BURGOS EN MOTO

 Sierras burgalesas 

Normalmente asociamos Burgos a amplios páramos cerealistas “llanos como el pecho de un barón ” que decía el poeta Antonio Machado, pero en esta provincia castellana también hay montañas y de las buenas para trazarse una magnifica ruta veraniega. Tomando la capital como base vamos a trazar un circulo por el oriente provincial para descubrir rincones insólitos.

Burgos-Puerto de la Pedraja. Belorado-San Miguel de Pedroso-Villagalijo-Alarcia-Pineda de la Sierra-Collado El Manquillo-Barbadillo de Herreros- Monterrubio de la Demanda -Neila- Lagunas de Neila-Quintanar de la Sierra-Salas de los Infantes-Covarrubias-Burgos.

Cuando regreses a Burgos una vez finalizada esta ruta te aseguramos que no pensaras nunca mas que Burgos es una provincia plana. Para empezar el puerto de la Pedraja es apenas “una tachuela”, así que si quieres empezar antes con las curvas y carreteras menos transitadas puedes tomar a la salida de Burgos la carretera local BU-8201 que bordea el embalse de Uzquiza. En Pineda de la Sierra ya te encontraras en plena Reserva Nacional de la Sierra de la Demanda, un paisaje freco y de tupido verdor pero esto es solo el comienzo de las curvas. Un permanente bosque de pinos abraza la ruta que bordea los limites con La Rioja camino de las Lagunas de Niebla. No dejes de ascender hasta estas lagunas naturales recrecidas con presas para asombrarte ante uno de los rincones mas desconocidos de Castilla. El Mirador de San Francisco es la ultima escala sobre las altas cumbres antes de descender hacia Quintanar de la Orden. A continuación siguiendo el valle del río Arlanza se llega a Salas de los Infantes ya con el paisaje algo mas relajado. La ultima escala obligatoria es en Covarrubias, uno de los pueblos con mayor encanto del centro peninsular. La arquitectura rural se enseñorea de esta villa a la que se llega por la C-110 pasando junto al derruido monasterio de San Pedro de Arlanza. Covarrubias declarada conjunto artístico, es residencia de artesanos y aún se puede comprar botas, objetos de mimbre y pieles tratados de forma completamente manual. La Colegiata y el palacio de Fernán Gómez junto con la iglesia de Santo Tomé y la Torre de Doña Urraca son los monumentos destacados del listado monumental pero aun sin esto Covarrubias merece una sosegada visita por sus calles y plazuelas.

 Burgos

Ciudad monumental y escala obligatoria del Camino de Santiago, esta ciudad castellana requiere no menos de un día para la visita turística. La mejor vista de conjunto se tiene desde el derruido castillo, un lugar perfecto para plano en mano trazarse la ruta urbana. La catedral es el monumento más destacado. Sus torres góticas sobresalen del caserío y atraen a los viajeros. Esta catalogada como uno de los monumentos góticos más importantes del mundo y la visita guiada del interior siempre descubre excepcionales recuerdos artísticos. El Arco y la Torre de Santa María dedicado a Carlos V, las iglesias de San Gil, San Esteban, San Nicolás y San Lemes junto con el monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores a 3 km del centro urbano hablan bien a las claras del poder y la influencia del clero en Castilla durante el medievo. La Casa del Cordón, edificada a finales del siglo XVI y el paseo del Espolón con la estatua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, completan el catalogo monumental. La relación de museos también es extensa; museo catedralicio, museo de las ricas telas en el monasterio de las Huelgas, y museo Marceliano Santamaría. Callejuelas, y plazuelas tienen además una animada vida nocturna veraniega, lo que unido a las frescas temperaturas invita a los noctámbulos a permanecer hasta altas horas de la madrugada.

 

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA      VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON

Gastronomía burgalesa. Olla Podrida.

Calificado como el plato sublime de la cocina burgalesa, tan llamativo nombre no le viene de donde crees imaginar, si no de “poderida” o en castellano actual poderosa, tal es la fortaleza de sus componentes. La base son las alubias rojas de Ibeas, ( pueblo próximo a Burgos ) acompañadas de chorizo, morcilla, oreja, patas, costillas de cerdo adobadas, tocino de hebra y en ocasiones hasta cecina de vaca. Las carnes servidas aparte se aderezan con guindillas, pimientos o cebollas escabechadas. La provincia de Burgos es magnífica representante de la cocina castellana y hay quien elige el cordero asado de Aranda como el mejor de España. Otros platos muy afamados: lentejas medievales, picadillo de matanza, mollejas salteadas, bacalao al estilo Roa, perdiz a la cazadora, liebre con setas, rabo de buey con patatas, y en un recorrido por la sierra el corzo de la Demanda. Los vinos no pueden ser otros que Denominación de origen Ribera del Duero, tintos jóvenes y rosados, con algunas añadas calificadas por los enólogos con la máxima categoría internacional. El postre del Abuelo muy tradicional por toda la región consiste en queso blando con nueces y miel. Para llevar a casa. Morcillas y quesos blandos.  Dulces: Yemas de Burgos.

  Lugares de interés.

Burgos.  Junto al río Arlanzón, escala fundamental del Camino de Santiago, ciudad activa, centro de comunicaciones de la meseta norte, plagada de rincones agradables para el turista. Catedral, joya gótica universal sus agujas se pueden ver desde varios kilómetros a la redonda. Arco y Torre de Santa María Castillo ( vistas de la ciudad) murallas, arco de Fernán González, Casa del Cordón, Monasterio de San Juan. Museos: provincial y catedralicio. Proximidades: Cartuja de Miraflores ( 3 km ) Monasterio de las Huelgas.

Lerma. Origen prerromano, villa castellana de gran importancia e influencia política durante el siglo XVII. Palacio Ducal, Colegiata de San Pedro. Monasterio de San Blas. Oficina de Turismo C/ Audiencia,8. Tel.: 17 01 43.Restaurantes: Lis 2. Avda. General Primo de rivera,3. Tel: 17 01 25.Precio: medio.

Covarrubias.  Conjunto Histórico-artístico. El núcleo urbano antiguo está compuesto por casas de fachadas blancas y vigas vistas en color oscuro. Colegiata s-XV, Palacio de Fernán González, Iglesia de Santo Tome, Torre de Doña Urraca, Archivo del Adelantamiento de Castilla. Artesanía: mimbre, cestería, pieles.

Santo Domingo de Silos.  Ruinas de la muralla S-XII. Monasterio de origen visigodo. El claustro está considerado una obra cumbre del arte románico mundial. Construido a caballo entre los siglos XI y XII con una técnica excepcional, su columnata adornada con capiteles de formas orientales y califales es de una belleza incomparable. Museo de Santo Domingo de Silos.

Salas de los Infantes. Iglesia parroquial de Santa María. Centro comarcal de servicios. Punto de partida para excursiones serranas en Burgos. Hacia el nordeste C-113 lleva por el valle del río Pedroso hasta conectar con el riojano valle de Najerilla. Hacia el este la carretera de Quintanar de la Sierra junto al río Arlanza lleva a Quintanar de la Sierra, base para alcanzar las Lagunas. La N-234 dirección Soria es una carretera donde se alternan tramos rectos con zonas de curvas muy interesantes, buen firme y trazado.

Laguna Negra de Neila.  Sorprendente paisaje montañés en la provincia de Burgos. En los picos culminantes accidentales de la Sierra de la Demanda, las lagunas ( algunas recrecidas mediante presas ) compone un paisaje alpino de gran belleza. Mirador de San Antonio impresionantes vistas. Las carreteras son estrechas y sinuosas, con mal firme en la mayoría de los casos y algunos tramos menos utilizados son pistas de tierra, grava suelta o asfalto muy roto. Laguna Larga, Laguna de Neila, Laguna de los Patos, Laguna de la Cascada.

Sierra de la Demanda.  Montañas bastante desconocidas que satisfacen plenamente las ansias paisajísticas y de deporte en contacto con la naturaleza. La carretera C-113 y BU-820 desde Barbadillo de Pez atraviesan toda la sierra que está dentro de la provincia de Burgos. Firme irregular, zonas bacheadas. Collado del Manquillo, Embalse de Arlanzón, Embalse de Uzquiza. Posible ascensión al Pico Trigaza 2.033 m.vistas.Buenas pistas de montaña en las proximidades del nacimiento del río Urbión.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA Y LEON | Gustavo Cuervo - 21 marzo, 2012

    […]  BURGOS Las montañas de Burgos se pueden recorrer por carreteras muy solitarias y reviradas. Las sorpresas que aguardan a los que se encamienne por sus rutas son castillos puentes y pueblos fortificados de estructura medieval , pero tambien bosques y hasta lagunas de alta montaña. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.