Las etiquetas medioambientales catalogan, según la DGT ( Dirección General de Tráfico ) a los vehículos de todo tipo, incluidas las motos para todo el territorio nacional.

Esta clasificación del parque móvil español tiene  como objetivo, según la DGT, » discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales,  tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente».

La colocación del distintivo es voluntaria. Su objetivo es facilitar  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, por lo que se recomienda colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero del automóvil, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Para las motocicletas no se recomienda ningún lugar preferente.

Para las motocicletas se unifican según los grupos de normativa Euro.

  • Cero: Motocicletas eléctricas con autonomía superior a 40 km.
  • Eco: Motocicletas eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

La etiqueta C considera igual a las motos que cumplen la norma Euro4 y la Euro3 a pesar de ser mucho mas exigente la Euro4 que la 3. Las etiquetas serán obligatorias a partir de Febrero 2019. En Madrid Central.  A partir del 23 de noviembre de 2018, que entrará en vigor el plan de viabilidad del Ayuntamiento, las autoridades irán avisando de las infracciones para ir concienciando. La etiquetas se pueden conseguir en los estancos con la documentación de la moto y cuestan 5 Euros.

El 45% del parque de motos español total (39% de motocicletas y 55% de ciclomotores) no pueden disponer de etiqueta debido a su antigüedad.

Conoce cual es la etiqueta que corresponde a tu motocicleta AQUI

Consulte las oficinas de Correos en las que se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí

Consulte los talleres en los que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí

También puede hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo.

IMPORTANTE: El ciudadano deberá presentar en el momento de la solicitud del Distintivo Ambiental, el permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficial de identificación personal (D.N.I., N.I.E., Pasaporte)

 

TRASLADAR EL PROBLEMA 

Con las etiquetas y sus restricciones para los vehículos se vuelve a activar la fácil polémica a la que invita el razonamiento lógico.  Es cierto que  puede rebajar la contaminación producida en por los vehículos impulsados por la denominadas nuevas tecnologías en los lugares por los que circulan, pero estas energías denominadas «limpias», como la electricidad deben producirse en centros generadores. Para la produccion de energía eléctrica en suficiente cantidad, por ahora solo conocemos sistemas que son igualmente catalogados como agresivos con la naturaleza a la que se pretende proteger. No a la energía nuclear. No a la energía hidráulica ( presas y pantanos ) No a la energía eólica, y No, por su puesto, a la generada con combustibles fósiles. Solo queda la minoritaria generada por energía solar, que eso sí, necesita enormes cantidades de terreno para ser ligeramente rentable. Las aduladas y promovidas por las Administraciones energías limpias, por ahora solo consiguen deslocalizar el problema. De las ciudades a los centros de generación de energía.

LAS ETIQUETAS Y LOS VEHICULOS INCLUIDOS 
Cero emisiones:
Etiqueta Cero Emisiones
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
     ECO:
Etiqueta ECO
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
      C:
Etiqueta C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.
      B:
Etiqueta B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.