ALAVA

Eukadi sur

Las cumbres y los valles ofrecen en esta provincia todos sus encantos a los que se alejen de las vías principales y decidan transitar por las muchas y encantadores rutas alavesas. Nosotros recomendamos en esta ocasión un completo recorrido por toda la provincia con origen y fin en Vitoria y una ligera incursión en la vecina provincia de Burgos.

Rutómetro: Vitoria- Puerto Azaceta-Antoñana-Sta Cruz-Meano-Laguardia-Puerto de Herrera-Treviño-Miranda de Ebro-Pancorbo-Sta. Gadea del Cid- Ayuelas-Berguenda-Osma-Amurrio-Vitoria.

Para empezar la A-132 es una carretera muy de moto con la referencia del Puerto Azaceta, apenas una tachuela en desnivel pero de grandes paisajes. Tras un desvío a poniente y pellizcando La Rioja, se entra en una de las zonas donde se producen algunos de los mas reputados vinos de España es la denominada Rioja Alavesa que se extiende al margen izquierdo del rio Ebro. Laguardia es la principal población de la comarca y merece una detenida visita. Villa medieval y bodegas te atraparan durante un buen rato. Siguiendo camino por A-124 se llega pronto al Balcón de la Rioja, un magnifico mirador sobre las tierras de Samaniego y San Vicente de la Sonsierra con el majestuoso Ebro rodeado de viñedos. Miranda esta ya cerca pero los turistas sin prisa no dejaran de pasar por el Condado de Treviño, una de las singularidades territoriales que dejó la história en pleno corazón alavés. Este Condado el maá grande de España que pertenece administrativamente a Burgos, ocupa casi un quinto de la provincia de Alava. Miranda es famosa por su industria pero también por la concentración de Campturis, entre las decánas de España. El monumento al Pastor cerca de Pancorbo y su desfiladero marcan el rumbo norte para enfilar directos hacia el puerto de Orduña. Este tramo de carretera, sorprende al viajero por su repentina caída. Desde las altas parameras alavesas se desciende hacia el valle de Orduña en vertiginosa carretera que conviene admirar desde la cima antes de iniciar el descenso. Para regresar a Gazteiz hay que tomar en Amurrio la local A-624 y a continuación un tramo de autovía con lo que se completa un muestrario de carreteras de lo áas variado sin necesidad de salir de la mas meridional de las provincias vascas.

Vitoria 

Capital de Euskadi por acuerdo del Parlamento Vasco en 1980, Vitoria fue fundada en el año 1.180 por el rey Sancho de Navarra sobre la antigua aldea de Gasteiz de la que ha conservado el nombre en euskera. Originalmente encerrada tras las murallas medievales necesito de varios ensanches, lo que condición su variedad arquitectónia. Urbe con elementos góticos y renacentistas, barrocos y neoclásicos Vitoria es también una moderna capital de servicios decorada con casi dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. Sus museos mas clásicos son el de arqueología, Ciencias naturales y Bellas Artes y los mas singulares los de Armería, Heráldica ( Mendoza, 12 km de capital) y del Naipe. La catedral de Santa María la Iglesia de San Pedro, la torre de Doña Ochanda y el palacio Escoriza-Esquivel son los monumentos más destacados del casco antiguo. El Parque de la Florida diseñado a finales del siglo XVI conserva todo el encanto romántico de la época y es punto de encuentro de los alaveses. Recientemene ha sido declarada ciudad verde por la Comunidad Europea como reconocimiento a sus esfuerzos por hacer de esta urbe lo mas ecologica posible.

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.