HUELVA

La provincia de Huelva recomendamos conocerla mediante una ruta que enlaza los mejores rincones de unas tierras donde hay alicientes para todos los gustos. Montañas con muchas curvas y magníficos trazados solitarios, amenos, atractivos culturales, buena gastronomía y hasta excelentes playas para cuando el calor aprieta. Comienza esta vuelta completa a la provincia con los magníficos atractivos culturales que rodean la desembocadura del rio Tinto. Moguer “pueblo blanco como el migajón” que diría el primer premio Nóbel de literatura español Juan Ramón Jiménez. Palos de la Frontera de donde saliera Cristóbal Colón en busca de la Indias y el hermoso convento de la Rábida, donde unos monjes le dieron su apoyo. Hay que entretenerse para disfrutar este lugar donde la llana naturaleza de aguas y tierras vio gestarse una revolución con la aparición de un nuevo Mundo. En la unión de los ríos Tinto y Odiel, sobre la punta del Sebo una gigantesca figura de Colon mira hacia el Atlántico.

Cuando por fin se consigue salir del interesante entorno de Huelva, la carretera en larga recta corre paralela a la costa. Es una larga playa pero no se ve, pues la separa una gran barra de arena con dunas. Matalascañas, se sitúa en un extremo del Parque Nacional de Doñana. Este Parque es un refugio de la fauna de la mayor importancia reconocido internacionalmente. Desde el Rocío parten excursiones en 4×4 al interior del parque para brindar el más completo recorrido de la flora y fauna ibérica que imaginar se pueda. Es tan distinto el entrono con las diferentes estaciones del año que no está mal programarse visitas en diferentes fechas. Al borde de las marismas. El Rocío, una aldea de Almonte con su iglesia donde se venera la Virgen del Rocío, que por aquí llaman cariñosamente la Blanca Paloma. Es este rincón andaluz punto de encuentro para una de las celebraciones populares religiosas más multitudinarias y pasionales de España. Las romerías de las cofradías por los caminos con sus caballos y carreteras engalanadas, el salto de la verja, la procesión y un ambiente singular se despliegan todas las primaveras al borde de las marismas del Guadalquivir. En el Rocío todas las calles son de tierra manteniendo su estado tradicional de pueblo marismeño.

La ruta continúa hacia el norte, introduciéndose poco a poco en las sierras onubenses, atraviesa la comarca de El Condado con sus vinos que tienen denominación de origen y entra en la sierra de Huelva, dentro de su conjunto de suaves montañas que ofrecen algunos de los mejores tramos de carretera para la moto de toda Andalucía. Buenos asfaltos y trazados sinuosos pero sin exagerar, escaso tráfico y alicientes magníficos tanto naturales como culturales, hacen de las ultimas estribaciones de sierra Morena por Occidente un autentico paraíso para el moto-turismo. Valverde del Camino es el punto de partida del tramo más revirado. Población conocida por sus botos camperos, que tienen fama de ser los mejores de Andalucía, y aunque destacados no solo este tradicional calzado compone su amplia artesanía del cuero. Los 22 kilómetros que separan Valverde de Zalamea con suaves curvas ya predisponen el ánimo para los tramos más sinuosos de montaña que se enlazaran a continuación, pero antes de meterse plenamente en faena nada como dedicarle unas horas a la visita de las Minas de río Tinto.

Las minas más grandes de España a cielo abierto, con sus gigantescos tajos, ya explotados desde tiempos de los fenicios sorprenden hasta los viajeros más exigentes. El museo minero o el tren turístico que te lleva por un paraje de aspecto extraterrestre, son dos de las actividades fundamentales para comprender la dimensión real de estas milenarias explotaciones. Colores y formas de otros planetas, y además de verdad, pues es tan especial el ecosistema del rio Tinto, que los científicos de la NASA lo tienen como campo de investigación para la búsqueda de vida extraterrestre. El descubrimiento de microorganismos capaces de prosperar en medios acuáticos considerados hasta hace poco absolutamente letales, abrió una puerta para la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta. La ruta continua por A-461 y A-479, una preciosa carretera saturada de virajes y de magnifico paisaje hasta alcanzar Aracena, capital serrana que era, a finales del siglos XV la entidad más poblada de la provincia de Huelva. El castillo desde el que se tienen magnificas vistas y la Cueva de las Maravillas con un nombre que ya lo dice todo.

Se continúa hacia poniente y Jabugo, pues apenas hay 16 Km o algunos más si lo haces por la menos transitada A-470 pasando por Aguafría. En cualquier dirección que tomes las carreteras de la sierra de Aracena te regalaran con gratificantes paisajes y buenas curvas enlazadas. Rumbo oeste por la N-433 se ven a los bordes de la ruta cerdos ibéricos criados en montanera, es decir libres en por las dehesas. Son la tarjeta de presentación de jabugo. Aquí tienen a gala curarse los más afamados jamones ibéricos serranos de España, otra parada obligatoria, aunque solo sea para tomar una tapita de tan exquisito plato. El jamón serrano de Jabugo. Un punto y seguido a este viaje por la sierra de Huelva. La N-435 viaja directa hacia Huelva, y es un tramo magnifico, pero aun queda mucha carretera para disfrutar en el occidente de la provincia de Huelva. Es la sierra onubense, un biotopo mediterráneo con abundancia de aves, incluidas las ms poderosas rapaces que siempre encontraras sobrevolando los picos. Es la reserva Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Una cuantas pistas de gran longitud permiten a las motos trail incluso con dos personas el viaje por el campo para enlazar por ejemplo Cabezas Rubias con Aroche. (Camino H-9002). Estas desconocidas montañas del poniente de Sierra Morena constituyen uno de los parajes naturales mejor conservados de Andalucía y sin duda entre los menos visitados.

Aroche tiene un castillo que perteneció al reino de Sevilla y un abigarrado caserío mientras la ruta continua hacia el oeste por N 433 en dirección a la fronteriza población de Rosal de la Frontera. Aquí cambiamos el rumbo enfilando el sur y la lejana costa por la A- 443 en busca de la primera referencia Santa Bárbara. Muy poco trafico siguiendo una bella carretera en donde las curvas suaves se suceden atravesado un paisaje serranos cada vez más dulces y allanados muy poco conocidos. En esta zona también encontramos otra referencia histórica, Tharsis con sus minas que se citan entre las más antiguas de España, lo que nos lleva a los tiempos de los fenicios y poco más adelante Alonso, cuna del fandango. Ya de nuevo en la costa, Ayamonte es ciudad frontera separada de Portugal por el caudaloso Guadiana. El moderno puente de la autovía es una bella imagen que acabo con gran parte del intenso tráfico fluvial de barcazas que la conectan con Vila Real de San Antonio. De regreso hacia Huelva costeando primero pasamos por Isla Cristina. Cuyos orígenes se remontan a la fundación de una colonia pesquera por catalanes y valencianos tras el terremoto de Lisboa en 1755. La pesca fue el principal motivo del asentamiento y su puerto de gran actividad sigue siendo por su lonja la primera de subasta pescado fresco de Andalucía y la segunda por tonelaje desembarcado. tiene un aliciente muy especial para los amantes de las puestas de sol La Ruta de los atardeceres cuando el sol se hunde entre el mar y la tierra en estas tierras han servido de inspiración a prestigiosos poetas. Rafael Alberti, Gerardo de Diego, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda. Las tonalidades rojizas combinadas con los azules del océano y las doradas arenas, sin duda una magnifica fuente de inspiración y un recuerdo inolvidable en tu viaje por Huelva.

La ruta continua por Lepe, y sus campos de fresas y vuelve a la costa en el Rompido un conjunto urbano perteneciente a Cartaya que fue un pequeño asentamiento pesquero en la desembocadura del rio Piedras es hoy un conjunto turístico, una barriada marinera, con dos faros. Al frente la dinámica de las mareas y los vientos de litoral ha formado una singular barra arenosa, la Flecha de El Rompido se clava en océano Atlántico en forma de playa virgen. Es posible acceder pro barca a esta zona protegida por la riqueza en flora y fauna que la hacen merecedora ser considerada Paraje Natural de las Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido, un lugar de especial interés para los amantes de la naturaleza.

La ruta de la costa es una lenta sucesión de urbanizaciones y rotondas que lleva hasta Punta Umbría, que tiene una estructura muy diferente que la que dejaron los ingleses. Los directivos de las explotaciones mineras de la sierra que buscaban aquí reposo a finales del siglo XIX y principios del XX. Las “casas de los ingleses” construidas con madera cuyo ejemplo se puede contemplar en una casa museo. Es punta Umbría una punta de limpia arenas doradas que se introduce en el mar, una villa marineras de excelente clima, con las playas más urbanizadas de la zona, anchas y extensas y muy frecuentadas, por la abundancia de restaurantes y chiringuitos playeros.

Superando el puente sobre el rio Odiel, regresamos a Huelva cerrando el círculo de un viaje completo por la más sur-occidental de las provincias españolas. Un territorio que te atrapara con agrado durante varios días. Un magnifico lugar para pensar tu siguiente camino es volver al punto de partida, el monumento a Colón que preside la Bahía. De allí partió el descubridor de América; es buen lugar para soñar descubrir con el mapa en la mano tus muchos lugares aun inexplorados de Huelva. Tierra de mineros antiguos y modernos de marineros, descubridores y pescadores, de gentes de Andalucía que disfrutan de una tierra privilegiada.

Libro Andalucía en moto

Libro Andalucía en moto

Todas las rutas y pueblos más importantes de Andalucía, hoteles, restaurantes y mucha más información util para tus viajes por Andalucía en el libro Andalucía en moto. Pídelo ahora. 

Gastronomía onubense.  Jamón de Jabugo 

El incomparable sabor del jamón ibérico serrano de Jabugo le hace ser considerado por muchos especialistas como el mejor de toda la Península. Titulo difícil de conseguir y mantener ante rivales poderosos como Guijuelo (Salamanca ) Trevelez ( Granada ) y Jerez de los Caballeros ( Badajoz ).  Aseguran que es el exclusivo aire serrano de Jabugo lo que acaba por dar el toque perfecto a los cuartos traseros de sus cerdos, criados en montanera y con bellotas. Más no solo se curan bien los jamones; chorizos y lomos también adquieren un sabor perfecto en las sierras onubeneses. Por su distancia a Sevilla es buen destino para tomar el aperitivo, que se completaría con el almuerzo en alguna población costera de Huelva.

Como platos fuertes regionales hay que destacar: guisos a base de cerdo ibérico, caldereta de cordero, setas en temporada y platos de caza menor, conejo y perdiz. En la costa. variada gama de pescado. pargo, dorada, sargo, corvina, atún, rápe, boquerón sardina, raya en pimentón . Buenos langostinos, cigalas y gambas. Postres: Hornazos de Pascua, roscos de Andévalo, piñonates y arrope.

Para llevar a casa. Jamón, lomo o chorizo de Jabugo. Botas camperas de Valverde del Camino. Fresas de Lepe. Licores de Moguer. Bizcoletas de Rufino en Aracena.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.