Alicia Sornosa. “Ser mujer tiene más ventajas que inconvenientes”.

Entrevista. Aprovechamos un fugaz paso por España de Alicia para hacerle unas preguntas. Muchas de esas cuestiones que todo el mundo quisiera saber. Alicia ya no es aquella chica llena de dudas que partió para dar la Vuelta al Mundo. Ahora tiene mayor seguridad, muchas cosas mas claras y también muchas más ganas de seguir recorriendo el mundo.  Ahora ve el mundo con otros ojos.

Los comienzos

¿Cuando empezaste a montar en moto ?. Con 14 años con un Vespino luego con varios scooter y luego con la moto de mi padre una custom y en 2009 vendí mi casa y por fin pude tener la moto que tengo ahora, una F 650 GS de BMW.

¿ Habias pensado alguna vez dar la vuelta al mundo?. Nunca lo había pensado en moto. Si que lo habia pensado en velero. Luego vino todo rodado.

– Ahora ya diste la vuelta al mundo. Según algunos no muy completa, ¿ Por eso estas haciendo ahora las Américas? Una vuelta al mundo es una vuelta sea como sea, lo que importa es hacerla, da igual el camino. Ahora estoy por surámerica por que me apetecía mucho conocer los países de América Latina.

– ¿ Cuando finalizarás ?. Para Febrero, que tengo proyectos interesante para seguir rodando.

– Que piensas que es lo mejor que te queda por conocer ? La gente, siempre la gente.

– Un lugar que repetirías. Varios, el Mundo es muy grande: Canadá, Puerto Rico, México, Kenia, Etiopía…

– ¿Para que crees que te servirá ser la primera española en dar vuelta al mundo. Lo primero para que mi padre este orgulloso de mi por que en la carreras de coches no consegui nada.

– ¿ Como te financias? Trabajando para una empresa que se llama Twenergy le hago reportajes de ecología y medio ambiente, también para una revista Autoaventrua 4×4 y un blog que procuro tener al día para que los patrocinadores que tengo metan una cuñita y sacar algo de pasta.

 Redes Sociales.

-Redes sociales. Lo mejor, y lo peor. Lo mejor es que puedes contar las cosas al instante y lo peor que como metas la pata tambien lo haces al instante y no hay marcha atrás.

 – ¿ Crees que es bueno estar contado dia a dia, incluso hora a hora lo que haces ?. Pues a veces si y a veces no , En general creo que si , a la gente le gusta que cuentes lo que pasa casi al momento.

– ¿ Twitter o Face Book ? prefiero Face Book.

– ¿ Navegadores y GPS ? Para mi imprescindibles, puedo hacerlo con mapas pero es más cómodo mirar por donde va la flecha, preparar la ruta con el ordenador.

– ¿ Tomas notas de papel ? .Si tomo notas de papel y cuando tengo ratitos escribo mis cosas

– ¿ Fotografía o video ? A mi me gusta mas hacer fotografías, me encanta mirar, pero me gusta mas salir en los videos, contar cosas es lo mío.

– ¿ No te sientes prisionera de los videos las fotos y las redes ? Lo hago cuando quiero , cada vez me lo tomo con mas calma.

– ¿ Que opinas de l furor en Internet de los nuevos viajeros entre los que te enmarcas?. Me parece muy bien, si a la gente le gusta ver viajes y le gusta lo que hacen los demás y reflejan sus sueños en las personas en lo que están haciendo , ¿ pues por que no ?. Igual que en los deportistas, los actores que la gente se fija en ellos. Me parece muy bien.

 -Lo mejor de Norteamerica. Canadá sin duda. ¿ y lo peor ? Los parques naturales que no te dejan salirte del caminito y claro, la comida.

– Lo mejor de Asia. Solo he estado en India y Bali: me encanto la comida, –¿ lo peor ?. El tráfico infernal de los camiones y la contaminación.

Lo mejor de Africa. Los paisajes y que puede tomar el camino que quieras y acampar donde quieras, te sientes libre y lo peor Las grande urbes, son sucias, mugrientas, contaminadas y desordenadas.

Latinoamérica. Lo mejor la gente, la calidad y el trato humano que tienen deberíamos aprender mucho de ellos y lo peor el paso de fronteras.

Lo mejor de Australia. Es un país especial todo limpio, organizado, la gente agradable.. un país incereíble pero que cuando se ponen tontos se ponen muy tontos, les sale el ramalazo anglosajón.

Muy personal

 – ¿ Te has enamorado de algo o de alguien? Si, me enmore de las puestas de sol de Australia, de la mirada de los niños de Africa , de muchos pájaros que había en Etiopía, sus montañas, sus campos de cultivo, cómo tratan a los animales…Etiopía es un país del que me han enamorado muchas cosas.

– ¿ Te has sentido sola y con ganas de abandonar?. Si alguna vez, claro que si. pero al minuto siguiente he pensado bien lo que estoy haciendo, entonces me he sentido afortunada y se me ha pasado.

– ¿Tu momento mas feliz? Pues hace poquito en Puerto Rico me lo pase muy bien. Llegar a un sitio y ver que han puesto la foto tuya en grande con tu nombre en letras grandes te hace muy feliz. Y también en Monterrey en Guadalajara visitando a los niños en oncología cuando conseguí que abrieran los ojos y miraran el video de mi viaje, me preguntaran y sonrieran. LLegar a Alaska y ver ese cartel grande de madera… eso también es de mis recuerdos mas bonitos.

– ¿ Tu momento más triste. Huumm ¿ mi momento mas triste?. cada vez que me despido de alguien que me ha invitado a su casa y que se han hecho amigos míos. Me da muchísima pena.

– ¿ Cuantas veces has llorado, por impotencia, por rabia, por injusticia? Casi todos los días soy muy llorica.

– ¿ ONG de verdad o solo para cumplir ?. Yo no trabajo para ninguna ONG, yo lo que he hecho por causas sin interés económico es por sentirme bien, puro egoísmo. Me lo han propuesto y yo lo he aceptado.

– Muchos viajeros modernos solo presumen de la dificultad de los sitios por donde pasan, suponiendo que nadie sabe ni donde están o que nadie los conoce. ¿Tu que haces.? Pues yo prefiero ir por carretera por que yo sola que meterme en berenjenales no me hace mucha gracia, pero si alguna vez tengo que hacer alguna pista lo hago con calma y ya esta. Si queda una foto bonita lo cuentas y si no, pues no . Yo creo que ir por carretera o no ir, no significa ser más valiente, más viajero o menos. Además, no tengo que demostrar nada. He pasado, por donde he pasado.

– ¿ Tiene ventajas ser mujer ?. Yo creo que son mas ventajas que inconvenientes.

Al final has viajado mucho tiempo sola. Si. Australia, Estados Unidos de Los Angeles  a Alaska, de Nueva York  a México, este último país…muchas veces he sentido que iba sola aunque fuese con una moto delante o detrás. Ah! en la moto he ido sola, nunca me ha llevado nadie.

 – ¿ Mejor sola o con compañia ?. Pues yo prefiero viajar acompañada. Me divierto más tengo con quien hablar comentar la jugada, el paisaje, el canto del pájaro, o que me levanten la moto, y no tengo que esforzarme en algunos momentos tanto (si, lo sé, que cara ta dura). Pero también hay veces que como en la vida normal , te apetece estar sola.

– ¿ Y con grupos de gente, por que por hispanoamérica estas viajando a veces con motoclubes, grupos de moteros etc. ? Son viajes que se hacen cortitos, pasamos algunas horas juntos, una jornada… nada mas. Viajar en grupo ya es mas complicado yo creo que a partir de tres ya son multitud, pero con buena organización, disposición y ganas de hacer kilómetros todo va bien.

– ¿ Te crees especial ? Hombre lo que estoy haciendo es muy especial. Me creo muy afortunada.

– ¿ Con tu “tirón” con las chicas moteras y aventureras harás algo especial para ellas ?. Pues me encantaría. Estoy preparando un viaje a Marruecos para la Semana Santa 2013 y que nos juntemos un buen número de mujeres y lo pasemos fenomenal. Ya os contaré, los detalles pero las que quieran viajar conmigo y una experta organización que se reserven los días.

Ahora te llaman para dar conferencias. ¿ Que cuentas ?. ¿Por que te llaman las grandes compañias? ‘. Cuento como ha sido el viaje para mi interiormente, que ha sido una parte de superación de muchas cosas por que yo no tenia mucha experiencia en moto. Primero, conseguir la financiación que es toda una aventura: tener que convencer a las personas que lo que vas a hacer merece la pena es muy difícil. Así que hablo de SUPERACION PERSONAL. También hablo de las diferencias sociales, religiosas, políticas, pero siempre con un mensaje: el ser humano es bueno por naturaleza y debemos quitarnos el miedo a salir fuera. En estos momentos es toda una lección.

Patrocinadores ¿ A quien le debes más ? A todos por igual, a los más pequeños por hacer el esfuerzo, a los más grandes por apoyarme a mi, que en este caso soy “la pequeña”, aunque en realidad se lo debo a las personas que están detrás de cada patrocinio. Deber deber…creo que con las marcas he cumplido, como te digo, debo a las personas.

-¿Mendigas patrocinios ? Y cuando por el motivo que sea no te los conceden, les pones “a parir” aunque sea en privado. No, primero no mendigo nada, les cuento lo que hay y si les gusta que lo cojan y si no les gusta pues nada, al siguiente. Creo en el derecho y la libertad de escojer, para mi y los demás, nadie está obligado a nada.No me gusta criticar y menos a una marca, nunca sabes si ese puede ser un futuro patrocinador. Ni en público ni en privado

La moto.

¿ Por que una BMW GS ? Es una pregunta muy divertida. yo nunca había pensado dar una vuelta al mundo en moto ni hacer off road ni nada de eso, pero entre las opciones que tenía para conducir una moto por Madrid que era lo que yo quería, La GS es la única que al ponerle en tan `práctico top case, no parece de mensajero, estética y practicidad.

¿ Preparación especial ? Es una  BMW F-650 GS con chasis bajo de fabrica, lleva refuerzos protectores motor de 2T Moto, el parabrisas, y los cubremanos. Los neumáticos son Continental con los que estoy contentísima (los TKC 80 de tacos me encantan para fuera de carretera) ahora monto unos Trail Atack.

¿ No vas demasiado cargada, o necesitas todo lo que llevas ? Siempre voy demasiado cargada y necesito tres cuartas parte de lo que acarreo, pero como buen ser humano tiendo a guardar par apor si acaso y al final no me desprendo de nada

¿ Cuantos kilómetros tiene ahora Descubierta. Tiene unos 58.000 km ahora

Por que el nombre.? La llamo Descubierta por que empezó junto a Atrevida en la Ruta de los Españoles Olvidados y de esa manera el capitán Malespina nombró a sus naves que llegaron hasta las costas de Alaska.

¿ Que piensas hacer con la moto cuando acabes ?. Pues seguir usándola no tengo otra.

Algo que quieras decirle a todos los que te siguen sean o no aficionados a la moto. Pues que continúen siguiéndome y a los que no me siguen que echen un ojo a lo mejor se animan y me siguen. Creo que es bonito contar con el apoyo de la gente que cree en lo que haces, pero no obligo a nadie a hacerlo. Gracias a Dios hay unos cuantos viajeros españoles y cada uno tiene su estilo.

Y una cosa importante. Animo a las mujeres… (Alicia piensa un momento ) . Si, hay algo que me decían antes todo el mundo es que una mujer sola no debería viajar, que es muy peligroso. Pienso que las mujeres deberíamos de quitarnos esos miedos de encima y los hombres dejar de repetírnoslo. Lo que tenemos que hacer es lanzarnos a la aventura ya que tenemos muchas mas ventajas que los hombres como decía antes a la hora de viajar y conocer gente.

Entrevista realizada por Gustavo Cuervo en Madrid el día 27 Noviembre 2012.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.