Conducción inteligente que ahorra energía y mejora la seguridad siempre significa tambien anticipar lo que viene. La comunicación Car-to-X hace una importante contribución a la movilidad inteligente del futuro, permitiendo que el conductor vea un largo camino por delante, ver las cosas que están ocultas, e incluso entre lugares ocultos tras las esquinas. Dado que el potencial de Car-to-X comunicación sólo se puede aprovechar plenamente por el uso masivo, el único beneficio real es que se pueden obtener mediante la investigación de esta tecnología en alianza con otros socios. Por eso, hace cuatro años, numerosas empresas de los sectores del automóvil y de las telecomunicaciones, el gobierno del estado federal de Hesse, la ciudad de Fráncfort y una serie de universidades de renombre y centros de investigación se reunieron para trabajar en el proyecto de investigación simTD (Segura e Inteligente de Movilidad – Prueba de Campo Alemania). Su objetivo común era poner a prueba la tecnología Car-to-X en el tráfico real. Ahora, los resultados de este proyecto se dieron a conocer en la presentación concluyendo en Frankfurt am Main.
20 coches BMW y cinco motocicletas BMW participaron en simTD.
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Después de cuatro años de investigación, una de las mayores pruebas de campo del mundo para Car-to-X comunicación ahora se ha completado. El uso de más de 120 vehículos de prueba, la tecnología fue puesta a prueba por primera vez en condiciones de tráfico real en las autopistas y carreteras principales, así como las rutas urbanas en los alrededores de Frankfurt am Main. «El Grupo BMW fue el único socio del proyecto en involucrar a coches y motocicletas en la prueba de campo», explica el Dr. Christoph Grote, director de Investigación y Tecnología de BMW Group.
Car-to-X comunicación: la tecnología de redes del futuro.
En la comunicación Car-to-X, los vehículos y la infraestructura están conectados electrónicamente entre sí. Esto permite la comunicación directa entre vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura de tráfico, tales como señales de luz de tráfico. La comunicación Car-to-X se lleva a cabo a través de LAN inalámbrica o conexiones de red móviles. La comunicación ad-hoc se basa en WiFi de alta velocidad, que se deriva de la alta frecuencia WLAN estándar IEEE 802.11p o sus G5A y permite la comunicación en tiempo real. El protocolo está estructurado de manera que muchos abonados pueden comunicarse entre sí en paralelo. Al mismo tiempo, las redes de comunicación móviles se están convirtiendo cada vez más potentes, con anchos de banda más altos e incluso retrasos más cortos – o tiempos de latencia – en la transmisión de datos. Como tales, están desempeñando un papel cada vez más importante en Car-to-X de comunicación, por ejemplo, como un medio de complementar las comunicaciones WLAN.
Cruce Asistente de Tráfico y Asistente de señales de tráfico desarrollado por el BMW Group.
Para el proyecto de investigación simTD, los ingenieros de BMW Group se centraron en el desarrollo de dos sistemas de asistencia al conductor basados en la comunicación Car-to-X: el Asistente de Tráfico Cruz y el Asistente de señales de tráfico.
Cruce Asistente de Tráfico.
Sólo en Alemania, un tercio de todos los accidentes con lesiones personales ocurren en las intersecciones, ya otros usuarios de la carretera se registran ya sea demasiado tarde o no en absoluto. El siguiente es un ejemplo de una situación cotidiana: un conductor cruza algunas intersecciones en una ciudad o pueblo, a causa de los edificios, árboles y coches aparcados a lo largo del borde de la carretera, la vista de los caminos se cruzan a menudo obstaculizada. A veces el tráfico que cruza tiene prioridad, y por lo general (en Alemania) de los vehículos de la derecha tienen prioridad sobre los de la izquierda. Es en este punto donde interviene el Asistente de Tráfico de la Cruz: sobre la base de la información recibida sobre usuarios de la carretera en el área de la intersección, que es capaz de dar al conductor alerta anticipada de los posibles peligros.
«El sistema evalúa todos los datos de entrada, tales como la velocidad, la distancia de la intersección y la dirección de desplazamiento de otros usuarios de la carretera, junto con la información generada por el propio vehículo del conductor. Si el conductor no reacciona a un vehículo de intersección, se le advierte mediante señales visuales y acústicas «, explica Grote. Esto significa que el conductor puede frenar en el tiempo y evitar un accidente. El sistema así efectivamente se adelanta el hecho de no ver cruzar los vehículos que tienen el derecho de paso.
Los expertos de los institutos de investigación que participan simTD BMW Group y evaluar el sistema activo sobre la base de numerosos accidentes reconstruidas, conducir experimentos de simulación y pruebas de conducción en el campo de pruebas simTD con vehículos de todos los fabricantes que participan en el proyecto. Esto incluyó el análisis de aproximadamente 4.000 cruces de las intersecciones. «Las investigaciones se demostró que, con la actual situación próxima al producción de la tecnología de posicionamiento, la función de Asistente de Tráfico Cruz ya tiene el potencial de prevenir muchos accidentes en las intersecciones», dice Grote.
Asistente de señales de tráfico.
Por medio de Car-to-X comunicación, el Asistente de señales de tráfico también informa al conductor muy temprana de signos de gestión de tráfico relativos a las situaciones de tráfico y carreteras, como los límites de velocidad actuales o advertencias congestión variable. Debido a esta previsión funciones de eficiencia adicionales podrían aplicarse.
Tan pronto como los vehículos son así alertados por Car-to-X de las muestras y los carriles de tráfico pertinentes, otras funciones valiosas se hacen posibles. Los sistemas del semáforo, por ejemplo, pueden transmitir información sobre su eliminación de manera que un sistema de asistencia al conductor, ni puede indicar la velocidad óptima para capturar una serie de luces en verde o advertir del riesgo de cruzar las luces en rojo (Asistente fase del semáforo) . Mediante la transferencia de datos concretos sobre los niveles de tráfico, el estado de la calzada y otros factores, el vehículo es capaz de emitir avisos anticipados de alerta de obstáculos (accidentes), atascos de tráfico (final de advertencia corredor) o hielo negro (advertencia de clima terrestre) a otra usuarios de la carretera en las cercanías. Otras funciones Car-to-X en el proyecto de investigación simTD incluyen advertencias de los vehículos de emergencia y la luz de freno electrónico, que alerta al conductor frenar bruscamente por vehículos que anteceden.
BMW ConnectedRide. Protección activa también para los motociclistas.
BMW Group siempre tiene en cuenta a todos los grupos usuarios de la vía en su objetivo de elevar los niveles de seguridad vial. Además de las aplicaciones para los coches de BMW Group y para la protección de los peatones y ciclistas, la integración de las motocicletas en el sistema de red bidireccional también es un aspecto particularmente importante de la comunicación Car-to-X. BMW Motorrad ConnectedRide es el equivalente de dos ruedas de BMW ConnectedDrive y se centra en la mejora de la seguridad de los motociclistas. Un elemento clave del proyecto aquí fue el desarrollo de sistemas de asistencia al piloto sobre la base de la comunicación Car-to-X. Out frente otros peligros que los conductores tienen. Algunas situaciones, como la niebla, las carreteras resbaladizas o fuertes lluvias, representan mucho más desafíos a los motociclistas que para los conductores de automóviles. Y debido a su delgada silueta, por desgracia con frecuencia se pasan por alto. Por lo tanto, puede ser de gran beneficio para los motociclistas, si ellos y los conductores que comparten la carretera son conscientes de la presencia del otro con antelación suficiente.
El proyecto de investigación simTD.
simTD es un proyecto conjunto entre los principales fabricantes alemanes de automóviles, proveedores, empresas de telecomunicaciones y centros de investigación. Los socios del proyecto son: Adam Opel AG, AUDI AG, BMW AG – BMW Forschung und Technik GmbH, Daimler AG, Ford Research Centre Aachen, Volkswagen AG, Robert Bosch GmbH, Continental Teves AG & Co. OHG, Deutsche Telekom AG, la Sociedad Fraunhofer Capacitación para la Promoción de la Investigación Aplicada, Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), la Universidad Técnica de Berlín, Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Saarland de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Würzburg, Hessen móvil – Carreteras y gestión del tráfico, de la ciudad de Frankfurt am Main . El proyecto fue financiado y apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi), el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS), así como el estado de Hessen, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) y el Car 2 Car Communication Consortium.
Fuente: BMW press