SEGOVIA EN MOTO

Castillos segovianos

Segovia tiene una doble vertiente, montaña y llanura,  y vamos a recomendar  ahora un viaje por los llanos de la provincia de Segovia. La escasez de curvas no supone aburrimiento pues hay otros muchos alicientes turisticos.

Rutometro: Segovia-Torrecaballeros-Pedraza-Sepulveda-Cantalejo-Turégano-Segovia.

Tan solo los muy “quemados” quedaran descontentos con esta ruta que muestra parte de los muchos castillos de la provincia de Segovia. Para empezar y terminar la capital una de esas ciudades donde la historia y el arte se han encargado durante dos milenios de acumular tal cantidad de rincones magníficos que siempre encontraras alguno nuevo por muchas veces que la visites. Ya en marcha primero Torrecaballeros y después Sotosalbos tienen todo el encanto de los pueblos castellanos pero ha de ser Pedraza la primera parada obligatoria. El castillo en un espolón sobre el valle del río Cega habla de su pasado señorial. Nada mas cruzar el arco morisco único acceso que perfora la muralla entras en un ambiente puramente medieval. Durante el siglo XVI la riqueza generada por la cría de la oveja merina, que proveía de lana a una de las mayores industrial del imperio de los Austrias, lleno de casas señoriales y palacios esta noble villa. La plaza Mayor soportalada y sus estrechas callejuelas te atraparan durante un buen rato. Mas adelante Sepúlveda que presume de ofrecer el mejor cordero asado de la zona y una excelente repostería es la puerta de entrada al cañón del río Duratón, un grandioso paisaje que invita al paseo tranquilo. A pie, en bici o en canoa las excursiones por el interior de este parque natural son un regalo para el espíritu. La mejor vista panorámica del valle se tiene desde la cercana ermita de San Frutos ( acceso por pista de tierra sencilla). La nutrida colonia de buitres, siempre adorna son su majestuoso vuelos uno de los cañones más impresionantes de Castilla. Cantalejo en plena tierra de pinares es la siguiente referencia y por ultimo Turégano. La fortaleza con su iglesia románica en el interior y la singular Plaza Mayor componen una imagen insólita que atrajo a pintores de la talla de Zuloaga. De regreso a la capital el pueblo de Zamarramala donde las mujeres toman el poder absoluto durante un día al año, es magnifico lugar para contemplar vistas panorámicas de la ciudad de Segovia.

Segovia

Una de las capitales castellanas con mayor numero y calidad de monumentos. La visita rápida no requiere menos de medio día y hay que dividirla en dos, en moto y a pie. Lo recomendable es comenzar conla vuelta completa a la ciudad siguiendo la ruta circular lo que te permite conocer El acueducto, las murallas, vista del Alcázar desde abajo, y panorámica de la ciudad desde el mirador de las cruces. En la visita a pie necesitaras bastante más tiempo así que el aparcamiento situado en el recinto del Alcázar es un magnifico punto de partida para estacionar. Subiendo hacia la Plaza Mayor la catedral, los palacios y casonas con museos, son buenas referencias que deberás seleccionar si no dispones de mucho tiempo. Citamos solo los monumentos mas destacados. Acueducto Romano, Catedral, Torreón de los Lozoya, Alcázar, Monasterio de El Parral, Iglesia de la Vera Cruz, Iglesia de San Millán, Casa de los Picos, Museo de Antonio Machado y museo de San Antonio el Real.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA      VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON

Gastronomía segoviana. Cordero asado.  De los fogones segovianos surgen suculentos asados en lo que los gastrónomos han dado en denominar el yantar del frío. El secreto del buen sabor del cordero radica en su asado lento en horno de leña sin más aditivos que la manteca de cerdo con que se unta, sal y un poco de agua de limón. Plato de origen pastoril del que los más exquisitos “gourmets” solicitaran el cuarto delantero izquierdo, no por capricho, sino porque los recentales se tumban a mamar del lado derecho haciendo ligeramente más dura la carne.  Son muchos los pueblos castellanos que se disputan el primer lugar en cuanto a la calidad del cordero asado de modo que una ruta que uniera los mejores asadores castellanos pasaría por Pedraza, Sepúlveda, Cuellar ( Segovia ), Aranda de Duero, Lerma y Roa( Burgos ) Peñafiel y Tordesillas ( Valladolid ). Como primer plato hay que destacar las sopas de ajo. Otras especialidades de la zona son el cochinillo, el cabrito asado , el chuletón y los chorizos y morcillas. Para llevar a casa. Rosquillas de Castrillo y sobadas, pastafloras y capuchinas. Sepulveda,

Lugares de interés.

Cuellar.

Villa amurallada que vivió su máximo apogeo durante los siglos XV a XVII.Casas hidalgas y blasonadas. Castillo de los duques de Alburquerque.S.XV. patio plateresco. Iglesias mudéjares de San Esteban, San Martín el Salvador y San Andrés. Encierros fiestas del Rosario, último domingo de Agosto.

Sepúlveda.

Bello emplazamiento entre los ríos Caslilla y Duratón. Sus monumentos románicos se consideran precursores del románico segoviano. Restos del castillo árabe, murallas y puertas de la villa. Iglesias románicas del Salvador y Santa María de la Peña. Proximidades. Castillo de Castilnovo ( 8 km ) biblioteca.

Hoz del río Duratón.

Parque Natural. Hay quien opina que salvando las distancias y las dimensiones tiene gran parecido con el Gran Cañón del Colorado. Colonia de aves en peligro de extinción. Ecoactiviades, senderismo, paseos ecuestres, bicicleta montaña, remo, espeleología. Ermita de San Frutos, romería 25 Octubre.

Pedraza.

Supuesta cuna del emperador Trajano. Es sobre todo su plaza asoportalada lo más característico de Pedraza, villa antigua castellana de calles estrechas y empinadas a la que se accede por un arco medieval. Castillo adquirido en 1927 por el pintor Zuloaga y actualmente museo.

Turégano.

Plaza Mayor porticada e iglesia-castillo. Iglesia de Santiago. Casas blasonadas. Ferias : 30 Noviembre a 10 diciembre y 1 a 5 Mayo.

Riaza 

Villa de marcado carácter serrano, Plaza porticada iglesia renacentista. Proximidades. Ermita de Hontanares romería interés turístico el domingo siguiente al 8 de Septiembre, panorámicas. Estación de esquí de la Pinilla.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA Y LEON | Gustavo Cuervo - 23 marzo, 2012

    […] SEGOVIA. Dos paisajes muy diferentes componen el territorio provincial. al centro y norte los pinares se […]

  2. Ruta ciudades Patrimonio de la Humanidad | Gustavo Cuervo - 12 septiembre, 2012

    […] Segovia. ¿Que visitar? Acueducto romano- Catedral- Alcázar- Plaza Mayor- Casco amurallado- Puerta de San Andrés- Iglesia de San Quirce- Convento de las Oblatas. Carretera escénica circular. Panorámica de la ciudad desde: La Cruces. Salida ciudad por N-110 dirección Ávila. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.