Fecha: 9 a 21 Octubre 2006. Pilotos: A. Gilbert, J. Cabarrocas, J. M. Navas, E. Danes.

Países: Ecuador, Perú. Longitud: 4.000 km. Entorno: Selva, desierto, montañas, Andes, Altiplanos. Terreno: Asfalto / Tierra.

Domingo 08 Octubre 2006. Quito

Recogemos las motos en el concesionario de Quito y nos vamos de viaje con moteros ecuatorianos por el norte de la ciudad. En total una caravana de siete BMW que pasamos por la Mitad del Mundo (paralelo 0º). Otro de los lugares más de la Tierra que la Vuelta al Mundo ha visitado dos veces con equipos diferentes igual que Las Cataratas del Niagara, las Vegas, El Cañón del Colorado, lugares de Alaska, Centroamérica, Colombia… Mas que una sencilla vuelta al mundo lo que hacemos es al menos un par de vueltas por los lugares más emblemáticos. Recorremos una carretera que atraviesa una selva muy frondosa, con salto de agua y paseo en » Tarabita » impresionante. Pasamos la noche en Quito.

Lunes 09 Octubre 06. Quito – Baños

Salida de Quito dirección Cotopaxi por la carretea Panamericana, muchos coches y mucho humo. Tenemos problemas en la entrada del parque por la prohibición de ingresar con motos, debido a ciertos destrozos l ocasionados en el parque por algunos moteros indignos de tal nombre. Impresentables y ovejas negras las hay en todas partes. Tras explicar nuestra aventura universal se hizo una excepción, a lo que ayudo también bastante el dejar al policía de turno probar una GS 1200 Adventure. Subimos por una bella pista hasta 4818 metros. de altura. Las motos perdieron algo de fuerza pero seguían sobradas de caballos. Subidas impresionantes de tierra. Por ultimo hicimos una caminata ascendiendo hasta el refugio a 4.800 metros. A continuación bajamos del magnifico parque del Volcán Cotopaxi, catalogado entre los mas bellos y perfectos del Mundo por la vertiente sur. Seguimos el viaje y dormimos en Baños donde encontramos varios tramos de la carretera rotos debido a la erupción y los temblores asociados que se produjeron el pasado mes de Agosto.

Martes 10 Octubre 2006. Baños – Cuenca

Salida de Baños dirección Puyo, a mitad del trayecto parada y paseo en «Tarabita”. Estos magníficos paseos colgados de cuerdas sobre la selva permiten una visión realmente impresionante de la naturaleza ecuatoriana. La carretera/pista hacia Puyo, es una de las la entradas naturales a la gigantesca selva del Amazonas. No podíamos dejarnos seducir por su llamada verde, así dimos media vuelta y seguimos avanzando dirección sur hacia Riobamba y Cuenca donde pasmos la noche.

Miércoles 11 Octubre 2006. Cuenca – Vilcabamba

De Cuenca a Vilcabamba transitamos por una muy buena carretera con buen asfalto y pudimos disfrutar de un día tranquilo a alta velocidad. Seria el tramo más rápido de toda nuestra etapa. Poco a poco el paisaje se vuelve algo mas seco.

Jueves 12 Octubre 2006. Vilcabamba – Jaén (Perú)

Salida de Vicabamba dirección Jaén. 295 Km. de caminos estrechos, no asfaltados, curvas interminables y profundo agujeros. No podemos por menos que decir que esto es ya “Aventura Total ” altamente recomendable. Sin duda una etapa muy bonita y también muy dura. Llegamos al limite con Perú por » La Chonta » una frontera donde no pasan turistas, solo unos pocos coches diarios de los habitantes locales. Llegamos de noche a Jaén, donde fuimos la admiración de la ciudad, escoltados hasta el hotel por un a gran cantidad de motocicletas de tres ruedas, que aquí hacen las veces de taxi, los famosos motocar.

Viernes 13 Octubre 2006. Peru – Chachapoyas

De Jaén a Chachapoyas, realizamos una jornada cómoda, por asfalto. En esta zona del norte de Peru son frecuentes los terremotos y entre sus montañas nacen algunos de los más renombrados afluentes del gran Amazonas como el rio Marañón.

Sábado 14 Octubre 2006. Chachapoyas – Cajamarca

Entre Chachapoyas y Cajamarca la capital del norte del imperio Inca hay 360 km. de duras pistas. A mitad de camino sufrimos la rotura del amortiguador trasero de la moto de Tato en un lugar sin posibilidades de retroceder. Tenemos que subir la moto a un pick up en mitad de un paisaje de montañas enormes de gran belleza. Es una región de Aventura Total con mayúsculas. Pasamos por varias aldeas que aun en el siglo XXI no tienen agua corriente ni electricidad. A nuestro paso los habitantes salían a saludar gritando “gringos”.

Domingo 15 Octubre 2006. Cajamarca – Trujillo

Descendemos de las altas montañas hacia la costa y la carretera asfaltada cruza por un enorme desierto de arena. El viento sopla lateral durante más de 100 a.m. con mucha fuerza. Sufrimos una agresión por parte de unos atracadores, sin consecuencias graves. Los pueblos andinos del interior siempre hablaron mal de los habitantes próximos a la costa y en nuestro caso pudimos comprobarlo.

Lunes 16 Octubre 2006. Trujillo – Huaraz

Esta será la etapa reina, por todo. Por su belleza y también por su dureza. Lo más espectacular es el paso por el Cañón del Pato. Entre gigantescas paredes de piedra, flanqueados por el rio Santas disfrutamos de una aventura total, altamente recomendable para todo aquel que quiera vivir sensaciones inolvidables. Enormes agujeros, piedras, polvo, túneles labrados en la roca desnuda y totalmente oscuros, con profundas roderas marcadas por los camiones. Rompemos otro amortiguador y tres de los cuatro guardabarros traseros con las piedras de la pista. Creemos que el soporte no esta pensado para la dureza de estos caminos. Siguiendo del Callejón de Huaylas pasamos bao el pico Huascarán y su más de 6.700 metros de altitud, y llegamos a Huaraz. Esta es la capital de la Cordillera Blanca y punto de partida para los escaladores más intrépidos que se atreven con estas descomunales cumbres. La ruta de hoy esta catalogada entre los tramos de montaña más valorados por todos los aventureros del mundo y sin duda que se lo merece.

Martes 17 Octubre 2006. Huaraz – Lima

Paisaje de puna, la dureza de estas altitudes y el panorama resultan sobrecogedores. Pasamos por Apapasmopaso el cruce de vías ferroviarias mas alto del mundo, nada menos que a 4800 metros. Empezamos a dejar a tras la Cordillera Blanca por nuestra izquierda y la cordillera Negra por la derecha . Siguiendo carreteras asfaltadas descendemos desde 4800 metros al nivel del mar. Llegando a Lima nos ponen una multa por adelantamiento en continua, y es que resulta imposible no pasar a los camiones en esta larga bajada. Devolución de las motos en talleres Tato en la capital del Perú.

Hemos sido muy felices viviendo experiencias inolvidables. Nosotros finalizamos nuestra etapa pero la Vuelta al Mundo continúa rumbo sur hacia el extremo del Continente americano.

RUTA DE LOS EXPLORADORES. Por Jos Martín

Una vez pasado Cuenca, a escasos kilómetros de su centro, hay una bifurcación que señala dos caminos: el que va hacia Loja para atravesar la frontera por Macará, camino más corto, pero intrincado y difícil, y el que lleva a Machala, el más frecuentado, que se dirige hacia Huaquillas, frontera con el imperio de los incas y el antiguo reino del Perú. En este paso se nota que las relaciones políticas entre Ecuador y Perú no suelen ser muy cordiales debido a viejas disputas fronterizas. La cordialidad, la paciencia y el sentido del humor, aunque también la firmeza, la agudeza y la vigilancia pueden ser las mejores armas.

La Panamericana pronto toma el borde de la tierra para transcurrir paralela al mar y no lo deja hasta llegar a Lima. Por el camino, hay ciudades coloniales elegantes como Trujillo, tierras sedientas como el desierto de Sechura, playas desiertas bañadas por un océano Pacífico a veces tan agresivo que da miedo, ruinas incas a sólo unos kilómetros de la carretera y muchas cosas más que no es difícil descubrir. Al fin, aparece Lima con su puerto de El Callao y la música andina suena con su mejor canto.

Bibliografía

–Los grandes contrastes de un continente. Enrique Tusquets Tresserra. Editorial Minerva. Barcelona, 1918.

–South American Handbook. Ben Box. Footprint. Bath, 2001.

–Costa Rica. Gabriel Ureña. Instituto Costarricense de Turismo. San José de Costa Rica, 1985.

–Breviario de Colombia. Carlos Sánchez, María I. Noreña y otros. Panamericana Editorial. Bogotá, 2000.