AVILA EN MOTO

Click audio Gredos en moto.

Punto de partida y regreso Ávila, la capital de provincia situada a más altitud de España, es una ciudad que merece una larga y detenida visita pues son muchos los atractivos de su pequeño y medieval centro histórico intramuros. Los accesos a la ciudad amurallada han mejorando mucho, la autopista de peaje que enlaza con Villacastín y la A-6, y por el norte la futura autovía que la unirá con Salamanca. Este viaje que te proponemos uno de los mejores y más completos recorridos que se pueden realizar por la sierra de Gredos, aunque se le pueden unir además otros puertos.

Rutómetro: Ávila-Pto. De Navalmoral- Burgohondo- Pto. De Mijares-Mijares-Gavilanes-Pedro Bernardo-San Esteban del Valle- Mombeltrán-Pto. Del Pico. San Martín del Pimpollar- Navacepeda de Tormes- Puerto de la Peña Negra –Piedrahita-Ávila.

La carretera de Navalmoral AV-900 es la de menos transito y más interesante para comenzar a viajar por los paisajes prodigiosos de Gredos. Las redondeadas rocas graníticas y los páramos, las praderas con las retamas que mantienen su flor durante gran parte del verano son el primer escenario por el que corre una sinuosa ruta. Una ascensión muy suave y tendida con un tramo corto de enlazadas te deja en la cima del puerto de Navalmoral donde hay un muy bonito descenso empezando por un par de horquillas. Atravesando el pueblo hay siete bellos kilómetros de enlace hasta Burgohondo donde comienza la ascensión al Puerto de Mijares. Un ascenso espectacular que va descubriendo poco a poco las amplias llanuras castellanas que se extienden hacia el norte. Paellas, carretera estrecha y ganado suelto en uno de los pasos de montaña más bellos de la provincia. Si haces esa ruta en invierno y aun con el puerto abierto (sin nieve) extrema tu precaución pues hay tramos con largas planchas de hielo debido a los torrentes que salpican el asfalto. Una larga ascensión donde se pasa del frondoso bosque de roble y pino a las praderas de alta montaña y las desnudas rocas. El asfalto rugoso y bacheado en ocasiones unido a un trazado muy revirado invita más a la conducción relajada que a la aceleración de la ruta deportiva. Sin duda uno de los puertos de montaña más largos, variados selectivos e interesantes que se pueden encontrar en la zona centro. Ideal para cualquier tipo de moto pues solo manejando muy bien una deportiva serás capaz seguir a motos mas turísticas incluso las ligeras trail te pueden apretar las clavijas en algunos tramos muy retorcidos y de asfaltos rugosos.

En la cima del puerto un pequeño llano incita al descanso antes de atacar el descenso. Es momento de recrearse con la vista hacia el amplio valle del Tietar hacia el sur y comprobar el estado de la climatología que suele ser mucho mejor que hacia el norte y los páramos abulenses. En los meses invernales la diferencia de temperaturas entre las dos caras de este puerto resulta muy acusada.

A continuación viene la parte más revirada a base de lentas curvas derecha izquierda enlazadas. Poco a poco los giros se van haciendo más suaves y permiten aumentar la velocidad, aunque no hay que confiarse puesto que siempre queda alguna curva de doble radio dispuesta a sorprenderte

El tramo final de descenso es el más sencillo, estrecho y con guardarrailes de piedra, pero buen asfalto negro y muy adherente. Tras la última horquilla de derechas aparecen los bosques Primero Mijares y después Gavilanes, uno de los pueblos con arquitectura tradicional más interesantes de la comarca donde piedra y madera se conjugan para ofrecer un conjunto de arquitectura rural tradicional de idílicos rincones. Es un buen lugar para relajarse y deleitarse con la gastronomía local. Un corto tramo lleva hasta la CL 501 una carretera que recorre todo el valle del Tiétar pegada a las faldas de Gredos, pero solo es un momento para regresar a la alta montaña pasando por Pedro Bernardo.

Más adelante, entre Pedro Bernardo y Mombeltrán una retorcida carretera forestal serpentea entre los bosques para buscar San Esteban del Valle. Las Cinco Villas, comarca de evocaciones históricas reflejadas en el castillo de Mombeltrán y aun más en la calzada romana que busca el paso entre las montañas por el Puerto del Pico. Al lado de la ruta bi-milenaria y cortándola en algunas ocasiones la moderna carretera N-502 es una carretera muy de moto. Buen asfalto y mejores curvas con amplia visibilidad en gran parte del trazado, sin duda uno de los mejores tramos de montaña de Castilla. Anchura, magnifico asfalto y amplia visibilidad para este paso de montaña, un lugar para disfrutar con cualquier moto y territorio ideal para deportivas. En la cima del puerto es conveniente la parada en el mirador para contemplar en su totalidad la antigua Calzada romana y la nueva carretera que la atraviesa en varias ocasiones.

De nuevo estamos en la parte alta de la montaña de Gredos por donde surcamos el grandioso entorno paisajístico donde nacen los ríos Alberche y Tormes. Une meseta idílica de praderías y arroyos que en verano es lo más parecido al paraíso. A continuación desvío por CL-500 hacia San Martín del Pimpollar y el Parador de Gredos. A pocos kilómetros Hoyos del Espino y el desvío ( sin salida) hacia la plataforma de Gredos por AV-931, punto de partida de las excursiones senderistas hacia la Laguna Grande y el Circo. De regreso a la carretera principal Navacepeda y poco más adelante el desvío hacia el magnífico puerto de la Peña Negra (AV-932). La ascensión por esta vertiente corre encajada por un valle, pero en la cima se abre y deja vista libre hacia el sur para la contemplación del conjunto de cimas más elevadas del centro peninsular presididos por el Pico Almanzor (2.592 m). En la cima del puerto de la Peña Negra hay que parar y mirar hacia el norte para divisar las inmensidades la las llanuras castellanas. Incomparable. No es raro encontrar parapentes despegando de este punto, uno de los mejores de la zona centro para esta actividad. El descenso mucho más espectacular que la ascensión acaba en Piedrahita desde aquí largas rectas solo interrumpidas por el Puerto de Villatoro nos llevan de regreso a Ávila.

Las carreteras que atraviesan a lo largo y ancho el conjunto central de la Sierra de Gredos que se extiende por el sur de la provincia de Ávila, hacen las delicias de todo aquel que tenga verdadera pasión por la motocicleta de carretera. Todos los trazados se caracterizan por su buen firme, escaso tráfico y muchas curvas, lo que sumado al paisaje excepcional por el que transcurren las hacen realmente inolvidables. En esta región no hay temor a equivocarse con cualquier ruta que traces. Acertaras seguro.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA      VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON

Gastronomía avulense. Chuletón

No hay ningún mas truco para la preparación del exquisito y generoso chuletón de ternera de Ávila que la calidad del producto . Las vacas pastan a su antojo en las húmedas llanuras atrapadas entre la comarcas de Tierra Llana y la Sierra de Gredos, la comarca conocida como Valle de Amblés, criando sin prisa terneros que regalan el paladar con su grato sabor. El chuletón ha de ser grueso, pero no en exceso, y con un estrecho ribete de grasa. El punto de sabor idóneo es aquel donde la carne queda dorada por fuera y “poco hecha” por dentro, lo que se consigue cocinando lentamente con una pizca de sal. Servido en una tradicional tabla de madera es como presenta su más sabroso aspecto. Otros platos tradicionales de la comarca son la caldereta de Gredos, Monda de Mombeltrán una tortilla con lomo, chorizo y jamón, la empanada de puerros y los guisantes a la castellana ( Valle de Amblés ).Para los menos carniceros también hay deliciosas truchas y cangrejos de los ríos Tormes y Adaja. Para llevar a casa. Judías del Barco de Ávila. Vinos: Denominación origen: El Tiemblo y Cebreros, recios oscuros y de fuerte aroma. Postres: Yemas de Santa Teresa, pastas y rosquillas Convento Santa María de Jesús ( Ávila ). Monasterio de Santa Ana, Ávila, crta. Toledo km.3. Trapenses y mantecados.

 Avila. Ciudad amurallada (2.536 m), entre los conjuntos medievales mejor conservados de Europa. Excelente mirador Los Cuatro Postes, crta. Salamanca. Catedral, templo/fortaleza, Conventos: Santa Teresa, San José,Santo Tomas. Ermitas: Nª Sª de Sonsoles y San Segundo. Museo Provincial, arqueología artes populares. Oficina de Turismo:Plaza de la Catedral.

Valle de Ambles. A los pies de la vertiente norte de Gredos, amplia llanura drenada por el río Adaja. Verdor permanente aun en pleno estío, excepcionales rectas N-110 desde el Puerto de Villatoro a Ávila y N-502 entre La Serrada y Solosancho. Buenos lugares para la observación de vuelos de caza de halcones peregrinos.

Puerto de Mijares. AV-901 Entre Burgohondo y Casavieja o Mijares. El más largo y selectivo de los puertos de montaña asfaltados que atraviesan la sierra de Gredos. En invierno ocasionalmente cerrado y abundantes hielos cara norte. Asfalto rugoso, buenas vistas.

Arenas de San Pedro.  Base operaciones montañeros y veraneantes. Castillo de la Triste Condesa S.XV,Convento de San Pedro de Alcántara, Palacio infante don Luis., Proximidades: Cuevas del Águila ( 10 Km ). Poblado celta El Raso ( 25 km ).Pueblos montañeros próximos. Guisando y el Hornillo, arquitectura tradicional.

Puerto del Pico . N-502 entre Mombeltrán y cruce con C-500.Para muchos el mejor de los tramos de montaña de la provincia de Ávila y uno de los más bellos e interesantes de todo la región centro. Perfecto asfalto, excepcionales vistas. Calzada romana. La ascensión sur-norte es mucho más larga y se puede divisar casi en su totalidad desde la cima del puerto. Buenas pistas de tierra a ambos lados de la ruta hacia San Esteban del Valle y el Arenal.

Sierra de Gredos. Paraíso de montañeros, escaladores y excursionistas. Buenas a muy buenas carreteras de montaña y excepcionales pistas trail. La carretera C-500 entre el Barco de Ávila y Barraco sigue la cuerda norte de la sierra buscando el valle del río Tormes. Magníficos paisajes. Reserva Nacional de Gredos, accesos desde Hoyos del Espino. Excursión pedestre a Laguna g Grande y Circo de Gredos 6 km. Parador de Turismo Gredos.

El Baro de Ávila. Entre las sierras de Gredos y Béjar. Castillo de Valdecorneja,Puente sobre el río, iglesia parroquial. Buenos lugares para el baño fluvial y la pesca. Punto de partida excursiones montañeras. Restaurantes: Casa Gamo Plaza del Campillo, 12.Tel.:34 00 85.Cocina tradicional. Precio: económico.

Otros Puertos de montaña. De oriente a occidente Puerto de la Paramera N-403 buen asfalto rápido. Puerto Navalmoral AV-900 asfalto rugoso, estrecho. Puerto de Menga N-502, buen asfalto dos horquillas magnificas conecta con el puerto del Pico. Puerto de la Peña Negra,AV-932, el más espectacular por su panorámicas y trazado, estrecho y asfalto muy rugoso zonas de baches, ocasionalmente cerrado entre Diciembre y Marzo. En la cara sur de la sierra Mijares y Serranillos AV-913 muy retorcido paisaje boscoso.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA Y LEON | Gustavo Cuervo - 21 marzo, 2012

    […] AVILA. Partiendo de la ciudad amurallada hacia el sur, la sierra de Gredos ofrece muchas de las mejores […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.