GS 1200 Adv (5)Gustavo Cuervo BMW_R1200RT_23-01-14_-Las nuevas BMW R-1200 GS Adventure y 1200 RT han sido presentadas a la prensa en Córdoba( España ). Dos modelos que comparten elementos importantes como motor y estructura general pero que se diferencian ademas de en estilo de moto y muchos detalles, sobre todo en el publico al que van dirigidas. ¿ON ó OFF? sería el resumen, aunque no estricto, pues mientras la RT es una moto puramente rutera, con la que no te planteas meterla por el campo mas allá de una muy sencilla pista de tierra compacta y muy despacio, la GS es además de una consumada rutera el modelo llamado a suceder a la versión mas aventurera y trotamundos de la marca.

Gustavo-BMW_R1200RT_23-01-1Para decidir BMW Motorrad España nos presentó las motos en la serranía cordobesa, que tiene mas que suficientes carreteras de todo tipo, ideales para la prueba de estas dos motos. Una rutas muy bien elegidas donde las pudimos realizar la primera toma de contacto incluso con la GS un pequeño tramo de off road, en uno de esos bellos rincones perdidos de Andalucía.

Los propietarios que dispongan los modelos anteriores de estos dos modelos carismáticos de BMW tendrán la pregunta. ¿Se notan las mejoras? Ademas de la estética que es obvio aun conservando el estilo típico de cada uno de ellas, la adopción del nuevo motor “de agua” marca definitivamente el carácter de las dos monturas. Este motor completamente nuevo que solo guarda de similitud estética con las versiones anteriores al ser de tipo bóxer, es mucho mas potente y dotado de todas las sofisticaciones que ya vimos en la prueba del la primera moto de la marca en montar este propulsor. Prueba bmw gs 1200.

GS 1200 Adv (2)

Gs 1200 Adventure

Para los que no hayan tenido las versiones anteriores decir que estamos hablando de motos poderosas muy estables y con toda la tecnología puntera que hay disponible actualmente. Es más cada una de ellas tiene algunas cosas realmente exclusivas. Como el freno de mano de la RT que se acciona con solo pulsar en parado ( con contacto puesto y motor en marcha ) la maneta de freno delantero. Una de esas cosas que mas pronto que tarde irán instalando todas las marcas Como ya sucedió en los años 70 del pasado siglo con el carenado integral, BMWE R-100 RT posteriormente con los frenos ABS K-100 y tantas cosas en las que BMW ha sido pionera. La GS Adventure también tiene todos los gadgets requeridos para las maxitrail del siglo XXi suspensiones, ( 2 cm mas altas )  modos de conducción y por supuesto enduro para los que no quieren asistencias en el campo ni para frenar, ni para acelerar.

GS 1200 Adv (1)¿ Y como van ?.

Aun sin mucho tiempo para probarlas a destacar de la RT su suavidad, el boxer ya solo lo parece por su forma y por su sonido al ralenti que conserva unas pocas vibraciones que recuerdan su origen, pero que desaparecen al abrir el gas básicamente por la mayor inercia de los casi dos kilos de peso que se han añadido al cigüeñal y alternador. Más masa rotante menos vibraciones y mucha mas suavidad.  Es una moto que «tapa» muy bien, y gira mejor en parado gracias al asiento mas bajo y mejor radio de giro.

La GS Adventure se maneja bastante mejor que su predecesora, debido básicamente a la mejora en el arco del asiento que permite llegar mucho mejor al suelo a los pilotos de talla standar, pero también por su rígido chasis. Es divertida, eficaz potente y aunque los suyo es probarla durante algunos días en territorios off road largos para apreciar plenamente su virutdes ( lo haremos, tengo muchas ganas de ver como se comporta en una larga pista de tole ondule , o serrucho que se dice en Sudamérica y durante cientos de km off road ). Se puede asegurar que encantará a todos los que hasta ahora se decantaron  por la mas grande de las maxitrail bávaras.

¿ Con cual me quedaría ?.Gustavo-Cuervo-BMW_R1200RT_

Evidentemente por mi pasión por los largos viajes, dentro y fuera del asfalto, la GS sería mi elección pero tampoco dudaría ni un momento en decantarme por la RT si la ruta fuera solo por Europa ( También haremos una larga ruta pan-europea con la RT ). Así que la elección entre una y otra la debes tomar en función del uso que le darás. Lo mas difícil sera evaluar la cantidad de Off road que realmente estas decidido a realizar cada año. Suele ser frecuente decidirse por la más polivalente GS y luego estar penalizado durante la mayor parte de su utilización tanto en ciudad como en carretera frente a la RT y recuerda también preguntar a tu pasajero, que en carretera siempre viajara mejor en la cómoda RT que en la mas alta y radical GS. Por ultimo y no menos importante el factor estético, «esta me gusta mas que la otra» asi que suerte con la seguridad que sea cual se tu elección disfrutaras de una magnifica motocicleta con la mas alta tecnología disponible de principios del siglo XXI.

Por ahora no me da tiempo a hablaros más de estas dos motos, me voy ahora a un par de grandes viajes en moto por Asia. Las probaré a fondo y en su terreno y os lo contaré con mas tiempo.

Las características técnicas para los que les gusta comparar con números.

 
 bmw-r-1200-gs-adventure-1 BMW R 1200 GS Adventure
Motor
Cilindrada cc 1170
Diámetro/Carrera mm 101/73
Potencia kW/CV 92/125
a revoluciones rpm 7750
Par motor Nm 125
a revoluciones rpm 6500
Tipo Motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y agua
Cantidad de cilindros 2
Compresión/Combustible 12,5:1 / Súper sin plomo (95 ROZ)
Accionamiento válvulas/aire DOHC
Válvulas por cilindro 4
Ø admisión/escape mm 40/34
Ø de las mariposas mm 52
Preparación de la mezcla BMS-X
Limpieza de gases de escape Catalizador regulado de tres vías
Sistema eléctrico
Alternador W 540
Batería V/Ah 12/12 sin mantenimiento
Faro W H7 / LED (equipo. opc.)
Motor de arranque kW 0,9
Transmisión / Caja de cambios
Embrague Embrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite,
Caja de cambios Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble
Relación primaria 1,65
Desarrollo de marchas           I 2,438
                                     II 1,714
                                     III 1,296
                                     IV 1,059
                                     V 0,943
                                     VI 0,848
Tracción trasera Cardán
Relación 2,91
Chasis
Bastidor Chasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante 
Guiado de rueda delantera BMW Telelever
Guiado de rueda trasera BMW EVO Paralever
Recorrido amortiguación adel./atrás mm 210/220
Avance mm 92,7
Distancia entre ejes mm 1 510
Ángulo del eje de la dirección ° 65,5
Frenos Adelante Freno de 2 discos, de accionamiento hidráulico, Ø de 305 mm
Atrás Un disco Ø 276 mm
ABS BMW Motorrad Integral ABS (de serie; semi-integral, desconectable)

 

BMW R 1200 GS Adventure
Llantas Radios cruzados
Adelante 3,0 x 19″
Atrás 4,5 x 17″
Neumáticos Adelante 120/70 R19
Atrás 170/60 R17
Dimensiones y pesos
Longitud total mm 2 255
Ancho total con espejos mm 980
Altura del asiento mm 890/910
Peso DIN en orden de marcha kg 260
Peso total máximo kg 480
Capacidad del depósito l 30
Prestaciones
Consumo
90 km/h l/100 km 4,3
120 km/h l/100 km 5,9
Aceleración
0‒100 km/h s 3,75
Velocidad máxima km/h >200

 

 BMW R-1200 RT  (11) BMW R 1200 RT
Motor
Cilindrada cc 1170
Diámetro/Carrera mm 101/73
Potencia kW/CV 92/125
a rpm 7750
Par motor Nm 125
a rpm 6500
Tipo Motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y agua
Cantidad de cilindros 2
Compresión/Combustible 12,5:1 / Súper sin plomo (95 ROZ)
Accionamiento válvulas/aire DOHC
Válvulas por cilindro 4
Ø admisión/escape mm 40/34
Ø de las mariposas mm 52
Carburación Tubo de aspiración e inyección
Unidad de control del motor BMS-X
Limpieza de gases de escape Catalizador regulado, de tres vías
Sistema eléctrico
Alternador W 540
Batería V/Ah 12/16 sin mantenimiento
Faro W H7 / LED luz diurna (equipo. opc.)
Motor de arranque kW 0,9
Transmisión / Caja de cambios
Embrague Embrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite,
Caja de cambios Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble
Relación primaria 1,65
Desarrollo de marchas           I 2,438
                                     II 1,714
                                     III 1,296
                                     IV 1,059
                                     V 0,943
                                     VI 0,848
Tracción trasera Cardán
Relación 2,91
Chasis
Bastidor Chasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante 
Guiado de rueda delantera BMW Telelever
Guiado de rueda trasera BMW EVO Paralever
Recorrido amortiguación del./tras mm 120/136
Avance mm 116
Distancia entre ejes mm 1 485
Ángulo del eje de la dirección ° 63,6
Frenos Delantero Freno de doble disco, de accionamiento hidráulico, Ø 320 mm
Trasero Monodisco Ø 276 mm
ABS BMW Motorrad Integral ABS (de serie, integral parcial)

 

 

BMW R 1200 RT
Llantas Llantas de aluminio forjado
Delantera 3,5 x 17″
Trasera 5,5 x 17″
Neumáticos Delantero 120/70 ZR17
Trasero 180/55 ZR17
Dimensiones y pesos
Longitud total mm 2 222
Ancho total con espejos mm 983
Altura del asiento mm 805/825 (opción: 830/850 o 760/780)
Peso DIN en orden de marcha kg 274
Peso total máximo kg 495
Capacidad del depósito l 25
Prestaciones
Consumo
90 km/h l/100 km 3,9
120 km/h l/100 km 5,3
Aceleración
0‒100 km/h s 3,80
Velocidad máxima km/h >200