BARCELONA EN MOTO

Sierra de Montserrat.

La ruta más próxima a Barcelona y la más corta pero no falta de muy buenas curvas y parajes prodigiosos con el aliciente añadido de la basílica de Montserrat, uno de los ejemplos más impresionantes de la cultura catalana. Nuestra recomendación es empezar partiendo de Tarrasa hacia Montserrat donde se asciende por sinuosa y empinada carretera que parte de Monistrol. La visita de las instalaciones de “La Moreneta” como gustan de llamar los catalanes a su patrona requieren no menos de un par de horas aunque a poco que te entretengas puede ser una mañana completa. Los funiculares, la basílica y el entorno privilegiado hacen volar el tiempo. Siguiendo por la cima de Montserrat en dirección a El Bruc se alcanza u cruce donde hay que tomar hacia el norte indicado Manresa un descenso espectacular a base de buenas curvas te lleva hasta la populosa ciudad manresana . Polígonos industriales y un buen nudo de carreteras antes de volver a las montañas esta vez para atravesar el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt. Empezando por Navarcles y con la referencia de la ciudad amurallada de Talamanca la carretera remonta por un espectacular paisaje hasta el puerto donde hay un servicio de información que explica perfectamente la bio-diversidad de este parque. El descenso no menos entretenido te lleva hasta Tarrasa.

Rutometro. Barcelona-Terrasa-Monistrol de Montserrat-Monasterio de Montserrat-Manresa-Navarcles-Talamanca- Parque Natural de Sant Llorenç-Terrasa-.130 km.

Gastronomía: En el recinto de la basílica de Montserrat encontraras todo tipo de productos artesanos tradicionales entre ellos la famosa miel. Abundan los restaurantes tradicionales en toda la comarca.

Sierra de Montseny

Uno de los parques naturales próximos a la ciudad Condal y mas espectaculares de Cataluña. Las características singulares de la Sierra de Montseny determinadas por su altitud y proximidad al litoral mediterráneo le permiten ofrecer unos entornos biológicos de la máxima categoría. La sierra esta surcada por dos carreteras principales que la atraviesan en dirección noroeste-sureste . La principal parte de Santa María de Palau Tordera y remonta el puerto del Collfornic para pasar por Montseny lugar de acreditados restaurantes y alcanzar Seva el pueblo natal y de residencia de Alex Crivillé. Para cerrar el círculo nada mejor que volver a remontar las montañas esta vez partiendo de Seva y pasando por Viladrau alcanzar el pico culminante Turó de l´Home nada menos que a 1.709 metros de altitud. Tras la espectacular panorámica junto a las antenas repetidoras de radio y TV el descenso hacia la costa pasa por Fogars de Montclus y enlaza en la C-251 por San Celoni.. La característica principal de este recorrido son las curvas de todo tipo y condición, si serán buenas que aquí fue donde inicio sus primeros pinitos el que hoy es campeón del mundo de la máxima categoría. En plan tranquilo hay que visitar la Ermita de Santa Fe o darse un paseo por los muchos senderos indicados en toda la sierra. Barcelona-Montmelo-Granollers-Cardedeu-Sta. María de Palau Tordera-Coll Fronic- Seva- Viladrau- Ermita de Sant Fe- Turo de l´Home-Sant Celoni- Barcelona. 235 km

Gastronomía: Los restaurantes que abundan en toda la sierra y sus proximidades están enclavados en masías típicas catalanas normalmente denominadas Ca (casa) y el nombre del propietario. Entres sus excelentes especialidades hay que anotar el conejo con caracoles, y las carnes aromatizadas con hierbas serranas.

Ruta sur de Barcelona y norte Tarragona.

Es un recorrido para los que quieran combinar los atractivos de la ciudad condal y sus alrrededores con la playa y otros atractivos típicamente vacacionales. Para la vuelta hacia Barcelona proponemos la alternativa de unos cuantos tramos de curvas, muy de moto aderezados con unas pizcas de cultura.  Barcelona- Casteldefells-Sitges-Vilanova i la Geltrú- Calafell-Torredembarra-Tarragona-Reus-Cornudella de Montsant- Albarca-Pradés-Monasterio de Poblet-Montblanc-Igualada- Montserrat- Tarrasa-Barcelona: 340 Km

El litoral sur de la costa barcelonesa y la práctica totalidad del tarraconense reciben el sobrenombre turístico de Costa Dorada. Desde Casteldefells hacia el sur se enlazan sin descanso playas de doradas arenas que ofrecen a los visitantes cualquier tipo y estilo de actividad turística que imaginar se pueda. Todos las atractivos acuáticos o relacionadas con el ocio tienen en cada uno de los pueblos suficiente representación. El tráfico siguiendo la C-246 y posteriormente la N-340 desde el Vendrell, es denso o muy denso con muchos cruces y rotondas. El tramo más interesante para la moto es la antigua carretera de las cuestas del Garraf. Utilizar la autopista de peaje para llegar directo hasta la localidad playera elegida es siempre la alternativa más rápida y sencilla.

Tarragona capital es una ciudad bi-milenaria con algunos de los más importantes restos arqueológicos romanos de la península. Asentamiento militar 218 años antes de J.C. tuvo en época de Julio Cesar (45 a J.C.) su momento culminante contando con circo, teatro y anfiteatro. Una excelente relación de museos atesora los valiosos restos de la histórica Imperial Tarraco. Museo Nacional de Arqueología, Museo de Historia de Tarragona y también, como contrapunto, un singular museo de Arte moderno. Al sur de Tarragona, una vez superados los polígonos industriales de transformación química y petrolífera, Salou y su parque de atracciones Port Aventura, es un clásico del turismo de ocio del Mediterráneo español.

Abandonando las playas, y ya de viaje hacia el interior, se pasa por la gran ciudad de Reus para internarse pronto en la desconocida sierra del Montsant. Primero la N-420 y pronto un desvío por la C-242 para atravesar la sierra por una bella carretera de curvas. Pradés en mitad de la serranía es un pueblo que conserva perfectamente el estilo tradicional rural de las aldeas catalanas del prelitoral y su recoleta plaza un excelente lugar para la parada. En el descenso del puerto, el Monasterio de Poblet es de visita obligada para los que quieran conocer uno de los puntos neurálgicos de la cultura de Cataluña. La influencia política de este monasterio durante la Edad Media y su relación con las monarquías reinantes fue determinante en el desarrollo histórico de la región. Entre el pueblo amurallado de Montblanc, (excepcional conjunto histórico-artístico del medievo) e Igualada una carretera de media montaña nos deja a los pies de Montserrat. La travesía de esta sierra “señera” de Cataluña, es una experiencia siempre recomendable. Paisaje fantástico y una ruta de montaña perfecta para el moto-turismo enlaza Igualada con Monistrol. Este tramo es uno de los preferidos de los motociclistas barceloneses para su salida dominical. Justo antes del descenso se encuentra el desvío hacia el monasterio de Montserrat. Este complejo religioso requiere no menos de tres horas para una rápida visita. Subir en el tren cremallera, visitar la basílica de “la Moreneta” y gozar del panorama desde estas elevadas y recortadas cumbres del “Monte serrado” levantado a las puertas de la capital catalana, son un buen final.

VOLVER A RUTAS DE CATALUÑA        VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Gastronomía barcelonesa. Escudella i de carn d´olla.

El cocido catalán resulta a veces difícil de encontrar en restaurantes, pero no por ello deja de ser uno de los representantes gastronómicos más tradicionales de Barcelona. Un plato denso, nutritivo y único que harta los apetitos más intensos. En su elaboración, que reclama bastante tiempo, se conjugan las carnes de ternera, gallina, pollo y cerdo con garbanzos, patatas, col verde, nabo, zanahoria, apio y puerro. Una de las claves es “la pilota” una pelota elaborada con carnes picadas huevo, perejil ajos y miga de pan que se añade al caldo. A la mesa llega la sopa con “galets” y en una fuente, aparte, las carnes deshuesadas y cortadas a trozos. Otros platos tradicionales barceloneses son los canelones de origen italiano que tienen en la capital condal su especial toque, o el bacalao “a la llauna”. Mucho más sencillo de encontrar son las “mognetes amb botifarra ” y el imperdonable pan con tomate para los bocadillos. En las sierras del Montseny se preparara un exquisito conejo con caracoles, aromatizado con las hierbas de la comarca, en tanto que en la costa las zarzuelas y parrilladas de pescado mandan. Para llevar a casa: Licor de monjes Aromas del Montserrat, miel de romero y tomillo. Butifarra de Tona. En temporada setas del Montseny. Cavas catalanes.

Lugares de interés.

Barcelona. La más cosmopolita de las ciudades catalanas disfruta de la reorganización urbana que vivió a consecuencia de las Olimpiadas. Para los moteros resultan inexcusables los jardines de Montjuíc ( rodar por la mítica pista de la montaña de las 24 h.) y para los mas quemados la Rabassada. Barrio Gótico recomendable pasear a pie. Moll de la Fusta. Parque de la Ciudadela. Parque Güell. Ramblas. Tibidabo ( panorámicas ) Basílica de la Merced, Monasterio de Pedralbes. Museos. Ferias artesanas alimentación: Plaza de Pi, primeros viernes y sábados de mes. Plaza Sagrada Familia, segundo sábado y domingo de mes.

Cardona. Aunque Castilla se lleva la fama y hasta se apodera del nombre por los muchos castillos que jalonan su geografía, no tiene la exclusiva peninsular y casi todas las Comunidades hispanas conservan buenos ejemplos de fortalezas militares medievales. Una de las muestras mas bellas e impresionantes es el Castillo de Cardona en la comarca del Bagés, junto a los limites con la provincia de Barcelona con Lérida. A poco mas de cien km de la Ciudad Condal, se erige majestuoso sobre el valle del río Cardener en lo que fuera privilegiada posición estratégica. Su primera cita histórica esta documentada en el año 798, cuando Luis el Piadoso mando fortificar el antiguo castillo que se encontraba sumido en la decadencia, como un paso previo a la conquista de Barcelona. Fue dos años mas tarde Wifredo el Velloso quien comenzó la reconstrucción e inició la repoblación de la comarca. Con el paso de los siglos el poderoso linaje de los vizcondes de Cardona se extendió por las comarcas de la Segarra y el Urgell, Solsona, unieron las baronías de Bellpuig y de Juneda y el condado de Pallars. Convertido en condado y posteriormente en ducado paso en herencia a fines del XVII a los castellanos Duques de Medinaceli. La parte mas antigua del conjunto es la torre cilíndrica llamada Minyona, pero es necesario meterse por los laberínticos pasadizos de este castillo, hoy con funciones de Parador de Turismo, para sentirse plenamente integrado en su larga y azarosa historia. Visita guiada diaria. Al otro lado del río la Montaña de Sal habla de los casi dos milenios de explotación de los grandes yacimientos de sal de gema, que han sido fuente de riqueza tradicional del pueblo.

Montserrat. Impresionante paraje natural y no menos bella carretera la que atraviesa esta sierra entre Monistrol y el Bruch o Manresa. Monasterio de Montserrat, orden benedictina estilos románico, gótico y neoclásico. Conjunto histórico artístico, museos .Panorámicas, funiculares.

Solsona. El trazado del recinto histórico de Solsona resulta fácil de distinguir al tratarse de una ciudad de pequeñas dimensiones.Cercado en parte por murallas con torreones y portales que toman los nombres de Llobera, Castell y Pont, tiene su monumento mas representativo en la Catedral. De estructura gótica, con fachada barroca es templo con categoría episcopal. Muy cerca se encuentra la sede del Obispado, en un palacio del siglo XVIII de estilo barroco neoclásico. El museo diocesano conserva valiosas piezas históricas y un curioso museo de la sal. Interesante excursión de 13 km al Monasterio del Miracle.

Manresa. Capital de la comarca de Bagés. Pont Vell ( medieval ), Basílica de Santa María de la Seo. Iglesias de Santa Clara, la Salud, Sant Marc y San Pau Museo Comarcal.

Moia. Iglesia gótica de Santa María. Museo arqueológico. Museo conseller Rafael de Casanova. A mitad del tramo de enlace entre Manresa y Tona un descanso en las curvas que se reanudan a partir del Puerto de la Pollosa y continúan por Seva iniciando la ascensión al Montseny.

Tona. Ruinas de Castillo, Santa María de Barri, edificio histórico. Iglesia de San Andrés románica.

Port del Comte.  Las sierras de la comarca del Solsonés son una de las montañas mas desconocidas de Cataluña pero para sorpresa y disfrute de los que se acerquen, se encuentra bien surtida de carreteras de montaña. La excursión completa parte de Solsona hacia el norte en busca del Puerto del Jou. En su cima hay que decidir, nosotros recomendamos bajar hacia Sant Llorenç de Morunys y subir hacia las estaciones de esquí por Pedra y La Coma. De regreso al Coll de Jou se puede regresar hacia Barcelona por Berga, o seguir en sentido contrario, en busca de la cola del pantano de Oliana Paisajes espectaculares, bosques y curvas para todos los gustos.

Berga. Capital de la comarca, en el centro geográfico y económico natural de contacto entre el Alto y el Bajo Berguedá, es punto de partida para interesantes excursiones de corta y media distancia. El santuario de la Mare de Deu de Queralt datado en el siglo XIV y reconstruido en el XVIII, domina una gran parte de la comarca. A cuatro kilómetros Sant Quirze de Pedret tiene una iglesia prerrománica muy bien restaurada. Mas largo , el viaje hacia el norte en dirección al túnel del Cadí por la autopista, es uno de los trazados rápidos mas técnicas de Cataluña, en la que hay que pilotar con anticipación.

Comer en Masías.  Muchas son los pequeños restaurantes familiares que se encuentran a lo largo de la ruta . Bajo el nombre Can ( casa ) y el apellido del propietario podrás disfrutar de la más tradicional cocina catalán. Dos referencias El Racó de Can Fabes, Sant Celoni. El Celler de Argentona.C/ Bernat de Ruidemeya,6.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CATALUÑA EN MOTO | Gustavo Cuervo - 24 marzo, 2012

    […]  BARCELONA. La ciudad condal siempre ofrece múltiples atractivos a los visitantes, una ciudad cosmopolita de gran animación y muy muy motera. Las sierras de Montseny y Montserrat son las zonas elegidas por los barceloneses para tomar curvas. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.