CÁDIZ EN MOTO

Sierra de Grazalema 

De entre todas las sierras andaluzas la única que muestra un permanente verdor en cualquier estación del año es la singular Sierra de Grazalema.  La provincia de Cádiz reúne todos los alicientes que incluiría en su lista ideal  cualquier moto turista del mundo. Tiene un magnifico circuito donde se disputan los Grandes Premios mas ambientados y multitudinarios de todo el campeonato, una costa idílica de excelentes playas, ciudades maravillosas de milenaria  historia y gran monumentalidad, pueblos con encanto, una gastronomía tan exquisita como variada, unas montañas atravesadas por buenas carreteras que invitan recorrerlas sin descanso y  por si todo fuera poco un clima excepcional y unas gentes simpáticas y amables donde las allá. Te recomendamos este fin de semana una completa ruta por las montañas para que la guardes entre tus favoritas y, ya sea aprovechando tu asistencia al G.P. de España en Jerez o en cualquier otra ocasión te decidas a recorrerla pues seguro que te encantara.

Rutómetro: Jerez de la Frontera- Arcos – El Bosque- Grazalema-Puerto de las Palomas- Zahara d la Sierra-Algodonales- Ubrique- Puerto del Galíz- Alcalá de los Gazules-Medina Sidonia- Jerez . 230 km.

La A-382 entre Jerez y Arcos tiene bastante trafico, sobre todo si o comparamos con las solitarias carreteras por las que viajaremos a partir de este magnifico pueblo. Siempre merece la pena entrar en Arcos aunque lo conozcas y lo hayas visitado en muchas ocasiones, este pueblo blanco encaramado sobre el acantilado dominado un paisaje de lomas que se encrespan en el horizonte con las singulares montañas de la sierra gaditana atrapa al viajero con su hechizo.  Déjate seducir por el encanto de sus callejuelas, por los rincones singulares, asómate en la Plaza del Reloj al precipicio y disfruta de su increíble vista, y también extrema tu atención en el transito con tu moto sobre todo en el descenso por las empedradas y reviradas callejuelas. Desde aquí seguimos la A-372 que enfila directa a.C. alas montañas por la llamada ruta del Toro y del caballo. Ambos animales pacen tranquilos en las fincas que perfilan la carretera creando un paisaje puramente andaluz, puramente gaditano. A partir del Bosque la carretera se estrecha y se retuerce par entrar entre los picos. Entramos en un Parque Natural que brinda al viajero además de grandiosos paisajes especies botánicas exclusivas como el pinsapo, una especie de pino que solo es encuentra en esta sierra y alguna remota ladera de la próxima serranía de Ronda. Si te gusta caminar aquí encontraras buenas sendas marcadas para recrear todos os sentidos pero si lo que quieres es disfrutar de tu moto atrévete con el Puerto de las Palomas. Desde Grazalema la subida es corta pero hacia la otra vertiente no tendrás mas remedio que parar y admirarte ante el paisaje que se presenta ante tus ojos. La carretera se retuerce justo bajo tus pies en busca de Zahara de la Sierra y el embalse acaba de completar un paisaje realmente idílico.

A partir del valle y Algodonales, gran pueblo blanco, bien conocido por los aficionados al parapente por la bondad de sus vientos de ladera, nuestra ruta toma rumbo sur hacia Ronda por A-376. No te animes demasiado con esta excelente ruta de moto para no pasarte el desvío hacia poniente que indica Ubrique. Por A-372. Otro buen tramo de ruta para disfrutar de curvas y paisajes antes de alcanzar la capital serrana. La artesanía del cuero, la gastronomía y las vista de conjunto de este inolvidable pueblo son referencias básicas. En Ubrique recomendamos que llenes tu deposito de combustible y te atrevas con la muy solitaria y natural sierra de los Alcornocales. Primero A-373 y después A-375 atraviesan el parque natural a base de continuas curvas que serpentean entre un frondoso bosque de alcornoques. El Puerto del Galíz con su mesón es la única referencia humana en este tramo, y un buen lugar para la parada. Tras otro largo y entretenido tramo de curvas Alcalá de los Gazules pone punto final a nuestra ruta serrana pues ya apenas queda un tramo de la autovía A-381 para devolvernos a Jerez de la Frontera. Atrévete con la sierra de Cádiz y seguro la incluirás entre tus mejores tramos para montar en moto de España.

VOLVER A RUTAS DE ANDALUCIA

Todas las rutas y pueblos más importantes de Andalucía, hoteles, restaurantes y mucha más información util para tus viajes por Andalucía en el libro Andalucía en moto. Pídelo ahora. 

 Gastronomía gaditana.

En la dualidad gaditana, costa-montaña nos decantamos en esta ocasión por la cocina del interior por ser además el mejor tramo provincial para la práctica del motorismo. La sierra de Cádiz brinda excepcionales panoramas y carreteras para disfrutar plenamente del moto-turismo.

Los riñones al jerez es uno de los escasos platos con materia prima de casquería que se ha ganado una honrosa posición en la mesa de los gourmets. Pasa su elaboración por una rigurosa limpieza y su escaldado con un chorrito de vinagre para quitarles el olor. A la sartén se fríen con manteca de cerdo ajo y un poco de pan y se condimenta con un picado fino de cebolla, perejil y pimienta. La copa de vino de Jerez y una lenta cocción hacen el resto. Se sirve con perejil picado y arroz. El caldillo de perro, los gañotes de huevo o el rabo de toro son otras especialidades gaditanas del interior. Entre los platos tradicionales gaditanas de costa hay que anotar: Almejas a la sanluqueña, urta a la roteña y caballa con fideos, por solo citar unos pocos, pero resulta difícil viajar por Cádiz sin regalarse con unos “pescaítos” fritos.

Para llevar a casa. Dulces, tocino de cielo, pastas, mazapán. MM Agustinas Ermitañas. Sta. María Gracia,2. MM. Clarisas, C/ Borja, 2. MM. Dominicas. C/ Espíritu Santo,9 ( Jerez de la Frontera ).Alfajores y amarguillos de Medina Sidonia. Vinos: Denominación origen Jerez: finos, amontillados, olorosos, moscatel, y manzanilla.

Pueblos con encanto.

Arcos de la Frontera

No hay que rebuscar entre complicadas carreteras para alcanzar uno de los pueblos andaluces catalogados por muchos paisajistas entre los mas bellos de Europa. Tan solo hay que seguir la carretera del circuito de Jerez (N-342 ) en dirección a la Sierra durante 24 km para encontrarse con Arcos. Escala básica y cruce de tres de las principales rutas turísticas gaditanas, ruta del Caballo, del Toro y de los Pueblos Blancos. Arcos hay que visitarlo por fuera, y por dentro. Por fuera para admirar sus inconfundibles formas recortadas contra el cielo, desde la parte inferior del valle del río Guadalete o cambiando de ángulo apretando sus casas y torres sobre la montaña silueteando el cielo con la alfombra del embalse en primer termino. Por dentro la visita es mucho mas emocionante. La transversal de Arcos sigue el sentido único que marcan su calles en busca de la Iglesia de Santa María. Llegar ya resulta admirable, por tratarse de la travesía de un conjunto histórico artístico de primera magnitud. Calles estrechas y sinuosas en permanente ascensión tienen su punto culminante y mas angosto al pasar bajo los contrafuertes de la iglesia De Santa Maria, único paso posible. La Plaza, con su excepcional balcón, es el mejor lugar para aparcar la moto y perderse caminando entre las callejas que componen el casco antiguo. Plazuelas, escudos , conventos e iglesias, niños asomados a los portales, la vida de Andalucía brota entre encaladas paredes pintadas con geranios. Algunos buscaran la Casa de la Cuesta de Belén, considerada la mas antigua de Andalucía (1340), otros se conformarán con el típico ambiente de cualquier esquina. La salida es mucho mas emocionante. Continuo y largo descenso entre empinadas y flacas callejas. Bajar con freno motor y extremar precauciones, especialmente en piso mojado. Como base de operaciones para visitar la sierra, o como simple escapada desde el circuito de Jerez, Arcos de la Frontera siempre resulta un acierto.

Olvera.  Pueblo inmaculadamente blanco encaramado sobre una loma coronada por su castillo árabe y la iglesia de la Encarnación. Proximidades: Balneario de la Sarna. Excelentes embutidos.

Setenil. A 15 km de Olvera. Casco urbano retorcido y pendiente, muchas casas son cuevas con fachada blanca asomadas al río Trejo.Uno de las poblaciones más sorprendentes y menos conocidas de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.

Ubrique. Uno de los mayores pueblos Blancos gaditanos. Ruinas de la villa romana de Ocurrí. Fabricas de cuero repujado. Buenas vistas del conjunto desde la carretera CA-524.Buena base de operaciones para conocer la sierra de Grazalema.

Medina Sidonia. Origen remoto, turdetanos y fenicios. Muralla árabe, Arco de la Pastora, Iglesia Santa María la Coronada S-XVI. Proximidades Cueva del Tajo de las Figuras ( 7 km ) pinturas rupestres.

 

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ANDALUCIA | Gustavo Cuervo - 12 marzo, 2012

    […] CADIZ […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.