TT Isla de Man

En un rincón de Europa todas las primaveras y durante dos semanas reinan las motos. Es una pequeña isla situada en el Mar de Irlanda donde nativos, ingleses, escoceses e irlandeses celebran desde hace mas de 100 años su mayor fiesta de la moto. A la gala acuden miles de invitados de todos los lugares del viejo Continente y también motociclistas llegados de los mas dispares lugares del planeta montando todo tipo de motos. Es el TT de la Isla de Man.

El Tourist Trophy de la isla de Man, lleva como sobrenombre una rimbombante y categórica frase: “Road Racing Capital of the World”, y esta apostilla, que no necesita traducción, al ser conocidas sus palabras por todos los que siguen los deportes de competición con motor, es una autentica realidad. Naturalmente que hay otros lugares en el mundo capaces de convocar a un mayor numero de motoristas para ver carreras de velocidad ( Jerez, TT Assen, semana de velocidad de Daytona…) pero en estas, las competiciones siempre se celebran en circuitos permanentes, nunca en carreteras de uso ordinario… y diario, que atraviesan pueblos y montañas, que son las principales vías de comunicación de toda la Comunidad y que se cierran al trafico solo durante las horas de las carreras y entrenamientos. Si piensas que en una pequeña isla azotada casi permanentemente por los vientos del Mar de Irlanda, donde la lluvia y la niebla son abundantes, no puede haber mucho terreno para disfrutar montando en moto, te equivocas y por mucho. La isla de Man mide poco mas de 45 Km de norte a sur y 20 Km de Este a Oeste, en total 588 km2. Es por tanto, menor que la décima parte de la Comunidad de Madrid, pero contiene un circuito largo de 37,73 millas (60.72 Km) el TT o circuito de la montaña que ocupa todo el centro insular y un circuito corto al sur, Billwon circuito en Castletown, plano y trazado igualmente entre carreteras y pueblos con una longitud de 5 Km. Pero además en la isla de Man hay centenares de kilómetros de carreteras de todo tipo  incluso rutas asfaltadas de poco mas de un metro de anchura y una red de caminos públicos en los que se puede circular con moto de campo que suma otros cuantos centenares de millas. Durante las dos semanas a caballo entre Mayo y Junio, miles de motociclistas viajan a la isla, unos para competir en diferentes categorías de la más singular y clásica de las carreras que se pueda encontrar en la faz de la tierra, otros para verlos pasar a velocidades de vértigo a pocos palmos de sus mismas narices, y muchos para pasar las vacaciones montando en moto, hablando de y viendo motos por todas partes.

La Isla de Man es un territorio con categoría de paraíso fiscal y tiene en el trasiego financiero su principal fuente de ingresos, pero la moto es su segunda y mucho mas afamada entrada de divisas y por supuesto la primera de visitantes. En toda la isla, durante todo el año y fuera de los núcleos de población y zonas específicamente marcadas y controladas con radar, la velocidad es libre. Así que la montaña de Snaefell por donde corre una serpenteante pero rapidísima carretera, que no tiene casas ni cruces resulta un rincón perfecto para “darle al mango” especialmente en una Europa donde los motoristas se sienten aprisionados por los severos limites de velocidad y sus duras legislaciones.

El año 2001 no se celebró el TT debido al “mal de las vacas locas”, que afectó a toda Europa occidental. Las autoridades isleñas que no dependen jurídicamente del Reino Unido y en realidad son una dependencia de la Corona, con estatus político singular, eligieron evitar la entrada de miles de motos en la isla para prevenir posibles contagios. Por eso se esperó con ansiedad la edición del año 2002. El TT solo se había dejado de celebrar anteriormente con ocasión de las dos guerras mundiales. El rey de la montaña Joey Dunlop, fallecido en Estonia después de ganar en el 2000, fue en la edicion del año 2001 el gran ausente pero su sucesor, David Jefferies,  ya en racha antes del corte del año anterior  volvió con las claras intenciones de marcar una nueva referencia en la mítica carrera. Al final consiguió meterse con tres nuevas victorias entre los más grandes de la Isla y repitio victoria y recod absoluto en 2002, pero falleció en los entrenamientos de la isla en el año 2003 a la edad de 30 años. Mucha mas fortuna, o mejores manos sin erorres, tiene John McGuinness que totaliza 20 victorias hasta 2013 con lo que se sitúa en segundo lugar tras Dunlop en el ranking de títulos en el TT. Este piloto británico también tiene el record absoluto hasta la fecha de vuelta rápida con una HONDA 1000 RR conseguido en el pasado año 2013 a la velocidad media de 131, 67 millas por hora (211,90 km h ). El record actual de la prueba hasta el año 2013 lo tiene Michael Dunlop tanto en la carrera de Superbikes  ( 6 vueltas con  Honda 1000 ) como en Supersport ( 4 vueltas con Honda 600 ).

Santiago Herrero Isla de ManPara la afición española al motociclismo la Isla de Man tiene un nombre inolvidable. Santiago Herrero. A lo largo de los años han sido más de 170 pilotos fallecidos en accidentes. En 1970, Santiago Herrero  con su especial  Ossa Monocasco una moto totalmente española  monocilíndirca de dos tiempos y 250 c.c.  se estrelló en la milla 13 (Westwood conocida también como Cronk Urleigh.  Se asegura que para Santiago el TT era lo maximo  y  una victoria en esta carrera valía más que toda una temporada del mundial de velocidad que en aquel año tenia al alcance de la mano. Aquel año fue trágico con cinco pilotos fallecidos en las dos semanas de entrenamientos y competición. Desde entonces la Federación española de motociclismo prohíbe a sus pilotos participar en esta competición. Angel Nieto participo en una sola ocasión en la categoría 50 c.c en el año 1968, sin llegar a finalizar la prueba.  Antonio MaesoEn los últimos años el piloto gallego Antonio Maeso participó con buenos resultados en las ediciones de 2007 a 2013, cuando sufrió una accidente en la isla que le provocó múltiples lesiones y que le retiró de la competición.    te de Herrero la Federación Española de Motociclismo prohíbe a los pilotos españoles correr en la Isla de Man

Aficionados de toda Europa acuden en masa cada convocatoria no solo a presenciar las carreras, también citados por los cientos de actividades programadas por marcas y moto clubes que tienen como punto de encuentro la semana del TT.

Quince días de fiesta de la moto no son sin embrago lo único que ofrece esta isla. A lo largo del año hay otro buen numero de carreras, exhibiciones, cursillos y competiciones de todo tipo que convierten a Man en la isla de las motos. Aun con todo habrá quien piense que este, es solo otro evento típicamente inglés, cargado de tradición, pero aburrido para las pasiones latinas. El Tourist Trophy tiene una vacuna contra los más acérrimos, una receta de curación con garantía absoluta. Escuchar el aullido de un motor rondando las 15.000 rpm mientras se acerca a mas de 260 km/h, al instante, el estampido de choque de la onda de viento y la sónica comprimidas apenas a un metro de sus incrédulos ojos. De golpe el aire se aleja bufando empapado con un aroma inconfundible la atmósfera. El eco resuena entre las montañas y se mezcla con el del siguiente competidor que ya se acerca. ¿Puedes vivir esto en algún otro lugar de este planeta? El TT de la Isla de Man, por color, olor y sabor tiene sobrados argumentos para estar clasificado entre los más míticos eventos del mundo de la motocicleta.

Las Carreras del TT

Las carreras de velocidad en el TT son la base de todo el ambiente y el principal espectáculo de la Isla de Man. Desde 1907 y con la interrupción exclusiva de los años 1915 a 1919 y 1940 a 1946 (Guerras Mundiales) y 2001 (mal de las vacas locas ) se han celebrado todos los años. Son por tanto las carreras de motos más antiguas del mundo y desde 1922 se celebran sobre el mismo trazado, llamado de la montaña.IsladeManTT4

Las categorías en las que se puede participar son difíciles de entender y requieren un esfuerzo para su comprensión, mucho más cuando en varias ocasiones corren juntas motos de 125 y 400 y 250 cc y 600c.c.. El gran numero de categorías permite participar a muchos motoristas, ya que el profesionalismo solo alcanza a los primeros pilotos de las categorías superiores, siendo la mayoría de los participantes equipos de amigos, y aficionados de base. El reglamento técnico y las categorías han variado mucho a lo largo de la historia, intentando acercarse siempre lo más posible tanto a la realidad de las motos de calle (production) como a las de la máxima preparación (Formula 1 y Senior TT). Actualmente se celebran carreras para nueve categorías diferentes: Duke TT Formula 1. Motos de cuatro tiempos 700c.c. a 1010 c.c. 4 cilindros y también motos GP máximo 500 c.c. fabricadas después de 1994. Lightweight 400. TT Motos de cuatro tiempos, cuatro cilindros 351 cc a 400 c.c. Ultra lightweight. 125 Motos de 125 c.c. dos tiempos monocilíndricas. Production 1000 TT. 4 tiempos, cuatro cilindros, regulaciones producción Junior 600 TT. Reglamento super sport. Lightweight 250 TT. Motos de 201 a 250 c.c. dos tiempos dos cilindros. Production 600 TT. Motos 600 cuatro tiempos cuatro cilindros regulaciones producción. Sidecares F-2 . Senior TT. Motos TT F-1, Junior 600, Production 1000, Lightweight 400, y TT 250.

Los entrenamientos duran toda la primera semana del TT para dar cabida a todas las categorías. Se toman tiempos y se establece con ellos posición de salida para carrera. En la carrera una lucha en solitario contra el reloj, se da la salida a un participante cada 10 segundos y gana el que invierte menos tiempo en completar las 3, 4 o 6 vueltas de que conste el trofeo correspondiente a su categoría. También hay premio en metálico y trofeo honorífico para el que realiza una vuelta en menos tiempo. Los repostajes se realizan normalmente cada dos vueltas.

El circuito de la montaña

El circuito del TT tiene un total de 37,73 millas ( 60,72 Km).. Calles, carreteras viradas entre poblaciones, colinas y montaña son sus características principales. Salida de la calle principal de Douglas, capital de la isla, la zona más ancha de todo el trazado en bajada y después callejeo para salir de la ciudad y empalmar con unas cinco millas de rectas y suaves curvas enlazadas bordeadas por árboles y viviendas. Es el lugar para ver las carreras sin necesidad de salir del camping o tranquilamente sentado a la puerta del pub con una cerveza en la mano. Desde Ballcraine la esquina suroeste que marca un esquinazo de 90 grados para girar hacia el norte, se sigue un tramo por el valle del río Neb basándose en curvas derecha izquierda mucho más cerradas que en la primera parte. Esta es una de las zonas mas estrechas del circuito y una de las mas complicadas y difíciles de memorizar. Es el tramo del circuito más húmedo.  Se atraviesa otro pueblo Kirk Michael siguiendo por una carretera muy del estilo de las nacionales de los años 60 españolas con sus clásicos árboles, muros de piedra junto a la carretera, barandillas… aquí hay también cabinas de teléfono de llamativo color rojo. En Ballaugh, otro pequeño pueblo, se encuentra el Puente con su salto sobre la misma chicane, sin duda uno de los lugares más espectaculares para ver las carreras. La siguiente gran referencia es Sulby con un par de curvas dentro de sus calles de esas rarísimas. Siguen después mas de dos millas por Churchtown a base de enlazadas rapidísimas con asfalto rugoso, bordillos y frecuentes levantadas de rueda a mas de 200 km/h. En la misma esquina de la plaza Mayor de Ramsey giro de 90º hacia el sur y comienzo de un serpenteante pero ancho callejeo para comenzar con un par de amplias paellas redondas la ascensión a la montaña. Casi dieciséis kilómetros de carretera de montaña abierta, despejada de árboles, de curvas largas y medias enlazadas que permiten alta velocidad pero siempre hay que tener presente que hay algunos virajes ciegos realmente complicados, zona de vientos fuertes especialmente en Windy Corner y nieblas ocasionales.
Para bajar de la montaña un vertiginoso descenso en recta donde se superan los 300 km/h (Creg-ny Baa) antes de una critica frenada que da paso a otra recta de casi dos kilómetros, tope riguroso y volver a entrar callejeando en amplio zigzag hasta el centro de Douglas para regresar a la recta de meta. En resumen imposible de memorizar un circuito de estas características. Veteranos participantes aseguran que lo malo no son las curvas difíciles, “De esas te acuerdas, lo malos son las otras muchas decenas de virajes que hay entre ellas que cada vuelta te parecen diferentes”. El esfuerzo de concentración es muy importante en el TT. Realmente increíble como los pilotos más rápidos del mundo en carretera pueden alcanzar medias de mas de 200 km/h. dando una vuelta en menos de dieciocho minutos y mantener ese ritmo y concentración durante 1hora y tres cuartos para cubrir mas de 350 km.

Como y donde ver el TT

En un circuito convencional no es muy difícil elegir. Pagas tu entrada y te sitúas en la tribuna o pelousse de tu gusto. En el TT puedes situarte sin pagar a lo largo de unos 100 km (interior y exterior del circuito) . La mayoría son praderas, muros, o vallas de fincas colindantes con la carretera, pero también hay muchos pubs y restaurantes que asoman sus terrazas a los bordes de la competición, y camping y hoteles en los que los mas afortunados pueden ver las careras desde la cama. Oficiosamente hay 48 puntos de vista interesantes distribuidos a lo largo del circuito Hay tribunas para unos centenares de espectadores en la recta de meta/salida y en varias curvas mas dentro de las ciudades o pueblos. El precio de su entrada varia desde las 3 Libras a las 12 de la tribuna principal. Las zonas de peligro potencial para espectadores tienen acceso prohibido y señalizado igual que algunas casas o fincas particulares.

Todas las carreras se anuncian con el paso previo de un marshall sobre una Honda VFR-1000 específicamente equipada. Moverse de punto a punto una vez han cortado las carreteras no es fácil. Si quieres ver carreras en la parte de la montaña deberás estar obligatoriamente en el área interior de circuito antes de su cierre. En todos los puntos de acceso principal hay aparcamiento para motos. Por el exterior del circuito hace falta un buen mapa y mucha atención para moverse entre sinuosas y estrechísimas carrereas locales. A lo largo de todo el circuito los marshall son muy respetados.

Trail y Enduro

Disfrutar montando por los siempre húmedos caminos y senderos de la Isla de Man y de paso poder conectar muy diferentes puntos del circuito en los que ver las carreras es sin duda la formula perfecta para disfrutar de los dos TT, el del Tourist Trophy y el del Todo Terreno. Motos de trail y enduro abundan estos días recorriendo los caminos isleños. El terreno dentro de su permanente humedad cuando no encharcamiento, es bastante variado. Zonas de roca, generalmente pizarra y piedra suelta quedan al descubierto cuando en las fuertes pendientes se barre la capa de tierra negra y su correspondiente superficie de césped. No hay muchas manchas boscosas y sí bastantes más pastosos lodazales. Abundan las roderas estrechas, profundas e inundadas, creadas por el paso exclusivo de las motos, desde fila única hasta seis en paralelo que obligan a ir siempre dentro y afinando en los cambios de trayectoria. Todos los caminos están señalizados y las vías verdes (green way y footpath) las comparten en armonía motos y senderistas. El camino mas largo sin tocar asfalto es el llamado Milleniun way que conecta Churchtown con Ballamoda atravesando todo el centro del circuito. La trialera mas complicada de roca y agua en camino se encuentra en Glen Mooar (pipe line) y los lodazales más amplios en la montaña en la vertiente del monte Stieau Manga. Lo malo es que hay muchas cercas de ganado en las que repetir un monótono y rompedor abre, pasa y cierra. Quedándote en el interior del circuito cuando cortan todas las carreteras para las carreras se pueden conectar por caminos y pequeñas carreteras un gran numero de diferentes puntos de vista del circuito. Imprescindible llevarse mapa 1:50.000 guía de carreras, radio, bocata y bebida.

El Turismo

Las motos de turismo y deportivas tienen en la isla un buen numero de lugares para conocer que combinados debidamente con la asistencia a las carreras en diferentes puntos llenan perfectamente la semana. La capital Douglas es una ciudad de casas señoriales asomada a la bahía de su nombre y donde los tranvías tirados por caballos aun circulan. A lo largo de la playa, el paseo marítimo sirve de base para un buen numero de acontecimientos complementarios del TT. Conciertos, atracciones mecánicas y fuegos artificiales. Un lugar para ver y ser visto. En el extremo sur de la isla, Castletown pero sobre todo Port Erin y Port Mary son las ciudades vacacionales con ambiente motero toda la semana. En el oeste Peel es el mas bello puerto pesquero con castillo centenario defendiendo su bocana mientras en el norte Ramsey es la segunda población de la isla con una gran playa de arena. Aquí se celebran las competiciones de aceleración, los concursos de tatuajes, exhibiciones de todo tipo es la capital de la isla el Mad Sunday. El paisaje general insular es de lomas suaves que se parcelan con vallas de piedra en hermosas fincas donde pacen toda la jornada ovejas y vacas. Algunas manchas boscosas salpican ciertas laderas y las cimas peladas, y barridas por el viento en el más puro estilo escocés dominan la parte alta de las montañas. La costa de arrecifes y altos acantilados que conforma la mayoría de su litoral se suaviza en una playa continua a lo largo de todo el extremo norte. La gastronomía no es una de las especialidades de la Isla pero hay buenas langostas ( Peel) carne de vacuno y chuletas de cordero. La mayoría de los motociclistas sacian su hambre en los muchos restaurantes de comida rápida, “fish and chips”, hamburguesas y salchichas que abundan en las zonas comerciales. Por la noche los típicos pubs británicos dan cenas con horario y bebida hasta la madrugada.

The Mad Sunday ( El domingo loco )

El domingo que cae en mitad del TT no hay carreras. Se trata del llamado Mad Sunday (domingo loco ) aprovechado por clubes de todo tipo par celebrar sus fiestas y también por la inmensa mayoría de los asistentes para darse una vuelta completa al circuito del TT. ¿Hay mejor lugar para abrir gas a fondo que entre cientos de motos de todo tipo pero especialmente deportivas, ante la severa pero complaciente mirada de guardias en los lugares mas complicados?. Carretera de un solo sentido en la montaña y sin limites de velocidad, parece una verdadera temeridad ante la asistencia de miles de entusiastas fans. Carteles con proclamas del estilo “Deja las carreras para los ases” la más institucional “Piensa: la seguridad es lo primero” o “si bebes no conduzcas” intentan poner freno a los desmanes de los más incontrolados. Esta ultima, escrita sobre una furgoneta que porta una moto siniestrada y los policías al lado son una llamativa formula intimidatoria. En poblaciones y tramos debidamente señalizados de velocidad limitada los controles con radar son continuos y rigurosos. La mayor acumulación de motos se produce durante todo el día en Ramsey . Una permanente fila de varios centenares de metros de motos espera a girar en la plaza para empezar con la montaña. Ramsey es la capital del domingo loco desde las 9,30 hasta las 4,30 el Street fighter y las pruebas de aceleración brindan un excelente espectáculo al personal.

Motos Clásicas

Otro de los grandes alicientes del TT. Los amantes de las motos clásicas se les “saldrán los ojos” pues miles de viejos cacharros de todas las marcas ruedan estos días por las carreteras y calles de la isla. Italianas, alemanas, francesas, pero especialmente las representantes inglesas con sus míticas Norton, y Triumph pasean orgullosas mezcladas con las ultimas creaciones japonesas.

Las carreras de clásicas inician el calentamiento para el TT celebrándose la primera semana en el circuito de Billown Castletown. También hay un rally en Port Enri, pero además las veteranas tienen su momento de gloria en la vuelta de honor que dan todas juntas al circuito grande. Una vuelta en la que rugientes motores multiválvula de abiertos megáfonos, compartieron ruta con estridentes tubarros de agudo chillido en solo 50 c.c.

El museo en la montaña situado en Bungalow debe ser visita obligada. Excelente muestra de maquinas de competición que han participado en el TT. Este año hay una exposición especialmente dedicada a Joey Dunlop. Mas no solo son las motos y sus mecánicas. Todo su mundo de los clásicos esta muy cuidado en la Isla. Monedas conmemorativas, fotografías, dibujos, catálogos, revistas todo se puede conseguir y esta perfectamente catalogado. En fin que estos días uno puede ir tranquilamente a cenar al pub y encontrase en la puerta con dos Velocettes de 1914 y su orgullosos propietarios con los que compartir charla y cerveza.

Reuniones y concentraciones

Prácticamente todas las marcas de motocicletas tienen su cita anual con motivo del TT.

Las marcas oficiales montan distintos lugares de exhibición y prueba de sus modelos como Honda con un precioso circuito de trail en las verdosas y húmedas laderas del litoral oeste de la isla. Pero son los motoclubs los que dan verdadero color a estas reuniones. Los meeting se convocan en hoteles y bares y algunos tienen actividades especiales o pequeñas rutas pero la mayoría de las reuniones monomarca o mono-modelo son cita para pasar unas horas juntos comentando y admirando sus monturas.

La mayoría de los encuentros tienen lugar el Domingo en mitad del TT, Mad Sunday y el Miércoles que no hay carreras con el fin facilitar el movimiento de los participantes que están dispersos por todos los rincones de la isla. Estos son algunos de los encuentros: Benelli owners, Bimota Worldwide Enthusiasts, BMW Club, Harley Davidson Riders meet, Velocette owners Club, Kawasaki Z10 C TT Meeting. Italian motorcycles TT evenings, Honda CB1100 R Owners Club Meeting, Honda day en Peel con asistencia de Doug Lampink. Motoclub de mujeres de Man, abierto a todas las chicas, Buell Enthusiasts Groupe. Moto Guzzi meeting, Norton owners club. Laverda meeting, Triumph Owners meeting.

Otros espectáculos

No hay tiempo para aburrirse durante las dos semanas que dura el TT. Lo recomendable es hacerse con una guía de visitantes gratuita y programarte con atención lo que más te gustaría ver. Esas son algunas de las opciones.

Motocross. Los aficionados al cross tienen en el circuito de Ballagarrahyn en Jurby al noroeste de la Isla la ocasión de ver en acción a algunos de los mejores pilotos británicos. Entre ellos, Mr. Knight, destacado en el mundial de enduro y nativo de la isla y que como dicen su compatriotas aquí no tiene rival.

Street fighters Challenge. En el paseo de Ramsey, el domingo loco, la ocasión para ver quemadas de rueda a discreción y sonidos increíbles.

Sprint. Carreras de aceleración en el paseo marítimo de Ramsey .Abierto a todos los participantes que lo deseen.

Tatuajes. Espectacular competición donde encontraras a los tipos más duros con los “tatoos” más increíbles.

Custom and side shows en North Promenade Ramsey.

Stock cars;, cochecitos de carreras un poco más grandes que un cart y con alerones, circuito de tierra, participan muchos de los pilotos del TT.

Exhibiciones acrobáticas aéreas a cargo de la escuadrilla de jets Red Arrows.

Locuras varias. Los cascos Púrpuras . Son un grupo de seis especialistas que con sus clásicas gabardinas y cascos de medio huevo, pelucas o narices de payaso hacen autenticas locuras sobre sus motos, risas garantizadas.

Programa oficial de actividades 2014 

Sin dudas el TT convoca la mayoría de las actividades, pero en la Isla de las motos todo el verano ofrece atractivos. Estos son algunos de los eventos que se celebran cada año.

Drag Race Weekend finales Julio

Rally Internacional de Man primeros días Agosto.

Manx Gran Prix mediados a fin  Agosto.

Manx National Trial  Agosto.

Manx Classic Weekend Trial. fin Agosto

Algunas curiosidades

-Joey Dunlop el Rey de la Montaña vencedor en 26 ocasiones, falleció en una carrera en Estonia en Julio del 2000. El 4 de Junio 2002 se inauguró una estatua en su nombre situada en Bungalow. La fundación Joey Dunlop en ayuda de los pilotos lesionados tiene una gran aceptación en todo el Reino Unido.

-El año 2002 fue el primero que se colocaron Air fence en los lugares más peligrosos del trazado. Todo el resto sigue protegido exclusivamente con los tradicionales sacos llenos de paja. Tambien fue la primera vez que se utilizaron  a modo experimental  transponder en algunas motos motos para toma de tiempos . ¿Se sustituirán algún día los grandes marcadores de madera escritos a mano?.

-El alemán es el segundo idioma de la isla durante estos días gracias a la gran afluencia de germanos. La radio oficial facilita información en alemán cada pocos minutos y hay parejas mixtas de policías motorizados de ingleses y alemanes.

-El marcador de la recta de meta es un gigante panel atendido por mas de 12 niños y otros tantos adultos. Hay que dedicarle un poco de tiempo para entender toda la información que facilita. También hay un marcador con la velocidad puntual de paso por recta.

-Padres e hijos: Carl Fogarty y Tony Rutter y sus respectivos progenitores han dado alguna vez una vuelta al circuito del TT a mas de 110 mph.

-Philip McCallen gano cuatro carreras en la misma semana. Formula 1 Senior, Junior y Production en 1996. Tres carreras en la misma semana las han ganado Joey Dunlop, Steve Hislop, David Jefferies y Michael Dunlop.

-El ingles Ian Hutchinson, es hasta ahora el único piloto que ha ganado cinco carreras, , en una semana. Fué en la edición de 2010. 

michael-dunlop-En la edicóon 2014 Michael Dunlop  con BMW S-1000 RR han repetido la historia, imitando a la ya legendaria  victoria en Senior TT de Meier en 1939. la tercera victoria con motor BMW de Dunlop de la semana se produjo en la carrera más prestigiosa de todo: El lazo azul de la carrera Senior TT. Anteriormente , Dunlop había ganado ya la Isla de Man TT enlas carreras de  Superbike y Superstock con la BMW S 1000 RR.

 

   

NUEVO RECORD DE VUELTA RAPIDA EN SUPERBIKE ( 2014 ) 32.298 mph, = 213 km/h,Bruce Almighty

2014 Record moto electrica. John McGuinness .21 victorias en el TT, con Mugen Shinden, media de 189 km/h.

LOS MEJORES

1-Joey Dunlop 4 senior, 3 junior, 1 classic, 7 TT F-1 1 JC 5 UL 5 L.,………………26

2-John McGuinness……………21

3-Dave Molyneux …16

4-Mike Hailwood 7 Senior,2 Junior, 1 125, 1 TT F-1, 3 L………………………14

5-Steve Hislop 4 Senior, 3 TT-F-1, 1 Produtcion, 2 —–s/sport 600 ,1 tt f2 …….11

6-Phillip Mccallen 4 TTF1, 1S/sport 600, 3 Senior, 1 Junior, 2 Production…11

7-Giacomo Agostini 5 Senior, 5 Junior.10

8- Stanley Woods 4 senior, 5 junior,1 L….10

9 -Rob Fisher 10 sidecar…10

10 Ian Lougher …. 10

11 David Jefferies 3 senior, 3 poduction ,2 TT F-1 , 1 Junior…………………..……9

PROXIMAS EDICIONES ( provisional )

2014    24 Mayo – 6 Junio

2015    30 May – 12 Junio
2016     28 Mayo – 10 Junio

Isle of Man Festival of Motorcycling 

2014 22 Agosto – 29 Agosto
2015 29 Agosto – 4 Septiembre
2016 27 Agosto – 2 Septiembre

Web oficial TT Isla de Man ( inglés ) 

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