Dos viajes, dos objetivos.
Una pareja de españoles anda dando una vuelta al mundo en moto y están consiguiendo una notable presencia en los medios de comunicación por su singular forma de comunicar, sus diferentes objetivos y las distintas ideas y formas de entender lo que es un gran viaje.
Miquel Silvestre es escritor, interesado en buscar la huella de nuestros ilustres antepasados denomina su viaje Ruta de los Exploradores Españoles Olvidados. Nació en Denia (Alicante) hace 43 años su primer contacto con la moto fue subido en la de su padre, (Laverda 1000 c.c.) y la primera que condujo una Montesa cota 25 mientras el primer viaje que recuerda en moto de niño fue con su padre de Denia a Belmonte, Cuenca. Ha escrito el libro Un millón de Piedras.
Alicia Sornosa periodista especializada en motor. Natural de Madrid (38) tiene con un proyecto personal de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en moto. Además de tener el típico Vespino desde los 14 años, la primera moto con marchas que utilizo fue una Puch de Minicross de una amiga. Después ha disfrutado gracias a su profesión de un montón de marcas y modelos, como Ducati, BMW, Triumph, Suzuki, Yamaha, Harley Davidson… La primera con marchas que fue mía: una Kymco Venox 250, custom. Su primer viaje en moto fue en una Harley de Madrid hasta Andorra. Con su BMW actual fue en el 2009, tenía dinero y quería una moto polivalente, con la que pudiese viajar, meterla en el campo y circular por la ciudad, además quería que tuviese un top-case y que no pareciera de mensajero.
Ambos partieron juntos desde España en Septiembre 2011, pero cada uno con su proyecto diferenciado. Ahora a mitad de su viaje y recién separados (Silvestre esta en Nepal y Sornosa en Australia) les preguntamos sobre sus sensaciones, intereses y muchas de aquellas cuestiones que todos nos hacemos ante semejantes retos.
Carlos Martinez de Campos es Presidente de la Sociedad Geográfica Española. Empresario, viajero, deportista…Su currículum motero es tan extenso que solo citaremos lo más importante. Vuelta al Mediterráneo, ha cruzado el Sahara argelino y el Atlántico hasta Dakar. Ruta de la Seda por Pakistán (la mítica Karakorum Highway y el Xinkianj) Vuelta al Mundo por el hemisferio norte y Ciudad del Cabo-El Cairo, ambos en solitario. Miles de Km por el desierto Rhub al Khali y otros arenales de Omán. Nepal en 1981 con incursión en Tíbet hasta que los chinos le expulsaron. Rutas menores en Vietnam. Patagonia, Ecuador, Colombia, Baja California. Ha corrido y terminado en moto la Baja España Aragón y las 24 h de Montmeló. Ha escrito numerosos artículos de divulgación geográfica histórica y el libro de su viaje en moto por China titulado Los caballos alados de la Ruta de la Seda.
Hemos realizado las mismas preguntas a Alicia y Miquel, mientras que Carlos responde solo a la cuestión fundamental de los exploradores españoles. Todos contestan por separado y las respuestas son muy interesantes, para leer con calma.
Cuando nace el proyecto de dar la Ruta de los Exploradores Españoles, / Vuelta al Mundo.
Miquel. Nace en Irlanda, hace cuatro años,( 2008 ) cuando me fui allí en mi moto a pasar un verano y descubrí el rastro de los náufragos de la Armada Invencible y del capitán de Cuéllar, que pasó allí siete meses prófugo de los ingleses hasta que consiguió escapar a Flandes y escribir una asombrosa carta a Felipe II relatando sus aventuras. Esa carta la recuperó en 1884 otro explorador español olvidado: Cesáreo Fernández Duro. Ni a uno ni a otro se les ha hecho maldito caso en España y sin embargo, literariamente, sus andanzas son extraordinarias. Desde entonces he perseguido rastros similares por América, (Juan Bautista de Anza, Frai Junípero Serra), Irak, (Adolfo Rivadeneyra), Asia Central (Rui González de Clavijo), Oriente Medio (Fernando de Aranda)… ahora simplemente le he dado un formato comercial para conseguir patrocinadores y publicaciones, pero la Ruta como tal en realidad existe desde que empecé a viajar en moto.
Alicia. Nace de la cabeza de Miquel. Respecto a mí, ha sido una oportunidad increíble para poder viajar, aprendiendo de un gran viajero y formando parte también de su aventura. Como periodista he podido observar en primera plana cómo un escritor y viajero realiza su trabajo, el método que tiene, como se «crea un libro». Ha sido un trabajo muy duro (fotos, grabar imágenes, editar vídeos), pero a la vez muy reconfortante, le agradezco mucho a Miquel que me dejara un espacio para viajar a su lado. Mis motivos para viajar han sido muchos, primero por la curiosidad de poder hacerlo a su lado, de vivir en primera persona una aventura como la que contaba en su libro Un Millón de Piedras.
¿Cuales son los objetivos fundamentales?
M. Escribir un buen libro.
A. Al margen de los Exploradores, personalmente, el objetivo es poder demostrarme a mi misma que soy capaz de realizar hazañas como cualquier hombre y a la larga demostrar que las mujeres podemos como vosotros, viajar en solitario o seguir al más avezado y rudo viajero sin necesidad de esperas ni de ayuda extra. Crecer como persona y disfrutar de esta etapa de mi vida es otro de los objetivos. Poder transmitir esto al resto de hombres y mujeres, es el objetivo final que espero conseguir.
¿Por qué en moto?
M. Porque el viaje en moto es la última gran exploración que queda. Es épico y es lírico. Y además porque me gusta y se me da bien.
A. Es una de las mejores maneras de viajar, estás en contacto con la naturaleza, el tiempo, os olores y las gentes. Al no estar dentro de una burbuja (como en un coche) el trato con el exterior es directo. También, aunque duro normalmente, es estar en contacto con el frío, el calor y la humedad, vamos, que te fundes con lo que te rodea siempre, no hay manera de escapar, además es una manera de superarse día a día ya que el cansancio siempre es mayor que en coche.
Que tipo / modelo de moto y que preparación específica.
M. Una BMW GS 1200 con suspensión TFX y maletas y defensas SW Motech. Neumáticos
Continental TKC 80
A. Es una moto de trail, BMW F650GS, no lleva nada de preparación, es de serie, tan sólo he montado protecciones y unas maletas laterales con top Case que me ha facilitado 2TMoto y unos neumáticos de tacos (TKC 80) que me envía Continental.
¿Cuántos km estimados, países, Continentes?
M. Ni idea. Los que sean, serán. Para mí el itinerario es abierto.
A. Unos 45.000 km estimados, lo de los países depende, Australia es un continente tan grande como Europa, pero un solo país. Además si vuelvo por Europa a España, haré muchos más países que si lo hago por otro lado. Aún no lo tengo decidido. Continentes: cuando termine el viaje, habré viajado por cinco continentes (Europa, África, Asia, América y Oceanía)
¿Cuantos traslados en barco, avión de la moto?
Por la misma razón es imposible saber el número exacto. En todo caso, siempre hay que hacer al menos 3 en cualquier vuelta al mundo y esta es más compleja debido a que gran parte de los exploradores que me interesan están en el Pacífico, el conocido durante años como Lago Español, y allí la fragmentación insular hace obligatorios los saltos en barco.
A. Cada vez que ha habido un cambio de continente con mar por medio (Europa-África-Asia-Oceanía-América)
La Ruta empezó en Septiembre 2011, ¿cuándo acabara?
M. La Ruta empezó en realidad en junio con mi viaje a Noruega para escribir sobre el embajador andalusí Al Ghazal a los vikingos en el año 845. Lo de septiembre 2011 en Formigal fue para incluirla como “producto” en los actos del EBMW Riders 2011, pero yo llevaba ya meses fuera. Tuve que regresar ex profeso para ese evento por razones completamente comerciales. En cuanto a terminar, terminará cuando se me termine el dinero o tenga un accidente grave. Como mínimo quiero alcanzar Córdova y Valdés, en Alaska, los topónimos españoles más septentrionales del mundo. Pero exploradores olvidados hay muchos, así que el viaje puede ser todo lo largo que la salud y el presupuesto lo permitan.
A. En principio durará un año y medio, puede que un poco menos, o un poco más, nunca sabes exactamente, pueden pasar muchas cosas.
Cuál es tu experiencia previa en largos viajes.
M.80 países en solitario.
A. No tenía ninguna, ahora que han pasado unos meses he aprendido un montón.
Lo mejor de viajar en moto y lo peor.
M. Lo mejor es la libertad de movimientos, la cercanía con el paisaje y las gentes y la emoción que supone sufrir y disfrutar. Lo peor el riesgo que corres debido al modo de circular de los conductores en África, India o Asia.
A. Lo mejor son muchas cosas, el contacto con todo lo que rodea, la atención y buen rollo que se crea alrededor, el poder atravesar casi por donde uno quiere llegando a lugares que pocos han podido pisar, la rapidez con la que se puede cambiar de rumbo, lo poco que se necesita llevar con uno, pero sobretodo la sensación de libertad. Lo peor para mi es la humedad de una ruta en la que cae agua todo el rato, esa sensación junto con saber que el suelo está más o menos resbaladizo, no me gusta nada.
M. Porque ya sabía lo que es viajar solo y quería experimentar algo nuevo. Además, porque pensé que Alicia podía ser de ayuda debido a su experiencia profesional como periodista. De hecho, hace muy buenas fotos.
A. A mí no me gusta viajar sola y Miquel me brindó la oportunidad, yo la aproveché. Ahora viajo sola, me he tenido que hacer a la idea y aprovechar de nuevo esta otra oportunidad de crecer y amoldarme así a un nuevo viaje.
¿Sois pareja sentimental? ¿Tenéis hijos, esposo/a novio /a
M. No somos pareja, no tengo hijos y no tengo novia. A. No, no, no.
¿Por qué os separáis a mitad de camino? ¿Os volveréis a juntar?
M. Porque llegados al Ecuador del viaje (India) era lo mejor para todos. A mí me motivan mis exploradores a ella su proyecto personal de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en moto. Creo que la he ayudado en zonas complicadas pero ahora puede y debe completar un gran tramo en solitario. Claro, en algún lugar nos volveremos a juntar.
A. Era una de las opciones con las que contábamos. Yo me he sentido segura en estos momentos y creo que para cerrar el círculo del viajero, el mío, he de hacerlo sola, por mi cuenta y riesgo. Eso también es una experiencia que debo realizar y Miquel lo ha entendido. También Miquel es un viajero solitario y necesitaba su espacio, en realidad yo estaba viviendo en su viaje y he de hacer el mío. Sí, claro nos volveremos a unir, terminaremos como hemos empezado, juntos, no ha habido ningún mal rollo, seguimos en contacto.
Tres ventajas y tres inconvenientes de viajar solo y en pareja.
M Ventajas de viajar solo: libertad, libertad, libertad. Inconvenientes: soledad, soledad, soledad. Ventajas de viajar en pareja: compartir, compartir, compartir. Inconvenientes: convivir, convivir, convivir.
A. Ventajas: 1- cuatro ojos ven más que dos, contar con la experiencia de la pareja en viaje es más enriquecedora. 2-Seguridad y compañerismo. 3- Que tienes a alguien que te dará ánimos cuando los necesites, eso hace que te vengas arriba en los peores momentos.
¿Por qué la Ruta de los Exploradores Españoles olvidados?
M. Porque suena bien.
¿Cómo ayuda la Sociedad Geográfica Española al proyecto?
M. Como socio y enamorado de la geografía y la historia, llevo las “pegatinas”, aunque oficialmente no cuento con su ayuda siempre estaré dispuesto a colaborar con tan magnífica entidad.
¿Crees que realmente están olvidados los exploradores españoles?
M. Para el gran público, sí. Afortunadamente, hay estudiosos, eruditos, historiadores o entidades como la Sociedad Geográfica Española que no los olvidan. Ahí está el fabuloso Atlas de los Exploradores Españoles. Pero no son de conocimiento popular y creo que podrían serlo pues sus andanzas son tan extraordinarias como interesantes.
A. Si, con este viaje me he dado cuenta que tenemos una memoria histórica de pez. No nos enseñan lo que hemos sido o hecho en la historia de os descubrimientos y da vergüenza que otros países si lo hagan y estén orgullosos y nosotros no.
Carlos Martinez de Campos. Creo que desgraciadamente, en gran parte, si. De hecho, yo me hice socio de la Sociedad Geográfica Española para pelear por la memoria de nuestros exploradores, unos personajes fantásticos, con un valor y unas hazañas casi increíbles. El problema es que a nuestro Imperio le sucedió el británico y los ganadores son los que escriben la historia. Ahí está Páez en las fuentes del Nilo, siglos antes de que Burton y Speake se pelearan por la gloria. Andrade y Monterrat se paseaban por el Tíbet e hicieron los primeros mapas cientos de años antes de que lo «descubrieran» los exploradores famosos. Y al Pacifico le llamaban el Spanish Lake, el lago español los propios ingleses. Los ejemplos son casi infinitos. Ah, y en cuanto a la acusación de que nuestros exploradores eran misioneros, ¿y Livingston que era? En la SGE hemos publicado mucho sobre esto en España y, más importante, en 20 idiomas.
Me alegro mucho de ver gente que defiende nuestra historia, única y espectacular. Y como motero, me entra el gusanillo viendo el viaje de Alicia y Miquel, que, en gran parte, me es familiar y me trae unos recuerdos maravillosos, algunos muy recientes. Como consocio de la Sociedad Geográfica Española y apasionado motociclista, os deseo mucho éxito y sobre todo muchas aventuras…y os sigo de cerca.
¿Como te gustaría que les recordasen? Exploradores, conquistadores, descubridores, viajeros, aventureros, busca fortunas….
M. Como hombres que enfrentaron el camino difícil y se superaron a sí mismos.
A. Mientras les recuerden que sea por lo que hicieron, esos adjetivos tienen distintos significados, no es lo mismo ser una busca fortunas que un conquistador que un descubridor, pero si eres el primero en llegar a un lugar y ponerle nombre, explorador y descubridor, para mí es lo que son.
Por qué crees que no hay grandes cantidades de literatura, películas, etc. de estos exploradores.
M. Por la misma razón por la que predomina la telebasura. Porque para hacer algo bueno sobre ellos hay que estudiar. Y eso cuesta trabajo.
A. Si ni nos lo enseñan en historia desde pequeños, como vamos a poder hacer películas, libros… ¿cuando seamos cineastas? Si no hay interés en algo al no conocerse, es complicado que la gente quiera saber sobre ello. Pero para eso hay hombres que se interesan como Miquel Silvestre, ¡que nos dan una buena lección de historia y aventura!
Porque ni se mencionan en las escuelas a la mayoría de estos españoles. ¿Política, religión, arrepentimiento histórico, leyenda negra…?
M. Creo que porque somos un pueblo algo acomplejado.
A. Supongo que por un escaso interés en conocer a fondo nuestra cultura e historia, una mezcla de política del momento y de ideas equivocadas sobre la historia de la religión, de lo que eso supone para la memoria de un país. Quizás los que deciden qué enseñar en los libros sean unos desmemoriados o que nunca ha habido ganas de saber de nuestros orígenes, cuanto más simple haces a un pueblo, más fácil es manejarlo.
¿Cual piensas que es la clave para que una aventura como la de Scott, en la Antártida, que termino en fracaso y en la que se cometieron grandes errores de planificación y ejecución haya pasado a ser una de las gestas más memorables de la exploración?
M. Porque es una gran historia. El éxito es lo de menos: lo importante es la novela. El fracaso es literariamente mucho más interesante.
A. Que no se midió el éxito o fracaso a la hora del contarlo, que lo que cuenta la historia es el esfuerzo humano, la superación, la lucha contra un lugar hostil, la supervivencia, el compañerismo, el ansía de descubrir del hombre…son cosas positivas de una historia. El resultado fue nefasto, pero la epopeya fue increíble.
Y como contrapunto porque no hay un gran explorador español con buena fama. Cristóbal Colón al margen.
M. Por incultura. Yo creo que no tienen ni buena ni mala. No tienen fama.
A. No es que no haya uno con buena fama, es que exceptuando a Colón (del que por cierto se dice que no fue español, para más inri) es que si no hay no son reconocidos. Aunque algunos como los andaluces hermanos Pinzón (uno de ellos descubrió Brasil) y Álvarez Núñez Cabeza de Vaca (descubrió el Iguazú, entre otras cosas) el pamplonica San Francisco Javier (en la Universidad de esta tierra se hacen las «Javieradas» en su honor), tiene buena fama y aún se recuerdan. Creo que hemos dejado que la envidia en muchos casos estropee la historia.
La religión católica ¿fue determinante en la exploración de los españoles?
M. Absolutamente. Muchos exploradores fueron misioneros.
A. Creo que si, en aquella época los que tenían dinero para subvencionar expediciones eran las iglesias y los reyes, al igual que para el arte o la arquitectura. No hay que ahondar más.
¿Que aportaron las Órdenes religiosas españolas al conocimiento del mundo?
M. Las Ordenes como tal, no sé, alguno de sus miembros, mucho. ¿Qué tal el Tornaviaje para regresar de Filipinas a América, documentado por el dominico Urdaneta? Ejemplos hay muchos.
A. Mucho, la mayoría de las expediciones eran para transmitir la religión a esas nuevas tierras y esos hombres aventurados pertenecían a órdenes religiosas en muchos casos. Apoyaban la expedición para transmitir la religión. Además eran hombres cultos que sabían escribir y transmitir la historia a diferencia de la mayoría de los que llegaban con ellos.
¿Y la Corona o el Estado español aportaron algo o solo se beneficiaron de los resultados?
M. La exploración en los siglo XV y XVI fue política de Estado. Las grandes exploraciones estuvieron sufragadas por los reyes. No solo en España se pagó a Colón o a Magallanes, los portugueses tienen un rey al que llamó Enrique el Navegante y que dedicó todos sus esfuerzos a fortalecer la exploración marítima de Portugal, otro país de grandes viajeros.
A. Lógicamente aportaron mucho, para empezar los medios, el dinero en la mayoría de los casos. Que luego se beneficiaran es natural, nadie, ni hoy en día, invierte tiempo, dinero, hombres o su propia imagen a cambio de nada.
¿Hay algún explorador moderno o motero que os haya inspirado o animado especialmente?
M. Miguel Gil. Era abogado en Barcelona, cuando estalló la Guerra de los Balcanes lo dejó todo, cogió su XT 600 y se plantó en Sarajevo con una cámara de video. Quería contar lo que pasaba. Consiguió algunas de las mejores imágenes del conflicto. Lo mataron en Sierra Leona.
A. Miquel Silvestre. Gustavo Cuervo, José María «el Culebra»… y cada hombre que es capaz de dejarlo todo para vivir un poquito de su propia vida sufriendo y esforzándose por ello.
Define en pocas palabras. Ted Simon: M Escritor. A. El primer viajero que me enganchó a leer aventuras. Emilio Scotto: M. Argentino. A. El recordman de los viajeros .Helge Pedersen: M. No sé quién es. A. otro viajero de pro, el hombre que comía kilómetros. Thierry Sabine. M. Un genio del marketing. A. El inventor de los viajes de superación personal…en grupo. Yo definiría a todos como los hombres con el espíritu más libre, valentía y superación.
Algún español que queráis destacar: M. Manuel Maristany (Operación Impala) A. Cada deportista, hombre o mujer que consigue hacer lo que se propone, como Laia Sanz este año en el Dakar, Anna Corbella, la primera española en dar la vuelta al mundo en solitario por el mar…
Tu explorador favorito de todos los tiempos: M. Marco Polo. A. Los que fueron los primeros en ver algo nuevo, o en abrir nuevas rutas, Juan Sebastián Elcano, Magallanes…
¿Cuanto cuesta en euros aproximadamente vuestra vuelta al mundo?
M. Unos 30.000 euros. A. Mi presupuesto es muy reducido, no sé cuanto me llegará a costar, he salido de Madrid con unos 15000 euros. Cuando he compartido viaje con Miquel ha sido más económico y los países menos caros, ahora estoy sola y viajaré por países, como Australia, más caros que Europa
De donde obtenéis la financiación:
M. De mí trabajo. Nadie me regala nada.
A. Una parte de mi propio bolsillo, unos ahorros muy pequeños. El viaje lo puedo hacer gracias a empresas como BMW Motorrad España, REMSA, Asociación Lucha Motera, ASM Mensajería Urgente, Continental, Shell, 2TMoto, IMM Rent&Tour, GoGirl, CircuitoCPB, La Alternativa Bar, En Moto, Autoaventura 4×4, Telemadrid web… y algunos particulares que me han podido ayudar y a los que estaré eternamente agradecida
Con todas las pegatinas que lleváis en la moto ¿os pagan el viaje? Os dan dinero, o solo material apoyo, etc.:
M. Las tres cosas, unos ponen dinero, otros me dan material y otros cariño.
A. Algunas empresas me han dado dinero, otras apoyo logístico, material, apoyo en los medios de comunicación, como digo, algunos particulares se han rascado su propio bolsillo.
¿Recuperan su inversión en publicidad y por tanto en ventas?
M. Eso habría que preguntárselo a ellos. Lo único que puedo decir al respecto es que quien me ha apoyado una vez ha seguido haciéndolo y que cada vez tengo más ayuda, aunque nunca toda la que querría.
A. No estoy vendiendo una moto o un pantalón o unas maletas, básicamente las empresas recuperan su inversión en imagen, algo difícil de vender con un anuncio de Tv Aunque estoy segura que mucho del material que llevamos, al estar probado en las circunstancias más extremas, hará que más de un@ lo prefiera a otras marcas.
Con “la que está cayendo” ¿no es demasiado frívolo irse de vacaciones todo un año y además publicarlo?
A. ¡No estoy de vacaciones! Que quede claro. Esto es un trabajo. Nos levantamos muy pronto, planificamos la ruta, preparamos los guiones, paramos a hacer fotos, grabar imágenes, video (haga frío o calor), buscamos lo mejores lugares incluso si es complicado llegar. Cuando llegamos a un hotel, Miquel escribe, yo edito los vídeos (son muchas horas de trabajo). Además, ambos escribimos para varios medios de comunicación, en mi caso mensualmente para El Heraldo de Aragón, Autoaventura 4×4, En Moto, además de realizar un vídeo para el blog de Telemadrid, un post para Quinta Marcha, un reportaje para BMW Newsletter…y nuestros blogs! que lo actualizamos semanalmente. La verdad, que no me siento como en vacaciones.
Lo hacéis por fama, por dinero, o por otras causas.
M. Lo hago porque soy escritor.
A. ¿Por dinero? Ojalá se pudiese cobrar haciendo esto, sería mi profesión seguro. La fama es buena para dar a conocer la aventura, para que la gente se de cuanta que esto se puede hacer, pero todo pasa y cuando llegas, se olvida. Quizás por lo único que yo lo hago (además de todo lo que os he contado antes) es para conseguir trabajo a mi vuelta, cuando me fui, estaba sin.
Se puede vivir de viajar en moto por el mundo
M. Depende de cómo se quiera vivir. Si solo tienes que pagar comida, cama y gasolina, estoy cerca de conseguirlo. Si quieres pagar una hipoteca, absolutamente no.
A. Si te dedicas a organizar viajes, como Gustavo Cuervo, o a escribir libros de éxito como Miquel Silvestre probablemente, aunque creo que es algo muy difícil….si se puede, seguro que me apunto!
Que es lo más duro. El momento más crítico hasta ahora.
M. Topar con el desinterés de quien debería estar interesado.
A. Darme cuenta de que necesito pedir ayuda en algunas ocasiones y de mis limitaciones físicas. La pista de Moyale en África me puso a prueba, lo pasé fatal, pero me di cuenta de que los límites los pone uno, que era un reto y que al final, nada es imposible.
Y el momento más divertido.
M. Cuando me miro en el espejo al despertar.
A. Ha habido muchos, con Miquel me lo he pasado muy bien, tal vez uno de ellos fue caerme de la moto por no poner los pies en el suelo (tantas horas de ruta que no era capaz de reaccionar al parar), me dio vergüenza y me reí mucho a la vez. En Sudán pasando por un pueblo de arena en el que Miquel iba andando a la vez que yo avanzaba con la moto, muy cómico.
Las nuevas tecnologías, ayudan o son prescindibles.
M. ¿Recuerdas cuando no existían móviles e internet? Yo no. A. Ayudan mucho, pero van a pilas y se gastan, no son imprescindibles, donde esté un mapa de papel, todo solucionado. ¿Llevas navegador? M. Sí. A. Si
Utilizas los mapas clásicos de papel. M. Sí. A No.
Cuantos idiomas hablas. M. Inglés. A. Español, algo de francés y ahora un poco más de inglés.
¿Es imprescindible saber idiomas?
M. Conviene. Con el inglés te puedes defender, pero lo ideal sería saber árabe y ruso. A. No es imprescindible al final uno se entiende en lo básico: comida, dormida… ¿Cuáles? Inglés y español.
Sois muy usuarios de Internet y sus capacidades, foros, redes sociales etc. ¿Por qué?
M. Porque sin ellos es imposible contar una historia. A. Si. Es una manera rápida de comunicarte y llegar a todo el mundo. Es una manera de que el que quiera, sepa en tiempo real dónde estás y que haces. Como periodista me parece fundamental, de qué manera si no, vamos a contar todo lo que pasa y enseñarlo casi al instante. Es una manera de que la gente participe y «viaje contigo».
Que haréis con el material audiovisual.
M. Editarlo y ya se verá. A. Estamos haciendo vídeos. Un documental. Miquel lo usará para su libro.
Lo mejor de África, y lo peor. M. Los animales y los desiertos, la forma que tienen los africanos de mirar a los blancos como monederos con piernas. A. Lo mejor la hospitalidad de la gente y su curiosidad. Lo peor, que te pidan dinero y ver que en muchos lugares falta el agua
Lo mejor de Asia y lo Peor. M. La comida y la comida. A. Lo mejor la comida y los coloridos templos, lo peor la forma de conducir que tienen es muy peligroso circular. La contaminación.
Lo mejor de Oceanía y lo Peor. M. No lo sé, que están en las antípodas imagino. A. Lo mejor, que es como África pero civilizado, no hay contaminación como en Asia. Lo peor, que es muy caro
Lo mejor de Europa y lo peor. M. La historia y la ausencia de fronteras interiores. Lo peor, las normas para todo. A. Su arquitectura e historia. Lo peor de Europa son todas las normas que no permiten viajar fuera de las carreteras, la invasión del asfalto.
Por último una reflexión personal de Alicia. Ahora que comienzo la parte del viaje sola pienso en todo el apoyo que me ha dado Miquel, en todo lo que he aprendido de él. Espero no defraudar a nadie, sobre todo a mis padres, que están sufriendo cada kilómetro que hago. Esto es lo mejor que he hecho en mi vida y no quiero que termine, es una droga.
Entrevista de Gustavo Cuervo. Enero 2012