JAÉN EN MOTO

Nuestra ruta recomendada comienza en la capital, concretamente en el castillo de Santa Catalina, hoy Parador de Turismo, desde donde se domina una gran parte del territorio hacia el que nos encaminamos y a donde regresaremos con la mochila llena de inolvidables imágenes. Saliendo de la capital por la autovía A-316 en dirección a Baeza pronto dejamos la gran ruta nacional para introducirnos por una más secundaria e interesante, la A-320 que rodea Sierra Mágina pasando por Mancha Real, Jimena y Bedmar. La Sierra magina es ya muestra desde lejos las formas singulares de sus picos que se recortan contra el cielo quebrando las líneas suaves, típicas de las lomas más conocidas de la campiña de Jaén. La ruta A-324 rodea por el sur el conjunto montañoso en tanto que nosotros elegimos en esta ocasión la cara norte por Jimena con la cueva de la Granja y Bedmar con su castillo como referencias turísticas. Una estrecha y sinuosa carretera local CJ-322 permite introducirse en los límites del parque Natural. Un paisaje sorprendente en el corazón de Jaén. Picos blanqueados por la nieve son normales en invierno y una cobertura forestal diferente a la del monocultivo de olivo que le rodea,  hacen de esta sierra una auténtica isla biológica. La fauna también es otro de los grandes alicientes para los que gusten de los atractivos naturales pues resulta especialmente fácil ver el vuelo de aves rapaces. Para culminar la visita a este entorno natural nada como la panorámica desde el pico de El Almadén, acceso desde Mancha Real,  que con sus 2.032 m de altura domina la totalidad de la sierra y sus alrededores.        

Continuando con la ruta general hacia el norte por A-401 dos poblaciones fundamentales en la cultura, no solo de Jaén si no de toda Andalucía. Baeza y Úbeda, apenas separadas por 10 kilómetros atesoran tal cantidad de monumentos de todas las épocas que es necesario y conveniente dedicarle tiempo a sus respectivas visitas.   En Baeza Plaza del Pópulo, puerta de Jaén,  arco de Villalar, Antigua Carnicería, Catedral, Palacio de Jabalquinto, Antigua Universidad, Torre de Aliatares y Ayuntamiento son las referencias básicas de una visita siempre sorprendente por esta magnífica ciudad. Úbeda, es una joya arquitectónica del Renacimiento. El centro neurálgico es la Plaza Vázquez de Molina con el palacio de la Cadenas, el Parador y la impresionante fachada de la capilla del Salvador, pero además de monumentos hay en Úbeda un recoleto barrio alfarero que sigue conservando todas las tradiciones artesanas.

La ruta continúa por N-322  en dirección a Torreperogil y luego por A-315 hacia Peal del Becerro y a continuación por A-319  hacia Cazorla. Lentamente las lomas van haciéndose más prominentes y los campos de olivo ven su horizonte infinito roto por una cadena de cimas. Es la Sierra de Cazorla a donde nos adentramos pasando antes por el centro del pueblo que le da nombre. Cualquier época es buena para recorrer estas montañas pero es el otoño una magnifica estación para darse una vuelta por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande en territorio de España. Amaneceres frescos y anocheceres tempranos son dos de las características climáticas de este momento, pero también multicolores paisajes, jirones de niebla desguazándose por entre picachos y valles y aldeas preparándose para el cercano invierno. El invierno, aunque corto puede brindar días nevados y muchas heladas en las zonas de umbría. Ya desde el principio del parque, tras las primeras curvas comienza el espectáculo, primero con las inacabables vistas de los campos de olivos que se tienen desde el Puerto de las Palomas. Aquí decimos adiós a las lomas y nos introducimos en el profundo valle del alto Guadalquivir. La carretera corre paralela al río mostrando el magnífico equilibrio alcanzado por el hombre y la naturaleza en este rincón andaluz. Superado el Tranco de Beas, primera presa del Guadalquivir y donde cambia su rumbo hacia occidente, seguimos hacia Hornos por una sinuosa carretera que da muy poca tregua a las rectas, pero aun es mejor a continuación cuando tomamos dirección a Siles atravesando un profundo bosque de pinos. Rutas solitarias plagadas de curvas y sin trafico un paraíso motero.  Aquí en el extremo norte de Jaén hay una preciosa ruta circular para los que gusten de las carreteras de montaña solitarias. Siles Orcera y Segura de la Sierra son las referencias. Todas están dominadas desde el Pico del Yelmo que se puede acceder por pista sencilla aproximadamente 5 km. que se toma en la Casa Forestal El Campillo a 20 km por la carretera de Hornos a Siles. El último tramo de la ascensión resulta especialmente interesante al ganar altura a la vista del valle.   Es este un punto de despegue de parapentes y uno de los mejores miradores de toda la serranía de Cazorla.

Las salida por el norte del parque nos lleva por La Puerta de Segura y Puente Génave A-317 donde se enlaza con la N-322 que tomamos  en dirección sur hacia Villarcarrillo. La carretera general nos llevaría directos hacia Úbeda y Baeza y Jaén pero es mucho mejor seguir conociendo los encantos de esta provincia por la carreteras locales como la que lleva hasta Satisteban del Puerto y luego por Navas de San JuanA-312 , Arquillos y Vilches A-301 alcanzar la A-4 a la altura de La Carolina. Vilches rodeado de infinitas alineaciones de olivos, a la vista de su esbelta torre campanario de la iglesia parroquial de San Miguel, en cuyo interior se guardan los trofeos de la batalla de las Navas de Tolosa. Erguidas sobre el cerro, las ruinas del castillo Musulmán. Según la leyenda en el siglo XV, se le apareció la virgen a un pastor y por este motivo en el siglo XVIII se erigió en el patio de armas, la ermita de la Virgen del Castillo. Desde este punto, podemos disfrutar de unas magnificas panorámicas de la sierra de gran riqueza cinegética y botánica, así como del pantano de Guadalén.

A continuación otro largo tramo de carretera de montaña, en esta ocasión Sierra Morena en uno de sus tramos más desconocidos. La Carolina, El Centenillo y Las Viñas con su próximo santuario de la Virgen de la Cabeza. Andújar  Tradicionalmente dependiente de la agricultura del olivo, los cereales y las legumbres tiene también una notable relevancia entre os aficionados a la caza mayor y la artesanía. Cuyos orígenes se remontan a más de 2000 años. Remonta hasta hace más de 2.000 años, pues la antigua Istvrgi era durante el siglo I d. de C. uno de los mayores centros productores de España. Más adelante  Marmolejo en el límite provincial y el giro hacia el sur por A-306 hasta Torredonjimeno.

Martos Muy cerca de la capital jienense, es la capital del centro olivarero de Jaén. El primer municipio aceitunero de España agrupa su caserío bajo el manto protector de la peña de su mismo nombre. Larga la historia de este pueblo siempre ligado al aceite desde que los fenicios importaron el olivo desde Oriente. Actualmente Martos está bien diferenciado en barrios que aunque fundidos en una sola amalgama urbanística acusan grandes diferencias. El pueblo más antiguo se aglutina sobre las laderas del cerro. Por entre callejas hay que buscar la antigua cárcel (Ayuntamiento) la monumental fuente Nueva, El Torreón y alcanzar el castillo árabe de la Peña. Las iglesias de Santa Marta (S.XV) y Santa María de la Villa son las más artísticas del catalogo eclesiástico pero es la Cruz del Lloro, el lugar para el mas renombrado suceso histórico. La cruz conmemora el despeñamiento de los hermanos Carvajal por orden de Fernando IV, “El Emplazado” y siempre resulta agradable escuchar la insólita historia contada por algún lugareño. El caserío se fue descolgando del cerro y el desarrollo de la economía moderna hasta alcanzar las llanuras con sus nuevos barrios. Calles anchas urbanismo de los sesenta y polígono industrial para la parte comercial de esta población. Al frente donde las lomas vuelven a encresparse se levanta el barrio  residencial, parques, públicos y jardines privados se mezclan junto a la preciosa Plaza de Toros y su encantador Hotel Hidalgo.

De Martos hacia Alcaudete los que nada quieran perderse tomaran el atajo por local entre las nacionales para subir y bajar el portillo de Martos una corta subida y bajada que lleva a continuación hacia Alcalá la Real por N-432.  Estamos en el extremo sur de la provincia de Jaén y como siempre hay sierras a veces cubiertas de pinos y en otras de olivos la dualidad sierra loma de Jaén se muestra en todo su esplendor. Enfilamos por ultimo una serie de carreteras locales estrechas a veces tras las lluvias inundadas de tierras que bajan de los taludes, en verano abrasadas por un calor de justicia y en invierno a bajo cero.

JA-4302 y JV-2262 son los números que toman las carreteras. Otro tramo muy interesante es el que sigue la A- 6050 desde Castillo de Locubín hasta

Valdepeñas de Jaén.  Los últimos setenta kilómetros de regreso a Jaén resultan espectaculares. Por Frailes, Valdepeñas de Jaén, Los Villares. Primero la Sierra Alta y a continuación la Sierra de la Pandera. Son más de ochenta kilómetros de virajes continuos. El colofón perfecto para esta ruta por Jaén.

Finalizamos la ruta donde la comenzamos en el castillo de Santa Catalina. Con el corto paseo hasta la cruz que remata la cúspide sobre la que se alza la fortaleza, es el mejor final para una ruta por la provincia de Jaén que nos ha llevad a descubrir algunos de los muchos encantos de estas tierras que tan gustosamente alternan las montañas con la lomas. Desde esta atalaya la completa vista de la ciudad a vista de pájaro, y en el horizonte, hacia el norte, las hileras de olivos y al sur las encrespadas montañas por las que vinimos.

Rutómetro: Jaén-Mancha Real-Bedmar-Jodar-Úbeda-Torreperogil-Peal del Becerro-Cazorla-La Iruela-Burunchel-Pto de las Palomas-Torre del Vinagre-Bujaraiza-Tranco-Hornos-Segura de la Sierra-Orcera-La Puerta de Segura-Puente de Génave-Arroyo del Ojanco-Ventilla del rio Beas-Castillar-Arquillos-La Carolina-Gurroman-Baños de la Encina-Bailen-Andújar-Marmolejo-Lopera-Porcuna-Torredonjimeno-Martos-Alcaudete-Alcalá la Real-Frailes. Valdepeñas de Jaén-Los Villares- Jaén. Total 550 km  

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA     VOLVER A RUTAS DE ANDALUCIA

Libro Andalucía en moto

Libro Andalucía en moto

Todas las rutas y pueblos más importantes de Andalucía, hoteles, restaurantes y mucha más información util para tus viajes por Andalucía en el libro Andalucía en moto. Pídelo ahora. 

Gastronomía jienense. Lomo de Orza.

El gazpacho de Jaén, condimentado con hierbas aromáticas, manzana y uva, o la pipirrana; batido de ajo, yema de huevo, pan, atún y aceite, podrían ser nombrados como paladines de la gastronomía jienense. Una cocina natural y sencilla, de pueblo llano, alejada de los menús con pretensiones y los refinados gourmets. Tomamos como representante de la misma un plato muy solido y nutritivo, el lomo de orza. En la fuente se coloca el lomo de cerdo cubierto con ajos machacados, pimentón, vinagre y orégano y tras sazonarlo se deja reposar durante un día. Tan solo el espléndido aceite de oliva de Jaén, en el que se cuece a fuego lento, puede dar el toque maestro a este sencillo plato.

Otras peculiaridades que ofrece la cocina de Jaén son las exclusivas de su sierra de Cazorla, donde las carnes de caza mayor, ciervo, gamo, y jabalí, y las de trucha del alto Guadalquivir, se disfrutan como plato principal. El plato mas tradicional de pescado en toda la provincia son los andrajos jaeneros, a base de bacalao desmigado con ajos, pimientos secos y tomates. Vinos: Claretes de Alcalá, Loma de Ubeda y Torreperogil. Para llevar a casa. Aceite puro de oliva, denominación de origen Sierra de Segura y Baena. Cerámica de Ubeda. Pastelería: Carmelitas Descalzas C/ Monteil,5. Ubeda. yemas y bizcochos de Santa Ursula, Mancha Real. Empanadas de cabello de ángel de Baeza.

Jaén. Castillo de Santa Catalina, excepcionales vistas de la ciudad y sus alrededores. Catedral estilo renacentista. Arco de San Lorenzo Monumento Nacional, Iglesia de la Magdalena. Monasterio de Santa Clara. Zona de tapas, Calle Nueva , calle Maestra y alrededores. Museo provincial. Oficina de turismo. Avda. de Madrid, 10.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ANDALUCÍA | Gustavo Cuervo - 20 julio, 2012

    […] JAÉN. Caracterizada por sus olivos también ofrece una magnífica sierra, Cazorla. La serranía del oriente jienense es lugar donde el hombre y la naturaleza han convivido armónicamente durante siglos y se pueden disfrutar excpecionales rutas turísticas. En la comarca de las Lomas, también se pueden trazar buenos recorridos que llevan a descubrir las yoyas arquitectónicas de Úbeda y Baéza. Click audio mototurismo en Jaén […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.