En 2020 se cumplen 75 años de la marca española de motocicletas Montesa,

Montesa fué fundada por dos emprendedores catalanes, Pere Permanyer y Francisco Bultó en 1945 y es de las pocas marcas que continuan en producción, actualmente ligada a Honda.

MAS DE 150 MODELOS

Más de 150 modelos de Montesa se han producido desde la originaria A-45 hasta la Cota 301RR actual de 2020 totalizando 450.000 unidades producidas.

Fabrica Montesa 1945

A lo largo de su historia han sido 3 diferentes fábricas en las que se han creado las estas legendarias motocicletas. La primera en las calles Córcega y Pamplona (Barcelona), a continuación en Esplugas de Llobregat y finalmente en Santa Perpètua de Mogoda. 75 años que han marcado toda una época en la historia motociclista española y mundial, tanto a nivel industrial y comercial, como deportivo. 75 años llenos de éxitos e iconos: las Brío, las Impala y sus derivados, las Cappra, y cómo no, las Montesa Cota, que cumplen 52 años de producción ininterrumpida.

Toni Bou Montesa 2019

El éxito deportivo se cuantifica en 70 títulos mundiales, desde el primero de Ulf Karlson en 1980 hasta el último de Toni Bou en 2019.

Este aniversario dará lugar a numerosos eventos y acciones para conmemorar, las bodas de brillantes de una de las firmas españolas más valoradas, que se llevarán a cabo durante este año 2020. Montesa ha hecho público el logo de su 75 Aniversario, un logo que acompañará todos los comunicados, acciones y eventos de la marca durante los próximos 12 meses. Aunque todavía no se han confirmado las fechas, ni se han dado detalles de todos los eventos, Montesa ha avanzado un completo programa de actividades:

50 años Montesa Impala Barcelona 2018

Durante los próximos meses, Montesa hará públicos los detalles y fechas previstas de cada evento, para que todos los Montesistas y aficionados a las motocicletas en general puedan disfrutar y celebrar el 75 Aniversario de la marca de una forma muy especial.

– Una exposición temporal en la que los aficionados podrán disfrutar de los modelos más emblemáticos de la marca.
– Documental Montesa, con imágenes inéditas y entrevistas con las personalidades más representativas.
– Publicación de nuevas bibliografías relacionadas con la marca: “Impala, más/mis héroes” (Santi Ruiz); “Con Impala llegará” (Edu Cots & Carles Humet).
– Reedición del libro “Montesa, The Art Gallery”.
– ‘Montesa 75 years’: un gran encuentro de Montesistas que reunirá a empleados, pilotos y personas estrechamente vinculadas a la marca
– Impalada: el mayor encuentro de Impala promete volver a romper récords de participación con un recorrido muy especial.
– Montesada: el tradicional encuentro de todos los Montesistas celebrará su 20ª edición con más novedades que nunca.
– Por su parte, el Repsol Honda Team, campeón del mundo de trial, y sus pilotos Toni Bou y Takahisa Fujinami lucirán el logo del 75 Aniversario.

MIS INICIOS CON MONTESA

La primera moto con la que empece a disfrutar de los placeres del motociclismo fue una Montesa Scorpion 50. Corría la década de los años 70 y seguramente por influencia de mi padre que era muy «montesista» y que fue quien me la compró, aunque naturalmente se la tuve que pagar a plazos con mis primeros trabajos. Mi padre había comprado una Montesa Brío, allá por principios de los 60 y con ella lo mismo competía en regularidad, viajaba por España, iba a trabajar a diario, o los fines de semana le instalaba un sidecar para llevar a la familia al campo.

Familia Cuervo Valcárcel en 1960

Yo, con la Scorpion montaba a diario por la Casa de Campo de Madrid ( hoy territorio absolutamente vetado a los vehículos a motor) también iba a estudiar y trabajar, e incluso viajé de Madrid hasta Asturias y regreso, en lo que fue nuestro primer gran viaje. Unos años mas tarde, en 1977 y también con Montesa Enduro 250, supuestamente «pasada a carretera» me fuí con mi hermano a dar una «vueltecita» por Europa. Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda y regreso por Andorra. Un mes de viaje, 7500 km, 8 fronteras y aduanas y otras tantas monedas. Nada de navegador GPS ni equipo digital alguno, a cambio una caja de herramientas de mas de 10 kg con las que éramos capaces de desmontar y montar el pistón en el tiempo que nuestros otros compañeros con su Ossa Pioner cambiaban dinero en la aduana.

Gustavo Cuervo. Salon MotoMadrid 2017
Gustavo Cuervo Montesa Scorpion 50. Año 1973

Campo, carretera, viajes…con Montesa me inicie en el mundo del motociclismo antes de que llegaran las grandes motos europeas y sus poderosos motores de 4 tiempos, pero esa es otra historia.

Gustavo Montesa Brio Año 1960
Gustavo Cuervo. Montesa Scorpion 50. Año 1973. Madrid
Pisa, Italia, Montesa Enduro 250. Verano 1977
Gustavo (en el side) y José en la Montesa Brio de su padre Jose Luis Cuervo. Septiembre 1961