BMW ha presentado, fuera de los Salones como suele ser habitual, sus nuevos modelos que sustituirán a las dos motocicletas mas vendidas de su gama 1200 GS y RT. El nuevo motor que mantiene la configuración bóxer y la gran parte de  sus componentes tiene sin embargo notables mejoras especialmente en su grupo termo-dinámico. Pasa de 125 CV y 125 Nm  a 136  CV y 143 Nm  gracias a su aumento de cilindrada de 1170 cc a 1254 cc. Mas que el aumento de cilindrada lo que aumenta las prestaciones de este nuevo motor es su nuevo sistema de distribución variable denominado Shiftcam que varia la apertura de válvulas dependiendo del régimen del motor. Casi es como tener dos motores en uno. Uno dulce a bajas revoluciones y uno mucho mas agresivo en la parte alta del cuenta-vueltas. Esta apertura de válvulas  de forma asíncrona en la admisión facilita  una combustión más eficaz de la mezcla y un flujo de gases optimizado.

Disponen de nuevo árbol de levas, movido ahora por una cadena dentada, en lugar de la cadena de rodillo utilizada en los motores anteriores. Cada válvula es movida por dos levas diferentes. Una para la  carga inicial y otra para la  carga completa. De esta forma se consigue un funcionamiento suave y con consumo optimizado a bajas revoluciones y liberar toda su potencia a altos regímenes de motor.

También se ha mejorado la circulación interna del aceite y la refrigeración, sobre todo en la base de los pistones.  Nuevo control de detonación que permitirá usar gasolinas con un octanaje inferior a los 95,  sin duda una gran mejora para los grandes viajeros que llevaran esta motocicleta por países en los que la calidad del combustible es menor a los standard europeos, evitando detonaciones no deseadas tan perjudiciales para el motor.

https://youtu.be/huUzdjJKM-s

La caja de cambios de la nueva BMW R 1250 GS está ahora integrada en el bloque motor, lo que permite un menor tamaño del conjunto. El embrague sigue siendo multi-disco en baño de aceite y con sistema anti rebote.

En las versiones básicas encontraremos  dos modos de conducción, Rain y Road, ASC y sistema de asistencia para arranque en pendiente. Para aumentar los modos de conducción hay que recurrir a los extras de fabrica como equipamiento opcional. Modos pro y control dinámico de tracción así como regulación de suspensiones electrónica ESA.

Estéticamente las motocicletas son muy similares a sus antecesoras pero a la vista saltan variaciones en los tubos de escape y silenciosos, Tapa de válvulas y protecciones en la GS.

En resumen una actualización con notables mejoras de las mas representativas motocicletas de la marca bávara. Su objetivo, especialmente con la GS es seguir siendo la referencia en el mundo de las  maxitrail y seguir dominando el mercado.