ZARAGOZA EN MOTO

Cuando sopla el Moncayo se congelan hasta las ideas y durante el invierno el viento desde las cumbres desde esta sierra aragonesa, azotan casi siempre. En un extremo occidental de la provincia de Zaragoza, lindando con la castellana provincia de Soria y muy cerca de los limites meridionales de la Comunidad Foral de Navarra, el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, es uno de los menos conocidos de la Península Ibérica pero también una autentica isla biológica. Proponemos un recorrido que enlaza lo mejor de estas tierras y que partiendo de Tudela, junto al Ebro en plena huerta navarra, viaja por Tarazona y el monasterio de Veruela con sus importantes catálogos monumentales para adentrarse a continuación en las carreteras locales de la Sierra del Moncayo por diminutos pueblos semi-abandonados que descubren lo más agreste de esta comarca.

Rutometro Tudela- Tarazona-Cunchillos-El Buste- Borja-Tabuenca-Tierga-Calcena-Purujosa-Beratón-Olvega-Agreda-Vozmediano-Santuario del Moncayo-San Martín de la Virgen-Monasterio de Veruela.

Esta es la ruta más completa pues realizando un circulo en torno a toda la sierra, acaba por subir a su máxima cota alcanzable por carretera y termina en el Monasterio de Veruela donde Gustavo Adolfo Becquer, escribió sus rimas y leyendas. El romántico autor solo fue uno mas de los muchos que contribuyeron a cimentar la leyenda de estas tierras que como también tienen un origen explicado por fantásticas fábulas. Caco, esclavo de Hércules roba a su amo unos bueyes y los esconde en la cueva de los Fayos, haciéndoles entrar marcha atrás para ocultar las pistas. Hércules y su amigo Teseo, se dirigen a la gruta, pero son distraídos por Caco que los lleva a una infructuosa cacería. De regreso son atacados por un gigantesco león pero Caco le rompe el cuello con sus manos. Ante semejante demostración de fuerza Teseo responde cargando una vaca viva sobre los hombros y Hércules va aun más lejos arrancando un haya que utiliza como bastón para regresar a Tarazona. Acabó al fin el semi-dios por descubrir el robo perpetrado por su criado y le sepultó bajo el Moncayo. De lejos le viene a esta sierra, sus bosques y fuentes el poso de las leyendas, y el invierno con sus largas noches la estación ideal para escucharlas. En verano la admiración de los paisajes y su singular naturaleza unidos a la dulzura del clima atraen a un mayor numero de visitantes.

Ruta de los castillos.

Como testimonio de la larga y agitada historia medieval española quedan distribuidas por la península varias comarcas que toman el nombre de las Cinco Villas. No fueron pocos los pequeños reyes y nobles poseían bajo sus dominios este numero de pueblos, pero es en el Alto Aragón hoy enmarcado dentro de la provincia de Zaragoza donde encontraremos el magnifico testimonio de tan legendaria época. Las Altas Cinco Villas reúnen hoy algunos pueblos mas y un sinnúmero de atractivos históricos, culturales y naturales que hacen que cualquier viaje en moto por esta comarca alcance la más alta calificación turística. Son muchos los trazados que se pueden realizar enlazando castillos y sierras ermitas, iglesias y rincones urbanos aunque nosotros solo indicamos una ruta principal que enlaza lo más representativo de la comarca.

Rutometro. Sos del Rey Católico- Castilcar-Sádaba- Uncastillo-Luesia-Biel-Fuencalderas-Ayerbe-Puente la Reina de Jaca-Yesa-Javier-Sos.

Dentro de esta ruta queda comprendida la Comarca de las Altas Cinco Villas pero además se pasa por pueblos de la próxima provincia de Huesca e hitos históricos del Camino de Santiago. Las carreteras que encontramos son de todo tipo, lo que gusta a los buenos ruteros, Nacionales de buen firme y tramos de curvas enlazadas, secundarias de continua panorámica y si lo prefieres terciarias o locales con asfalto rugoso e incluso tramos de grava. Si aun buscas mas no te será difícil encontrar pistas de tierra bien trazadas para completar el viaje por la sierra de Santo Domingo. No vamos a recomendar ningún pueblo en especial pues todos tienen suficiente numero de atractivos como para seducir al viajero, pero si destacar que te será difícil preferir un castillo frente a los demás, un trazado urbano medieval o una panorámica. Tiene además la región el atractivo añadido de su escaso turismo lo no quiere decir que este falta de infraestructuras pero si que sus paisanos saben agradecer al foráneo la visita con una amabilidad digna de mención.

 Sos del Rey Católico. Declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural, la cabeza de las Altas cinco Villas levanta el castillo y el palacio de Sada en los dos promontorios naturales que dominan el cerro. Su carácter fronterizo entre los reinos de Aragón y Navarra queda bien patente en su estructura urbana donde casas de piedra, aleros portadas con dovelas y escudos componen un conjunto de inolvidable recuerdo. Las entradas a la villa conservan las antiguas puertas de las murallas se forma que para trazarse un recorrido conviene empezar por la Puerta de Zaragoza y seguir la calle principal de nombre Fernando el Católico. En el Casal de la Familia Sada nació el 10 de marzo de 1452 el rey destinado a comenzar la unión de los reinos de España. Palacios de los siglos XV y XVI, la iglesia y la ermita dedicada a San Martín de Tours son solo alguno de sus monumentos más destacados. No se puede acabar la visita in la visión panorámica de la carretera de circunvalación o la vista desde la torre del castillo.

VOLVER A RUTAS DE ARAGON     VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

 Gastronomía zaragozana. Pollo al chilindrón.

Sancho Panza, escudero de Don Quijote, como gobernador de la Ínsula de Barataria ( Pedrola ) fue regalado con una selección de la cocina tradicional aragonesa, “perdices asadas, ternera en adobo, conejos guisados, olla podrida, patos asados, carne de membrillo y canutillos de suplicaciones”, difícil de encontrar un menú mas opulento y representativo. Elegimos el pollo a la chilindrón por ser el plato mas popular y festivo de la llamada Tierra LLana y esta preparación una especialidad aragonesa que también acompaña habitualmente a carnes de cordero, cerdo y caza menor. En la receta del chilindrón entran tomates, pimientos rojo, cebolla y jamón. Otros platos tradicionales de la región son la menestra de verduras, las pochas con codornices, las pechugas de pollo a la aragonesa ,bacalao ajo-arriero, el lomo de cerdo a la zaragozana o las migas con tropezones. Todos ellos platos recios que requieren ser regados con vinos no menos honrados y poderosos como los Cariñena y Valderrobres bebidos en bota o porrón cerca de los limites con Cataluña.

Para llevar a casa: En el Pº.de la Independencia,Alfonso I y Gran Vía,se pueden hacer compras de todas clases. Carnes y cazas, mantequerías, pastelerías y artesanías.

Zaragoza.

Caesaraugusta según los romanos, Al-Baida o ciudad blanca según los árabes y novia del viento según la sabiduría popular.Ciudad de las cuatro culturas, reconstruida en el siglo XIX tras la guerra de la Independencia. Basílica del Pilar, Cartuja de Aula Dei, Antigua Facultad de Medicina, La Audiencia, La Lonja, Mercado de Lanuza, La Seo del Salvador, museos y palacios.

Calatayud

A orillas del rio Jalón. Su auge data de la llegada de los árabes y toma el nombre del castillo de Ayud (Calat-Ayud).Restos de la fortificación musulmana. Colegiata del Santo Sepulcro. Colegiata de Santa María. Nª Sª de la Peña. San Andrés. San Pedro de los Francos.

Tarazona

Ciudad mudejar por excelencia. Palacio Episcopal, Torre de la Magdalena. Fue famosa por el temple de sus armas blancas y la explotación de las minas del Moncayo. Las calles de la ciudad son de un gran tipismo.

Ejea de los Caballeros. 

Capital de la comarca de las Cinco Villas. Se sitúa en la unión de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel. Llamado en tiempos el granero de España.Conjunto monumental con carácter defensivo y militar. Iglesia del Salvador, Iglesia de Santa Mª de la Corona.

Sadaba

Una de las cinco Villas Aragonesas desarrollada alrededor del castillo. Sinagoga y feudal fortaleza Altar de los Atilios (S.II). En el termino municipal quedan ruinas romanas de los Bañales, declaradas Monumentos Histórico-Artístico.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ARAGON | Gustavo Cuervo - 20 marzo, 2012

    […]  ZARAGOZA. El Moncayo con sus vientos, monasterios  y las vistas desde su cima, la Ruta de los Castillos con la comarca de las Cinco Villas y al sur el embalse de Mequinenza son solo algunos de los lugares donde viajar en la provincia de Zaragoza, que solo mostará sus encantos a los que disfruten rebuscando entre carreteras locales. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.