El mercado de las maxi-trail ha sido el que mayor crecimiento ha tenido en España ( y en Europa ) en los últimos años. Para muchos son las motos ideales, ya que pueden hacer de todo, y casi todo lo hacen además bien. Salvo en tráfico urbano que es su peor entorno, se desenvuelven cómodamente en carretera, autopista y pistas de tierra o grava. Si la ciudad es su punto flaco no quiere decir que no se utilicen y no es raro ver estas grandes motos pululando entre el trafico con sus maletas de aluminio y sus correspondientes pegatinas de quien sabe que lugar del planeta.
¿QUE FUE ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA?
Permitirme como siempre que haga una pequeña introducción personal. Hace como 30 años yo era “el raro” en la redacción de Motociclismo, la revista española especializada de mayor difusión. Entonces las motos de moda eran las RR o super-deportivas de calle y el mercado en mayor crecimiento el de las sport-touring algo menos radicales pero igualmente deportivas. Entonces en España había pocos o ningún radar y una gran permisividad con la velocidad en las carreteras abiertas al tráfico. Dedicarse en aquel entonces a escribir cada semana de rutas turísticas por España y no menos de una vez al año de viajes internacionales y aventuras por el mundo en moto, no parecía lo mas en voga. Javier Herrero, maestro, visionario y amigo, director de la revista, era el que más apoyaba la sección semanal denominada Moto turismo. Yo no tenia muy claro que hubiera tanto aficionado a la ruta en moto, pero él sí. Entonces no había manera de saber cuantos lectores ( hoy likes ) tenia cada articulo así que durante mas de dos decenios fuimos desgranando las rutas, los hoteles con encanto, las fiestas tradicionales, las concentraciones y reuniones de motos, los puertos de montaña, los pueblos singulares… series anuales o bianuales en los que la moto de turismo eran protagonistas.
Hace 33 años nació la BMW R-80 GS la primera de las grandes maxi-trail que sorprendió y tuvo un gran éxito en ventas. Surgía de un fenómeno naciente, el éxito de una carrera africana entonces denominada Paris-Dakar. No fue la primera trail , pues Honda ya tenia entonces la indestructible Honda XL ( XR ) y Yamaha su Teneré ( que tomaba el nombre del desierto mas inhóspito dentro del inhóspito Sahara), pero si fue BMW la primera grande dotada de motor bicilindrico que tuvo éxito mas allá de los aficionados a las carreras de off road . (saber mas de mi vida con las GS ).
Entonces yo no tenia tanto dinero como para comprar una de aquellas magnificas motocicletas germanas, pero si el suficiente para hacerme con una unidad de la que fue durante muchos años la moto de mis sueños ( BMW R-90 S-color Daytona) No por que fuera una moto plenamente de carretera estaba dispuesto a dejar de rodar por África y cada verano, con mi esposa, emprendíamos las rutas de África del norte. Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez … entonces eran países tranquilos y con aquella moto con sus geometrías suspensiones y neumáticos de puro asfalto nos metíamos centenares de kilómetros de pistas de tierra y arena los dos en la misma moto y con todo el equipaje encima. ¿ Estabamos locos? La verdad que un poco si, bueno muy locos por el viaje en moto, algo que hoy parece bastante normal , aunque sigue manteniendo para los no iniciados ese halo de aventura que a ellos les sorprende y a los aficionados cuando menos nos llama la atención. Bueno, y esta larga introducción ¿a que viene?. Pues a intentar razonar que fue antes el huevo o la gallina. ¿Fueron los usuarios los que empujaron a las marcas a fabricar grandes motos trail? o ¿fueron las marcas las que crearon la tendencia?. Como suele ser lo normal, es una combinación de las dos cosas.
ANTES DE RODAR
Situarse junto a estas motos de imponente tamaño ( 2.230 mm de longitud para Triumph y 2.255 mm para BMW ) y elevada altura de asiento ( 830 mm / 890 mm respectivamente ) te hace dudar si serás capaz de moverte en el tráfico y mucho mas meterte por el campo con semejante peso ( 258 kg / 260 kg ) pero eso viene mas adelante. Lo primero es subirte, y adaptarla a tus deseos, y… necesitaras un buen rato.
Para subir y salvo que realmente tengas ya mucho control ( entonces meterás primera, pié sobre el estribo sueltas embrague y ya con la moto en marcha te subirás ) lo normal es hacerlo con la moto estacionada sobre la pata de cabra o caballete lateral. Sentarte cómodamente, si la altura del asiento no te cuadra en BMW puedes regularla en varias posiciones e incluso hay un asiento bajo como opción. Triumph mas baja de asiento de origen también ofrece opciones de altura. Ajustas los espejos, por ahora manualmente, y ya sentado los mandos.
Generosas pantallas y muchos botoncitos donde ir regulando prácticamente todo ( o casi todo, pues a no mucho tardar también se podrán regular algunas cosas mas como el corte de encendido por ejemplo ). Modos de conducción, road, dynamic, enduro ( con dos opciones ) y rain para BMW y Road, Rain, Off-Road, Sport, y «Rider ( ajustable por el piloto ) para Triumph. Aunque ambas tienen pantalla ajustable, la de la Explorer es eléctrica y sube hasta una altura que agradecerán los de talla XXXL mientras la BMW es manual con un pomo en el lado derecho. ¿ Y todo esto donde lo veo? Pues en las pantallas, que en la Explorer es generosa e independiente del resto del cuadro de instrumentos lo que facilita la lectura aunque a cambio el manejo de los mandos para seleccionar cada cosa es mas intuitivo en BMW.
EN MARCHA
Ya con todos los ajustes a tu gusto. Es hora de meter primera y rodar. El cambio de la BMW es mas lento y sonoro mientras en la Explorer es mas rápido y preciso. La GS ofrece como opción el sistema de asistencia para cambiar y reducir sin embrague que mejora la velocidad de cambio de marchas. Embragues multidisco en baño de aceite para ambas.
Los motores son bien diferentes y son los que marcan la diferencia en el caracter y comportamiento de ambas motocicletas. El bóxer bicilíndrico horizontal de la germana, refrigerado por agua/aire de la R 1200 GS de 1.170 cc y una potencia de 125 CV a 7.750 rpm. es dócil y agradable de llevar a régimen bajo y medio, en tanto que el tricilíndrico inglés, paralelo y vertical de 1.215 c.c. refrigerado por agua rinde 139 CV a 9.300 rpm, tiene su mejor utilización a medio/alto régimen.
Las transmisiones en ambas son por cardan y personalmente me gusta mas el de la Explorer en el que noto menos reacciones adversas en las fuertes reducciones. El cardan es sin duda la mejor opción para grandes viajes por su menos mantenimiento, pero si de verdad atacas donde este una cadena, por ahora, no se puede comparar un cardan, no solo en las reacciones también en la masa no suspendida sobre la rueda trasera que condiciona la amortiguación. Una corona dentada siempre será mucho menos pesada que un conjunto cardánico y cuando empiezan los baches se nota al margen de limitar los recorridos de suspensión trasera.
Trenes de rodaje de alta tecnología
Si te gusta la tecnología prepárate a leer con calma y emoción, pues en este apartado todo va in crescendo. Si no te gusta te lo puedes saltar todo y solo dedicarte a disfrutarlos sin saber como funcionan.
Las ruedas comparten medida 120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás. Igualmente ambas son de radios y neumáticos sin cámara. Si esto, ya de por si esta bien, por que no llevar cámaras en motos de asfalto aumenta la seguridad, ni te cuento el avance que suponen para el campo. Un pinchazo se soluciona con un gusano de goma bien untado de pegamento se hincha la rueda y a seguir.
El freno delantero de la Triumph es un doble disco flotante de 305 mm con pinzas monobloque Brembo de cuatro pistones y anclaje radial y el trasero de 282 mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. En BMW igual delante 305 mm y 276 mm detrás. Naturalmente sistemas ABS y antiderrapaje en las dos. Por ahora normal en cualquier moto moderna, pero sigamos pues lo destacable de estas motos son los sistemas tecnológicos para controlar las ruedas en movimiento regulando frenos y suspensiones. Veamos.
Las ruedas se unen al chasis mediante suspensiones bastante diferentes . Para la Triumph horquilla invertida WP de 48 mmm con ajuste electrónico y 190 de recorrido delante y mono-amortiguador trasero WP semiactivo con ajuste automático de precarga y 193 mm de recorrido detrás. BMW recurre a su especial sistema Telelever delantero con mono-amortiguador que permite un recorrido de 210 mm y en el tren trasero Paralever con 220 mm.
En la moto alemana a sus dos modos de conducción básica para elegir: «Rain» y «Road» con el paquete Pro, como opción, se agregan al sistema tres modos con las funciones «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno. Los tres modos de conducción adicionales («Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro») permiten adaptar el reglaje de los sistemas ASC (tracción), ABS y ESA («Electronic Suspension Adjustment). Esto fue toda una revolución hace tres años, pero en software aplicado a la automoción, es un plazo de tiempo demasiado amplio, así que los británicos han incorporado a su XCA el sistema que denominan IMU. Una centralita electrónica conocida como Plataforma de Medición Inercial, un sistema que tuvo su controversia hace solo una temporada en Moto GP, pero a la que ya nadie esta dispuesto a renunciar. Este sistema permite a la Tiger Explorer controlar con precisión los movimientos de las ruedas y sumarles las de la moto e informar al resto de los sistemas como el TSAS, suspensiones semi-activas, que cambian su comportamiento en función de las condiciones del terreno y el modo de conducción seleccionado. El ABS con cinco puntos de medición (las dos bombas de freno y las tres pinzas) envían datos a la centralita CCU ( Modulo Central de Control ) para que ésta gestione el ABS, un sistema de frenada que tiene en cuenta la inclinación de la moto las aceleraciones vertical, lateral y longitudinal, las inclinaciones longitudinal y lateral, así como el radio de giro. Con esta información y la posibilidad de poder elegir entre hasta cinco modos de conducción (Road, Rain, Off-Road, Sport, y «Rider» que puedes personalizar conforme a tus preferencias, la Triumph Tiger Explorer XCA modula su comportamiento para ofrecer la respuesta más adecuada a cada circunstancia.
Vamos que casi te están diciendo que si te caes acelerando o frenando, o es que has cometido un grave error de pilotaje o no tenias los parámetros ajustados a tus capacidades y tipo de terreno. Sin ser un piloto de enduro de primera clase lo que si puedes estar seguro es que estas motos te evitan muchos problemas gracias a sus sistemas de control y te aseguro que serían solo gobernables por especialistas sin estas ayudas electrónicas.
CIUDAD Y CARRETERA.
Para mi la ciudad es el peor entorno para estas motocicletas. Aun sin las maletas laterales su volumen, peso y altura condiciona su manejabilidad en el tráfico urbano y lo que te piden es salir a terreno abierto. En carretera es a cambio, donde mejor se desenvuelven. Este es el territorio donde vivirán la mayor parte de su vida estas max-itrail. Sus caracteres son bien diferentes debido básicamente a la estructura de sus motores. La trícilindrica eleva el centro de gravedad y hace que debas tener una trazada mas fina, como si tuvieras que controlar las inercias con mas anticipación, la bóxer es mas sencilla de manejar entre curvas aunque para que vaya realmente a gusto deberás llevarla siempre a un régimen de vueltas adecuado, mientras la Tiger es mas permisiva pues tres cilindros siempre estarán mejor equilibrados que dos y por tanto traccionará más suavemente a cualquier régimen.
Cualquiera de las dos resulta más fácil de llevar en curvas que las motos deportivas e incluso que las grades motos turísticas. Posición de conducción y sobre todo grandes manillares, ayudan mucho en este aspecto y es para mi uno de los principales argumentos de aceptación de estas motos. A pesar de su tamaño son fáciles de manejar y hacer cambios de trayectoria es mucho mas sencillo que con una deportiva. Esto no quiere decir que con una R no puedas ir mucho mas rápido, por supuesto que sí, pero también tendrás que pilotar mucho mejor para marcar la diferencia. En las trail es más sencillo, aun recuerdo al piloto valenciano Pedro Cegarra en el Campeonato de España de Velocidad poniendo en apuros con una Bultaco Pursang 250 c,c, de manillar alto, a pilotos de la talla de Angel Nieto en el circuito del Jarama.
EN AUTOPISTA ALTA VELOCIDAD
Dos autenticas locomotoras, capaces de mantener una velocidad media muy elevada sin fatiga para el piloto debido a su buena protección aerodinámica. En esta ocasión como el viaje de más de 800 km en la Triumph ( y ya varias decenas de miles en la BMW por varios continentes ) fue en verano pude comprobar su protección con “la prueba del mosquito”. Insectos pegados en todo el frente y maletas, pero casco y hombros sin impactos hablan muy a las claras de la protección aerodinámica de ambas motocicletas, yo diría incluso algo superior en la inglesa. Para si quisieran proteger del viento muchas motos turísticas como lo hacen estas maxi-trail.
Mantener elevados cruceros ( en las autobhan alemanas donde se puede ) o al limite marcado por la ley en el resto de Europa es muy fácil con ambas. Comportamiento impecable aun en curvas parabólicas muy rápidas debido a sus chasis bien resueltos aunque conceptualmente muy diferentes
Para mi lo mejor es que disponen de control de crucero, con lo que puedes regular y mantener la velocidad al limite legal de cada tramo sin estar continuamente pendiente del velocímetro o de los radares. Con unos toques de botón ajustas tu ritmo al de las señales y todo es mas cómodo y seguro.
POR EL CAMPO
Cuando te metes en el campo con motos de este porte lo primero que hay que tener claro es su peso y volumen. Su peso por que no serás capaz de detenerla en el espacio que utilizarías con una moto realmente de campo y otra cuando la cosa se complica y te quedas atascado en alguna trialera. Bueno realmente meterse en trialeras con estas motos esta solo reservado a muy muy expertos, ya que en cuando se inclinan un poco y no tienes un excelente apoyo de alguna de los pies ya puedes hacer como el capitán de un barco que se hunde sin remedio, solo que en lugar de hundirte con el lo mejor es saltar para que no te arrastre o te pille en su hundimiento. Cuando creas que ya es inevitable, déjala caer y no intentes sujetarlas pues te podría causar lesiones graves y “de las tontas”, en parado. De cómo levantarlas tu solo ya hablaremos en otra ocasión.
También su volumen es un factor importante a tener en cuenta. Si te metes por un sendero aunque sea sencillo y con maletas es muy probable que en algún punto notas que algo te empuja para tirarte. Son las maletas que tocan en algún obstáculo y te empujan normalmente con caída. Lo dicho no son motos de enduro por mucho que algunos se empeñen en ponerle este sonoro apellido a las maxi-trail.
DE CRUCERO POR LAS PISTAS
En caminos de tierra si que son motos que pueden viajar perfectamente. Aquí lo mas importante son los neumáticos. Con tacos estas motos son bastante manejables por tierra pero con las ruedas mixtas, normalmente mas de asfalto que de tierra, hay que andarse con mucho tiento. Últimamente están tomado mucha fama neumáticos de marcas no muy grandes como Hidenau, que son realmente un 50% de tierra y asfalto y además duran mas del doble que las de marcas muy conocidas. Todo parece perfecto pero no han inventado el perpetum mobile. Estos neumáticos son extremadamente críticos sobre asfalto mojado o hierba ya que no puede ser una goma dura para durar muchos km y blanda para agarrar. Pura lógica.
La GS viaja con aplomo sobre pistas siempre que no haya demasiadas dificultadas. Los baches sorprendentes hacen llegar a tope a las suspensiones, especialmente la delantera que te avisa con un golpe seco que retumba en toda la moto. La XCA tiene suspensiones mas camperas, a pesar de su ligeramente menor recorrido y bien reguladas permiten ir mas rápido y seguro sobre tierra. Ambas con cardan, por muy bien amortiguados que estén provocan reacciones adversas cruzando la moto al abrir gas lo que se nota sobre manera sobre piso deslizante.
En resumen si no vas de carreas, tienes claro que viajas con motos de mas de 250 kg bastantes mas con depósitos llenos, puedes viajar por pistas de tierra con una comodidad muy por encima de las motos de enduro. Te recuerdo que pistas si enduro no.
GRANDES TRAVESÍAS INTERNACIONALES.
Cada vez son mas los motociclistas que se atreven con grandes viajes y estas motos son las perfectas para viajar siempre mas allá del horizonte. Enorme capacidad de carga ( de verdad que no hace falta tanto, aunque mole llevar hasta el bidón de gasolina por países donde hay estaciones de servicio cada pocas decenas de kilómetros ) siempre es bien recibida, especialmente si viajas con acompañante. Buena autonomía ( mayor en le BMW que dispone de 30 litros y un consumo medio mas contenido frente a los 20 l de capacidad de la XCA) fiabilidad y resistencia y transmisión por cardan son argumentos que las convierten en las referencias en las rutas internacionales, especialmente fuera de Europa y Norteamérica. BMW fue la marca pionera en este aspecto y mantiene una notable hegemonía. Viajando por el mundo la mayoría de las motos que te encuentras son GS bicilíndricas, pero cada vez mas otras marcas empiezan a tomar su parte del mercado y lo mejor, sin restarle ventas a los alemanes, si no por que lo que crece y mucho es el mercado de la aventura en detrimento de las ventas de las motos deportivas.
El viaje en moto es una tendencia que seguirá en alza durante los próximos años y es que lo que trae a tu alma, son los aromas de la libertad.
Fotos. En las imágenes en Africa aparece la Triumph Tiger Explorer pero no es la nueva XCA.