 horas de un viaje duro, de lluvia, de arena, de polvo, de acople a las motos, no quedaba nada de aquellos trajes limpios. Fue de todas formas el primer día, el mejor.

Todas las reservas de estancias, pasajes de trasbordadores, etc… ha corrido a cargo de Rodo, Un 10 para Rodo. De Seattle a Anacortes, Desde aquí partimos en barco hasta Victoria, en la incomparable isla de Vancouver y por carretera hasta Campbell River, instalándonos en unas típicas y preciosas casas canadienses. Fuimos a ver ballenas y orcas ¡Menudo espectáculo! También intentamos pescar salmones, pero solo eso, intentamos.

Dejamos Campbell River a bordo de un barco con nuestras motos y la mejor ilusión de reiniciar el viaje, para desembarcar en Prince Rupest. Desde aquí, por la carretera 16 hasta tomar la 37 pasando por Terrace, Cramberry y Dease Lake. Vancouver. Aquí en Canadá, tuvimos la suerte de tener nuestra primera experiencia con animales salvajes, nada mas y nada meno que un oso al borde de la carretera, como quien ve una liebre (pero un poquito mas grande) por cualquier carretera de interior de España. Algo alucinante de verdad, y no fue la única ocasión, hasta tres veces mas, en una de ellas, Peter casi tiene un accidente, ya que no se percato de que había uno atropellado, cosa muy frecuente. La ultima experiencia con osos, quizás la mas alucinante, fue con uno grandecito, que se nos quedo mirando unos segundos que a mi me parecieron horas, y que Claudio, conocedor de la zona, recomendó irse ya, a la que de dije “estoy de acuerdo amigo”

En un pueblo…………… nos encontramos un lugar habitado, para que quien lo desee, deje su dirección en uno de los cientos de postes, de donde cuelgan muchísimos carteles, parecidos a las matriculas de coches. En estos carteles, se pueden encontrar direcciones de los lugares mas recónditos del mundo, en entre todos estos datos, vimos un cartel de Vicalvaro- Madrid. Contribuimos con nuestra pegatina de la Vuelta el mundo. Otra parada fue, como no, Dawson City, la tierra de las minas de oro (actualmente en funcionamiento), allí donde los buscadores de oro atravesaban cientos de kilómetros (y no en moto precisamente) desafiando a los indios, para localizar una mina en el pueblo. Al mas puro estilo de oeste.

Entre montañas, en un puesto fronterizo muy poco transitado y que regularmente se encuentra cerrado por las grandes nevadas y heladas, pasamos a Alaska. A los dos policías que la franqueaban, muy simpáticos, Peter les obsequio con dos pines de las Vuelta (estábamos que lo tirábamos). Tengo que mencionar el azote que los incendios han ocasionado en el paisaje y que durante decenas de kilómetros nos ha ido acompañando y dejándonos helados. Tanto en Canadá como en Alaska, también tienen obras en las carreteras, que en algunos casos de hasta 15 millas, carreteras que se convierten en pistas improvisadas de gran dificultad, con arena y ripio recién echado, pero que afortunadamente pasamos perfectamente.

Hay veces que llueve, otras jarrea, y otras como en nuestro caso, que parece que te echaran cubos de agua durante mas de 30 minutos. Al final nos pudimos refugiar en una gasolinera. Valdez, donde ocurrió, hace años, otro Chapapote, hoy totalmente limpio, que nos dio la impresión de un pueblo marinero como Santander o Coruña. Aquí nos recomendaron una pista entre montañas y con una vegetación exuberante, presionas y difícil que logramos sortear con tranquilidad y buenos alimentos. En esta ciudad hay un edificio comercial parecido a los almacenes Harrods en Londres, y ya que Peter izo buena amistad con la dueña, nos trataron a las mil maravillas. En este lugar lleno de lagos, montañas, cascadas, bosques, glaciales, etc., hay momentos que no sabes si estas en la tierra o es el principio del cielo.

Rozamos el círculo polar ártico, maravilla de las maravillas, haciendo cerca de 5.000 Km. En Anchorage y antes de dejar las motos, Peter contacto con el alcalde de esta ciudad, que nos recibió, a los cuatro. Este quedo muy impresionado por nuestra aventura, e hizo que mencionasen nuestra aventura a través de los medios de comunicación. Nos dio una carta de recomendación, para que los representantes de la etapa que pase por Usualla, se la entreguen al Alcalde y sean recibidos como corresponde. El Alcalde de Ancoreg se comprometió a, en sus próximas vacaciones, visitar España, concretamente Marbella, que es donde yo vivo, donde le daré un merecido homenaje motero. Como os decía al principio, podría estar escribiendo paginas y paginas sin para, pero lo dejo aquí, no sin antes agradecer de todo corazón a mis compañeros de aventura Rodo, Claudio y muy especialmente a Peter haberme dejado disfrutar de su compañía durante estos inolvidables 15 días.

Un abrazo y hasta la próxima.

Santiago García Ruiz.

NOTA DE PRENSA

Alaska proclama el Día del Tour Mundial de los motoristas BMW

El Alcalde de Anchorage proclama el Día del Tour Mundial de los motoristas BMW y entrega a los pilotos una carta de amistad para el alcalde de Ushuaia (Argentina).

La Vuelta al Mundo BMW Riders llego a Anchorage, capital de Alaska. Los interminables bosques del Canadá, las fuertes tormentas de granizo, los osos salvajes, los centenares de kilómetros por pistas de tierra….Nada pudo detener el avance de los pilotos de la Vuelta al Mundo en su camino hacia el extremo norte de Norteamérica donde llegaron el día 11 de Julio, 2006.

Todos los equipos han cumplido con su ruta en el plazo marcado superando, en ocasiones, extremas condiciones climatológicas. Con el equipo nº 7, ya son 32 los pilotos que se han relevado a los mandos de las cuatro BMW R-12oo GS Adventure en este viaje universal que cumple así la cuarta parte de su tiempo total de duración. El Alcalde de Anchorage, conocida como la cima de Norteamérica, Mr Mark Begich, recibió en el Ayuntamiento, en audiencia oficial a los pilotos; Peter Lewin, Santiago García, Rodolfo Lewin y Claudio Rey, para entregarles la Proclamación del día 11 de Julio como:

DIA DEL TOUR MUNDIAL DE LOS MOTORISTAS BMW.

Mr. Mark Begich también en nombre de los ciudadanos de Alaska, les entregó una carta dirigida al alcalde de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina) la llamada capital del Fin del Mundo, la ciudad situada más al sur del planeta Tierra. En el siglo XXI donde la comunicación global puede hacerse de modo instantáneo, resulta tan emocionante como romántico que los dirigentes, en nombre de sus pueblos y para todos sus ciudadanos, se manden mensajes de amistad por medio de jinetes motorizados que portaran el comunicado recorriendo metro a metro y de norte a sur todas las Américas. El espíritu GS demuestra, una vez más, que no entiende de distancias, barreras políticas ni sociales, es un viaje universal de amistad y humanidad en torno a la motocicleta y la aventura.

Las motocicletas se encuentran en perfecto estado gracias a la esmerada atención y los detallados mantenimientos realizados en los concesionarios BMW de Norteamérica por los que han ido pasando y suman ya 32.500 Km. en sus marcadores. El equipo nº 8 compuesto J.Pujol, S.Callis, D. Fernandez-Capo y S. Palazzi ha tomado el relevo para emprender el camino hacia Salt Lake City meta de la etapa nº 8.

La Vuelta al Mundo BMW Riders con rumbo hacia el sur de América.

Municipio de Anchorage

Alaska

PROCLAMACION

CONSIDERANDO que para conmemorar el 25º Aniversario del legendario modelo GS de BMW, un grupo de aventureros motoristas españoles tuvo la idea de organizar un viaje alrededor del mundo por etapas, a bordo de cuatro R1200GS, cruzando cinco continentes y viajando más de 100.000 kms; y

CONSIDERANDO que candidatos de todo el mundo respondieron de manera abrumadora y que tras un proceso de selección muy difícil, 120 de estos excepcionales motoristas de diez países diferentes, fueron seleccionados para esta verdadera aventura, única en sus vidas, por su talento profesional y experiencia como motoristas; y

CONSIDERANDO que en Marzo 2006, cuatro motoristas de España iniciaron la primera de las 30 etapas de un viaje que terminará en Septiembre 2007, tras cruzar cinco continentes desde el desierto del Sahara a Nueva York; desde Alaska a la Tierra del Fuego; desde los Andes a Australia; desde el Himalaya al desierto del Gobi, Mongolia y Siberia y finalmente cruzando Europa para regresar a España; y

CONSIDERANDO que los equipos de motoristas trazarán sus propias rutas entre ciudades de considerable significado en términos de historia, aventura, naturaleza, arte y cultura, en etapas de dos semanas de duración; y

CONSIDERANDO que el Tour USA empezó en la ciudad de Nueva York el 28 de Abril y desde allí a Miami, Chicago, Los Ángeles, Seattle y llegará a Anchorage, Alaska el 11 de Julio para empezar su Tour de Alaska; y

CONSIDERANDO que el Tour de Alaska de La Vuelta al Mundo de BMW iniciará su viaje hacia Salt Lake City el 14 de Julio y que en sucesivas etapas pasará por América Central y América del Sur, a donde llegará a finales de 2006.

AHORA, POR TODO ESTO, YO, Mark Begich, Alcalde de Anchorage, Alaska, en este acto proclamo el Martes 11 de Julio como

“DIA DEL TOUR MUNDIAL DE LOS MOTORISTAS BMW”

En Anchorage, urgiendo a todos los ciudadanos para que se unan a mí dando la bienvenida a los miembros de este grupo de expertos y profesionales motoristas.

LA RUTA DE LOS EXPLORADORES. Por Jos Martín

Seattle es una ciudad fría, pero ordenada y tranquila, cómoda para vivir, según sus habitantes. Ellos están orgullosos del ambiente que hay en el Pike Place Market, de su monorraíl y de sus lagos donde se pesca el salmón y la trucha a cucharadas. A su salida, la carretera que atraviesa Canadá hacia Alaska no está trazada a tiralíneas, debido a que en ese oeste abrupto están las Montañas Rocosas. Estas elevaciones llegan hasta el mismo borde marítimo, donde están las Montañas Costeras, que caen sobre el océano vertiginosamente formando un paisaje tan complicado como hermoso, cuyos materiales son ríos, barrancos, acantilados, fiordos, estrechos, islas y otros accidentes geográficos arrolladores.

En el siglo XVIII, el interés de todas las potencias marítimas (especialmente Gran Bretaña y España) por encontrar el paso del noroeste que uniera el Pacífico y el Atlántico llevó a reunir en torno a la isla de Vancouver a los mejores exploradores del mundo, como Cook, Bodega y Quadra y Bouganville. Todos ellos estaban allí para encontrar ese paso que Juan de Fuca y Bartolomé de Fonte se habían inventado en el siglo XVI con especial talento. Ese paso no existía salvo en la imaginación de aquellos dos truhanes, pero sirvió para que Juan Pérez, Bruno de Hezeta, Quadra y Arteaga siguieran la costa hacia el norte sin encontrar lo que buscaban. En esa búsqueda incesante, éste último llegó en julio de 1779 a la isla de Hinchinbrook, frente a la ciudad de Córdova en Alaska, y tomó posesión de ella para la Corona española. Luego, ante aquel nuevo dédalo de islas, islotes, golfos y bahías, prefirió eludir el laberinto y navegar hasta la isla de Kodiak, muy cerca de la gran ensenada que lleva a Anchorage, la actual capital de Alaska.

Bibliografía

–San Francisco. Guías Acento. Madrid, 1993.

–The Atlas of North American Exploration. W. H. Goetzmann y G. Williams. University of Oklahoma Press, 1998.

–California & Nevada. Lonely Planet, París, 2004.

–USA. The Rough Guide, Londres, 1999.

–Canadá. Lonely Planet. Vic (Australia), 2002.

–Exploradores españoles olvidados. Sociedad Geográfica Española. Madrid, 1999, 2000, 2001 y 2002.

–Nutka 1792. Mercedes Palau. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.

–Diario y aventuras en Nootka. Johm R. Jewitt. Historia 16. Madrid, 1990.