7 Transpirenáica. ( Europa. España/Francia y Andorra ) 1.100 km.

cadaques-(14)
BMW k-1600 GTL Envalira
San-Sebastian
Huesca

Desde San Sebastián hasta el Cabo de Creus en Gerona, o viceversa, la ruta surca la cordillera de los Pirineos pasando por España, Andorra y Francia. Esta es sin duda una de las mejores del mundo debido a la calidad de los paisajes, las múltiples curvas de todo tipo,  el magnífico asfalto en la mayoría de las carreteras y la escasez de tráfico. Son muchas las alternativas posibles, pero en general se trata de zigzaguear con la frontera hispano/francesa pasando de uno a otro país, por los puertos de montaña que las unen. Hay que trazarse bien la ruta seleccionando tus puntos de interés y las pernoctaciones ( España y Andorra son más económicas). De este a Oeste saliendo de Cadaqués por Figueras, Besalú y Olot por los puertos pre-pirenaicos de Gerona. A continuación el collado de Tossas es largo estrecho y muy bello en el descenso pasando a Francia por Puigcerdá y en dirección a Andorra entrando por el puerto de Envalira. En la salida de Andorra La Seo de Urgell y el fantástico tramo del puerto del Cantó. Sort, y Llavorsí para subir a continuación el largo puerto de la Bonaigüa y llegar al Valle de Aran, de donde se sale y entra en Francia por el estrecho puerto de Portillón de maravilloso descenso. A continuación se enlazan los llamados puertos del Tour de Francia. Peyresourde, Marie Blanc, Tourmalet ( foto obligada en la cima monumento al ciclista ) y Aubisque, el de paisaje más espectacular, con la carretera cortada a pico en el precipicio. Regreso a España por el Puerto del Portalet. Desde Jaca recomendable enlazar los valles de Hecho, Ansó y Roncal para volver a Francia por el Collado de la Piedra de San Martín. Se puede regresar a Navarra ( Puerto de Larrau ) aunque lo recomendable y más largo y retorcido es buscar Sant Jean de Pie de Port enlazando D-19 con D-18. El camino de Santiago remonta el largo puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles. Antes de Pamplona en Zubiri por N-138 para volver a Francia por el magnífico valle de Aldudes ( Francia ). Sant Etienne de Baigorry vuelta a España por puerto de Izpegui, valle de Baztán y Ainhoa ( Francia ) Saré, puerto de Luzuniaga y valle del Bidasoa. Antes de acabar en San Sebastián muy recomendable desde Fuenterrabia la ruta del monte Jaizkibel. Sin paradas la ruta se puede hacer en tres días pero lo normal es hacerlo en cinco.  

Moto ideal Deportiva, Turismo.
Dificultad Baja
Paisaje Montañas y valles.
Precauciones Ganado ocasional, ciclistas. Travesías pueblos.
Inolvidable Puertos del Tour de Francia. Valles Aran, Baztan Aldudes.
Lo peor Tourmalet, Aubisque y otros puertos cortados por nieves entre fin Octubre y Mayo. Tráfico denso travesía Andorra.
Roncesvalles
Atardecer Aubisque

 MAS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA PIRINEOS ORIENTALES   

MAPA DE LA RUTA PIRINEOS CENTRAL   MAPA DE LA RUTA PIRINEOS ATLANTICOS  LAS MEJORES RUTAS POR PROVINCIAS ESPAÑOLAS

 8 Transalpina. (Europa. Francia, Suiza, Italia, Austria) 2400 km

stelvio pass
Alpes-
Austria
AUSTRIA--

Desde Grenoble en Francia hasta Venecia en Italia la ruta transalpina que se puede realizar con múltiples variantes, es la ruta moto turística más acreditada de Europa aunque penalizada por el excesivo tráfico en verano y los peajes (caros) de algunos tramos de carretera. Empezando en Francia recorre carreteras de cuatro países, Francia, Italia, Suiza y Austria. Indicamos una de las rutas posibles pero cualquier variante con la incorporación de otros pasos de montaña puedes ser igualmente bella y recomendable. Grenoble, Chamonix, la población más cercana al Mont Blanc, entrada a Italia por el túnel (peaje) valle de Aosta y hacia el norte primera entrada en Suiza dirección Martigny. A continuación al autovía del Ródano hasta Brig y de nuevo al sur regreso a Italia para perfilar el lago Maggiore.
Regreso a Suiza para hacer un bucle que incluye el Furka Pass y el menos conocido Sunstenpass. Pasando por Andermatt se busca a continuación el sur de Suiza y uno de sus puertos más carismático San Bernardino. Vuelta a Italia para pasar por Sondrio y regreso a Suiza para pasar por Sant Moritz y el parque Nacional Svizzer. Última salida de Suiza en busca de la subida al más afamado de los puertos alpinos, el Stelvio (2.757 msnm)  en Italia con sus 48 “tornantes”, curvas de casi 180º en fuerte pendiente. Atravesando el Parque Nacional del Stelvio por Merano y el Paso de San Leonardo se entra en Austria para recalar en Innsbruck.
El último tramo de la ruta recorre el Tirol austriaco y las dos bellísimos conjuntos montañosos de los Dolomitas para acabar en la inmortal Venecia. Aunque muy completa, esta es solo una de las muchas rutas que se pueden trazar en la llamada Ruta Transalpina. No menos de una semana es necesaria para recorrer estos 2.400 km que se pueden convertir en muchos más.

Moto ideal Deportiva turismo
Dificultad Baja
Paisaje Montañas, valles, pueblos con encanto.
Precauciones Tráfico intenso en verano. Utilización de autopistas en Suiza y Austria requiere pagar viñeta.
Inolvidable Ambiente motero. Puertos Stelvio, Furka Pass y Dolomitas
Lo peor Algunos puertos y tramos de peaje. Países caros. Suiza y Austria estrictos límites.

MÁS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA GRENOBLE-ANDERMATT 600 KM    MAPA DE LA RUTA ANDERMATT-STELVIO-INSBRUCK  989 KM.  MAPA DE LA RUTA INSBRUCK-DOLOMITAS VENECIA 750 km    IMÁGENES DE LA RUTA

Sigue leyendo pag. 5