Las nuevas BMW R-1200 GS Adventure y 1200 RT han sido presentadas a la prensa en Córdoba( España ). Dos modelos que comparten elementos importantes como motor y estructura general pero que se diferencian ademas de en estilo de moto y muchos detalles, sobre todo en el publico al que van dirigidas. ¿ON ó OFF? sería el resumen, aunque no estricto, pues mientras la RT es una moto puramente rutera, con la que no te planteas meterla por el campo mas allá de una muy sencilla pista de tierra compacta y muy despacio, la GS es además de una consumada rutera el modelo llamado a suceder a la versión mas aventurera y trotamundos de la marca.
Para decidir BMW Motorrad España nos presentó las motos en la serranía cordobesa, que tiene mas que suficientes carreteras de todo tipo, ideales para la prueba de estas dos motos. Una rutas muy bien elegidas donde las pudimos realizar la primera toma de contacto incluso con la GS un pequeño tramo de off road, en uno de esos bellos rincones perdidos de Andalucía.
Los propietarios que dispongan los modelos anteriores de estos dos modelos carismáticos de BMW tendrán la pregunta. ¿Se notan las mejoras? Ademas de la estética que es obvio aun conservando el estilo típico de cada uno de ellas, la adopción del nuevo motor “de agua” marca definitivamente el carácter de las dos monturas. Este motor completamente nuevo que solo guarda de similitud estética con las versiones anteriores al ser de tipo bóxer, es mucho mas potente y dotado de todas las sofisticaciones que ya vimos en la prueba del la primera moto de la marca en montar este propulsor. Prueba bmw gs 1200.
Para los que no hayan tenido las versiones anteriores decir que estamos hablando de motos poderosas muy estables y con toda la tecnología puntera que hay disponible actualmente. Es más cada una de ellas tiene algunas cosas realmente exclusivas. Como el freno de mano de la RT que se acciona con solo pulsar en parado ( con contacto puesto y motor en marcha ) la maneta de freno delantero. Una de esas cosas que mas pronto que tarde irán instalando todas las marcas Como ya sucedió en los años 70 del pasado siglo con el carenado integral, BMWE R-100 RT posteriormente con los frenos ABS K-100 y tantas cosas en las que BMW ha sido pionera. La GS Adventure también tiene todos los gadgets requeridos para las maxitrail del siglo XXi suspensiones, ( 2 cm mas altas ) modos de conducción y por supuesto enduro para los que no quieren asistencias en el campo ni para frenar, ni para acelerar.
¿ Y como van ?.
Aun sin mucho tiempo para probarlas a destacar de la RT su suavidad, el boxer ya solo lo parece por su forma y por su sonido al ralenti que conserva unas pocas vibraciones que recuerdan su origen, pero que desaparecen al abrir el gas básicamente por la mayor inercia de los casi dos kilos de peso que se han añadido al cigüeñal y alternador. Más masa rotante menos vibraciones y mucha mas suavidad. Es una moto que «tapa» muy bien, y gira mejor en parado gracias al asiento mas bajo y mejor radio de giro.
La GS Adventure se maneja bastante mejor que su predecesora, debido básicamente a la mejora en el arco del asiento que permite llegar mucho mejor al suelo a los pilotos de talla standar, pero también por su rígido chasis. Es divertida, eficaz potente y aunque los suyo es probarla durante algunos días en territorios off road largos para apreciar plenamente su virutdes ( lo haremos, tengo muchas ganas de ver como se comporta en una larga pista de tole ondule , o serrucho que se dice en Sudamérica y durante cientos de km off road ). Se puede asegurar que encantará a todos los que hasta ahora se decantaron por la mas grande de las maxitrail bávaras.
¿ Con cual me quedaría ?.
Evidentemente por mi pasión por los largos viajes, dentro y fuera del asfalto, la GS sería mi elección pero tampoco dudaría ni un momento en decantarme por la RT si la ruta fuera solo por Europa ( También haremos una larga ruta pan-europea con la RT ). Así que la elección entre una y otra la debes tomar en función del uso que le darás. Lo mas difícil sera evaluar la cantidad de Off road que realmente estas decidido a realizar cada año. Suele ser frecuente decidirse por la más polivalente GS y luego estar penalizado durante la mayor parte de su utilización tanto en ciudad como en carretera frente a la RT y recuerda también preguntar a tu pasajero, que en carretera siempre viajara mejor en la cómoda RT que en la mas alta y radical GS. Por ultimo y no menos importante el factor estético, «esta me gusta mas que la otra» asi que suerte con la seguridad que sea cual se tu elección disfrutaras de una magnifica motocicleta con la mas alta tecnología disponible de principios del siglo XXI.
Por ahora no me da tiempo a hablaros más de estas dos motos, me voy ahora a un par de grandes viajes en moto por Asia. Las probaré a fondo y en su terreno y os lo contaré con mas tiempo.
Las características técnicas para los que les gusta comparar con números.
BMW R 1200 GS Adventure | |||
Llantas | Radios cruzados | ||
Adelante | 3,0 x 19″ | ||
Atrás | 4,5 x 17″ | ||
Neumáticos | Adelante | 120/70 R19 | |
Atrás | 170/60 R17 | ||
Dimensiones y pesos | |||
Longitud total | mm | 2 255 | |
Ancho total con espejos | mm | 980 | |
Altura del asiento | mm | 890/910 | |
Peso DIN en orden de marcha | kg | 260 | |
Peso total máximo | kg | 480 | |
Capacidad del depósito | l | 30 | |
Prestaciones | |||
Consumo | |||
90 km/h | l/100 km | 4,3 | |
120 km/h | l/100 km | 5,9 | |
Aceleración | |||
0‒100 km/h | s | 3,75 | |
Velocidad máxima | km/h | >200 |
BMW R 1200 RT | |||
Llantas | Llantas de aluminio forjado | ||
Delantera | 3,5 x 17″ | ||
Trasera | 5,5 x 17″ | ||
Neumáticos | Delantero | 120/70 ZR17 | |
Trasero | 180/55 ZR17 | ||
Dimensiones y pesos | |||
Longitud total | mm | 2 222 | |
Ancho total con espejos | mm | 983 | |
Altura del asiento | mm | 805/825 (opción: 830/850 o 760/780) | |
Peso DIN en orden de marcha | kg | 274 | |
Peso total máximo | kg | 495 | |
Capacidad del depósito | l | 25 | |
Prestaciones | |||
Consumo | |||
90 km/h | l/100 km | 3,9 | |
120 km/h | l/100 km | 5,3 | |
Aceleración | |||
0‒100 km/h | s | 3,80 | |
Velocidad máxima | km/h | >200 |