CÁCERES EN MOTO

Para alcanzar la comarca de la Vera cacereña situada en el noreste de la provincia la forma más rápida desde el centro peninsular es la autovía de Extremadura A-4 y desvío por CM-5150 en Oropesa hacia el norte dirección Candeleda. Si vienes del norte lo más fácil es hacer el recorrido en dirección Oeste ese partiendo de Plasencia ya que la entrada anterior a tan singular valle hace obligatorio el paso por N-502 y el abulense puerto del Pico que tiene su capítulo independiente en este mismo libro, Sierra de Gredos.

La carretera EX203 serpentea paralela a las faldas meridionales de Gredos justo donde acaban las montañas y empiezan los llanos. Aquí no hay pérdida para seguir una ruta que enlaza los principales atractivos. De levante a poniente, Candeleda en la provincia de Ávila es la referencia de partida, para nada más entrar en la provincia de Cáceres encontrar Madrigal de la Vera. A partir de aquí todos los pueblos salvo Cuacos, que es de Yuste, se apellidan con el nombre de la comarca por lo que nos ahorramos el sobrenombre. Recomendar uno pueblo sobre otro no solo es arriesgado sino imposible. La arquitectura rural tiene en todos y cada uno tantos y tan buenos ejemplos que lo mejor es dejarse llevar por el instinto y los carteles locales para sorprenderte tras el callejón con la plaza Mayor. Fíjate en la particular fisonomía de las casas, en las picotas medievales, donde se ajusticiaba a los condenados, en las fuentes de piedra y en los regatos que corren canalizados por todas las calles. Losar, Aldeanueva, Jaraíz y Jarandilla son los que reúnen un mayor conjunto histórico-artístico pero todos y cada uno de los demás ofrecen rincones inolvidables y habitantes que siguen el ritmo tranquilo de la vida rural inalterada, y también mesones de los que brotan sugerentes aromas. Lo mejor es elegir por ejemplo; el de las antiguas fabrica de pimentón, o donde se crió Don Juan de Austria, o quizá el de los secaderos de tabaco o el de las piscinas naturales en el río. No importa cual, introdúcete con tu moto por el laberinto de callejuelas de estos pueblos de exclusiva arquitectura rural, busca la Plaza y descubre tus favoritos

La carretera es a lo largo de toda la Vera muy amena y con buen firme salpicándose a tramos con zonas de curvas enlazadas. El tramo más sinuoso está entre Viandar y Jaraíz son treinta y dos kilómetros de curvas enlazadas. Las pequeñas variantes hacia la sierra tienen peores asfaltos primando a las motos más ligeras. Hacia el llano hay una buena red de caminos por las riberas del Tiétar. Jarandilla es referencia fundamental de esta ruta, su castillo de los Condes de Oropesa (S-XVI), convertido en Parador de turismo, muestra uno de los patios interiores de doble arcada más encantadores y armoniosos de la región.

 En Cuacos de Yuste uno de los pueblos favoritos del autor, por su pequeño tamaño lo que no es óbice para que se encuentre lleno de encanto y saturado de curiosidades Aquí aun resuenan las voces de Jeromín, llamado a ser grande de España y que se crió en estas callejas, aun se puede gozar de la calma pueblerina y la paz del campo. Recomendamos en Cuacos tomar la E-391 hacia el Monasterio de Yuste. A muy poca distancia se pasa junto a un cementerio de militares alemanes donde descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Sus tumbas estaban repartidas por toda España y el Volksbund, organización germana, los reunió durante los años 1980-1988 en esta última morada. Poco más adelante se alcanza el Monasterio de Yuste. Este cenobio fue el lugar elegido por el emperador Carlos I de España para acabar sus días. Un monumento de visita obligada para los que quieran sumergirse en la historia y la leyenda del Imperio español. Este es el relajado escenario que el emperador más poderoso del Mundo dela Alta Edadeligió para morir, un paisaje completamente alejado de las grandes guerras de religión europeas de las conquistas de amplios y ricos territorios y de las incesantes intrigas reales. Del Monasterio a Garganta la Olla una preciosa carretera local muestra completas panorámicas del valle el pueblo y al frente, la Sierra de Tormantos. El puerto de Piornal, estrecho retorcido hasta la saciedad y casi siempre abrigado por un espeso bosque, es un verdadero placer para el espíritu del motorista. Paisajes naturales inalterados los que atraviesa esta sinuosa ruta que descubre de cuando en vez magnificas vistas y en la que hay que prestar una atención especial a los rebaños de a veces utilizan el asfalto para su desplazamiento.

Superado el paso del Piornal comienza el descenso más bello del valle del Jerte. La N-110 sigue el río Jerte y remontando hacia el norte se pasa por Cabezuela y a continuación tomamos el desvío hacia el Puerto de Honduras. Los Montes de Tras la Sierra, nombre que reciben estos últimos flecos de Gredos son atravesados por una cinta asfáltica de la mayor calificación moto-turística. Un trazado muy bello, escaso tráfico, incluso casi nulo entre semana y unas fantásticas panorámicas del Valle de Ambroz, el embalse de Gabriel y Galán e incluso las Hurdes en el horizonte así lo confirman. Al terminar el puerto de Honduras se encuentra Hervás. Uno de los barrios judíos mejor conservados de la Ruta de la Plata, pero sobre todo el magnífico museo de la Moto Antigua. Muchas curvas, verde intenso, agua, si no conoces esta región cacereña no conoces uno de los paraísos del moto-turismo del oeste español.

La Vera sorprende al viajero con un mundo de verdes bosques, prósperos huertos y caudalosos arroyos. Cada uno de los pueblos que la componen, tiene su propia personalidad y sus solitarios puertos de montaña hacen las delicias de cualquiera que se atreva a recorrerlos en motocicleta.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Gastronomía cacereña. Chanfaina.

Sin duda los productos gastronómicos más afamados de Extremadura son los embutidos de cerdo ibérico, que abren la mesa como aperitivo en casi cualquier comida. Las calderetas , el bacalao monacal y los rabos de cordero son también conocidos pero resultan mucho más singulares, incluso con la etiqueta de exclusivos algunas especialidades extremeñas como el mojo de tencas, fácil de encontrar en las poblaciones cercanas a ríos y pantanos. Primavera y otoño brindan en Cáceres la oportunidad de deleitarse con unas setas, amanita, champiñón, níscalo criadilla etc. muy prodigas por la región y que naturalmente toman su punto cocinadas con jamón. La chanfaina, es uno de esos platos cuyo origen se pierde en la historia legendaria de la trashumancia. Un revuelto de corazón, hígado, riñones y bofe de cordero o cabrito, dorados hasta su punto en caldero de metal para paladares en busca de nuevas sensaciones.

La comarca de la Vera se diferencia del resto de la cocina extremeña gracias a la fertilidad de sus huertas regadas por las aguas de la Sierra de Grados. Las cerezas, ciruelas, melocotón e higos de la Vera y el valle del Jerte destacan por su exclusivo paladar. Kirsch, licor de cerezas del valle del Jerte. Para llevar a casa. Jamones denominación de origen Dehesa de Extremadura. quesaillas (Sierra de Gata,Hurdes y La Vera). Dulces del Convento de San Pedro Cáceres. Artesanía: Cuero,madera,orfebreria y mimbre en Plaza Mayor de Trujillo.

Lugares de interés.

Cáceres. Fundada por los romanos.Ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Palacio de los Golfines de Abajo. Plaza Mayor.Casa de las Veletas. Casa del Moro. Catedral de Santa María. Iglesia de San Mateo. Barrio de San Antonio, judería. Oficina de Turismo.Plaza Mayor, s/n

Trujillo. Una de las Plazas Mayores mas bellas de España. Estatua ecuestre de Pizarro. Castillo árabe. Iglesias de San Martín, Santa María, Santiago, Palacios de Justicia, Marques de la Conquista, duques de San Carlos, Orellana-Pizarro, Piedras Albas, Casa de las Cadenas, de las Palomas, del Peso Real. Especialidades gastronómicas: sopa de tomates con higos, gazpacho blanco, migas con chocolate.  Oficina de Turismo. Plaza Mayor.

Monfragüe.  Parque Natural. Una de las zonas menos alteradas de la Península que muestra el ecosistema de bosque mediterráneo. Acceso desde Plasencia y Trujillo por C-524. Pinturas rupestres, enterramientos, castros y restos arqueológicos. Su nombre le viene del latín Monsfragorun( monte fragoso). Peña del Gitano.Embalse de Torrejón-Rubio, en la confluencia de los ríos Tajo y Tietar. Colonia de buitres negros y otras especies en peligro de extinción.

 Plasencia. Conjunto Histórico Artístico. Recinto amurallado, puentes sobre el río Jerte. Casa del Deán ( S-XVII ) Casa de los Monroy ( S-XIII) Casa de los Toledo. Catedral Vieja románica (S-XIII) Catedral Nueva ( S-XV y XVI ). Palacios de los Condes de Torrejón, Marqueses de Mirabel, Girón-Carbajal y Santa María. Oficina de Turismo. C/Trujillo, 17.

Garganta la Olla. Pueblo encajado en un valle de montaña entre las sierras de San Bernabe, El Piornal y Tormantos. Vistas espectaculares desde el Puerto del Piornal. Carretera estrecha mal piso y muy sinuosa. Callejuelas estrechas, Mansión de los Azebedo museo. Una carretera local asfaltada enlaza con el Monasterio de Yuste.

Cuacos de Yuste. Pueblo veratano de callejas apretadas, casas con pilares de madera, aleros y voladizos. Plaza Mayor. Plaza de la Fuente de los Chorros rincón diminuto y excepcional entre la historia y el anonimato. Proximidades: Monasterio de Yuste, retiro del Emperador Carlos I.

Jarandilla de la Vera. Capital de la Vera, una comarca que conviene recorrer con calma. Todos los pueblos tienen un tipismo singular con características propias muy distintas del resto de la provincia de Cáceres. Plaza Mayor, Castillo Condes de Oropesa. s.XV. Parroquia de Santa Maria de la Torre.Convento de San Agustín. Casa de Jeromin, Plaza de Don Juan de Austria s/n.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTREMADURA | Gustavo Cuervo - 19 marzo, 2012

    […]  CÁCERES. La provincia de Cáceres tiene dos regiones que son verdaderos paraisos para los que gusten del moto turismo. la comarca de las Hurdes solitaria y con magníficas carreteras sinuosas y la comarca de la Vera, con su pueblos de singular encanto. El resto ofrece castillos y poblaciones de grán interés cultural. con la cañpital catalogada como Patrimonio de la Humanidad. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.