El motor mas deportivo de BMW ligeramente dulcificado para su uso por la calle y una estética agresiva, sin artificios, dan carácter a la S 1000 R.

Parece casi una moto normal de calle, de hecho los especialistas en clasificaciones de tipos de motos la denominan Streetfighter, que más que la traducción literal viene a denominar a motos puramente deportivas pero desnudas, sin carenados ni fibras accesorias.

Cuando BMW diseño un motor de cuatro cilindros verticales inclinados hacia adelante y 1000  c.c. su objetivo principal era hacer una moto capaz desde el primer momento de medirse en el campeonato del mundo de superbikes. De tratar de tú a tú con la armada japonesa y la escuadra italiana.

Dispuso de todo su conocimiento tanto en motos como en automóviles para dar un golpe sobre la mesa y colocar a su nueva moto desde el inicio en los puestos de cabeza y aun mas, como suele ser norma en la casa desde hace casi 100 años introducir nuevas tecnologías en sus motos. BMW siempre ha sido una marca innovadora que aplica sus descubrimientos y diseños a las motos de serie casi de inmediato, aunque para muchos tenga el sello de motocicletas clásicas. Algun dia le daremos un repaso a la notable cantidad de aportaciones de BMW como pionera en el mundo de la tecnología motociclista.

Por ahora nos vamos a dedicar a disfrutar de su moto naked mas potente y divertida. La BMW S 1000 R ofrece 165 CV declarados, modos de gestión de motor, ABS, DTC, suspensiones y frenos «inteligentes»…vamos todo lo último que solo se dispone en las motos mas caras y prestigiosas para carreras de superbikes.

Fue en 2014 cuando se presentó la primera S 1000 RR. Marco nuevas referencias en el segmento de las superbikes desde el primer momento, en cuanto a potencia y efectividad, así que, con solo desnudar a una S 1000 RR quitándole las fibras se podría decir que tenemos una S 1000 R. Naturalmente cambian algunas cosas, para hacer la mas fácil de conducir como su manillar mas amplio, en lugar de los semi-manillares que ayuda sobre manera a tener una posición menos radical, unido a su asiento un poco mas bajo. Lo que no cambia es su escaso ángulo de giro, algo que tendrás que tener muy presente en cualquier maniobra en parado, o muy baja velocidad, gira muy muy poco y hacer maniobras con marcha atrás se convierte en algo habitual con esta moto en cualquier calle, en cuanto tengas que hacer giros de 180º.  

Su chasis es idéntico al de la moto de carreras pero tiene una geometría de dirección un poco menos racing y algo mas de 2 cm mas de distancia entre ejes. Con esto se vuelve menos drástica para cambios de dirección pero también mas dócil y manejable por carreteras normales que no son circuitos de competición.

Sigue leyendo página 2 .